frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Contestando al asunto de los pantógrafos: ¿donde ponemos el A/A? Se podría quitar, al fin y al cabo no llevaban A/A de origen.
Se puede instalar la unidad evaporadora en otro lugar, por ejemplo debajo del piso de la cabina o en otro sitio, como en las unidades 446 y demás, en que exteriormente sólo se nota que llevan aire acondicionado por las rejillas que tienen en el centro de los coches, sobre la puerta central.
frospel escribió:
Las bombas de vacío: Lo mismo, el espacio y motores se han reutilizado para instalar los compresores del A/A. Las rejillas laterales se instalaron para refrigerar estos compresores.
No creo que instalar de nuevo el freno de vacío tenga sentido, ya que actualmente todo el material tiene freno de aire comprimido. En todo caso se podrían instalar las mangas de dicho freno en los testeros, pero únicamente a efectos estéticos, claro.
frospel escribió:
Es cierto que la reinstalación de los cristales curvos y ventanillas originales no llevan mucho trabajo y se podría haber aprovechado su paso por la revisión "R" para hacerlo. También se debería cambiar las puertas por otras originales.
Ése es el quid de la cuestión: se acomete el gasto y el esfuerzo de pasar una R y no se aprovecha para hacer las operaciones estéticas necesarias para recuperar algo el aspecto más próximo al original.
frospel escribió:
En cuanto a la rotulación... Tenéis razón, se podría haber disimulado algo mas, pero...
Los espejos, creo que estas locomotoras no llevaban espejos escamoteables.
Tampoco llevaban ASFA originalmente.
Hay que sopesar los "pros" y "contras" a la hora de rehabilitar este tipo de material. ¿Qué queremos? Una locomotora para realizar trenes y que pueda circular sin problemas o una en estado original que, en cualquier momento, puede quedar inmovilizada por cualquier tecnicismo.
Ya que ha pasado una revisión de importancia, "R", creo que tenemos locomotora para mucho, mucho tiempo (como un millón de KM. creo) Aunque las revisiones al material histórico ya no se hacen por KM. si no por fechas (meses, años), debería consultarlo en el programa adecuado y al que ahora no tengo acceso.
Saludicos.
José Manuel.
Creo que recuperar el aspecto estético original de un material no implica que tenga que volverse al estado original a nivel técnico. Eliminar el ASFA o determinadas modificaciones que hoy son obligatorias no tendría sentido, creo que en "lo que no se ve" se puede (y se debe) ser más laxo en cuanto a rigor histórico.
No es plan, por poner un ejemplo, de hacer como FGC, que cuando se dieron de baja los "cuatrocientos" se preservó una composición de esta serie y se recuperó completamente el estado original de la misma, no sólo a nivel estético, sino a nivel técnico. Esto incluyó la reconstrucción, totalmente funcional, de la segunda cabina de conducción que tenían los coches motores, así como la reversión de todas las reformas y modificaciones efectuadas a lo largo de la vida de este material.