Índice general Foros Tren Real FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

Moderador: pacheco



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Gracias
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Planos Generales detallados CT-2428 uno de ellos con modificaciones de los Talleres de Calatrava perteneciente a las instalaciones del Apartadero Calatrava de la SMMP de Puertollano, 23/8/1946 [Foto: Juan Sánchez]:
Adjuntos
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Portada Plano General CT-2428 de los Talleres de Calatrava perteneciente a las instalaciones de la SMMP de Puertollano, 23/8/1946 [Foto: Juan Sánchez].
LRM_EXPORT_134799470438468_20190915_040252917.jpeg
Plano de los interiores de los Talleres de Calatrava, 23/8/1946 [Foto: Juan Sánchez].
LRM_EXPORT_135582688100716_20190915_041556134.jpeg
El mismo Plano pero con modificaciones echas el los Talleres de Calatrava, 23/8/1946 [Foto: Juan Sanchez].


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Buenas, foto de ayer de lo que queda de la boca sur del túnel del puerto Niefla justo antes de llegar a la estación de Fuencaliente Escorial, todo el entorno ha cambiado totalmente, nada queda de la estación ni de las casillas, ni si quiera la plataforma de la vía al subir la cota del terreno.

Saludos
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IMG_20190915_133515.jpg


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Arqueologia industrial.Enhorabuena y gracias por compartirla.


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Tren mixto remolcado por una locomotora diésel Batignolles. 21 Mayo 1966
Foto: James M. Jarvis
Fuente: Transport Photograph Database
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FB_IMG_1577620000010.jpg
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El Ayuntamiento de Peñarroya inicia los trámites para ceder la caseta de la Vía de la Estrecha
La asociación La Maquinilla se hará cargo de este espacio, que además utilizará como su sede.
https://www.eldiadecordoba.es/provincia ... 55666.html
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Caseta-Via-Estrecha_1447365921_118704512_667x375.jpg
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Buenas noches,
Bienvenida sea la caseta de la vía estrecha para la asociación de la Maquinilla pero la Maquinilla no perteneció a la línea del Peñarroya Puertollano. La Maquinilla era el nombre que recibía la línea de via ancha que circulaba entre la estación de Cabeza de Vaca en Bélmez hasta las minas de El Porvenir, pasando por Peñarroya y su cerco industrial.
Para mas información podeis entrar en el siguiente enlace http://historiastren.blogspot.com/2016/ ... nilla.html de nuestro compañero Juanjo Olaizola
O en este otro https://www.spanishrailway.com/ferrocar ... -porvenir/ de Juan Peris
Salud y trabajo,
Albert
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Manuel Carrasco, maquinista del FC. PEÑARROYA a PUERTOLLANO y FUENTE DEL ARCO acaba de cumplir 100 años, siendo uno de los pocos testimonios vivos de este Ferrocarril, desde aquí le damos nuestra más sinceras felicitaciones por este centenario.
Aquí le podemos ver junto a la locomotora nº 22 repostando agua en La Jara ( Córdoba), apeadero cercano a Pozoblanco en el ya lejano mes de Agosto de 1959 .
Foto: Frank Jones.
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10033.jpg
22PPagos59.jpg


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FELICIDADES a ese ferroviario.
Para que luego digan que el humo y el tabaco restan vida ;)


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Muchas felicidades, Don Manuel.
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Felicidades Manuel Carrasco y que sigas cumpliendo más compañero ;) .

Saludos!


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50 ANIVERSARIO DE LA CLAUSURA DE LOS FERROCARRILES DE PEÑARROYA Y PUERTOLLANO (I) del blog de Juanjo Olaizola Historias del Tren
http://historiastren.blogspot.com/2020/ ... e-los.html
Adjuntos
001R.jpg
El primer ferrocarril de vía métrica de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya funcionó entre Peñarroya y Fuente del Arco en 1895. Estación de Peñarroya. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
001R.jpg (53.62 KiB) Visto 3638 veces
002R.jpg
La Sociedad MineroMetalúrgica de Peñarroya también tenía importantes intereses mineros en Puertollano. Locomotora “Puertollano” fotografiada por Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
002R.jpg (53.63 KiB) Visto 3637 veces
FB_IMG_1596287502198.jpg
Locomotora de vapor “Almodóvar del Campo”. El ferrocarril de la SMMP enlazó esta localidad con Puertollano en 1898. Fotografía de Gustavo Reder. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
FB_IMG_1596287502198.jpg (21.01 KiB) Visto 3562 veces


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50 ANIVERSARIO DE LA CLAUSURA DE LOS FERROCARRILES DE PEÑARROYA Y PUERTOLLANO (II) del blog de Juanjo Olaizola Historias del Tren

http://historiastren.blogspot.com/2020/ ... los_4.html
Adjuntos
009R.jpg
La locomotora Nº 23 perteneció originalmente al ejército alemán. Tras el final de la Primera Guerra Mundial fue adquirida de ocasión por la SMMP. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
009R.jpg (44.74 KiB) Visto 3478 veces
IMG_20200805_003131.jpg
En 1927 se concluyó la construcción del ferrocarril de Peñarroya a Puertollano, con la inauguración de la sección electrificada de Conquista a Puertollano. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
IMG_20200805_003131.jpg (100.3 KiB) Visto 3477 veces
11019.jpg
Red ferroviaria de los ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano. Dibujo de Pedro Pintado Quintana
11019.jpg (40.98 KiB) Visto 3370 veces


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pacheco escribió:
50 ANIVERSARIO DE LA CLAUSURA DE LOS FERROCARRILES DE PEÑARROYA Y PUERTOLLANO (II) del blog de Juanjo Olaizola Historias del Tren

http://historiastren.blogspot.com/2020/ ... los_4.html


Pacheco gracias por pasar la noticia y los dos enlaces del 50 Aniversario del los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano pues gracias a esta empresa y los muchos trabajadores/as se pudo disponer y explotar todas las cuencas mineras del area de Puertollano y Cordoba dejandonos muchas lineas de entramado ferroviario y el material que dispuso.

De echo tuvo en propiedad la segunda linea de Via Estrecha mas larga de toda España detras de la Linea de la Robla.
Última edición por Juan4025 el 23 Nov 2020 00:34, editado 1 vez en total


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AbdulelGandul escribió:
Hola

Siento no haber leído antes este hilo para poder aclarar varias cosas.

En los años 80, con varios amigos de la Asociación de Madrid, localizamos la San Rafael y la 030 que ahora para en Almazan, en una chatarrería de Puertollano, junto con varias locomotoras mineras. Tengo fotos en papel, sin escanear, de la SAN RAFAEL con todas sus placas y manómetros en perfecto estado dentro de la nave del chatarrero.

El hecho se lo comunicamos al Museo de Delicias en nuestra INGENUA idea de que alli estaría mas segura y mejor tratada.

Craso error.

Museo y chatarrero llegaron a un acuerdo y la locomotora se trajo a Madrid.

Pero sin quitar las bielas, apenas engrasando los ejes y a una velocidad superior a la de régimen de uso normal de esa locomotora de ruedas pequeñas.

El resultado (tengo fotos): destroce de varias bielas, una de las guías de cruceta y algún desatino mas.

Para mas INRI se dejo fuera de la marquesina (cuando su estado le permitía haber sido expuesta bajo ésta con solo quitarla el polvo).

Consecuencias: rotura de cristales, desaparición de latones o bronces, oxidación, etc... lo que ya sabemos que conlleva "pedestalizar" una locomotora.

Al cabo del tiempo, la degradación era tal que, alguien, no sé quien, pensó que mejor que tener alli esa ruina, lo suyo era devolverla al pueblo de donde nunca debió salir.

Así se hizo y volvió a Puertollano.

Allí la repararon un poco y la pusieron en cierto estado de revista (que nada tiene que ver con el PERFECTO ESTADO en el que los chatarreros la conservaron durante los muchos años que estuvo en sus naves).

Luego la locomotora de Puertollano y la de Delicias es la misma.

No se han conservado mas.


AbdulelGandul escribió:
Hola

Siento no haber leído antes este hilo para poder aclarar varias cosas.

En los años 80, con varios amigos de la Asociación de Madrid, localizamos la San Rafael y la 030 que ahora para en Almazan, en una chatarrería de Puertollano, junto con varias locomotoras mineras. Tengo fotos en papel, sin escanear, de la SAN RAFAEL con todas sus placas y manómetros en perfecto estado dentro de la nave del chatarrero.

El hecho se lo comunicamos al Museo de Delicias en nuestra INGENUA idea de que alli estaría mas segura y mejor tratada.

Craso error.

Museo y chatarrero llegaron a un acuerdo y la locomotora se trajo a Madrid.

Pero sin quitar las bielas, apenas engrasando los ejes y a una velocidad superior a la de régimen de uso normal de esa locomotora de ruedas pequeñas.

El resultado (tengo fotos): destroce de varias bielas, una de las guías de cruceta y algún desatino mas.

Para mas INRI se dejo fuera de la marquesina (cuando su estado le permitía haber sido expuesta bajo ésta con solo quitarla el polvo).

Consecuencias: rotura de cristales, desaparición de latones o bronces, oxidación, etc... lo que ya sabemos que conlleva "pedestalizar" una locomotora.

Al cabo del tiempo, la degradación era tal que, alguien, no sé quien, pensó que mejor que tener alli esa ruina, lo suyo era devolverla al pueblo de donde nunca debió salir.

Así se hizo y volvió a Puertollano.

Allí la repararon un poco y la pusieron en cierto estado de revista (que nada tiene que ver con el PERFECTO ESTADO en el que los chatarreros la conservaron durante los muchos años que estuvo en sus naves).

Luego la locomotora de Puertollano y la de Delicias es la misma.

No se han conservado mas.


AbdulelGandul escribió:
Hola

Siento no haber leído antes este hilo para poder aclarar varias cosas.

En los años 80, con varios amigos de la Asociación de Madrid, localizamos la San Rafael y la 030 que ahora para en Almazan, en una chatarrería de Puertollano, junto con varias locomotoras mineras. Tengo fotos en papel, sin escanear, de la SAN RAFAEL con todas sus placas y manómetros en perfecto estado dentro de la nave del chatarrero.

El hecho se lo comunicamos al Museo de Delicias en nuestra INGENUA idea de que alli estaría mas segura y mejor tratada.

Craso error.

Museo y chatarrero llegaron a un acuerdo y la locomotora se trajo a Madrid.

Pero sin quitar las bielas, apenas engrasando los ejes y a una velocidad superior a la de régimen de uso normal de esa locomotora de ruedas pequeñas.

El resultado (tengo fotos): destroce de varias bielas, una de las guías de cruceta y algún desatino mas.

Para mas INRI se dejo fuera de la marquesina (cuando su estado le permitía haber sido expuesta bajo ésta con solo quitarla el polvo).

Consecuencias: rotura de cristales, desaparición de latones o bronces, oxidación, etc... lo que ya sabemos que conlleva "pedestalizar" una locomotora.

Al cabo del tiempo, la degradación era tal que, alguien, no sé quien, pensó que mejor que tener alli esa ruina, lo suyo era devolverla al pueblo de donde nunca debió salir.

Así se hizo y volvió a Puertollano.

Allí la repararon un poco y la pusieron en cierto estado de revista (que nada tiene que ver con el PERFECTO ESTADO en el que los chatarreros la conservaron durante los muchos años que estuvo en sus naves).

Luego la locomotora de Puertollano y la de Delicias es la misma.

No se han conservado mas.


Asi es compañero todo lo que relatas es cierto.

Lo de la locomotora "Gorda" San Rafael N°10 tiene traca la historia por que nunca se tenía que haber llevado a Madrid pensando que iba a estar mejor allí en el Museo de Delicias y como bién sabemos y como nos as contado tú compañero vino peor de como estaba.

Añado a comentar de que antes de ir la "Gorda" a al Museo de Madrid Delicias cojieron y la sacaron del cocherón situado al lado de los Talleres de Calatrava de la SMMP y de hay la trasladaron a finales de los años 80's a la Estación-Terminal de La Nava de Puertollano, donde estuvo estacionada en la topera de la via 17 junto a la 0-3-0 Coulliet durante varios años hasta que la 0-3-0 se la llevaron a Almazan y la 0-5-0 San Rafael "Gorda" fué a parar al Museo.

Sobre la 0-3-0 Coulliet de 1924 me parece un error que fuera a parar a Almazan cuando deberia de haber estado en Puertollano donde la vio rodar, aunque mirando el lado positivo y viendo las fotos parece ser que conserva esteticamente mejor.

Sobre las 5 Locomotoras Eléctricas Cocodrilo de via estrecha la cosa fue peor como ya es sabido de la 101 a 105 ni siquiera se coservo alguna cayendo todas en desgracia bajo la tenaza del soplete bajo la empresa chatarrera de Puertollano al poco tiempo de clausurar la linea de Via Estrecha de Puertollano a Conquista en 1970 demostrando una vez más la pasividad lamentable de los regidores y ciudadanos.


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Como ya comente en la pagina 3 de este hilo debajo de los antiguos Talleres de Calatrava de la SMMP de Puertollano se encuentra las salas de Archivos y Moldes de madera. Esta sala la usaban para guardar los moldes de madera de las todas las piezas que se iban luego a rehacer en la fundición y también los delineantes para hacer los planos-esquemas de todas las organos de las instalaciones mineras etc... donde se hallaban hasta hace poco tiempo bién almacenadas.

Y digo hasta poco porque para el que no lo sepa hace más de 1 año tristemente se produjo un gran incendio que destruyo por completo toda l sala del archivo destruyendo toda la documentación historica que se halla almacenada e incluso de documentación ferroviaria.

Según las paginas de información hablaban de que el incendio se produjo por algún vagabundo que pernoctaba allí o fué provocado aposta pero a mi me da a que fué provocado.

Lo que esta claro es que se perdido una vez más otro pedazo historia en el patrimonio industrial de nuestro pais que en vez de preocuparse por conservarlo y enseñarlo a la gente para que pueda aprender de su historia aquí prevalece todo lo contrario :cry:.

Solo espero que ojala alguna vez actos como estos no se vuelvan a repetir aunque lo veo dificil.

Aqui dejo algo de información al respecto:

https://infoguadiato.com/index.php?page=23&ampliar=15813

https://www.miciudadreal.es/2019/03/29/sucesospuertollano-las-llamas-consumen-documentos-historicos-de-la-sociedad-minero-metalurgica-de-penarroya/


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Buenas a todos, aqui os aporto con varias hojas más de Pedidos de Reparaciones, Construcción, Transformación etc... de material Ferroviario que se reparaba en los competentes Talleres de Calatrava de Puertollano dependiente de la SMMP:

[Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20201123_005042.jpg
Hoja de Reparación Parcial de la loc. S.Leonard n°8, 15/12/1970 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Hoja de Construcción Casquillos de metal antifricción para las Locomotoras Saint Leonard, 24/2/1971 [Foto: Juan Sánchez].
20201123_005731.jpg
Hoja Transformación Locomotora Schömn COL-14 (Sierra de Lujar) para cambio de via de 500 mm. a 600 mm. de ancho, 05/4/1963 [Foto: Juan Sánchez].
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Reverso trasero de Hoja Transformación Loc. Schömn COL-14 (Sierra de Lujar) cambio de via de 500 mm. a 600 mm. de ancho, 05/4/1963 [Foto: Juan Sánchez].
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Hoja de pedido hacer 2 Agujas, 1 Corazón via 1670 mm., 2 Contra-Agujas y 1 Diamante para via 1670 mm, 07/6/1963 [Foto: Juan Sánchez].


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Buenas tardes,
Buena documentación. Al menos esta estará a buen recaudo.
Salud y trabajo,
Albert
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