Índice general Foros Tren Real Linea de LA FREGENEDA: Fuente S.Esteban - Barça d`Alva.

Linea de LA FREGENEDA: Fuente S.Esteban - Barça d`Alva.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Lauria1226 escribió:
milcien escribió:
Impresionante foto, tren, estación... todo
racia escribió:
Al fondo se puede ver una Renfe 308 (estoy correcto, en 1974 ya era serie 308?).

Sí es correcto, desde finales de 1971, pero normalmente se conocían por la numeración Renfe 10.800, o su apodo "yeyé"


En lenguage coloquial entre aficionados y profesionales siempre se usaba la numeración antigua o los apodos de la locomotoras, hasta el advenimiento de las 333 que ya fueron nombradas por el nº UIC, excepto en algunas ocasiones por contadas personas que tímidamente se referían a ellas como 3 miles, pero que no tuvieron continuídad. Hoy entre los sobrevivientes aun llamamos a las Francesas "Las Alsthom" o las siete mil seiscientas, aunque en el caso de las Japoneas, siempre se han conocido por este nombre o por el de Gheisas que no fue mayoritario y ha acabado perdiéndose. En fin, que cada serie tenía su "intríngulis" y sería interminable.

Saludos.

También hay aficionados que se refiren a las 251, 252 y 253 como 5100, 5200 y 5300 respectivamente, cuando nunca llevaron este tipo de numeración, de la misma manera que las 354 nunca fueron las 4000T, ya que la numeración UIC, como bien decís, se implantó en 1971, y todo el material motor recibido con posterioridad ya solamente trajo la matrícula UIC, y dado que las 354 se recibieron en 1983/84, ya no trajeron la numeración antigua, y oficialmente nunca fueron las 4000T.


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
marman escribió:
Allí nos vemoooooos!!!!!!!!
La "zorrilla" está encantada de volver por esos lares y de colaborar con tan buena causa (y gente).
Saludos
Acordaos de llevar billetes de 10€...;)


Que alegría más grande Pablo!!

Allí nos veremos ;)

Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Muy buenas.

Os dejo unas fotos del resumen de lo bien que se pasó este fin de semana en la estación de Lumbrales.

Esta noche pongo alguna más y un video...


Saludo;)
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (130.5 KiB) Visto 7131 veces
image.jpg
image.jpg (143.67 KiB) Visto 7131 veces
image.jpg
image.jpg (153.15 KiB) Visto 7131 veces
image.jpg
image.jpg (160.75 KiB) Visto 7131 veces
image.jpg
image.jpg (105.06 KiB) Visto 7131 veces
image.jpg
image.jpg (132.57 KiB) Visto 7131 veces
image.jpg
image.jpg (116.33 KiB) Visto 7131 veces
image.jpg
image.jpg (174.46 KiB) Visto 7131 veces


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Hola otra vez.
http://www.tribunasalamanca.com/noticia ... 1371457846

Este otro enlace es de unos vídeos que se grabaron desde aeromodelos con cámaras incorporadas.
https://www.youtube.com/watch?v=KZgnhkz ... ata_player

Saludos ;)

plt

Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Salamanca
Registrado: 24 Ene 2010 20:54
Comenzamos una nueva temporada después del parón estival por el alto riesgo de incendios.
En esta ocasión partiremos del muelle de Vega Terrón para hacer labores de colocación de tablas en el puente del Arroyo de las Almas y de limpieza en la vía.
Estáis todos invitados!!
http://www.todaviasostenible.org/#!acciones-ya/c2q4

pistacho

Desconectado
Lauria1226 escribió:
milcien escribió:
Impresionante foto, tren, estación... todo
racia escribió:
Al fondo se puede ver una Renfe 308 (estoy correcto, en 1974 ya era serie 308?).

Sí es correcto, desde finales de 1971, pero normalmente se conocían por la numeración Renfe 10.800, o su apodo "yeyé"


En lenguage coloquial entre aficionados y profesionales siempre se usaba la numeración antigua o los apodos de la locomotoras, hasta el advenimiento de las 333 que ya fueron nombradas por el nº UIC, excepto en algunas ocasiones por contadas personas que tímidamente se referían a ellas como 3 miles, pero que no tuvieron continuídad. Hoy entre los sobrevivientes aun llamamos a las Francesas "Las Alsthom" o las siete mil seiscientas, aunque en el caso de las Japoneas, siempre se han conocido por este nombre o por el de Gheisas que no fue mayoritario y ha acabado perdiéndose. En fin, que cada serie tenía su "intríngulis" y sería interminable.

Saludos.

Curiosamente las 333 al ser entregadas en 1974 ya vinieron solo con la numeración UIC, pero el criterio a la hora de elegir el número 33 viene derivado de utilizar la potencia como número de serie, esto es 3300 cv. Curiosamente siempre han sido mal llamadas tresmiles, cuando lo correcto hubiera sido tresmiltrescientas. Es la última locomotora diesel de Renfe que sigue el criterio clásico iniciado con las Alco 1600. Las posteriores siguieron un criterio diferente aplicando ya un sistema que solo podía ser aplicado con la mátricula UIC, las subseries.

Ciertamente las 354 en relación a su función, como apunta JL440, no está de más denominarlas 4000T, pues siguen el mismo orden que sus hermanas 2000T y 3000T.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 11 Sep 2009 18:59
Hola a todos, os paso la próxima convocatoria de "facencera":

16 DE FEBRERO DOMINGO, 10:15 HORAS, VEGA TERRÓN

JORNADA FACENDERA CON Tod@vía

".. de Las Almas a Los Riscos”


El 16 de febrero en Vega de Terrón(Barca d´Alva), a las 10:15 , hora española, es el comienzo de la jornada de facendera. "Saludos /presentaciones" y después reparto de tareas de los equipos de acción.

Accederemos al Bien de Interés Cultural, la línea férrea entre La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva por el camino transitable de la playa de Valdelajas (a 2 km aproximadamente hacia La Fregeneda, derecha, cartelón de la Junta).


Necesitaremos de vuestra colaboración, de vuestra “fuerza de sangre”, para rescatar del olvido a este Monumento. Colocaremos puntas cuarteronas sobre las maderas del puente de Las Almas, limpieza en la caja de la vía y reposición de maderas en el puente de Los Riscos. En el puente de Los Riscos instalaremos, de forma temporal, una línea de vida en la que irán sujetos los arneses de seguridad. Ahora el paso peatonal del puente de Las Almas es seguro pero, en cambio, al puente de Los Riscos sólo pueden acceder los facenderos a los que se les proporcione arnés de seguridad.

Sobre las 14:40 saca el hornazo o bocadillo de tu mochila que lo que corresponde es la comida carrilana. ¡Por nuestra VI(d)A!

Trae ropa de trabajo, guantes, bocadillo, agua, gorra y alguna herramienta (maceta, martillo, palanca, calabozo… ). No se necesita experiencia, sólo sentido de la responsabilidad. Las ganas de hacer sociedad civil se sobreentienden.

Confirma con un correo electrónico tu asistencia particular o de grupo para organizarnos mejor: disponibilidad/necesidad de vehículo, trayecto.... El grupo de Salamanca saldremos a las 8:30 horas de la mañana desde la Plaza de Gabriel y Galán.

Estamos cada día más cerca de poder disfrutar todos de este Patrimonio Cultural, desplazándonos a través del bosque hueco del Campo Charro y del paisaje roto de Las Arribes sin tener que arriesgar la Ví(d)A, en el mejor viaje que puedas imaginar.

¡Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo!

Portal Internet: http://www.todaviasostenible.org
Facebook: http://www.facebook.com/todaviasostenible
Youtube: http://www.youtube.com/user/Todaviasostenible
Flickr: http://www.flickr.com/photos/todaviasostenible
E-mail: todaviasostenible@gmail.com

Teléfonos: 630525570 (Javier); 645020577 (Ester); 659418346 (José Andrés)

(Difunde esta iniciativa a través de tus contactos físicos o redes sociales, para que el esfuerzo social compartido sea menor. Recuerda que pretendemos la recuperación de un Patrimonio Monumental que es de todos, así como su posterior reutilización como motor económico de primer orden para los pueblos que recorre. El “Camino Imposible a Portugal” fue en su día una utopía. La Asociación de Frontera Tod@vía trabaja por la recuperación posible y real de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva-Pocinho con proyectos sostenibles y de baja inversión promovidos de forma significativa por habitantes del entorno).
Adjuntos
Cartel de Las Almas a los Riscos.jpg


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
¿Como va el plan de rehabilitación?

¿Hay alguna novedad/noticia al respecto... planes ó fotos etc?

Gracias!!

Adjunto noticia encontrada: Pero nunca esta de más saber algo de la gente que está a pie de vía.

http://diariodesalamanca.es/comarcas/todvia-abre-camino-por-el-puente-de-las-almas-en-la-fregeneda/

Continuando con su proyecto de recuperación de la vía férrea La Fuente de San Esteban- La Fregeneda- Barca de Alva, la Asociación de Frontera Tod@via celebró el pasado domingo una nueva jornada de ‘facendera’ que se desarrolló entre La Fregeneda y Lumbrales.

Los trabajos se centraron, por la mañana, en el puente de Las Almas, donde el equipo de voluntarios que participó en esta jornada afianzó la parte final del tableado de la margen derecha del puente, una vez que las tablas habían sido colocadas en facenderas anteriores, y colocó un cajeado al final del tramo metálico. Con esta labor, el último puente de la línea férrea, anterior al puente internacional de Vega Terrón, ha quedado abierto al tránsito peatonal con más seguridad que la que tenía previamente a la actuación de Tod@via.

La jornada matinal también incluyó una sesión de desbroce en la caja de la vía en dirección al puente de Los Riscos, siguiente objetivo en la recuperación de este Bien de Interés Cultural abandonado a su suerte desde su cierre al tráfico ferroviario, en el año 1985.

360 tablas para los riscos

Después de la comida en el parque de Valdeperijo en Lumbrales, el trabajo se centró en la preparación de las tablas para el puente de Los Riscos, con la aplicación de una pintura de tratamiento de exterior a las nuevas tablas. A la puesta de sol quedaron dispuestas más de 360 tablas.

“Estamos cada día más cerca de poder disfrutar todos de este Patrimonio Cultural, desplazándonos a través del bosque hueco del Campo Charro y del paisaje roto de Las Arribes sin tener que arriesgar la Ví(d)A, en el mejor viaje que puedas imaginar” afirman los voluntarios de Tod@via.

Este colectivo invita una vez más a los ciudadanos de la provincia a involucrarse en la recuperación de esta vía férrea: “Necesitaremos de vuestra colaboración, de vuestra ‘fuerza de sangre’, para rescatar del olvido a este Monumento”, una magnífica obra de ingeniería del siglo XIX.

La colaboración ciudadana se puede plasmar en la participación en las jornadas de facendera o con el patrocinio de las tablas que se están colocando en los puentes de la vía, tablas en las que queda plasmado para la posteridad el nombre o la firma del patrocinador.(donativo de 10€ por tabla a ingresar en Caja España-Duero CC 2104-0000-17-9161085908- concepto: patrocinio tabla).


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Muy Buenas.

Aquí dejo un enlace de la nueva web de Tod@vía
En ella se detallan todos los trabajos que se han ido realizando en la línea.
Y ya de paso, os ánimo a colaborar con la compra de alguna tabla, para continuar con la rehabilitación de los puentes y del proyecto...
Lo merece.


http://www.todaviasostenible.org/#!mantenimiento/c1aok



Un saludo.

Antonio Sánchez


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 11 Sep 2009 18:59
Hola , os reenvío la próxima convocatoria:

¿Haces VI((d)A? Fazes VI(d)A?



Hemos pasado el Puente de las Almas, pero tod@vía queda mucho por hacer. Las nuevas tablas están preparadas, y el Puente de los Riscos espera a la sociedad civil.



Passámos a Ponte das Almas, fica tod@via muito ainda por fazer. As novas tábuas estão preparadas e a Ponte dos Riscos espera a sociedade civil.



El día 23 la plataforma peatonal quedará rehabilitada y avanzaremos con nuestras labores de limpieza hacia el siguiente puente, el de los Poyos. Descansaremos hacia las tres de la tarde, para comer en la casilla derruida del tramo entre ambos puentes. Ven con nosotros a la Vía-Monumento, solo necesitas voluntad de colaborar en una causa común.



No dia 23 a plataforma para peões ficará reabilitada e avançaremos com o nosso trabalho de limpeza até á ponte seguinte, a dos Poyos. Descansaremos por volta das três da tarde, para comermos a merenda e convivermos junto à caseta arruinada existente no troço entre ambas as pontes. Vem connosco à Via-Monumento, bastando para tal ter vontade de colaborar numa causa comum.



Nuestro tren ya no puede parar; pero el tren necesita vía, la vía son los puentes, y los puentes necesitan tablas. Hagamos VI(d)A, tod@vía más VI(d)A.



O nosso comboio já não circula por estas bandas mas, para que ele aqui possa voltar a parar e nós próprios possamos desfrutar deste Património, precisamos da via e a via das pontes e as pontes das tábuas. Façamos VI(d)A, tod@via mais VI(d)A.



Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo.



Podes faltar mas sem ti não será o mesmo.
[Imagen]
Adjuntos
Cartel Marzo 2014 vfinal web.jpg


Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
marman escribió:
Hola , os reenvío la próxima convocatoria:

¿Haces VI((d)A? Fazes VI(d)A?



Hemos pasado el Puente de las Almas, pero tod@vía queda mucho por hacer. Las nuevas tablas están preparadas, y el Puente de los Riscos espera a la sociedad civil.



Passámos a Ponte das Almas, fica tod@via muito ainda por fazer. As novas tábuas estão preparadas e a Ponte dos Riscos espera a sociedade civil.



El día 23 la plataforma peatonal quedará rehabilitada y avanzaremos con nuestras labores de limpieza hacia el siguiente puente, el de los Poyos. Descansaremos hacia las tres de la tarde, para comer en la casilla derruida del tramo entre ambos puentes. Ven con nosotros a la Vía-Monumento, solo necesitas voluntad de colaborar en una causa común.



No dia 23 a plataforma para peões ficará reabilitada e avançaremos com o nosso trabalho de limpeza até á ponte seguinte, a dos Poyos. Descansaremos por volta das três da tarde, para comermos a merenda e convivermos junto à caseta arruinada existente no troço entre ambas as pontes. Vem connosco à Via-Monumento, bastando para tal ter vontade de colaborar numa causa comum.



Nuestro tren ya no puede parar; pero el tren necesita vía, la vía son los puentes, y los puentes necesitan tablas. Hagamos VI(d)A, tod@vía más VI(d)A.



O nosso comboio já não circula por estas bandas mas, para que ele aqui possa voltar a parar e nós próprios possamos desfrutar deste Património, precisamos da via e a via das pontes e as pontes das tábuas. Façamos VI(d)A, tod@via mais VI(d)A.



Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo.



Podes faltar mas sem ti não será o mesmo.
[Imagen]


como se hace para llegar alli


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 11 Sep 2009 18:59
Hola a todos,
Van a quedar en el final, en Vega Terrón, justo cuando la línea cruza el río Águeda hacia Portugal, a las 10:30 mira al pié del cartel....Al muelle se llega por la carretera que desde Lumbrales llega a La Fregeneda y atravesando el pueblo continúa hacia Barca de Alba, al final de la bajada , junto al río Duero está.
pero creo que lo mejor es que visites su https://www.facebook.com/todaviasociacion y preguntes , pues es posible que se pueda acceder por caminos antes.
Yo no he podido volver desde septiembre , pero estoy deseando.
En su web y en el Facebook hay mucha info de cómo van las cosas, como esto , por ejemplo:
Adjuntos
1780770_623530621049453_516285662_n.jpg
1780770_623530621049453_516285662_n.jpg (51.42 KiB) Visto 5890 veces


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 25 Sep 2011 08:49
Um grande exemplo de intervenção cívica no património.

Não fosse Lisboa tão longe e certamente contavam comigo para ajudar a limpar a linha.

E depois de Barca d'Alva???

Será que do lado Português se vai conseguir continuar este trabalho cívico de imenso interesse???

Mário Fernandes


Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
ultimamente no poneis fotos de lo que hace la asociacion Tod@vía

plt

Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Salamanca
Registrado: 24 Ene 2010 20:54
Hola, os pongo un enlace para que podáis votar por el proyecto de recuperación de esta linea.
Con vuestro voto podemos conseguir fondos de la fundación telefónica para continuar con la rehabilitación de los puentes de la linea. Ya hemos completado 3 viaductos. Solo nos faltan otros 10 :lol:
Es otra forma de colaborar para los que estáis lejos.

http://www.lanzanos.com/voluntariostelefonica/proyectos/hacer-vida/

saludos carrilanos a todos.


Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
¿ la asociacion Tod@vía esta en salamanca ?


Desconectado
Mensajes: 170
Ubicación: Sevilla
Registrado: 12 Sep 2011 15:27
En Lumbrales:


Plaza del Abadengo, 5
37240 LUMBRALES
(SALAMANCA)
Tel: +34 659418346
Tel: +351 966657646

Si no conoces el tema, entra en su página:
http://www.todaviasostenible.org


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Muy buenas!!

Os animo a todos a participar en las votaciones.
Desde Facebook no hay que registrase y son 15 segundos.
Accede al enlace y arriba a la derecha dale a la pestaña de Facebook, una vez dentro, haz click en "vota este proyecto"

Nosotros ya lo hemos hecho... Ánimo!! ;)

Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 108
Ubicación: Zamora
Registrado: 04 Ago 2009 16:46

Hola amigos,

Nueva jornada Facendera en la Línea, el domingo 18 de Mayo. Os adjunto la convocatoria:


18 de mayo, 9:45-10:00 (hora española), Plaza la Fuente (La Fregeneda): Jornada facendera de Tod@vía

¡A revivir, a revivir, hasta enterrarlos en el mar!

Nos acercamos al final de la temporada, pero tod@vía no podemos descansar. El día 18 no actuaremos en los puentes: seguiremos limpiando el tramo entre Valdelajas y el Puente de las Almas, abriendo y haciendo camino.

Nos reuniremos algo antes de las 10 de la mañana en la plaza de La Fuente, junto a la Iglesia de la Fregeneda, para ultimar la organización de la jornada. La pausa para la comida será a las 14:15 y después retomaremos nuestras actividades con fuerza.

Hace mucho que el Camino Imposible a Portugal dejó de serlo. ¡Estamos más vivos que nunca!
No olvides los guantes, la protección solar y las ganas de proteger nuestro BIC.

¡Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo! Y aunque finalmente faltaras, no dejes de votar nuestro proyecto en http://www.lanzanos.com/voluntariostele ... acer-vida/ .


Asociación de Frontera Tod@vía
Adjuntos
Cartel 18 mayo 2014_02[1].JPG


Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
vaporenfe escribió:
En Lumbrales:


Plaza del Abadengo, 5
37240 LUMBRALES
(SALAMANCA)
Tel: +34 659418346
Tel: +351 966657646

Si no conoces el tema, entra en su página:
http://www.todaviasostenible.org


¿ que medio de transporrte ay de salamanca a lumbrales ?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal