Gracias a ti Llerita por tu interés.
Quizás los más avispados se pregunten, si Chapelon argumenta en favor de las válvulas ¿ por qué en la máquina 242-A-1 emplea correderas cilíndricas ( Trick para HP y Willoteaux para BP )?
Recordemos que esta locomotora no es una nueva construcción, es un prototipo que proviene de la transformación de la montaña 241.101 de simple expansión, tres cilindros y distribución Renaud. La transformación de esta máquina se finalizó en 1946, es decir, en un complicado contexto de postguerra.
La repuesta a esta cuestión según André Chapelon:
"La elección de correderas cilíndricas en vez de válvulas en esta máquina obedece únicamente a un objetivo de realización más rápido, cambiando lo menos posible. En un periodo difícil, reducir los errores de los talleres y depósitos acostumbrados al mantenimiento de las correderas."
Dicho de otra manera, la preferencia de correderas en esta locomotora es coyuntural y no técnica, en un escenario más favorable Chapelon se hubiera decantado sin duda por las válvulas.
Saludos.