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FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

Moderador: pacheco



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javierfl escribió:
Bien, analizando la foto de Víctor María Prieto en el Pozo Norte y la primera en Delicias posteada por Garlper54, no me la duda de que son la misma locomotora. Salvo la chimenea, el resto de los detalles coinciden exactamente.

Luego analizando las fotos que habéis posteado, la de Prieto y las de la locomotora que ahora está el Museo de la Minería de Puertollano, se aprecian algunas diferencias más, pero creo que todas ellas fruto de la rehabilitación a que ha estado sometida. Como ésta no afectó a la cabina, pueden compararse ambas y la coincidencia es total. Hay otros detalles, como el mismo abollao en el tanque izquierdo, que no pueden más que consecuencia de que es la misma locomotora.

Por tanto, salvo mejor opinión, la locomota de Delicias y la del Museo de la Minería son por lo tanto la misma.

Ahora queda por dilucidar que locomotora es entre las seis posibles.

Según la documentación del inventario general del Museo del Ferrocarril de Madrid, edición 1995, esta locomotora tenía como número de serie en SMMP el 10, su constructor era Sain Leonard (sin mención de número de fábrica ni fecha), habiendo ingresado en 1985 por compra a una empresa denominada "Cercosa".

En la descripción indica que "Es la única locomotora de cinco ejes acoplados tanque de ancho normal que existe y ha existido en España. Denominada "Calatrava". Tiene una biela doblada." Bien sabemos que no es la única 050T de ancho ibérico que ha habido, lo que nos hace poner en cuestión también el nombre que le atribuyen.

En efecto hubo una "Calatrava" 050 St. Leonard de número 10 en la SMMP, pero dicha 10 tenía, según alguna foto conocida, los testeros portatopes ligeramente diferentes a la que nos ocupa, el engrasador del regulador sobre el domo diferente, la base de la chimenea era distinta, el soporte del bielaje era ligeramente distinto y la barra de accionamiento de los areneros tubular en vez de plana. Aunque no se pueden considerar a estos detalles como totalmente concluyentes si que son significativos. La otra 10 era la "San Rafael", de la que por desgracia no tengo ahora fotos de su última época en funcionamiento.

Descarto, en principio, que se trate de la 12, Haine St. Pierre, por varios detalles. El primero que la 12 circulaba en sus últimos tiempos sin la cubierta de las válvulas (que probablemente nunca tuvo) y sin embargo la de Delicias llega con ella, y, quizás más relevante, la 12 tenía dos tubos de salida en el arenero delantero (p. 179 de "Trenes y tranvías del sur de España" de Jeremy Wiseman) mientras que la de Delicías sólo tenía uno como otras del modelo.

Sé que son detalles nímios, pero de momento, siendo las locomotoras tan parecidas, es con lo que cuento, a falta de más investigación, para ir centrando el tema.

Saludos:

Javier.-

Muchas gracias a todos por las aclaraciones. ;)
Saludos!
Alejandro Vozmediano
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Hola

Siento no haber leído antes este hilo para poder aclarar varias cosas.

En los años 80, con varios amigos de la Asociación de Madrid, localizamos la San Rafael y la 030 que ahora para en Almazan, en una chatarrería de Puertollano, junto con varias locomotoras mineras. Tengo fotos en papel, sin escanear, de la SAN RAFAEL con todas sus placas y manómetros en perfecto estado dentro de la nave del chatarrero.

El hecho se lo comunicamos al Museo de Delicias en nuestra INGENUA idea de que alli estaría mas segura y mejor tratada.

Craso error.

Museo y chatarrero llegaron a un acuerdo y la locomotora se trajo a Madrid.

Pero sin quitar las bielas, apenas engrasando los ejes y a una velocidad superior a la de régimen de uso normal de esa locomotora de ruedas pequeñas.

El resultado (tengo fotos): destroce de varias bielas, una de las guías de cruceta y algún desatino mas.

Para mas INRI se dejo fuera de la marquesina (cuando su estado le permitía haber sido expuesta bajo ésta con solo quitarla el polvo).

Consecuencias: rotura de cristales, desaparición de latones o bronces, oxidación, etc... lo que ya sabemos que conlleva "pedestalizar" una locomotora.

Al cabo del tiempo, la degradación era tal que, alguien, no sé quien, pensó que mejor que tener alli esa ruina, lo suyo era devolverla al pueblo de donde nunca debió salir.

Así se hizo y volvió a Puertollano.

Allí la repararon un poco y la pusieron en cierto estado de revista (que nada tiene que ver con el PERFECTO ESTADO en el que los chatarreros la conservaron durante los muchos años que estuvo en sus naves).

Luego la locomotora de Puertollano y la de Delicias es la misma.

No se han conservado mas.


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La placa de esta loc. no pertenece a la suya debido a que el actual director del museo de la minería de P.Llano me comento que la placa que lleva la loc. del museo (Pozo Norte) fué recuperada de un desguace ante la imposibilidad de encontrar las suyas y según el me dijo que la loc. podria ser la nº10 Calatrava o San Rafael no siendo la nº12 existiendo estas dos dudas. Pero al final y como nos relata nuestro compañero AbdulelGandul la loc. del museo de la mineria de P.Llano es la nº10 S.r. 0-5-0 construida por Saint Leonard en 1927.

Aqui subo este enlace de la pag. de Manolo Serrano de la 0-5-0 apartada en Delicias 10 y de de donde nunca tuvo que estar al quedar medio vandalizada:
http://www.manuserran.com/index.php?option=com_content&view=article&id=191:sdad-minero-metalurgica-de-penarroya&catid=124:ciudad-real-cordoba&Itemid=59

Y por ultimo subo dos fotografias de esta serie de loc. prestando servicios en sus buenos tiempos por la zona de Puertollano y con la aportación de varios doc. y un plano de las loc. nº9 y 10:
Adjuntos
5-Loc. 0-5-0 maniobrando en la playa de vías..jpg
La Nº12 (Pozo Norte) manionrando marcha atras entrando en la playa de vías para apartar varios vagones.
Sin título-8 copia.jpg
Ficha de fabrica de la loc. tanque 0-5-0 nº10 (Calatrava) contruida por S.Leonard en 1914 y planos de las nº9 y 10.
2-Doc. reparación general de la Loc. S.Leonard nº10, 14-01-1963..jpg
Hoja de reparación general de la loc. S.Leonard nº10 fechado el 14/01/1963.
190107.jpg
"La gorda" 0-5-0 nº10 con un tren de tolvas subiendo del Pozo Norte cruzando la carretera P.Llano-Mestanza.


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Me alegra el mensaje de AbdulelGandul, que confirma lo que suponíamos y permite completar, de primera mano, los datos de la locomotora. Muy interesantes los documentos que aporta Juan4025, como muy interesante es la web de Manolo Serrano para los que somos apasionados del vapor.

Saludos:

Javier.-


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Yo recordaba haber visto un artículo de la revista carril con una de estas locomotoras y precisamente es la Pozo Norte, foto tomada por Ferran Llaurado y publicada en Carril 29.


Saludos

Páginas desdeCarril_29.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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De nuestro hilo sobre ferrocarriles mineros e industriales españoles esta magnifica foto de la colección de megapauer.
Adjuntos
5732.jpg
Colección: megapauer
5732.jpg (130.02 KiB) Visto 6659 veces


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Juan4025 escribió:
Gracias Alex, espero que te haya gustado el reportaje de los talleres de calatrava (SMMP) y sobre las fotos de la loc. tanque 0-5-0 es una pena que este hay parada cuando se podría estar en funcionamiento y crear una especie de tren turistico para acercar a los visitantes desde la est. al museo de la mineria del Pozo Norte; por lo menos aún sigue en pie y no desguazada.

Pues sí, Juan, pero fíjate los del Museo qué gilip***** son que no abren el Museo ni para visitarlo, y es una jodienda, porque tienen que ir grupos de 15 para que lo abran, y con cita previa de una semana. En fin...
Saludos!
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es cierto eso del museo, no se puede visitar sino se va en grupos de 15 personas y con cita previa?
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Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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plobo escribió:
es cierto eso del museo, no se puede visitar sino se va en grupos de 15 personas y con cita previa?


Así es, y siendo colegio, que si no no veas las pegas que ponen, yo no pude llevar a mi familia, y eso que podíamos ser cerca de 20 personas para verlo :twisted:
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willybrodo escribió:
plobo escribió:
es cierto eso del museo, no se puede visitar sino se va en grupos de 15 personas y con cita previa?


Así es, y siendo colegio, que si no no veas las pegas que ponen, yo no pude llevar a mi familia, y eso que podíamos ser cerca de 20 personas para verlo :twisted:

Así es. Para una cosa histórica y reciente que tenemos en Puertollano, de casi todos nuestros descendentes y nos ponen tantas pegas.
En fin, que no saben ganar dinero.
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que pena da Puertollano, eso si para cositas como los veleros, puentecitos raros con ascensor, aeropuertos etc etc si que hay dinero.

tendreis que pensar en un proyecto de obra publica para agrandar el Museo, y asi seguro que llevandose unos cuantos euros en el ayuntamiento seguro que vuelven a tenerlo encuenta.

que lastima que solo interesen las cosas cuando estan en proyecto, planificacion y construccion.
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plobo escribió:
que pena da Puertollano, eso si para cositas como los veleros, puentecitos raros con ascensor, aeropuertos etc etc si que hay dinero.

tendreis que pensar en un proyecto de obra publica para agrandar el Museo, y asi seguro que llevandose unos cuantos euros en el ayuntamiento seguro que vuelven a tenerlo encuenta.

que lastima que solo interesen las cosas cuando estan en proyecto, planificacion y construccion.

Puertollano no da pena, lo que da pena es el trato que recibimos los ciudadanos, que es muy diferente. El puente raro con ascensor es un puente por encima de las vías para conectar los barrios separados por los trenes, que huele fatal, y el ascensor pues se sabe como va... que no va.
Subo unas fotos del Museo, de los exteriores.
Saludos!
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SAM_1148.JPG
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El mecanismo del chupete, jajaja
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me da pena puertollano precisamente por lo que tu acabas de comentar, por el trato que se les da a los ciudadanos, por parte de los gobernantes de dicha ciudad, lo se lo he visto de muy cerca, lo de tu pueblo y da pena como engaña a la gente el señor ese que teneis aficionado a los veleros, y la oposicion pues no se no se, pero a lo mejor todavia peor.

es una pena que despues de tener dicho museo y la cantidad de historia industrial que teneis, me conteis que es casi mision imposible visitar el museo.

es una pena que coloquen el puentecillo que habra costado ni se sabe, que primero terminaron la salida hacia Cordoba y la miniglorieta, y a los dos meses se volviera a levantar un buen trozo para colocar este puente, que joroba las vistas de la iglesia, y que ademas por el mismo dinero o a lo mejor algo menos podian haber arreglado de una puñetera vez esa tuberia que pasa por mitad del paso peatonal del puente de hormigon y haber agrandado este, o vez de hacer el tunel que ya existio hace 20 años, para tener mas aparcamientos con tique de la hora, no se hubieran cargado buena parte del pasillo verde.

y la glorieta del huevo cuantas veces la han levantado para meter cables, agua palmeras et etc etc

y el barrio de viviendas proteguidas que tenia que hacer la constructora a la que le regalaron el campo de futbol, donde esta.

y la pasta al puerto CF que en vez de darla para pagar las nominas de los jugadores , se las dio al señor constructor anteriuor presidente del club

perdoname amigo por lo de "da pena Puertollano" lo que da pena es el engaño al que os tienen los politicos, pero en fin eso esta en mas de media España
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mi abuelo nacio en Puertollano

un saludo
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Buenas, viendo el fabuloso trabajo expuesto en este post, os voy a poner unas fotillos de la gorda cuando estaba guardada en la nave, corria el año 1985 cuando yo empecé a aprender el tema del revelado en blanco y negro y estas fueron de las primeras que hice asi que su calidad es "muuuu" chunga pero espero que sirvan para algo, mañana me traere para escanearlas las fotos de cuando las sacaron de alli, si si sacaron, habia dos, la gorda y la que esta en el pedestal de almazán (si no me equivoco) que bajo mi humilde opinión tampoco debió salir de aqui, pero vamos después de lo leido ya va sabiendo todo el mundo como funciona este ayuntamiento


Imagen
Talleres Peñarroya 8 por AKS400, en Flickr

Este es el cocherón donde estaban las locomotoras, se ve claramente el testero de la locomotora.

Imagen
Talleres Peñarroya 21 por AKS400, en Flickr

Esta es la vista del exterior del cocheron.


Imagen
Talleres Peñarroya 3 por AKS400, en Flickr


Y este el tractorcillo que está en el museo cuando estaba en los talleres en la parte trasera de los mismos, detras del tractor se ve la linea Madrid - Badajoz


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Buenas, hoy pongo otras fotos del susodicho complejo:


Imagen
Talleres peñarroya 25 por AKS400, en Flickr

Esta es la playa de vias que llegaba a la central y al cocherón

Imagen
Talleres Peñarroya 14 por AKS400, en Flickr

Esta era lo que quedaba de la via de entrada al complejo, hoy pasa por encima la nueva carretera de acceso

Imagen
Talleres Peñarroya 11 por AKS400, en Flickr

Y esta un par de tractores Deutz, uno de ellos relativamente restaurado en la galeria subterranea del museo, son de ancho mina.
Al fondo la central térmica (hoy reconvertida en palacio de congresos con el mismo nivel de utilización del museo) donde llegaba la anterior playa de vias.


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aks400 escribió:
Buenas, viendo el fabuloso trabajo expuesto en este post, os voy a poner unas fotillos de la gorda cuando estaba guardada en la nave, corria el año 1985 cuando yo empecé a aprender el tema del revelado en blanco y negro y estas fueron de las primeras que hice asi que su calidad es "muuuu" chunga pero espero que sirvan para algo, mañana me traere para escanearlas las fotos de cuando las sacaron de alli, si si sacaron, habia dos, la gorda y la que esta en el pedestal de almazán (si no me equivoco) que bajo mi humilde opinión tampoco debió salir de aqui, pero vamos después de lo leido ya va sabiendo todo el mundo como funciona este ayuntamiento


Imagen
Talleres Peñarroya 8 por AKS400, en Flickr

Este es el cocherón donde estaban las locomotoras, se ve claramente el testero de la locomotora.

ImagenCo
Talleres Peñarroya 21 por AKS400, en Flickr

Esta es la vista del exterior del cocheron.


Imagen
Talleres Peñarroya 3 por AKS400, en Flickr


Y este el tractorcillo que está en el museo cuando estaba en los talleres en la parte trasera de los mismos, detras del tractor se ve la linea Madrid - Badajoz

Vaya fotos!!! Valen mucho, a ver cómo estaban antes y ahora por suerte, están algo mejor. Muy buenas fotos, gracias por compartirlas. Te he agregado en flickr, soy 'renfetrenes'.
Saludos! ;)
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Hola Renfetrenes, espera que busque las que hice cuando las sacaron del cocheron, imagino que entrarian alli funcionando, solo les faltaban las placas y poco mas, y teniendo en cuenta que estaban guardadas a cubierto y viendo lo que restauran por ahi no creo que hubiera sido muy complicado incluso haberlas puesto en marcha
Saludos


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En uno de los post de este tema he visto como algun forero ha fotografiado y subido tal como en la actualidad, estan las extintas cocheras que esta desaparecida linea tenia en Peñarroya, subo unas fotos fechadas posiblemente a finales de los años 60 de como eran en realidad aquellas instalaciones.
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COCHERAS 2.jpg
COCHERAS 2.jpg (59.47 KiB) Visto 8351 veces

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