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FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

Moderador: pacheco



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toni escribió:
Os pongo unas nuevas imagenes relacionadas con la linea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-Almodovar del campo y minas de San Quintin en Cabezarados (Ciudad Real).


Yo solamente vengo a decir dos cosas:

Una es que, esas fotos nos llevan al tiempo feliz, son impresionantes, deber teneis de conservarlas.

Y dos, viendo esas fotos, como puede estar el país en la situación en la que está habiendo tenido tanta riqueza...

En fín... :(


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Escelente reportaje Juan4025 de los talleres de calatraba.Pero cuantos talleres repartidos por la geografia española nos hemos encontredo en la misma situación.Solo se me ocurre una cosa salvar tanta documentacion como podais de estos talleres en su tiempo yo lo hice de los talleres que renfe tenia en Arcos de Jalón.Intente salvar tambien mucha herramienta para el arreglo de las locomotoras de vapor,las saque de los talleres y las escondi bajo tierra para volver por ellas pero cuando volví alguien se dió mas prisa que yo y me encontre con que habian construido pisos alli mismo donde las deje.


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Maniobrando en Puertollano. Marzo 1962
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JPTREN escribió:
Llegada de un carbonero a Alhondiguilla procedente de Puerto Lano.


Corregido
SALUDOS VALLEKANOS

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448030 escribió:
JPTREN escribió:
Llegada de un carbonero a Alhondiguilla procedente de Puerto Lano.


Corregido

¡Muy buen vídeo, si señor! Aporto yo un par de fotillos de los trenes carboneros en Almorchón, para que no decaiga el hilo. ;)
Saludos!
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SAM_2438.JPG
La 333.355 remolca las 15 tolvas 3TT4 vacías desde Alhondiguilla hasta Puertollano.
SAM_2444.JPG
La bestia de Renfe...
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Que vídeo y que fotos, es una composición que estoy en camino para hacerla, ya llevo dos cargas, me falta la loko y alguna carga mas :P
Imagen

Tratos [+]: Nyelo, marova78, J470, detrenes, angelg, nagumo, M333, 319314. Jose, Ani, equipwl, annio


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¿Cuando comienza a circular otra vez el carbonero suprimido en verano?
Gracias.


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educarmona escribió:
¿Cuando comienza a circular otra vez el carbonero suprimido en verano?
Gracias.

Hola Edu. Pues mira, ahora mismo hay dos carboneros, sólo. Uno de subida y otro de bajada. Recuerdo que había 4, +/-, pero no sé si esos dos que se han suprimido volverán. De todas formas, a ver si Juan (Juan4025) nos lo aclara, que yo no estoy muy enterado de eso...
Saludos!
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willybrodo escribió:
Que vídeo y que fotos, es una composición que estoy en camino para hacerla, ya llevo dos cargas, me falta la loko y alguna carga mas :P

Anda! Jajaja! ¿La estás haciendo en maqueta? ¡Qué bien! ^^
Mi abuelo y yo estábamos haciendo en escala la estación de Almorchón y sus alrededores, pero hemos parado el proyecto por falta de €. :)
Saludos!
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renfetrenes escribió:
willybrodo escribió:
Que vídeo y que fotos, es una composición que estoy en camino para hacerla, ya llevo dos cargas, me falta la loko y alguna carga mas :P

Anda! Jajaja! ¿La estás haciendo en maqueta? ¡Qué bien! ^^
Mi abuelo y yo estábamos haciendo en escala la estación de Almorchón y sus alrededores, pero hemos parado el proyecto por falta de €. :)
Saludos!


Ahi estamos todos, con falta de presupuesto :P jajajaja
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Buenas noches, subo otra de foto relacionada con esta línea, Peñarroya-Puertollano, exactamente de las oficinas de la SMMP.
Saludos!
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SAM_1418.JPG
El paso del tiempo...
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Buenas,

Segun la pagina: http://locomotoravapor.com/castlamancha.htm

La locomotora que hay en el Museo de la Mineria de Puertollano deberia ser la San Rafael de 1927. (nº 10) de la SMMP.

En la fotografias que adjunta el compañero renfetrenes hace referencia a que es la nº 12 Pozo Norte.

Alguien puede confirmarlo?

Saludos!


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ut3000 escribió:
Buenas,

Segun la pagina: http://locomotoravapor.com/castlamancha.htm

La locomotora que hay en el Museo de la Mineria de Puertollano deberia ser la San Rafael de 1927. (nº 10) de la SMMP.

En la fotografias que adjunta el compañero renfetrenes hace referencia a que es la nº 12 Pozo Norte.

Alguien puede confirmarlo?

Saludos!

Hola ut3000!
Dicha locomotora, del Museo de la Minería, es la nº12 de la SMMP, no la 10.
Adjunto unas fotos detalle de esta locomotora.
Y la nº10, San Rafael, desconozco su paradero actual, pero por lo menos, sé que en el Museo no se encuentra. Posiblemente estuvo en un pasado en la zona por la foto, porque el paisaje me es muuuuy familiar, pero ahora mismo, a día de hoy, sólo está esta grande.
Espero que te haya servido de ayuda. ;)
Saludos!
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SAM_1188.JPG
SAM_1182.JPG
SAM_1185.JPG
SAM_1177.JPG
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renfetrenes escribió:
ut3000 escribió:
Buenas,

Segun la pagina: http://locomotoravapor.com/castlamancha.htm

La locomotora que hay en el Museo de la Mineria de Puertollano deberia ser la San Rafael de 1927. (nº 10) de la SMMP.

En la fotografias que adjunta el compañero renfetrenes hace referencia a que es la nº 12 Pozo Norte.

Alguien puede confirmarlo?

Saludos!

Hola ut3000!
Dicha locomotora, del Museo de la Minería, es la nº12 de la SMMP, no la 10.
Adjunto unas fotos detalle de esta locomotora.
Y la nº10, San Rafael, desconozco su paradero actual, pero por lo menos, sé que en el Museo no se encuentra. Posiblemente estuvo en un pasado en la zona por la foto, porque el paisaje me es muuuuy familiar, pero ahora mismo, a día de hoy, sólo está esta grande.
Espero que te haya servido de ayuda. ;)
Saludos!


No se si es o no La San Rafael, pero el que exista una placa con el nombre no es nada significativo, puede ser que la placa original o se tenga pero si la de otra de la serie, en Águilas la locomotora que está en eñl puerto lleva las placas y números de otras y sin embargo sus placas originales están a resguardo en el museo, lo pregunté y me dijeron que era para que no las robaran , coño(con perdón pensé) y las otras no las robarán ?, en las locomotoras existentes de Cremallera de Montserrat se han intercambiado placas, yo fotografié en 1994 en Delicias una de las SMMP no se cual pèro analizando los componente situados encima de la caldera, chimenea, domo, arenero etc hay cinco piezas y en las de la foto adjunta hay cuatro.

De todas formas siendo la locomotora una St Leonard, en principio es de fácil solución, ya que esta marca Belga solía en las bielas marcar el número de fabricación de la máquina con los números y la letra D o G de derecha o izquierda en francés ya que todo y siendo idénticas las piezas teóricamente dentro de una serie al premontarse se marcaban para después no tener sorpresas.

Saludos
AAC-038.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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GALPER54 escribió:
renfetrenes escribió:
ut3000 escribió:
Buenas,

Segun la pagina: http://locomotoravapor.com/castlamancha.htm

La locomotora que hay en el Museo de la Mineria de Puertollano deberia ser la San Rafael de 1927. (nº 10) de la SMMP.

En la fotografias que adjunta el compañero renfetrenes hace referencia a que es la nº 12 Pozo Norte.

Alguien puede confirmarlo?

Saludos!

Hola ut3000!
Dicha locomotora, del Museo de la Minería, es la nº12 de la SMMP, no la 10.
Adjunto unas fotos detalle de esta locomotora.
Y la nº10, San Rafael, desconozco su paradero actual, pero por lo menos, sé que en el Museo no se encuentra. Posiblemente estuvo en un pasado en la zona por la foto, porque el paisaje me es muuuuy familiar, pero ahora mismo, a día de hoy, sólo está esta grande.
Espero que te haya servido de ayuda. ;)
Saludos!


No se si es o no La San Rafael, pero el que exista una placa con el nombre no es nada significativo, puede ser que la placa original o se tenga pero si la de otra de la serie, en Águilas la locomotora que está en eñl puerto lleva las placas y números de otras y sin embargo sus placas originales están a resguardo en el museo, lo pregunté y me dijeron que era para que no las robaran , coño(con perdón pensé) y las otras no las robarán ?, en las locomotoras existentes de Cremallera de Montserrat se han intercambiado placas, yo fotografié en 1994 en Delicias una de las SMMP no se cual pèro analizando los componente situados encima de la caldera, chimenea, domo, arenero etc hay cinco piezas y en las de la foto adjunta hay cuatro.

De todas formas siendo la locomotora una St Leonard, en principio es de fácil solución, ya que esta marca Belga solía en las bielas marcar el número de fabricación de la máquina con los números y la letra D o G de derecha o izquierda en francés ya que todo y siendo idénticas las piezas teóricamente dentro de una serie al premontarse se marcaban para después no tener sorpresas.

Saludos
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Hombre, con tanto detalle, no lo sé, pero te puedo asegurar que la locomotora que está en el Museo, es la 12, porque he visto los planos, he hablado con cuantiosos mineros y todos dicen que sí, que es esta.
Saludos!
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Buenas, gracias por aportar información.

Por las fotografias que aportais, la de Delicias de 1994, la del museo de Puertollano y la fotografia que adjunto de
http://locomotoravapor.com/fotosupload/ ... Rafael.jpg
Parecen ser la misma locomotora, otra cosa es que realmente existan las dos (que en principio damos por iguales esteticamente) la nº 10 y la nº 12)

Aunque me viene a la cabeza un dato que expongo, la nº 10 si está bien la tabla que nos adjunta luisignacio, es de 1927 (San Rafael) y la nº 12 es de 1948 y no es St. Leonard , es Haine St. Pierre.
Me viene a la memoria un caso el de la serie 200 de la CGFC de la 201 a la 205 eran de 1926 si mal no recuerdo construida a base de reblones y de la 206 a la 209 soldada son de 1948 (ya que se habia extendido esta practica con mejor resultado)

Por las fechas nos encontrariamos ante un caso similar aunque eso de la Pozo Norte sea de otro fabricante me descoloca, pero por las fotos se ve que va reblonada y no soldada. Aunque podria ser un error en el año de la tabla en la nº 12¿?
Agradecere vuestras comentarios que seguro aportan algo nuevo a este misterio.


Un saludo!


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ut3000 escribió:
Buenas, gracias por aportar información.

Por las fotografias que aportais, la de Delicias de 1994, la del museo de Puertollano y la fotografia que adjunto de
http://locomotoravapor.com/fotosupload/ ... Rafael.jpg
Parecen ser la misma locomotora, otra cosa es que realmente existan las dos (que en principio damos por iguales esteticamente) la nº 10 y la nº 12)

Aunque me viene a la cabeza un dato que expongo, la nº 10 si está bien la tabla que nos adjunta luisignacio, es de 1927 (San Rafael) y la nº 12 es de 1948 y no es St. Leonard , es Haine St. Pierre.
Me viene a la memoria un caso el de la serie 200 de la CGFC de la 201 a la 205 eran de 1926 si mal no recuerdo construida a base de reblones y de la 206 a la 209 soldada son de 1948 (ya que se habia extendido esta practica con mejor resultado)

Por las fechas nos encontrariamos ante un caso similar aunque eso de la Pozo Norte sea de otro fabricante me descoloca, pero por las fotos se ve que va reblonada y no soldada. Aunque podria ser un error en el año de la tabla en la nº 12¿?
Agradecere vuestras comentarios que seguro aportan algo nuevo a este misterio.


Un saludo!


Fíjate en un pequeño detalle, en la foto de 3/4 del museo, se distingue perfectamente la chimenea que es cónica y va ampliando su diámetro ha medida que sube, en la del museo se observa nítidamente una clara marca circular como si fuera un surco, marca que no tiene la locomotora de Delicias.

De esta locomotora de Delicias el amigo FANT me pasó unas fotos, que quizás puedan dar alguna pista ya que son mas detalladas.

Saludos
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050t SMMP_Página_1.jpg
050t SMMP_Página_2.jpg
050t SMMP_Página_3.jpg
050t SMMP_Página_4.jpg
050t SMMP_Página_5.jpg
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Sobre el tema de la identidad de la 050T estoy estudiando detenidamente el asunto, antes de arriesgarme a meter la pata.

De momento simplemente señalar que hasta que se trasladó a su última ubicación, carecía de la placa de nombre "Pozo Norte", como se puede ver perfectamente en

Imagen

También carecía de bielas motrices y las que porta ahora no dan la medida.

En todo esto coincide con la locomotora que estuvo en Delicias y que, según mis noticias, se reintegró a Puertollano.

El grupo de 050T de la SMMP estaba formado por seis locomotoras de tres lotes diferentes:

8 "Santa Rosa" St. Leonard 1830/1914
9 "Asdrubal" St. Leonard 1831/1914
10 "Calatrava" St. Leonard 1832/1914
10 "San Rafael" St. Leonard 2078/1927?
11 "La Cruz" St. Leonard 2034/1925 o 26
12 "Pozo Norte" Haine St. Pierre 1994/1948

De memoria no recuerdo la razón de que hubiera dos número "10", que parece llamativo.

Las 10, 11 y 12, aunque de diferente fabricante, sin duda fueron hechas con los mismos planos y exteriormente eran prácticamente idénticas o eso me parece.

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el 24 Ago 2012 22:47, editado 1 vez en total


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Bien, analizando la foto de Víctor María Prieto en el Pozo Norte y la primera en Delicias posteada por Garlper54, no me la duda de que son la misma locomotora. Salvo la chimenea, el resto de los detalles coinciden exactamente.

Luego analizando las fotos que habéis posteado, la de Prieto y las de la locomotora que ahora está el Museo de la Minería de Puertollano, se aprecian algunas diferencias más, pero creo que todas ellas fruto de la rehabilitación a que ha estado sometida. Como ésta no afectó a la cabina, pueden compararse ambas y la coincidencia es total. Hay otros detalles, como el mismo abollao en el tanque izquierdo, que no pueden más que consecuencia de que es la misma locomotora.

Por tanto, salvo mejor opinión, la locomota de Delicias y la del Museo de la Minería son por lo tanto la misma.

Ahora queda por dilucidar que locomotora es entre las seis posibles.

Según la documentación del inventario general del Museo del Ferrocarril de Madrid, edición 1995, esta locomotora tenía como número de serie en SMMP el 10, su constructor era Sain Leonard (sin mención de número de fábrica ni fecha), habiendo ingresado en 1985 por compra a una empresa denominada "Cercosa".

En la descripción indica que "Es la única locomotora de cinco ejes acoplados tanque de ancho normal que existe y ha existido en España. Denominada "Calatrava". Tiene una biela doblada." Bien sabemos que no es la única 050T de ancho ibérico que ha habido, lo que nos hace poner en cuestión también el nombre que le atribuyen.

En efecto hubo una "Calatrava" 050 St. Leonard de número 10 en la SMMP, pero dicha 10 tenía, según alguna foto conocida, los testeros portatopes ligeramente diferentes a la que nos ocupa, el engrasador del regulador sobre el domo diferente, la base de la chimenea era distinta, el soporte del bielaje era ligeramente distinto y la barra de accionamiento de los areneros tubular en vez de plana. Aunque no se pueden considerar a estos detalles como totalmente concluyentes si que son significativos. La otra 10 era la "San Rafael", de la que por desgracia no tengo ahora fotos de su última época en funcionamiento.

Descarto, en principio, que se trate de la 12, Haine St. Pierre, por varios detalles. El primero que la 12 circulaba en sus últimos tiempos sin la cubierta de las válvulas (que probablemente nunca tuvo) y sin embargo la de Delicias llega con ella, y, quizás más relevante, la 12 tenía dos tubos de salida en el arenero delantero (p. 179 de "Trenes y tranvías del sur de España" de Jeremy Wiseman) mientras que la de Delicías sólo tenía uno como otras del modelo.

Sé que son detalles nímios, pero de momento, siendo las locomotoras tan parecidas, es con lo que cuento, a falta de más investigación, para ir centrando el tema.

Saludos:

Javier.-

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