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Locomotora 289-015-0

Moderador: pacheco


Nota 01 Jun 2014 14:13

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Avetren escribió:
y ya puestos , pregunto, ¿Y la 276 reformada que esta o estaba en Fuencarral? Podría ser una alternativa.


Esa 276 esta semidesguazada, y tengo entendido, que se uso para piezas de la 031.

Nota 01 Jun 2014 14:15

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¿Y eso de los tocahuevos del piso? ¿Alguien me puede explicar que pasó?

Nota 01 Jun 2014 14:20

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IBERENFE escribió:
¿Y eso de los tocahuevos del piso? ¿Alguien me puede explicar que pasó?


Pues que la gente se queja de todo y por todo, los vecinos llevan pidiendo que se traslade el museo, como se gastaron más de 300mil € en un pisito hay.......

Es como el que se compra un pisio junto al aeropuerto a sabiendas que este existe, y despues se queja por que pasan los aviones....Pues lo mismo ocurre con los trenes y el museo.

Nota 01 Jun 2014 14:26

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Es que... Donde hay tejas y gorriones hay p#@$ y maricones... Y en contra de los maricones no tengo nada, simplemente es un refrán que decía mi padre, que dice que donde hay cosas buenas también hay malas. Pues no sé de que se quejan, con lo bonito que es que los niños vean trenes, que haya algo de ambiente... si me dices que el museo también funciona por la noche...
Retrasados, retrasasos everywhere.

Nota 01 Jun 2014 15:39

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Hola, buenas tardes.
Contestando al asunto de los pantógrafos: ¿donde ponemos el A/A? Se podría quitar, al fin y al cabo no llevaban A/A de origen.
Las bombas de vacío: Lo mismo, el espacio y motores se han reutilizado para instalar los compresores del A/A. Las rejillas laterales se instalaron para refrigerar estos compresores.
Es cierto que la reinstalación de los cristales curvos y ventanillas originales no llevan mucho trabajo y se podría haber aprovechado su paso por la revisión "R" para hacerlo. También se debería cambiar las puertas por otras originales.
En cuanto a la rotulación... Tenéis razón, se podría haber disimulado algo mas, pero...
Los espejos, creo que estas locomotoras no llevaban espejos escamoteables.
Tampoco llevaban ASFA originalmente.
Hay que sopesar los "pros" y "contras" a la hora de rehabilitar este tipo de material. ¿Qué queremos? Una locomotora para realizar trenes y que pueda circular sin problemas o una en estado original que, en cualquier momento, puede quedar inmovilizada por cualquier tecnicismo.
Ya que ha pasado una revisión de importancia, "R", creo que tenemos locomotora para mucho, mucho tiempo (como un millón de KM. creo) Aunque las revisiones al material histórico ya no se hacen por KM. si no por fechas (meses, años), debería consultarlo en el programa adecuado y al que ahora no tengo acceso.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 01 Jun 2014 17:33

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frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Contestando al asunto de los pantógrafos: ¿donde ponemos el A/A? Se podría quitar, al fin y al cabo no llevaban A/A de origen.

Se puede instalar la unidad evaporadora en otro lugar, por ejemplo debajo del piso de la cabina o en otro sitio, como en las unidades 446 y demás, en que exteriormente sólo se nota que llevan aire acondicionado por las rejillas que tienen en el centro de los coches, sobre la puerta central.
frospel escribió:
Las bombas de vacío: Lo mismo, el espacio y motores se han reutilizado para instalar los compresores del A/A. Las rejillas laterales se instalaron para refrigerar estos compresores.

No creo que instalar de nuevo el freno de vacío tenga sentido, ya que actualmente todo el material tiene freno de aire comprimido. En todo caso se podrían instalar las mangas de dicho freno en los testeros, pero únicamente a efectos estéticos, claro.
frospel escribió:
Es cierto que la reinstalación de los cristales curvos y ventanillas originales no llevan mucho trabajo y se podría haber aprovechado su paso por la revisión "R" para hacerlo. También se debería cambiar las puertas por otras originales.

Ése es el quid de la cuestión: se acomete el gasto y el esfuerzo de pasar una R y no se aprovecha para hacer las operaciones estéticas necesarias para recuperar algo el aspecto más próximo al original.
frospel escribió:
En cuanto a la rotulación... Tenéis razón, se podría haber disimulado algo mas, pero...
Los espejos, creo que estas locomotoras no llevaban espejos escamoteables.
Tampoco llevaban ASFA originalmente.
Hay que sopesar los "pros" y "contras" a la hora de rehabilitar este tipo de material. ¿Qué queremos? Una locomotora para realizar trenes y que pueda circular sin problemas o una en estado original que, en cualquier momento, puede quedar inmovilizada por cualquier tecnicismo.
Ya que ha pasado una revisión de importancia, "R", creo que tenemos locomotora para mucho, mucho tiempo (como un millón de KM. creo) Aunque las revisiones al material histórico ya no se hacen por KM. si no por fechas (meses, años), debería consultarlo en el programa adecuado y al que ahora no tengo acceso.
Saludicos.
José Manuel.

Creo que recuperar el aspecto estético original de un material no implica que tenga que volverse al estado original a nivel técnico. Eliminar el ASFA o determinadas modificaciones que hoy son obligatorias no tendría sentido, creo que en "lo que no se ve" se puede (y se debe) ser más laxo en cuanto a rigor histórico.
No es plan, por poner un ejemplo, de hacer como FGC, que cuando se dieron de baja los "cuatrocientos" se preservó una composición de esta serie y se recuperó completamente el estado original de la misma, no sólo a nivel estético, sino a nivel técnico. Esto incluyó la reconstrucción, totalmente funcional, de la segunda cabina de conducción que tenían los coches motores, así como la reversión de todas las reformas y modificaciones efectuadas a lo largo de la vida de este material.

Nota 01 Jun 2014 18:43

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Hola, buenas tardes.
Contestando al asunto de los pantógrafos: ¿donde ponemos el A/A? Se podría quitar, al fin y al cabo no llevaban A/A de origen.


Se puede instalar la unidad evaporadora en otro lugar, por ejemplo debajo del piso de la cabina o en otro sitio, como en las unidades 446 y demás, en que exteriormente sólo se nota que llevan aire acondicionado por las rejillas que tienen en el centro de los coches, sobre la puerta central.



frospel escribió:

Las bombas de vacío: Lo mismo, el espacio y motores se han reutilizado para instalar los compresores del A/A. Las rejillas laterales se instalaron para refrigerar estos compresores.

No creo que instalar de nuevo el freno de vacío tenga sentido, ya que actualmente todo el material tiene freno de aire comprimido. En todo caso se podrían instalar las mangas de dicho freno en los testeros, pero únicamente a efectos estéticos, claro.



frospel escribió:

Es cierto que la reinstalación de los cristales curvos y ventanillas originales no llevan mucho trabajo y se podría haber aprovechado su paso por la revisión "R" para hacerlo. También se debería cambiar las puertas por otras originales.


Ése es el quid de la cuestión: se acomete el gasto y el esfuerzo de pasar una R y no se aprovecha para hacer las operaciones estéticas necesarias para recuperar algo el aspecto más próximo al original.



frospel escribió:

En cuanto a la rotulación... Tenéis razón, se podría haber disimulado algo mas, pero...
Los espejos, creo que estas locomotoras no llevaban espejos escamoteables.
Tampoco llevaban ASFA originalmente.
Hay que sopesar los "pros" y "contras" a la hora de rehabilitar este tipo de material. ¿Qué queremos? Una locomotora para realizar trenes y que pueda circular sin problemas o una en estado original que, en cualquier momento, puede quedar inmovilizada por cualquier tecnicismo.
Ya que ha pasado una revisión de importancia, "R", creo que tenemos locomotora para mucho, mucho tiempo (como un millón de KM. creo) Aunque las revisiones al material histórico ya no se hacen por KM. si no por fechas (meses, años), debería consultarlo en el programa adecuado y al que ahora no tengo acceso.
Saludicos.
José Manuel.
Creo que recuperar el aspecto estético original de un material no implica que tenga que volverse al estado original a nivel técnico. Eliminar el ASFA o determinadas modificaciones que hoy son obligatorias no tendría sentido, creo que en "lo que no se ve" se puede (y se debe) ser más laxo en cuanto a rigor histórico.
No es plan, por poner un ejemplo, de hacer como FGC, que cuando se dieron de baja los "cuatrocientos" se preservó una composición de esta serie y se recuperó completamente el estado original de la misma, no sólo a nivel estético, sino a nivel técnico. Esto incluyó la reconstrucción, totalmente funcional, de la segunda cabina de conducción que tenían los coches motores, así como la reversión de todas las reformas y modificaciones efectuadas a lo largo de la vida de este material.



Con todos mis respetos:

Entiendo que una respuesta punto por punto tan detallada como esta, sólo puede ser fruto del estudio concienzudo de documentos del fabricante y de un estrecho vínculo con el material en cuestión.

Partiendo de mi más absoluta ignorancia y con el sano objetivo de mantener el elevado nivel de este debate, propongo una pregunta:


¿Por qué debería -póngase aquí el organismo que se estime oportuno, en tercera persona- recuperar la estética original de la 8900?


Espero que la respuesta sea tan detallada como la anterior y se detenga en una serie de condicionantes que a veces son importantes:

-Aspectos técnicos
-Aspectos reglamentarios
-Operatividad
-Criterios históricos
-Posibles proveedores (materiales, repuestos,...)
-Planes reales de utilización
-Mantenimiento
-Mano de obra
-Presupuesto
-Financiación
-Realidad

Un afectuoso saludo :)

Nota 01 Jun 2014 19:01

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En resumen: todo lo que sea reglamentariamente obligatorio para asegurar que ningún chupatintas pueda vetar su circulación por un tecnicismo debe conservarse, como no puede ser de otra manera si se la quiere mantener en circulación. En el aspecto estético, todo lo que no contravenga la reglamentación vigente para la circulación de trenes históricos debe procurarse su recuperación. No hace falta conocerse al dedillo los manuales del fabricante ni ser ingeniero industrial para comentar una opinión sobre lo que se puede o debe hacer respecto al rigor histórico de las restauraciones. Llama poderosamente la atención cómo en las restauraciones (magníficas) que he visto de ARMF, en el aspecto estético he comprobado que se ha buscado el mayor rigor histórico posible, como por ejemplo la reproducción de los remaches de la nueva caja de agua del ténder de la Verraco de Norte, a pesar de ser de construcción soldada, mientras que las restauraciones del Museo del Ferrocarril de Madrid parece que se hagan "a bulto, como salga que da igual, con que se parezca, vale". En cuanto a la chanza de que hay que conocerse hasta el último circuito de un vehículo para poder opinar, sólo diré lo siguiente: me acuerdo de la que se lió tras la última restauración del famoso cuadro "El caballero de la mano en el pecho", en la cual se cambió el fondo del cuadro (de oscuro a gris claro) y algunos detalles más. Y muchos de los que criticaron dicha restauración no eran ni licenciados en Bellas Artes, en Historia del Arte o cualquiera de las ramas dedicadas al estudio del arte. Si para poder opinar de algo hubiese que ser profesional o pertenecer al grupo selecto de elegidos de turno, España en general y los foros de internet en particular iban a tener este aspecto:
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Nota 01 Jun 2014 19:36

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En resumen: todo lo que sea reglamentariamente obligatorio para asegurar que ningún chupatintas pueda vetar su circulación por un tecnicismo debe conservarse, como no puede ser de otra manera si se la quiere mantener en circulación. En el aspecto estético, todo lo que no contravenga la reglamentación vigente para la circulación de trenes históricos debe procurarse su recuperación. No hace falta conocerse al dedillo los manuales del fabricante ni ser ingeniero industrial para comentar una opinión sobre lo que se puede o debe hacer respecto al rigor histórico de las restauraciones. Llama poderosamente la atención cómo en las restauraciones (magníficas) que he visto de ARMF, en el aspecto estético he comprobado que se ha buscado el mayor rigor histórico posible, como por ejemplo la reproducción de los remaches de la nueva caja de agua del ténder de la Verraco de Norte, a pesar de ser de construcción soldada, mientras que las restauraciones del Museo del Ferrocarril de Madrid parece que se hagan "a bulto, como salga que da igual, con que se parezca, vale". En cuanto a la chanza de que hay que conocerse hasta el último circuito de un vehículo para poder opinar, sólo diré lo siguiente: me acuerdo de la que se lió tras la última restauración del famoso cuadro "El caballero de la mano en el pecho", en la cual se cambió el fondo del cuadro (de oscuro a gris claro) y algunos detalles más. Y muchos de los que criticaron dicha restauración no eran ni licenciados en Bellas Artes, en Historia del Arte o cualquiera de las ramas dedicadas al estudio del arte. Si para poder opinar de algo hubiese que ser profesional o pertenecer al grupo selecto de elegidos de turno, España en general y los foros de internet en particular iban a tener este aspecto:


Una respuesta a tener en cuenta, por toda la sabiduría que encierra. A menudo, la genialidad reside en exponer lo que se piensa, de un modo minimalista y elegante. Y los ejemplos que la ilustran, no pueden ser más acertados.

Y sí. Debemos continuar participando en los foros, sin miedo a opinar, aunque lo que digamos carezca de fundamento -no es tu caso, por supuesto-. Tenemos un inmenso hueco que llenar con nuestros post, que no es otro que el que dejan todos aquellos que pasan el día, cubiertos de grasa, rondando por las tripas de nuestros trenes.

El lidiar continuamente con contingencias de todo tipo y el estudio de los documentos técnicos, no les deja tiempo material para unirse al debate sobre cómo se deberían hacer las cosas, así que es nuestro deber opinar y criticar.

Aún cayendo en la reiteración, no puedo sino agradecer y alabar un resumen tan certero, pero...

¿Sería mucho pedir desgranarlo un poquito más?

Muchas gracias de antemano ;) , y un afectuoso saludo :)

Nota 02 Jun 2014 02:54

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Hola, buenas noches.
Después de consultar en el curro puedo deciros que a la locomotora, sila han dejado en "Km 0", que se le haya hecho una IGR, hay locomotora para 2920 días o 725000 Km., según lo que cumpla primero para R0; para IGR, el doble.
A parte, las evisiones IS, cada 15500 Km; las IB, 46000; 89000 las IM1; 177000 la IM2 y 354000 una IM3.
Saludicos.
José Manuel.

P.D. Me he dado cuenta que aún se conservan los datos de revisiones programadas para locomotoras ya desaparecidas, aunque me parecen algo extraños.

Nota 02 Jun 2014 05:52

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frospel escribió:
Hola, buenas noches.
Después de consultar en el curro puedo deciros que a la locomotora, sila han dejado en "Km 0", que se le haya hecho una IGR, hay locomotora para 2920 días o 725000 Km., según lo que cumpla primero para R0; para IGR, el doble.
A parte, las evisiones IS, cada 15500 Km; las IB, 46000; 89000 las IM1; 177000 la IM2 y 354000 una IM3.
Saludicos.
José Manuel.

P.D. Me he dado cuenta que aún se conservan los datos de revisiones programadas para locomotoras ya desaparecidas, aunque me parecen algo extraños.

José Manuel, como dije en un anterior mensaje que me borraron (no entiendo por qué), las R del material histórico se pasan cada 12 años.

Nota 06 Jul 2014 01:25

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La 289.015 en su buenos tiempos.
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Nota 06 Jul 2014 01:34

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Y después, reformada, con preciosas fotos.
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Nota 06 Jul 2014 01:37

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Y otra en colores taxi, en Puertollano en 1995.
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Nota 06 Jul 2014 18:49

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TER597 escribió:
La 289.015 en su buenos tiempos.


Gracias por las fotos. A parte del genuino y espectacular aspecto de la japonesa, viendo lo que hay detrás, cabría decir que eran los buenos tiempos del ferrocarril en nuestro país.

Saludos

Nota 20 Nov 2014 20:26

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la 289.015 en Chamartin:

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