Índice general Foros Tren Real 242F-2001/2010 "Confederación"

242F-2001/2010 "Confederación"

Moderador: pacheco


Nota 09 Oct 2014 21:46

Desconectado
Mensajes: 304
Registrado: 21 May 2009 09:05
La verdad es que impresiona.
Adjuntos
IMG_0386.JPG
IMG_0387.JPG
IMG_0388.JPG
IMG_0389.JPG
IMG_0390.JPG
IMG_0391.JPG
IMG_0392.JPG
IMG_0393.JPG
IMG_0394.JPG

Nota 09 Oct 2014 23:30

Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Lauria1226 escribió:
Aprovecho la oportunidad que me brindan los profundos conocimientos de lentz para expresar algo de lo que me acabo de dar cuenta y es que me he referido al Sr." Cunill", tal y como me fue presentado. Al igual que el Sr. Muntané, grandes por lo que fueron capaces de hacer, pero sencillos y asequibles como el más normal de los mortales..

¡¡Que lejos quedan estas excelentes personas y grandes profesionales de los tiralevitas y abrazafarolas que pululan a caballo de la incompetencia entre la afición y la profesión!!!


Bueno, es lo que tiene el idioma catalán con la vocal "o" que cuando es átona se pronuncia como una "u"… aparte de esto, que experiencia tan extraordinaria el haber podido conocer y conversar con tan ilustres personas!!!

Nota 10 Oct 2014 07:44

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Compañeros una pregunta muy muy muy tonta.

Tengo entendido que esta máquina está fuelizada. Eso qué es? No anda como todas las de vapor con su carbón de koque?

Perdonad la ignorancia, pero esto me corroe desde hace muuucho tiempo.

Un saludo.

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 10 Oct 2014 08:17

Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Generalife333 escribió:
Compañeros una pregunta muy muy muy tonta.

Tengo entendido que esta máquina está fuelizada. Eso qué es? No anda como todas las de vapor con su carbón de koque?

Perdonad la ignorancia, pero esto me corroe desde hace muuucho tiempo.

Un saludo.

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2

Estas máquinas salieron equipadas de fábrica con quemadores de fuel, es decir el combustible empleado para la vaporización del agua no es el carbón sino fuel.

Un saludo.

Nota 10 Oct 2014 08:31

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Entonces el ténder? Sólo para albergar gas oil y/o agua?

Y toda la humareda que suelta? Sólo es vapor de agua?
En Delicias me fijé y tenía hogar para la combustión de carbón no es cierto? Claro que, no soy casi nada experto en máquinas de vapor y puede que la combustión ignorancia me haya jugado una mala pasada.

Saludos desde Granada.

Saludos

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 10 Oct 2014 09:25

Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
El tender efectivamente tiene un depósito para el agua y otro para el fuel. El humo que sale por la chimenea es el producto de la combustión del susodicho fuel combinado con el vapor de escape… es todo exactamente igual que una locomotora de vapor que quema carbón a excepción, claro está, de los elementos necesarios para que la máquina pueda quemar fuel. Son combustibles distintos pero con el mismo cometido.

Nota 10 Oct 2014 15:40

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Una pequeña precisión sobre la magnífica foto que nos ha enviado Pacheco el 9 de Octubre, de la Confe en Burgos.
Creo que no se trata del Iberia Expreso, un tren magnífico siempre con furgón 5000, coche restaurante de la CIWL en el centro y algunas veces con algún Inox CP añadido desde Medina del Campo...
Por el contrario, me hace pensar se trate del rápido de Bilbao. Un tren que en los años 60 salía de Principe Pio a las 11:00 (el Iberia lo hacía a las 9:45) sin restaurante CIWL y con furgón J (como es el caso). A no ser que se trate de algún otro tren procedente de Salamanca (?).
En cualquier caso, una foto estupenda. Gracias, Pacheco.
Saludos,

Nota 10 Oct 2014 16:21

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Tal vez sea.................. procedente de Irún-Bilbao destino... ¿Salamanca?...( circulación por la izquierda)

Nota 10 Oct 2014 19:50
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Destino Salamanca, Ftes de Oñoro y Lisboa.

Las dudas:
Por Salamanca pasaba solamente con un coche de Renfe y otro de la CP, además del furgón. Entonces, ¿una parte del tren seguía hacia Madrid?
Y el coche portugués, ¿se acoplaba en Medina?
El coche español ¿seguía hasta Lisboa?

Por cierto: tengo una foto de fondo de pantalla, que ya ha sido colgada en otro hilo del foro, donde aparece el Iberia saliendo de Medina, con una 1600 ex-MZA con un furgón de bogies RENFE, y dos coches portugueses, un Budd y un Sorefame. ¿Estos coches venían desde Irún, o iniciaban el recorrido en Medina?

Demasiadas dudas... Je je.

Por cierto, y ya que el hilo va de las Confes, al parecer, estas locomotoras llegaron a remolcar el Surex hasta Salamanca. A partir de aquí eran sustituidas, ya que la vía no admitía tanto peso por eje.

Saludos cordiales.

Nota 10 Oct 2014 21:08

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola otra vez.
En la foto de la Confe en Burgos, de Pacheco, ella y su tren acaban de salir de la estación (lo sé por el panorama que hay tras la estación) y van hacia Miranda de Ebro, circulando por la izquierda, como ocurría en toda la antigua red de Norte.
Respecto a los coches portugueses, evidentemente siempre iban de Lisboa/Oporto hasta Irún/Hendaya y viceversa. En el caso que relato, en el que un coche (o quizá dos, ya no lo recuerdo bien) inox Budd de la CP fué acoplado a la cola del Iberia Expreso, ello se realizó en Medina. Por supuesto que esos coches llegaron de Lisboa/Oporto hasta Medina pero no sé cómo (no sé en qué tren).
Saludos,

Nota 10 Oct 2014 21:51
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Railforofo, es cierto que el tren circula en dirección opuesta. No me había fijado en la posición del edificio de viajeros, que hace inequívoco que se dirige hacia Miranda de Ebro.

Los coches portugueses de los que hablamos, (Budd y Sorefame, a los que hay que añadir los Barreiro), circulaban en el Iberia Expreso, que llevaba 1ª y 2ª clase. Yo los veía pasar por Salamanca, así que no es que me lo hayan contado. En el Surex también, aunque en aquella época había dos ramas: la de lujo, con Camas y 1ª clase, y la de "los pobres", con coches de 2ª clase. Inclusoen épocas de mayor demanda, circulaba una tercera rama, conocido como "Internacional".

Del Iberia Expreso hay pocas imágenes, pero recuerdo que en los años 50 y 60, cuando lo veía pasar, llevaba normalmente un furgón J300000 verde con franja amarilla, un coche CP (Budd o Barreiro), y en cola un 5000 verde con fileteado amarillo. Ya he comentado anteriormente la foto de Medina del Campo, con solo dos coches portugueses, además del furgón Renfe.

A finales de los 60 recuerdo haber visto llegar el Iberia a Salamanca, procedente de Lisboa, con el furgón y tres coches de viajeros, uno de ellos un 8000, y en cola un Barreiro pintado de azul con franjas rojas. El otro coche no lo recuerdo.

Bueno, pues mi duda es si ese coche portugués llegaba hasta Irúb/Hendaya, o era apartado en Medina, y si los coches españoles llegaban hasta Lisboa, o se quedaban en Ftes de Oñoro.

En el caso del Surex, no hay duda de que los coches, fueran españoles o portugueses, hacían el recorrido completo. Hay fotos que así lo prueban.

Saludos cordiales.

Nota 11 Oct 2014 01:20

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Aunque el hilo está derivando de su tema original, no me resisto a contestar a JSA.
Me estás dando datos que no conocía, tales son que había un Iberia Expreso que pasaba por Salamanca procedente de Lisboa. ¿A qué hora aproximada pasaba?. Por Medina, el Iberia Expreso procedente de Madrid pasaría a eso de las 12:45 ó 13:00.
Desde 1962 a 1967 viajé una vez al año, en verano, en el Iberia Expreso, de Madrid a Burgos y viceversa.
El topetazo que se oía en Medina y el que viera alguna vez, en Burgos (al llegar, no siempre me fijaba en la cola del tren), uno o dos coches Budd en cola, indica que procederían de Lisboa/Oporto y se dirigirían a Hendaya, acoplados al tren "madrileño" desde Medina del Campo.
Entonces, según tu descripción y contestando a tu pregunta, deduzco que los coches portugueses de "tu" Iberia Expreso hacían el recorrido completo y no eran apartados en Medina, aunque sí podría serlo el furgón. Sí es posible que los coches Renfe que tú veías no pasaran a Portugal e hicieran el recorrido Fuentes de Oñoro - Hendaya.
Sé que desde 1968, cuando se inauguró el Directo Madrid-Burgos y el Iberia fué derivado por esa línea, hubo una relación Salamanca-Hendaya (ya entonces no debía venir de Lisboa).
Pero sí me gustaría conocer más sobre el Iberia Expreso de Salamanca (horarios, fotos, etc.) por lo que si me puedes remitir a algún hilo que conozcas y a las fotos que comentas te lo agradecería. En su momento, ví una foto en Fuentes de Oñoro creo recordar que con una 1600T ex-MZA un coche Carel-Fouché y quizá algún otro Renfe. ¿La rama portuguesa-salmantina del Iberia Expreso?.
Un cordial saludo,

Nota 11 Oct 2014 01:54

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
JSA: Ya que estamos en materia te diré que, de la misma manera que había un Iberia Expreso Madrid-Hendaya y otro (que debía generalmente acoplarse al anterior en Medina) Lisboa-Salamanca-Hendaya, había un Sudexpreso Madrid-Hendaya(al menos en los años 60 y seguramente también 70) que salía de Príncipe Pío a las 22:30 y que constaba de furgón, 2-3 coches cama, un primera, algunos segunda y quizá un restaurante, es decir, un tren "serio" y completo. No creo que este tren se acoplase en Medina con el Surexpreso Lisboa-Hendaya, dado el tamaño de ambas composiciones. Pero sí te diré que coexistió con el famoso Costa Vasca Express, un tren puro de coches cama (del orden de 10, más o menos) que hacía el servicio Madrid-Bilbao/Hendaya. ¡Qué tiempos!.
Saludos.

Nota 11 Oct 2014 07:12
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días, por decir algo, porque a estas horas tenemos por el norte de Cáceres una hermosa y húmeda niebla.

Railforofo, por empezar por el final, efectivamente, el Surex de Madrid debió de circular con independencia de la rama portuguesa. Y cierto es que coexistió al menos un par de años con el Costa Vasca.

El Iberia procedente de Lisboa llegaba a Salamanca sobre las 12 de la mañana, así que coincide perfectamente con el horario de "tu rama", dicho sea con sana envidia. Por la tarde, salía de Salamanca hacia Lisboa a eso de las 18:30. Estos y otros trenes los pude ver muchas veces en Salamanca, porque mis abuelos vivían cerca del Paseo de Canalejas, y desde lo alto de una tapia del patio, o encaramado a las ramas de la higuera, se podían ver aquellos maravillosos trenes entre el Puente de San Antonio, y el Paso a Nivel de Mirat. Y por supuesto, en infinidad de ocasiones a pie de vía, o en la propia estación.

Cuando se puso en servicio el Directo de Madrid a Burgos por Aranda, el Iberia de Madrid empezó a circular por esa línea, siendo prolongado su recorrido en alguna épocas hasta Algeciras, por lo que familiarmente se le conocía también como "El Moro".

No sé si ya entonces, o posteriormente, la rama de Salamanca iniciaba su recorrido en Fuentes de Oñoro, aunque durante años se acoplaba con otra rama prcedente de Cáceres, e incluso desde Badajoz. Se formaba una hermosa rama de 11 "ochomiles" verdes (DD-AA-BB-BB-BB-BB-AA-BB-BB-BB-BB), remolcada por la briosa 333.

Sobre el coche Carel Fouché, no sé que decirte. Ya sabes que fue una serie de siete coches mixtos de 1ª y 2ª clase, aunque terminaron siendo reconvertidos a coches Restaurante o Bar. Yo creo que los coches que venían por aquí eran los Sorefame. A ver si encuentras esa foto de Ftes de Oñoro. Me alegrarás el fin de semana.

Sobre material fotográfico, la única imagen que conozco del Iberia es la que he comentado de Medina del Campo. Luego la busco en el propio foro y pongo el enlace.

En cuanto a salirnos del tema de la Confederación, pues como tanto el Iberia como el Surex fueron remolcados por estas impresionantes máquinas, seguramente tengamos indulgencia plenaria.

Saludos cordiales.

Nota 11 Oct 2014 07:31
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
viewtopic.php?f=9&t=55349

En este hilo se pueden ver unos cuantos comentarios sobre estos trenes, además de unas pocas fotos, que incluyen la del Iberia Expreso en Medina, saliendo hacia Salamanca. Seguramente, unos minutos antes había salido la rama de Madrid.

En la foto del Surex con la 1700, se puede ver que lleva dos coches Sorefame de 1ª clase. Algunas series de Sorefames tenían las plataformas que se estrechaban ligeramente, a diferencia de los demás coches, cuya planta era rectangular. A simple vista se pueden confundir con los Carel Fouché, aunque se distinguen fácilmente, porque estos tenían 8 departamentos, y los Sorefame de 1ª tenían 9.

Por cierto, volviendo a la foto del Iberia en Burgos con la Confe, me parece apreciar que el primer coche es un Butacas 1600 ex-Norte. Le sigue un 8000, un 5000, y según mi apreciación, parecen otros dos 8000, y otro 5000. Quizá pudieran tratarse de las dos ramas, todavía juntas, y que luego se segregaban en Medina del Campo.

Saludos.

EDITADO

viewtopic.php?t=13291&p=154639

Aquí está el hilo donde aparecen más informaciones sobre coches inox, incluyendo los Carel Fouché. Se ve que circularon pos España, así que me toca rectificar.

El tren que aparece en Fuentes de Oñoro yo creo más bien que es el Surex. Lo que no soy capaz de ver es si tiene ocho o nueve departamentos, lo que nos permitiría saber se es un Sorefame o un Carel Foché. La foto del puente de Tuy no deja lugar a dudas: ocho departamentos.

He visto en esta dirección una doble de Confes con el Iberia:

http://www.spanishrailway.com/2012/02/2 ... a-de-ebro/

Miranda de Ebro, doble traccion en el Iberia Expreso, de las locomotoras 242-2004 y 242-2001 el 3 de mayo de 1964, fotografo desconocido

Más saludos.

Nota 11 Oct 2014 11:20

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Máquinas que debieron haber estado en servicio hasta la década de los 80 y por la tontería del manera imperante en RENFE de vapor = obsoleto no llegaron ni a los 20 años de vida.

Nota 12 Oct 2014 00:22
SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
"""""".....El tren que aparece en Fuentes de Oñoro yo creo más bien que es el Surex. Lo que no soy capaz de ver es si tiene ocho o nueve departamentos, lo que nos permitiría saber se es un Sorefame o un Carel Foché. La foto del puente de Tuy no deja lugar a dudas: ocho departamentos....
JSA , el tren que aparece en Fuentes De Oñoro , es el correo con su coche 1 / 3 de CP. Lisboa - Hendaya .Llo afirmo con total seguridad
No puede ser el sur exprés , por la composición , ( este llevaba siempre su furgón de WL y circulaba al anochecer ..) .
La foto esta hecha a primera hora de la tarde.

Nota 12 Oct 2014 08:00
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

SFP, gracias por la aclaración.

Hacia el año 63 ó 64 viajé a Lisboa. Fuimos desde Madrid en el Lusitania Expreso, que salía de Delicias, (2ª clase, en un literas en posición de día, y creo que con una Mikado), y el regreso lo hicimos a Salamanca en un espléndido tren de Sorefames. (Eléctrica Inox hasta Entroncamento, diésel azul, 1400 ó 1500, hasta Ftes de Oñoro, y vapor-carbón hasta Salamanca, posiblemente con una 1700). Salimos de Lisboa, y llegamos a Salamanca por la tarde/noche. Siempre pensé que sería algún tren especial de emigrantes, pero esta información cambia completamente esta posibilidad.

Entonces, ahora la cosa se complica más aún. No es ninguno de los Expresos, incluido el Iberia. Entonces, ¿con qué horario circulaba este tren Correo? ¿Cual es la composición? También quisiera saber cual es el coche de 1ª/3ª de la CP al que te refieres, porque si te refieres al Inox, parece que tiene 8 departamentos, por lo que sería un Carel Fouché, y creo que eran de 1ª/2ª.

Me interesa conocer estos datos, porque amplia las posibilidades de explotación en mi maqueta.

¡Ah! ¿Es posible que más adelante fuera remolcado por la Confederación? Lo digo para no salirnos del tema de este hilo. Je je.

Saludos cordiales.

Nota 12 Oct 2014 11:21
SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
JSA revisa la Pagina 12 del hilo HORARIOS DE RENFE . Alli GALPER colgo los horarios de 1960 en la linea de Medina Ftes de Oñoro .
Viene el horario de ese tren correo en cuya composicion figura el coche de 1a /3a de Lisboa -Hendaya . Este coche llegaba a Ftes de Oñoro con un tren Portugues, Lisboa - Ftes de Oñoro . El correo salia de Ftes de Oñoro las 18.45 y llegaba a Salamanca alas 22.20 .
El sudexpres Lisboa -Hendaya circulaba mucho mas tarde y sus coches de 1a y WL, en Medina del Campo se acoplaban al Surexpres Maderid - Hendaya .

Tengo los horarios de 1963 y 1964 , y la situacion era la misma .

Cambio en una fecha imprecisa de 1965-66 , que los trenes quedaron :
Surexpres circulaba Lisboa Hendaya directo y sin sumarse al de Madrid Hendaya . Llevaba furgon WL coches de 1a , 2a Inox . WR y WL .
El correo era un tren local con composicion 1a 2a 3a Ftes de OÑoro - Medina .
Tu viajastes en 1963 sin dudarlo en el correo y el coche portugues era el Carel - Fouche de 1a/3A

Por cierto las 242F CONFEDERACION , no llevaban estos trenes entre Medina y Salamanca . Si lo han echo las 1700 ( 241F) y testimonio grafico hay . Pero es facil confundirlas pues algunas tenian las pantallas en verde como la 242F .
De todas formas en alguna ocasion extraordinaria pudo asi ocurrir ... Ya vimos hace poco una locomotora electrica en Salamanca ..¡¡

Nota 12 Oct 2014 13:16

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
JSA: Gracias por la información.
Con tu descripción de cómo era el Iberia Expreso que tú veías en Salamanca y cuál era su horario ascendente (también coincide el horario de la tarde, del descendente, con el paso del Iberia Hendaya-Madrid por Medina), con las informaciones de los links que me has indicado, y con mis recuerdos de coches portugueses acoplados en cola al Iberia Madrid-Hendaya, desde Medina, queda claro que estos coches CP hacían el recorrido completo Lisboa (y Oporto?)-Hendaya.
Pero lamento no poder darte foto nueva de Sorefames u otros coches CP en Fuentes de Oñoro. La foto a la que me refería ya la conoces pues aparece en el segundo link que me has enviado. Es el que tiene la 1600T, un furgón exAndaluces y un coche portugués que creo que es un Carel-Fouché.
Leyendo también las descripciones de dichos links, ¡vaya mezcla tan interesante de material portugués y español!, sin olvidar las locos CP hasta Medina, en aquellos tiempos. Pues a esta “ensalada” yo también quiero añadir algo: Las locos 7700 tiraban a veces del Iberia y/o del rápido de Bilbao-Madrid. En el año 1967, como muy tarde, en Septiembre, y yo viajando de Burgos a Madrid, una 7700 llevó el tren hasta Ávila y creo recordar que desde Venta de Baños, ya que desde Miranda vino la Confe. En aquella época ya estaba parcialmente electrificada la Imperial (faltaba aún el Venta de Baños-Miranda). Esto debió ser un caso no muy frecuente pues en el viaje de ida, la 279 bitensión fue la que llevó el tren desde Madrid a Venta de Baños.
Pero seguimos sin saber qué tren es de la soberbia foto que nos envió Pacheco. Sigo pensando que debía ser el rápido Madrid-Bilbao pero el coche tras el furgón me despista.
Volviendo a las Confes, en la pág. 14 del Libro de Fox (Last Steam Locom.Spain Portugal) aparece una confe que va a engancharse, en Miranda, a un tren de algún 8000 y un furgón J: éste sí que debía ser el rápido de Bilbao.
Finalmente, mira, por favor, el hilo inox CP en Fabricantes y Novedades que he hecho una pregunta que seguramente tú sí tienes elementos (y recuerdos) para contestar.
Gracias y saludos,

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal