Índice general Foros Tren Real Linea de LA FREGENEDA: Fuente S.Esteban - Barça d`Alva.

Linea de LA FREGENEDA: Fuente S.Esteban - Barça d`Alva.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
verraco escribió:
llerita73 escribió:
De verdad que no tengo arreglo..unas decadas abandonado y no lo visito y ahora que está reacondicionado hecho de menos no haberlo hecho en su abandono en manos de la madre naturaleza.
Eso sí, me apunto a ser de los primeros en cuanto se pueda visitar quizas en ciclorail? O sera un tren turistico..no me queda muy claro



Me temo que será andando.
Ojala me equivoque y la diputación este pensando en poner a circular algún vehículo.


Compañero Verraco y resto de personas que visitamos este foro:

Como tu y yo ya sabemos, ese vehículo existe y por su ligereza no admite discusiones, se llama TecnoTren. Para quien no lo conozca:

Aquí lo tenemos circulando en Argentina por una vía, cuyo estado es incluso peor que la de la Fregeneda... Y hace tres servicios diarios !



Presentación del Tecnotren en la localidad Argentina de Mercedes:




El vehículo existe, ahora sólo hacen falta unos 300.000 Euros para construirlo y traerlo desde Buenos Aires a Salamanca.


Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 05 May 2010 20:56
logre hacerla a pie hace unos años cuando solo había un puente con la pasarela restaurada y fue impresionante y un poco peligroso. pensaba volver en poco tiempo pero con los túneles cerrados dificil.. sabéis fecha de fin de la reconstrucción o si se organiza alguna ruta a pie? gracias y buen trabajo.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
catalanfan67 escribió:
verraco escribió:
llerita73 escribió:
De verdad que no tengo arreglo..unas decadas abandonado y no lo visito y ahora que está reacondicionado hecho de menos no haberlo hecho en su abandono en manos de la madre naturaleza.
Eso sí, me apunto a ser de los primeros en cuanto se pueda visitar quizas en ciclorail? O sera un tren turistico..no me queda muy claro



Me temo que será andando.
Ojala me equivoque y la diputación este pensando en poner a circular algún vehículo.


Compañero Verraco y resto de personas que visitamos este foro:

Como tu y yo ya sabemos, ese vehículo existe y por su ligereza no admite discusiones, se llama TecnoTren. Para quien no lo conozca:

Aquí lo tenemos circulando en Argentina por una vía, cuyo estado es incluso peor que la de la Fregeneda... Y hace tres servicios diarios !



Presentación del Tecnotren en la localidad Argentina de Mercedes:




El vehículo existe, ahora sólo hacen falta unos 300.000 Euros para construirlo y traerlo desde Buenos Aires a Salamanca.


Saludos cordiales.

Existe si, y ha dado muchos problemas. En varias líneas ya no hace servicios. Ademas¿ está homologado en Europa? Me parece que lo del Tecnotren es una idea para un país con recursos económicos limitados ( Argentina) donde no creo que sean tan rigurosos con las condiciones de los vehículos.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola compañero Ortzaurte,

Puede que no me haya explicado bastante, aunque de este tema ya hemos hablado en otros post de este mismo hilo, el compañero Verraco y yo:

El TecnoTren se utilizaría como un tren turístico, con el objetivo de dinamizar económicamente la zona. Con una velocidad máxima de apenas 40 km/hora, daría para que los turistas disfrutaran del hermoso paisaje y se hincharan a fotografiarlo. En la estación de cabecera se podría poner uno o varios puestos de productos de la tierra (por ejemplo, embutidos y vino).

Puesto que es una linea cerrada al tráfico comercial, no tendría que compartirla con ningún tren "de verdad". Y como sería un tren turístico, no pisaría ningún callo (lease, intereses económicos de transporte de la zona, que jugaron sus cartas por detrás de las bambalinas del poder, para lograr el cierre de la línea en 1985).

En cuanto al TecnoTren, pues hay versiones para todos los gustos. Y todo vehículo, hasta este espartano tren, precisa de un mantenimiento mínimo, cosa que no siempre se ha cumplido. Sin mantenimiento, hasta un Rolls-Royce se avería...

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
catalanfan67 escribió:
Hola compañero Ortzaurte,

Puede que no me haya explicado bastante, aunque de este tema ya hemos hablado en otros post de este mismo hilo, el compañero Verraco y yo:

El TecnoTren se utilizaría como un tren turístico, con el objetivo de dinamizar económicamente la zona. Con una velocidad máxima de apenas 40 km/hora, daría para que los turistas disfrutaran del hermoso paisaje y se hincharan a fotografiarlo. En la estación de cabecera se podría poner uno o varios puestos de productos de la tierra (por ejemplo, embutidos y vino).

Puesto que es una linea cerrada al tráfico comercial, no tendría que compartirla con ningún tren "de verdad". Y como sería un tren turístico, no pisaría ningún callo (lease, intereses económicos de transporte de la zona, que jugaron sus cartas por detrás de las bambalinas del poder, para lograr el cierre de la línea en 1985).

En cuanto al TecnoTren, pues hay versiones para todos los gustos. Y todo vehículo, hasta este e1spartano tren, precisa de un mantenimiento mínimo, cosa que no siempre se ha cumplido. Sin mantenimiento, hasta un Rolls-Royce se avería...

Saludos cordiales.

Tdo eso lo se. He leído el hilo. Pero ¿y la homologa ion de ese tren en Europa? Esa es la duda que tengo.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
otzaurte escribió:
catalanfan67 escribió:
Hola compañero Ortzaurte,

Puede que no me haya explicado bastante, aunque de este tema ya hemos hablado en otros post de este mismo hilo, el compañero Verraco y yo:

El TecnoTren se utilizaría como un tren turístico, con el objetivo de dinamizar económicamente la zona. Con una velocidad máxima de apenas 40 km/hora, daría para que los turistas disfrutaran del hermoso paisaje y se hincharan a fotografiarlo. En la estación de cabecera se podría poner uno o varios puestos de productos de la tierra (por ejemplo, embutidos y vino).

Puesto que es una linea cerrada al tráfico comercial, no tendría que compartirla con ningún tren "de verdad". Y como sería un tren turístico, no pisaría ningún callo (lease, intereses económicos de transporte de la zona, que jugaron sus cartas por detrás de las bambalinas del poder, para lograr el cierre de la línea en 1985).

En cuanto al TecnoTren, pues hay versiones para todos los gustos. Y todo vehículo, hasta este e1spartano tren, precisa de un mantenimiento mínimo, cosa que no siempre se ha cumplido. Sin mantenimiento, hasta un Rolls-Royce se avería...

Saludos cordiales.

Tdo eso lo se. He leído el hilo. Pero ¿y la homologa ion de ese tren en Europa? Esa es la duda que tengo.


Es que eso es la madre del cordero... Siendo un vehículo de baja velocidad, muy ligero, y que se usaría para el transporte de turistas por una línea cerrada al tráfico comercial, no debería ser un problema... Pero Adif es mucho Adif.

Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
catalanfan67 escribió:
otzaurte escribió:
catalanfan67 escribió:
Hola compañero Ortzaurte,

Puede que no me haya explicado bastante, aunque de este tema ya hemos hablado en otros post de este mismo hilo, el compañero Verraco y yo:

El TecnoTren se utilizaría como un tren turístico, con el objetivo de dinamizar económicamente la zona. Con una velocidad máxima de apenas 40 km/hora, daría para que los turistas disfrutaran del hermoso paisaje y se hincharan a fotografiarlo. En la estación de cabecera se podría poner uno o varios puestos de productos de la tierra (por ejemplo, embutidos y vino).

Puesto que es una linea cerrada al tráfico comercial, no tendría que compartirla con ningún tren "de verdad". Y como sería un tren turístico, no pisaría ningún callo (lease, intereses económicos de transporte de la zona, que jugaron sus cartas por detrás de las bambalinas del poder, para lograr el cierre de la línea en 1985).

En cuanto al TecnoTren, pues hay versiones para todos los gustos. Y todo vehículo, hasta este e1spartano tren, precisa de un mantenimiento mínimo, cosa que no siempre se ha cumplido. Sin mantenimiento, hasta un Rolls-Royce se avería...

Saludos cordiales.

Tdo eso lo se. He leído el hilo. Pero ¿y la homologa ion de ese tren en Europa? Esa es la duda que tengo.


Es que eso es la madre del cordero... Siendo un vehículo de baja velocidad, muy ligero, y que se usaría para el transporte de turistas por una línea cerrada al tráfico comercial, no debería ser un problema... Pero Adif es mucho Adif.

Saludos cordiales

La homologacion de un vehículo lo hace el Ministerio de Industria, no ADIF. Esta homologacion se realiza en base a normativas de la Unión Europea y abarcan unos mínimos que se deben de cumplir en seguridad, medio ambiente, resistencia... Si se adquiere un Tecnotren, lo primero que.se tendría que hacer es su documentación, y esta se redactará en base a lo que requiera el ministerio de industria. Sobre las autorizaciones del servicio a realizar ya sería otro cantar. La buena intención se puede topar con las normas y la burocracia ( también con ciertos intereses) pero creo que la reapertura de esa línea debería de contemplarse en un todo (reapertura a los dos lados de la frontera) y no sólo un tramo. Portugal en 2008 apostaba por reabrir su tramo . La crisis económica freno dicho propósito. Tal vez sea momento de unir esfuerzos y hacer una reapertura total, tanto para servicios comerciales, como turísticos.


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
La autorización para circular la da la AESF http://www.seguridadferroviaria.es/quie ... mpetencias no el ministerio de industria.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
jmtrigos escribió:
La autorización para circular la da la AESF http://www.seguridadferroviaria.es/quie ... mpetencias no el ministerio de industria.
Saludos.

Yo no he dicho que autorice. He dicho que homologue. Son dos cosas muy distintas.


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Pero sin autorización por la RFIG no puede circular. Otra cosa es fuera de ella en instalaciones no regladas o desafectadas por el sector ferroviario ya que por ahí se podría empezar a explorar soluciones.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
jmtrigos escribió:
Pero sin autorización por la RFIG no puede circular. Otra cosa es fuera de ella en instalaciones no regladas o desafectadas por el sector ferroviario ya que por ahí se podría empezar a explorar soluciones.
Saludos.

Creo que la autorización vendrá dada por la homologacion. Habrá unas condiciones que cumplir para que pueda circular y una de ellas será estar homologado. Esa homologacion sería la "ficha técnica" del vehículo, como en nuestros coches. El permiso de circulación la dará ADIF o el organismo competente en cada situación.
Pero tras este comentario quiero exponer algo que en España ha ocurrido en demasiadas ocasiones: kilos de buena intención e ilusión dandonpor resultado toneladas de decepción. Creo que como expuse en otra respuesta, la. Solución sería una reapertura completa. Los portugueses lo tenían a punto en 2008/09 hasta que la crisis económica lo echo al traste (Wikipedia :tema línea del Duero), ahora sin crisis quizá sea el momento de plantearlo de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
http://www.seguridadferroviaria.es/norm ... tenimiento
Ahí lo tienes todo al respecto.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
jmtrigos escribió:
http://www.seguridadferroviaria.es/normativa/normativa-nacional/normativa-relativa-a-vehiculos-y-su-mantenimiento
Ahí lo tienes todo al respecto.
Saludos.

Gracias JM Trigos. Aún y todo estaría el escollo de ser homologado por esa entidad previa a la autorización para circular. Aún y todo no veo el camino muy claro. Es una opinión muy personal, sin ánimo de 9fender a nadie.


Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

En Portugal la vía esta levantada si se sigue el Google Maps, solo los puentes tienen vía.....?


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Unas fotos recientemente postadas en FB:

Renfe 030-2564 en Barca d'Alva el 29 de Maio de 1968
Imagen

Personal CP e Renfe
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
cojosoft escribió:
En Portugal la vía esta levantada si se sigue el Google Maps, solo los puentes tienen vía.....?



Robaron hace años un buen tramo de vía. Me parece recordar entre uno y dos kilometros.
No obstante, de Barca a Pocinho la vía era la original, con 104 años de uso y un carril de hierro de 30 o 35 kilos metro. Las traviesas originales.
Con esto quiero decir que aunque no se hubieran llevado la vía habria que cambiarla. Al mismo tiempo afirmo que, con las traviesas bibloque que hay tiradas a los lados de la linea Salamanca Vilarformoso por las renovaciones de diversos tramos daría para hacer muchas cosas.

La linea de la fregeneda fue renovada poco antes del cierre, entre Hinojosa y Barca que es precisamente el tramo con mayores pendientes. El resto precisaría bastante inversión, o mejor dicho, VOLUNTAD.
Aprovechando el material sobrante de las últimas renovaciones se podría poner de sobra un vehículo tipo tecnotren en funcionamiento.
Hablamos de que gente de 80 años pueda disfrutar de recorrer la linea en verano con aire acondicionado a entre 10 y 15 kilometros hora para poder hacer fotos y disfrutar el paisaje. lo trenecitos de la feria van mas deprisa.

Por otra parte. El Tecnotren es un vehiculo simple, MUY SIMPLE, pensado para que los Ayuntamientos de pueblos argentinos lo puedan mantener economicamente. Su velocidad maxima es 50km/h. ¿Que es poco? ahi es donde pregunto YO, ¿Cuanto costaron las unidades de FEVE que van de León a BILBAO?¿A que velocidades circula?


Por otra parte. El aspecto exterior del actual modelo de Tecnotren es similar a los tranvias modernos que tenemos por algunas ciudades de España. Esto lo hace parecer más atractivo.

Imagen
Imagen
Creo que el único impedimento sería las BURROcracias, en muchos casos absurdas, que IMPUSIERAN para impedir el proyecto.

Seguro que en la última cumbre hispano portuguesa de hace una semana en Valladolid ni mencionaron la linea.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
verraco escribió:
cojosoft escribió:
En Portugal la vía esta levantada si se sigue el Google Maps, solo los puentes tienen vía.....?



Robaron hace años un buen tramo de vía. Me parece recordar entre uno y dos kilometros.
No obstante, de Barca a Pocinho la vía era la original, con 104 años de uso y un carril de hierro de 30 o 35 kilos metro. Las traviesas originales.
Con esto quiero decir que aunque no se hubieran llevado la vía habria que cambiarla. Al mismo tiempo afirmo que, con las traviesas bibloque que hay tiradas a los lados de la linea Salamanca Vilarformoso por las renovaciones de diversos tramos daría para hacer muchas cosas.

La linea de la fregeneda fue renovada poco antes del cierre, entre Hinojosa y Barca que es precisamente el tramo con mayores pendientes. El resto precisaría bastante inversión, o mejor dicho, VOLUNTAD.
Aprovechando el material sobrante de las últimas renovaciones se podría poner de sobra un vehículo tipo tecnotren en funcionamiento.
Hablamos de que gente de 80 años pueda disfrutar de recorrer la linea en verano con aire acondicionado a entre 10 y 15 kilometros hora para poder hacer fotos y disfrutar el paisaje. lo trenecitos de la feria van mas deprisa.

Por otra parte. El Tecnotren es un vehiculo simple, MUY SIMPLE, pensado para que los Ayuntamientos de pueblos argentinos lo puedan mantener economicamente. Su velocidad maxima es 50km/h. ¿Que es poco? ahi es donde pregunto YO, ¿Cuanto costaron las unidades de FEVE que van de León a BILBAO?¿A que velocidades circula?


Por otra parte. El aspecto exterior del actual modelo de Tecnotren es similar a los tranvias modernos que tenemos por algunas ciudades de España. Esto lo hace parecer más atractivo.

Imagen
Imagen
Creo que el único impedimento sería las BURROcracias, en muchos casos absurdas, que IMPUSIERAN para impedir el proyecto.

Seguro que en la última cumbre hispano portuguesa de hace una semana en Valladolid ni mencionaron la linea.[/quote
Pues según este artículo daba bastantes problemas. ]
Adjuntos
Screenshot_20181202-233225.jpg
Screenshot_20181202-233304.jpg


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
A ver. Todos sabemos que los Argentinos no son famosos por la alta calidad de sus productos industriales. Y los españoles ... pues casi que tampoco.
DICHO ESTO.
Quedémonos con el CONCEPTO.
Estoy seguro que el mismo Tecnotren fabricado por una empresa Alemana sería la perfección. Si Argentina esta como está es en parte por la propia idiosincrasia cultural del país.
Y con esto no pretendo descalificar a los argentinos porque en España también vamos cargados de los mismos tipos de problemas.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
verraco escribió:
A ver. Todos sabemos que los Argentinos no son famosos por la alta calidad de sus productos industriales. Y los españoles ... pues casi que tampoco.
DICHO ESTO.
Quedémonos con el CONCEPTO.
Estoy seguro que el mismo Tecnotren fabricado por una empresa Alemana sería la perfección. Si Argentina esta como está es en parte por la propia idiosincrasia cultural del país.
Y con esto no pretendo descalificar a los argentinos porque en España también vamos cargados de los mismos tipos de problemas.


+1.

A ver, se puede mejorar el Tecnotren con otro motor, se pueden comprar ferrobuses a la DB y remotorizarlos, se pueden hacer viajes turísticos con el ferrobús restaurado por la azaft...

Soluciones varias hay, sólo hace falta la voluntad de aplicarlas.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron