Índice general Foros Tren Real Tranvías de Oporto

Tranvías de Oporto

Moderador: pacheco


Nota 20 Feb 2011 11:56

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Bueno, como estoy organizando y escaneando el archivo, creo que es una buena oportunidad de empezar con un par de pequeños reportajes sobre los tranvías de Oporto. Las fotos se hicieron en dos viajes, en 1992 y 1995. En ellas se puede apreciar como el material rodante se había ido degradando, antes de recobrar la nueva vida de la que disfrutan ahora. También hay unas cuantas del museo de STCP en Massarelos, que espero que os inviten a visitarlo en un futuro, ya que contiene una de las mejores colecciones tranviarias que se pueden ver, y además funcionando.

Claro, que como comentaba otro forero, habrá que esperar que terminen las obras, porque de momento está cerrado al público general por reformas.

Y por supuesto, que no falten un par de enlaces interesantes.

Web de STCP: http://www.stcp.pt/pt/home/principal.htm
Web del Museu do Carro Eléctrico: http://www.museudocarroelectrico.pt/default.aspx

Empiezo con el viaje de 1995. En este viaje pude visitar el museo de STCP en Massarelos y, aunque las condiciones de luz no eran las óptimas, debido a la mala climatología, pude hacer unas pocas. Me hubiese gustado hacer mas, pero el ISO100 con el día tan oscuro que hacía no daba para mas.

Vista general del Museo de Massarelos. Donde se puede apreciar, de un solo vistazo, toda la impresionante colección que tienen. Abarca desde un tranvía de mulas hasta los mas modernos que han circulado por la red de Oporto. A destacar que el museo fue una central generadora de energía eléctrica para la red de tranvías.
CIWL0661.jpg
Vista general de Museu do Carro Eléctrico en Massarelos.

Una segunda vista del museo de Massarelos, donde se puede ver un tranvía de mercancías, destinado en su tiempo al transporte de carbón.
CIWL0662.jpg
Vista general del Museu do Carro Eléctrico en Massarelos.


Bueno, mañana seguiré con las fotografías y las historias de esas visitas.

Por supuesto, todo aquel que tenga información, fotografías o vídeos sobre la red tranviaria de Oporto, queda invitado a compartirlo en este hilo.

Que lo disfrutéis.

Nota 21 Feb 2011 11:37

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y continuando con los tranvías de Oporto. Dos nuevas fotografías.

Tranvía Nº 269. Construido en los talleres de la empresa en 1930. Tiene 40 plazas y fue diseñado para poder circular sin ventanas durante el verano. Por esto recibió la denominación de "fumista", ya que estaba permitido fumar en el interior. Posteriormente se le montaron las ventanas, para permitir su circulación todo el año. En servicio hasta 1990 y restaurado en 1993.
CIWL0663.jpg
STCP. Tranvía nº 269. Museu do Carro Eléctrico. Febrero de 1995.

Tranvía de mulas Nº 8. Comprado en Inglaterra en 1874. Utilizado como remolque del tranvía de vapor y de los tranvías eléctricos hasta los años 60. Tranvía unidireccional, con frenos mecánicos, suspensión con silent-blocks de caucho y 12 plazas en dos bancos corridos en los laterales. Restaurado en 1990.
CIWL0664.jpg
STCP. Tranvía de mulas Nº 8. Museu do Carro Eléctrico. Febrero de 1995.

Mañana... más.

Un saludo.

Nota 22 Feb 2011 19:48

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Tercera entrega de los tranvías de Oporto.

Uno de los tranvías mas bonitos que había en la colección era el nº 22. Como el de mulas, fue adquirido en Inglaterra y se motorizó en los talleres de STCP sobre el archiconocido truck Brill 21-E y motores Siemens. Desmotorizado en los años 30 para pasar a funcionar como remolque. Restaurado en 1991 de nuevo como coche motor con en interior que vemos en la foto.
CIWL0665.jpg
Interior tranvía nº 22 de Oporto. Museu do Carro Eléctrico. Febrero de 1995.

Y la controla de este tranvía no podía ser mas sencilla. Marcha adelante, atrás y los puntos de tracción. Para frenar, la manivela de la parte superior.
CIWL0666.jpg
Controla tranvía nº 22 de Oporto. Museu do Carro Eléctrico. Febrero de 1995.

Mañana... más.

Un saludo.

Nota 22 Feb 2011 20:13

Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La bella ciudad de OPORTO y sus inmortales tranvias. Ya me gustaria que en España hubiese un Museo similar o parecido a este, que Tranvias tambien tuvimos y muchos.
Gracias por las fotos Ciwl, ¿tuvistes ocasión de visitar y fotografiar tambien las redes de los tranvias de Oporto en servicio?

Nota 22 Feb 2011 20:16

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

pacheco escribió:
La bella ciudad de OPORTO y sus inmortales tranvias. Ya me gustaria que en España hubiese un Museo similar o parecido a este, que Tranvias tambien tuvimos y muchos.
Gracias por las fotos Ciwl, ¿tuvistes ocasión de visitar y fotografiar tambien las redes de los tranvias de Oporto en servicio?


Aunque ya en declive, pero si. Las fotos van después de las del museo..

Un saludo.

Nota 22 Feb 2011 22:52

Desconectado
Mensajes: 418
Registrado: 31 Oct 2009 21:18
Un ex tranvia de Oporto en la flota actual de la Cia de tranvias de La Coruña.

http://busurbano.blogspot.com/2009/04/el-nuevo-tranvia-donado-por-la-ciudad.html

Nota 23 Feb 2011 16:25

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Nueva entrega.

Le toca ahora al precioso interior que llevaba el remolque nº 1. Construido en 1908 y reconstruido en los años 20. En los años 40 se le cerraron las plataformas y funcionó como remolque hasta 1959. Restaurado en 1991 a su estado en los años 20.
CIWL0667.jpg
STCP Porto, Interior del remolque nº1. Febrero de 1995

Y también se podía admirar un camión Hansa Lloyd con torreta para electrificación. Comprado en Alemania en 1920 y en uso hasta los años 50. Restaurado a estado de origen en 1991. En la imagen el precioso motor de gasolina de 3970 cc.
CIWL0668.jpg
STCP Porto. Motor del camión Hansa Lloyd. Febrero de 1995.

Y mañana salimos a hacer las calles de Oporto, a la caza y captura del tranvía circulando.

Un saludo.

Nota 24 Feb 2011 16:27

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Nueva entrega de tranvías de Oporto.

Es este caso se trata del tranvía nº 222, luciendo la decoración de las loterias portuguesas (Totobola y Totoloto, similares a la Quiniela y la Primitiva españolas). En este caso se encontraba circulando por la línea 18, con final en Carmo.
CIWL0669.jpg
Tranvía nº 222 circulando en la línea nº 18. Oporto. Febrero de 1995.

Y como el semáforo estaba por la labor, carrerita al otro lado de la calle para sacarlo en una perspectiva un poco mas "apañá". Ambas fotografías están sacadas junto a las cocheras de Boavista, que estaba a mis espaldas en esta segunda imagen.
CIWL0670.jpg
Tranvía nº 222 circulando en la línea nº 18. Oporto. Febrero de 1995.

Tengo entendido que estas cocheras desaparecieron. He intentado localizarlas tirando de Google Earth, pero no ha habido manera.

Mañana, otra entrega.
Última edición por Ciwl el 17 Jun 2011 11:15, editado 1 vez en total

Nota 24 Feb 2011 20:47

Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
Hay algo en mia coleccion. Espero que os gusten.

123 y las cocheras de Boavista
2308_94_Porto-123Boa.jpg


143 y viejas casas de pescadores.
2308_94_Porto-143.jpg


157 y un coche de la serie 300 muy temprano en Boavista
2308_94_Porto-157-300.jpg

Nota 24 Feb 2011 22:20

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Por favor, que alguien le ponga un monumento a Werner... Y a mi me de un par de cafinitrinas.

Muchas gracias por esas imágenes. Son todo un tesoro.

La de las cocheras con el tranvía al fondo, subido en unos gatos, y el "fumista", y... :o

Un saludo.

Nota 24 Feb 2011 23:21

Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Bueno,

en 2007 los “electricos” retornaran a la “baixa” de Porto. Algunas pics (creo que de Paulo Caldeira Martins pero no estoy seguro :oops: ).

Abrazos
rp

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nota 24 Feb 2011 23:56
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Mi aportación al tema de los tranvías de Porto es del año 1973 y 1976. Desde entonces ha llovido mucho. En aquellos años no había museo, pero si se conservaban diversos vehículos en las cocheras de Massarelos a orillas del río Douro y que a partir de q992 sería la sede del Museu do Carro Eléctrico. Tuve la suerte de conocer, en aquel mes de julio de 1973 al responsable de relaciones públicas de la STCP, el Sr. Nelson Lima, que me acompañó a la cpchera de Massarelos y me llegó a invitó a comer a su casa.

La visita a la cochera de Boavista fue toda una experiencia. Los empleados me dijeron que no me preocupara que fuera al patio y fueron sacando todos los modelos de tranvías, que por cierto en aquel entonces era muy variado. Este detalle daba a entender que estaban muy acostumbrados a recibir aficionados. Fue toda una experiencia.

msj
Adjuntos
STCP_164_Boavista_28juliol1973_PhotoJosepMiquel.jpg
STCP_285_pçaRepublica_28juliol1973_PhotoJosepMiquel.jpg
STCP_309_pçaRepublica_28juliol1973_PhotoJosepMiquel.jpg
STCP_284_Porto_6agost1976_PhotoJosepMiquel.jpg
STCP_311_Porto_6agost1976_PhotoJosepMiquel.jpg

Nota 25 Feb 2011 17:18

Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Muchas gracias por compartir esas maravillosas fotos a cual más bonita.
Cuando estuve en Oporto hace 2 años me quede sin poder ver el museo, me quede a las puertas, estaba cerrado y ya volveriamos más tarde y así quedo la cosa. Una pena.

Un saludo.

Nota 25 Feb 2011 18:50

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y seguimos con mas entregas, después de las preciosas imágenes que han aportado Werner, Racia y Msj. Un buen muestrario de lo que era hace mas de treinta años, y lo que es ahora. Y además un buen punto de comparación del estado del tranvía Nº 222 en el 95 y actualmente. Y ese blanco y negro... ;)

También, en las fotos que ha aportado Racia, se aprecia como el tranvía sigue funcionando como siempre lo ha hecho, por mitad de la calle.

Y vamos ahora a la Alameda de Basílio Teles, justo delante del Museo de STCP. El que se acerca es el tranvía nº 134, decorado con publicidad de Coca-Cola. La ventaja de este punto era que, al ser final de línea y tener las cocheras de Massarelos al lado, el trasiego de tranvías era importante, no quedando un minuto de sosiego, a pesar de que ya no había un número de circulaciones tan elevado como años antes.
CIWL0671.jpg
Tranvía nº 134 entrando en la Alameda de Basílio Teles. Oporto. Febrero de 1995.

Aunque parezca que había poca gente, detrás mío había un buen grupito mirando como el turista chalao se dedicaba a fotografiar los tranvías... Y alguno que he tenido que eliminar reencuadrando la imagen. A la derecha se ven los edificios del Museo y las cocheras de Massarelos.
CIWL0672.jpg
Tranvía nº 134 entrando en la Alameda de Basílio Teles. Oporto. Febrero de 1995.

Mañana otra entrega.

Un saludo.

Nota 26 Feb 2011 11:47

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

De nuevo a la carga, con dos fotografías más de los tranvías de Oporto.

En esta, el 134 va llegando a la parada que hace de final de línea, en la Alameda de Basílio Teles, en las proximidades del museo de STCP. Bajo el Fiat Punto se pueden ver los cambios que utilizaban para pasar a la otra vía y emprender la marcha en sentido contrario. A destacar que en este tramo había triple vía. Desconoozco si hoy sigue existiendo o se ha quedado en mera vía doble.
CIWL0673.jpg
Tranvía nº 134 en la Alameda de Basílio Teles. Febrero de 1995.

Y en esta otra, podemos ver al tranvía nº 143 efectuando el cambio de vías para continuar en sentido contrario al que ha venido. Aquí si se puede apreciar con claridad la triple vía de que hablaba en la anterior fotografía.
CIWL0674.jpg
Tranvía nº 143 en la Alameda de Basílio Teles. Febrero de 1995.

Y mañana... más.

Un saludo.

Nota 27 Feb 2011 12:57

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Otra entrega de estos preciosos tranvías.

El tranvía nº 143 ha terminado de cambiar de vía y se detiene en la parada para recoger viajeros. Observese que la parada no era mas que una placa con la leyenda "STCP Paragem" atornillada a una farola.
CIWL0675.jpg
Tranvía nº143 en la parada de la Alameda de Basílio Teles. Oporto. Febrero de 1995.

Y el tranvía 143 continua trayecto. Alameda de Basilio Teles en el cruce con Rua de Dom Pedro V.
CIWL0676.jpg
Tranvía nº143 en la parada de la Alameda de Basílio Teles. Oporto. Febrero de 1995.

Mañana... más.

Nota 28 Feb 2011 12:45

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Nueva entrega de los tranvías de Oporto.

El tranvía nº 143 pasa delante del Museo do Carro Eléctrico y continúa con su camino. Alameda de Basílio Teles. Febrero de 1995.
CIWL0677.jpg
Tranvía nº 143 pasando ante el Museu do Carro Eléctrico. Febrero de 1995.

Y cambiamos de ubicación. En este caso nos vamos a la parada de la Praça de Gomes Teixeira, por donde entra el tranvía nº 213.
CIWL0678.jpg
Tranvía nº 213 en la Praça de Gomes Teixeira. Oporto. Febrero de 1995.

Mañana más.

Nota 01 Mar 2011 12:12

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y seguimos con Oporto.

Tranvía nº 213 en la Praça de Gomes Teixeira.
CIWL0679.jpg
Tranvía nº 213 en la Praça de Gomes Teixeira. Febrero de 1995.

Y el testero del tranvía nº 213 en la Praça de Gomes Teixeira.
CIWL0680.jpg
Testero del tranvía nº 213 en la Praça de Gomes Teixeira. Febrero de 1995.

Mañana más.

Nota 02 Mar 2011 11:26

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Una nueva entrega.

Las cocheras de Massarelos eran un sitio muy interesante para hacer fotografías. Aunque esta vez me tuve que conformar con quedarme en la puerta, el teleobjetivo es muy útil para estas situaciones.
Aquí podemos ver a los operarios del taller camino del "curro". Al fondo se puede ver el tranvía de socorro nº 76 que siempre estaba en esa vía dispuesto a salir.
CIWL0681.jpg
Tranviarios. Cocheras de Massarelos. Oporto. Febrero de 1995.

Y en esta otra tenemos el tranvía 287 esperando turno para salir a prestar servicio.
CIWL0682.jpg
Tranvía nº 287. Cocheras de Massarelos. Oporto. Febrero de 1995.

Y aquí termina el viaje de 1995. Mañana retrocederemos tres años para ver como estaban en 1992. Aunque no pude hacer muchas fotos, tuve la suerte de que me dejaran entrar en las cocheras y hacer alguna foto interesante.

Un saludo.

Nota 03 Mar 2011 16:16

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y empezamos con las fotografías del viaje del verano del 92. Hicimos una escapada desde Vigo, y aprovechamos a cazar todo lo que se nos puso a tiro en el poco tiempo que estuvimos allí.

Empezamos con el tranvía de socorro nº 76. Este tipo de tranvías son denominados "zorras" en Portugal, y esta se encuentraba lista para salir ante cualquier imprevisto. Dado que en el 95 la vi en el mismo sitio, supongo que la tenían siempre en esa vía y con el trole arriba para las emergencias. La imagen es de las cocheras de Massarelos.
CIWL0683.jpg
Cocheras de Massarelos. Zorra nº 76. Agosto de 1992.

Como en esa visita tuve la suerte de poder entrar, pude hacer alguna foto curiosa como esta. Se trata de uno de los mecánicos de STCP pegándole un manguerazo con la Kärcher al truck, antes de empezar con los trabajos de mantenimiento.
CIWL0684.jpg
Limpiando el truck. Cocheras de Massarelos. Agosto de 1992.

Mañana más.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal