Índice general Foros Tren Real FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35542
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gracias luisignacio por esta valiosa información que es muy de agradecer. Aqui os dejo una foto de la ENCAR Nº 5 "BELMEZ" una de las clasicas BALDWIN de acho RENFE que tuvo esta compañia. Saludos.
Adjuntos
6035.jpg
ENCAR nº 5. "BELMEZ".
Autor: Desconocido.
6033.jpg
6033.jpg (76.94 KiB) Visto 5350 veces


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La SMMP tenia como material de traccion varios tipos de locomotoras de vapor; empezamos:
SMMP 3,4 y 5



Elas aquí, son de la misma serie de la colocada por FANT.
Adjuntos
SMMP5_ALMAZAN_2007-09-IMG_3437.JPG
SMMP5_ALMAZAN_2007-09-IMG_3438.JPG
SMMP5_ALMAZAN_2007-09-IMG_3439.JPG
SMMP5_ALMAZAN_2007-09-IMG_3440.JPG
P1010492.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

luisignacio escribió:
Vamos con algo de información sobre estas compañías y sus locomotoras, obtenida del libro Industrial locomotives and railways of Spain and Portugal. El libro es del año 1968, por lo que supongo que se habrán obtenido más datos en años posteriores, pero la información, aunque incompleta, creo que es bastante fiable, pues los ingleses siempre han sido muy metódicos.
Respecto a la empresa ENCAR (Empresa nacional Carbonífera del Sur S.A.) la situa en Peñarroya (Córdoba), y desconozco si también ha tenido alguna explotación minera en el área de Puertollano. Al parecer conectaba con RENFE tanto en Peñarroya como en Bélmez, y entre ambas localidades existía incluso un servicio de pasajeros sobre la línea privada. Las locomotoras de esta compañía, todas de ancho RENFE eran las siguientes
ENCAR (Córdoba).jpg


La SMMP (Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya) tenía explotaciones tanto en el área de Puertollano como en Peñarroya. En esta última poseía dos locomotoras de ancho métrico
SMMP (Córdoba)_métrica.jpg


En el área de Puertollano tenía locomotoras de al menos tres anchos (ancho RENFE, métrico, y 640 mm).
En ancho RENFE las locomotoras eran las siguientes
SMMP (Ciudad Real)_ancha.jpg


En ancho métrico
SMMP (Ciudad Real)_métrica.jpg


Y en ancho 640 mm, en la Mina Asdrubal
SMMP (Ciudad Real)_640mm.jpg


Espero que la información sea útil.
Un saludo
luisignacio


En mis listados y en 640mm me constan asimismo de Couillet sin conocimiento del número de fábrica las nº 1 y 3

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
El mencionado libro cita también otras cinco locomotoras Couillet de diferentes anchos que habrían sido suministradas a Escombrera Bleyberg, empresa que creo estaba relacionada con SMMP (no tengo a mano el dato). Una de ellas era de ancho 640 mm, y podría ser una de las que citas

Ancho: 640 mm----0-3-0 T--------Couillet------Nº fab 909
Ancho: 600 mm----0-3-0 T--------Couillet------Nº fab 1329
Ancho: 600 mm----0-3-0 T--------Couillet------Nº fab 1330
Ancho: 550 mm----0-2-0 T--------Couillet------Nº fab1336
Ancho: 550 mm----0-2-0 T--------Couillet------Nº fab 1569

Los autores del libro desconocían en qué lugares estuvieron en funcionamiento estas locomotoras.

Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Como ya he dicho antes, la información de este libro creo que es muy fiable, pero los listados son probablemente, en muchos casos, incompletos. En 1981 publicaron un boletín con actualizaciones a este libro (también tengo la fotocopia) pero para las dos provincias que estamos tratando (Córdoba y Ciudad Real) el único dato nuevo era que ENCAR había cerrado en mayo de 1975.
Así que de momento no podemos aclarar la duda de si estas 0-4-0 fueron propiedad de SMMP o estuvieron en regimen de alquiler durante algún tiempo. En la página de spanishrailway no he encontrado información sobre SMMP, tal vez venga con otra denominación. Trataré de seguir buscando información sobre el tema.
Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Buceando por internet he encontrado este artículo de Francisco de los Cobos Arteaga (de la Universidad de Castilla-La Mancha) sobre el F.C. Peñarroya-Puertollano. Aunque no aclara nada sobre las anteriores dudas, trae una interesante y extensa bibliografía y un cuadro con los ferrocarriles y cables explotados por la SMMP.
PyP.pdf
(91.63 KiB) 273 veces


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

luisignacio escribió:
El mencionado libro cita también otras cinco locomotoras Couillet de diferentes anchos que habrían sido suministradas a Escombrera Bleyberg, empresa que creo estaba relacionada con SMMP (no tengo a mano el dato). Una de ellas era de ancho 640 mm, y podría ser una de las que citas

Ancho: 640 mm----0-3-0 T--------Couillet------Nº fab 909
Ancho: 600 mm----0-3-0 T--------Couillet------Nº fab 1329
Ancho: 600 mm----0-3-0 T--------Couillet------Nº fab 1330
Ancho: 550 mm----0-2-0 T--------Couillet------Nº fab1336
Ancho: 550 mm----0-2-0 T--------Couillet------Nº fab 1569

Los autores del libro desconocían en qué lugares estuvieron en funcionamiento estas locomotoras.

Saludos
luisignacio


Veo que los dos estamos hablando del mismo libro, El Industrial locomotives.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Dejemos el ancho ibérico y volvamos a la via estrecha. El dia 2 de Enero de este año estuve en Peñarroya haciendo fotografias. Ahi os dejo unas cuantas para que veais como se está destruyendo el patrimonio industrial.
Saludos a todos.
Albert
Adjuntos
caseta costat belmez 02-01-2012.jpg
estació de peñarroya 02-01-2012.jpg
rellotge estació de peñarroya 02-01-2012.jpg
magatzem estació peñarroya 02-01-2012.jpg
cartell estació peñarroya 02-01-2012.jpg
cotxerons estació peñarroya 02-01-2012.jpg
façana estació de pueblonuevo del terrible 02-01-2012.jpg
cartell estació de pueblonuevo del terrible 02-01-2012.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Conectado
Mensajes: 35542
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 9 del FC. PEÑARROYA-PUERTOLLANO, "VILLAMAYOR" del tipo 0-4-0 T construida por SOC. ALSACIANNE en 1900 con nº de construcción 4998. Saludos.
Adjuntos
6036.jpg
FC.PEÑARROYA-PUERTOLLANO. Nº 9 "VILLAMAYOR".
Autor: Desconocido.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
fant escribió:
Locomotoras ENCAR 3, 4 y 5

Fueron fabricadas por baldwin en 1901.Rodaje 0-3-0. Algunos autores las relacionan como de la SMMP, pero
como podeis comprobar duplican la numeracion con las que puse ayer. O bien fueron de la SMMP con otra
numeracion y pasaron a ENCAR o por el contrario ENCAR las compró a otra compañia en fecha indeterminada.
Por favor, echadnos una mano con esta cuestion.

A continuacion, imagen de M.J.Fox de la baldwin-encar nº3 "terrible" (los nombres de estas corresponden a los
de los pozos mineros)


escanear0012.jpg

Sobre estas locomotoras baldwin nº3,4 y 5 creo que tengo los planos de construcción del fabricante y SMMP de hace ya la tira de años, cuando los busque ya dare más información sobre si eran de SMMP o Encar.

Saludos!.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Que linea ffcc usan actualmente para el transporte de carbón de ENCASUR entre Puertollano y la central de Puentenuevo de EON en Cordoba?

O se transporta todo por carretera?


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Bembibre escribió:
Que linea ffcc usan actualmente para el transporte de carbón de ENCASUR entre Puertollano y la central de Puentenuevo de EON en Cordoba?

O se transporta todo por carretera?

Buenas tardes,
La Central de Puentenuevo se nutre del carbón que llega por ferrocarril desde la estación de la Nava de Puertollano con 15 carboneros. El dia 9 de enero estuve el la estación de Alhondiguilla donde llega el tren, va a la central, la 333 se desengancha de la cabeza del tren , hace la maniobra para colocarse detras y empujar. Se coloca en cabeza de los vagones del dia anterior y sale de nuevo para Alhondiguilla dónde le espera el camión de suministro de fuel y subir de nuevo para Almorchón y la Nava. El dia que fuí hizo además un corte de vagones ya que habia de dejar uno apartado en Alhondiguilla.
Espero que os gusten la fotos.

Saludos
Albert
Adjuntos
IMG_3808.JPG
Bajando de Almorchón
IMG_3821.JPG
Subiendo de la Central de Puentenuevo
IMG_3827.JPG
Empezando la maniobra de corte
IMG_3834.JPG
Maniobrando en Alhondiguilla
IMG_3843.JPG
Repostando
carbonero.jpg
Carbonero
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas noches hablando del Carbonero aqui dejo dos fotografias de este composición con la 333.357 en la estación/terminal de La Nava de Puertollano donde se observa al camion y a la excavadora descargando y cargando carbon en una lluviosa mañana del
16/01/2012. De esta terminal salen dos trenes para Puente Nuevo, uno a las 7:00 de la mañana y el segundo a las 12:30. El que se ve en la imagen se esta preparando para al dia siguiente del primer turno, espero que os gusten.

Saludos!.
Adjuntos
1.jpg
La 333-357 con el carbonero en pleno proceso de carga, La Nava de Puertollano 16/01/2012.
2.jpg
Vista principal de la terminal y nuestro tren en plena fase de carga, La Nava de P.Llano 16/01/2012.


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Es curioso que carguen las tolvas con pala excavadora, en vez de silos verticales...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Pues si llevas razon JoseM, yo tampoco lo entiendo el porque lo cargan con las palas de excavadora en vez del gran silo que tiene esta terminal ya que evitaria el trasiego de camiones. De echo el gran silo de la estación de La Nava de Puertollano estuvo funcionando para los trenes que salian a Almeria hasta que en 1991 suprimio el trafico debido a la importación de Carbon Africano y Brasileño, una pena, como siempre se benefician unos cuantos y el ff.cc. languidece. :roll:


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Alguien puede decirme donde está este trazado en la Red de Adif?

O es que son trazados privados en Puertollano y luego en la zona de Cordoba?

Adjunto mapa de la red de FFCC españoles.

Lo de la tolva de carga de Puertollano es inconcevible, me imagino que será que la cinta transportadora o la tolva están inservibles y sea mas barato el transporte en camiones que arreglarlas.

No llega también carbón de importación a las centrales de Puentenuevo o a Puertollano?


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
En la pagina de adif aparece como servicios logisticos, esta es la pagina; http://www.adif.es/AdifWeb/instalacione ... sp?i=es_ES.

Saludos!.


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Bembibre escribió:
Alguien puede decirme donde está este trazado en la Red de Adif?

O es que son trazados privados en Puertollano y luego en la zona de Cordoba


La línea es Puertollano - Badajoz pero a la altura de Almorchón se bifurca hacia Peñarroya-Pueblonuevo entrando en la Córdoba - Almorchón y posteriormente llega hasta Alhondiguilla-Villaviciosa donde un poco mas adelante está la Termica de Puente Nuevo.
la línea Córdoba - Almorchón
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
La línea es Ciudad Real a Bjoz y en Almorchón enlazaba con el Almorchón-Belmez de MZA para continuar con el Córdoba-Belmez de Andaluces, llamandose posteriormente Córdoba-Almorchón.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

GM26T escribió:
La línea es Ciudad Real a Bjoz y en Almorchón enlazaba con el Almorchón-Belmez de MZA para continuar con el Córdoba-Belmez de Andaluces, llamandose posteriormente Córdoba-Almorchón.
Saludos.


No se puede ser mas explícito :lol: :lol:
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal