Índice general Foros Tren Real 242F-2001/2010 "Confederación"

242F-2001/2010 "Confederación"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Gracias a ti Llerita por tu interés.

Quizás los más avispados se pregunten, si Chapelon argumenta en favor de las válvulas ¿ por qué en la máquina 242-A-1 emplea correderas cilíndricas ( Trick para HP y Willoteaux para BP )?
Recordemos que esta locomotora no es una nueva construcción, es un prototipo que proviene de la transformación de la montaña 241.101 de simple expansión, tres cilindros y distribución Renaud. La transformación de esta máquina se finalizó en 1946, es decir, en un complicado contexto de postguerra.

La repuesta a esta cuestión según André Chapelon:

"La elección de correderas cilíndricas en vez de válvulas en esta máquina obedece únicamente a un objetivo de realización más rápido, cambiando lo menos posible. En un periodo difícil, reducir los errores de los talleres y depósitos acostumbrados al mantenimiento de las correderas."

Dicho de otra manera, la preferencia de correderas en esta locomotora es coyuntural y no técnica, en un escenario más favorable Chapelon se hubiera decantado sin duda por las válvulas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La primera de la serie 242F-2001 en el depósito de VALLADOLID. 16-5-65. Foto: eBay
Adjuntos
0.9.jpg


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Hola amigos:Os doy las gracias a todos los que habeis participado en este estupendo apartado, porque me habeis hecho pasar unos momentos insuperables con cada una de vuestras respuestas y cada una de las concienzudas preguntas habeis hecho entre todos un magnifico manual de la Confederacion, y de sus trenes. La unica vez que la vi fué en el 1957/58 en Valladolid. Yo venia de Leon direccion Madrid y lo que primero me atrajo fue el color verde, poco pude cotejar de aquella maquina pero me impactó. Años mas tarde ya con algunos conocimientos mas sobre los trenes pude por fin enterarme quien era aquella verdosa vaporosa, y fue casi un Totem para mi. Tiene razon el amigo joanbc sobre el origen del nombre Northern para las primeras 4-8-4 que se construyeron. Mas tarde para el New York Central y ya en el 1945 se construyeron otras que la Compañia designó como " Niagaras ".Estas maquinas corrieron el mismo destino que nuestras " Confederacion " solo duraron en servicio 10 años (1945-1955). Esto nos demuestra que no solo en España tenemos buenos descerebrados sino que es una especie comun en todos los paises. Precisamente fue una maquina (escala N) Northern la que pude traer de New York para convertirla en una Confederación. Fué mi primer trabajo en laton. y tuve ub monton de problemas para ajustar la carroceria al chasis americano.
Repito mi enhorabuena para todos los que han participado en este estupendo Spot, gracias y un saludo de Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
alfonso123 escribió:
Hola amigos:Os doy las gracias a todos los que habeis participado en este estupendo apartado, porque me habeis hecho pasar unos momentos insuperables con cada una de vuestras respuestas y cada una de las concienzudas preguntas habeis hecho entre todos un magnifico manual de la Confederacion, y de sus trenes. La unica vez que la vi fué en el 1957/58 en Valladolid. Yo venia de Leon direccion Madrid y lo que primero me atrajo fue el color verde, poco pude cotejar de aquella maquina pero me impactó. Años mas tarde ya con algunos conocimientos mas sobre los trenes pude por fin enterarme quien era aquella verdosa vaporosa, y fue casi un Totem para mi. Tiene razon el amigo joanbc sobre el origen del nombre Northern para las primeras 4-8-4 que se construyeron. Mas tarde para el New York Central y ya en el 1945 se construyeron otras que la Compañia designó como " Niagaras ".Estas maquinas corrieron el mismo destino que nuestras " Confederacion " solo duraron en servicio 10 años (1945-1955). Esto nos demuestra que no solo en España tenemos buenos descerebrados sino que es una especie comun en todos los paises. Precisamente fue una maquina (escala N) Northern la que pude traer de New York para convertirla en una Confederación. Fué mi primer trabajo en laton. y tuve ub monton de problemas para ajustar la carroceria al chasis americano.
Repito mi enhorabuena para todos los que han participado en este estupendo Spot, gracias y un saludo de Alfonso123


Supongo que no seré yo el único que quiera ver esa confederación sobre base Niágara que te apañaste en N. ¿Podrías subir fotos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Me apunto a ver esa confe "N"..


Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 02 Mar 2013 13:24
Amigos aloga y llerita no me imaginaba yo que mi apunte iba a ser oido tan rapido. En primer lugar quiero aportar algo a este spot.
El nombre de " Confederacion " lo tomaron en Canadá porque cuando se hizo la peticion de las maquinas (1927) se cumplian 60 años de la fundación de la " Confederacion Canadiense ".
Otro apunte que he sacado es que la longitud entre topes de las 4-8-4 era de 35,17 mts comparados con los 26,63 de nuestra 2-4-2.
Y con respecto a un apunte fotografico de mi Confe en "N" amigos aloga y llerita intentaré buscar si tengo algo aun de mis tiempos de modelista. He de mencionaros que a raiz de mi jubilacion tuve que mandar mi maqueta escala N a la basura.(Eran 15 mts-5 mts ).
Pero en fin creo que aun tengo algunas fotos en algun sitio.
Saludos Alfonso123


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
alfonso123 escribió:
Amigos aloga y llerita no me imaginaba yo que mi apunte iba a ser oido tan rapido. En primer lugar quiero aportar algo a este spot.
El nombre de " Confederacion " lo tomaron en Canadá porque cuando se hizo la peticion de las maquinas (1927) se cumplian 60 años de la fundación de la " Confederacion Canadiense ".
Otro apunte que he sacado es que la longitud entre topes de las 4-8-4 era de 35,17 mts comparados con los 26,63 de nuestra 2-4-2.
Y con respecto a un apunte fotografico de mi Confe en "N" amigos aloga y llerita intentaré buscar si tengo algo aun de mis tiempos de modelista. He de mencionaros que a raiz de mi jubilacion tuve que mandar mi maqueta escala N a la basura.(Eran 15 mts-5 mts ).
Pero en fin creo que aun tengo algunas fotos en algun sitio.
Saludos Alfonso123


¡Esas cosas no se tiran hombre!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 20 Sep 2010 08:01
Buenos días.
Leyendo acerca de las características técnicas de esta locomotora, me he encontrado con que según el pliego de condiciones incluido como anexo al contrato de construcción del 16 de junio de 1952, la superficie del recalentador de vapor debía ser igual al de la Santa Fe, esto es, 140,90 m2.
Sin embargo, en la fichas del parque Motor de Renfe, esta superficie aparece reducida a 104,57 m2. Esta última es la que aparece también en las fichas de la 241 - 2201 a 2257. Ya sabemos que las calderas de la Santa Fe, Bonitas o Atómicas y las Confederaciones eran las mismas, diferenciándose en éstas últimas la caja de humos, de mayor volumen.
¿Tenéis conocimiento de cual de las dos superficies es la correcta?

Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
En el proyecto original y en las primeras locomotoras "Santa Fe" la superficie del recalentador es de 140,90 m2, pero seguramente ante la escasez de aceites lubricantes para locomotoras de vapor recalentado en esa época, La Maquinista reduce la superficie del recalentador a 104,57 m2 y la distancia entre la placa tubular de la caja de fuego y las puntas del recalentador pasa de 200mm a 500mm, en una clara intención de disminuir la temperatura del vapor recalentado.

Modificadas las locomotoras "Santa Fe" de esta manera pasaran a construirse las "Bonitas" con el mismo criterio y también las "Confederación".

Cuando confeccionan el Album motor RENFE recogen las características de origen de la máquina "Santa Fe" y no las modificaciones con las que finalmente salieron de fábrica, al igual que en el pliego de condiciones, de ahí las discrepancias en las superficies de recalentamiento.

Espero haberte ayudado,

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias, una vez más por tus respuestas concisas y llenas de toda lógica.


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 20 Sep 2010 08:01
Hola.
Muchas gracias por la respuesta. Pero sigo teniendo dudas. El pliego de condiciones de RENFE es de fecha junio 1952. Es decir, que en esa fecha ya debía saber de sobra que el recalentador en las Santa Fe, según explicas, había sido reducido. Sin embargo, mantiene la superficie original.
Se me ocurren varias posibilidades:
1.- Un error de quien elaboró el pliego de condiciones.
2.- Que modificasen a la baja las de las Bonitas y Confederaciones, y dejasen las de la Santa Fe con su superficie original. Por eso aparecen así en las fichas de Parque Motor.
3.- Que no se hubiera reducido la superficie en las Confederaciones, y fuera un error en las fichas. En éstas, los errores son frecuentes. Por ejemplo, los cálculos de los esfuerzos de tracción en varias locomotoras son erróneos.
4.- Que la reducción se operara en las tres series, pero con posterioridad a la fabricación de las Confederaciones. Me parece esta última un tanto rara, pero factible.
Os adjunto una parte de este documento que aparece publicado en el especial Tren on line dedicado a estas máquinas.
Saludos.
Adjuntos
Pliego.png


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
La respuesta correcta es la primera, esto es, un error de quien elaboró el pliego de condiciones. Veamos, en el año 1943 se modificaron los elementos recalentadores de las "Santa Fe". Esto significa que como mucho en esa fecha sólo salieron dos locomotoras con el recalentador original,
y lo más probable es que la 5001 fuera la única con este recalentador, y a partir de la 5002 en adelante salieron de fábrica con esta modificación.

También en el año 1943 se modifican las calderas de las "Santa Fe" para adaptarlas a las "bonitas" de tal manera que fueran totalmente compatibles en los dos tipos de locomotoras.


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 20 Sep 2010 08:01
Pues ya queda todo aclarado.
Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Confederación RENFE 242F con un tren de portacoches de la SEAT.
CALAHORRA año 1973.
Autor: Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1529761680904.jpg


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
pacheco escribió:
Confederación RENFE 242F con un tren de portacoches de la SEAT.
CALAHORRA año 1973.
Autor: Richard Ricard


Cómo me gustan las Confes "negras"!

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
pacheco escribió:
Confederación RENFE 242F con un tren de portacoches de la SEAT.
CALAHORRA año 1973.
Autor: Richard Ricard


Curiosa la disposición de los coches en dos hileras. ¿En la zona baja de las plataformas también irían así? ¿Cabrían?

Saludos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Si, igual.


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
FTS escribió:
Si, igual.

Aunque un Seat 600 y un 124 eran mas estrechos que un coche actual, no obstante debía ser complicado abrir la puerta del conductor para salir y entrar a los operarios que los cargaban en los vagones portacoches, teniendo en cuenta entonces ademas la peculiaridad que los 600 las puertas se abrían en sentido contrario a la marcha, he buscado por curiosidad las medidas de ambos coches que se ven en las fotografias y justo dan un ancho de ambos coches en paralelo de 3 mts (1.38 + 1.62)


Conectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En su día había presenciado la carga de esos trenes en la factoría SEAT de la Zona Franca. Y confirmo la pericia de los encargados de 'encajarlos' en los portacoches. En cualquier caso el apareamiento siempre era coche ancho (124 / 1430) - coche estrecho (600 / 850) como en la fotografía o coches estrechos, nunca por parejas de anchos por razones obvias.

Y otra aclaración. En la época de la fotografía los '600' que se fabricaban eran el 600 E y 600 L, ambos ya con apertura de puertas 'normal'.

Y recuerdo muy bien la fotografía. La hice igual en b/n. ¡Estaba al lado de Ricard!
Sic transit gloria mundi.


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Joan, Solo con las anécdotas que rodean las fotografías podrías escribir un libro y yo lo compraría el primero.
Sería mucho pedir que relatases como preparabais una jornada de caza? Vehículos,equipo fotográfico,película,avituallamiento etc y cualquier cosa que se os ocurra..

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal