Índice general Foros Tren Real Tolvas de cereales por España

Tolvas de cereales por España

Moderador: pacheco


Nota 26 Feb 2011 20:12

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola.
Me gustaría saber que tolvas para transporte de cerales utilizaba RENFE.
Supongo que utilizaría el modelo como el que ha sacado al mercado Sudexpress o AFJ, pero imagino que utilizaría otros vagones más modernos.
Cualquier dato viene bien!
Gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Renfe tiene o ha tenido 2 series específicas para cereales :
a/T1 T-570.001 a T-570.227 ( Tgpps ) : vagones de 2 ejes con capacidad para trafico internacional ( modelo Surexpress )
b/TT5 TT-571.001 a TT-571-700 ( Tagpps ) : vagones de bogies, trafico interior, con dos tipos de construcción distintos ( modelo del artesano Amefalink en HO )

Además, en cierto momento transformó para este cometido algunos vagones ordinarios :

c/TJ-580.001 a TJ-580.250 ( Udgs ), por somera adaptación de cubiertos de 2 ejes ORE J2 ( debería transformarse el modelo HO Electrotren )
d/TT8 TT-576.001 a 576.058 ( Uagps ), por adaptación de cisternas de combustible a bogies RR-310.500 ( dos tipos de transformación distintos ) ( ninguna aproximación posible en modelismo ).

Pero el mayor volumen en trafico de cereales corresponde a los parques particulares de empresas que gestionan directamente este negocio : Transfesa, Saltra, Ivexa, Sesostris, Metransa, Sucran, Transcéréales, Cargill, VTG etc, que poseen grandes parques propios de tolvas que siguen generalmente modelos constructivos bastante estandarizados ( 3 bocas laterales planos, 3 bocas semicilindrica, 5 bocas semicilindrica etc...)

Para mayor información, los albumes de vagones Renfe visibles en internet y el dossier publicado por la revista Trenmania sobre el tema, obra de Angel Mediero.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Gracias Jordi por tu respuesta. Voy a ponerme a buscar información sobre estas tolvas.
Cuándo saldrá un libro dedicado al material de mercancías en España...???

De momento voy agregando un análisis sobre las tolvas del Ministerio de Agricultura.
Cualquier dato que se pueda aportar será bienvenido. A ver si podemos entre todos y vamos completando toda la serie de tolvas cerealeras y ya dejamos cerrado esta parte de los vagones de mercancías.

VAGÓN TOLVA MINISTERIO DE AGRICULTURA
Serie PT 20.001 a 20.060

Las tolvas de cereales de dos ejes del Ministerio de Agricultura formaron una serie de 60 unidades fabricadas entre los años de 1953 y 1954 por Saint Denis en Francia para el Servicio Nacional del Trigo. Fueron los primeros vagones especializados para el transporte de cereales para vía ancha que circularon en España.
Estos vagones circularon por la red de RENFE entre los distintos centros de almacenamiento y distribución, numerados dentro del parque de vagones particulares como serie PT 20.001 a 20.060.
Diseñadas en forma muy similar a las tolvas de la SNCF (fabricados en base a ellas, aún hoy en día siguen circulando por la red francesa, tolvas similares a las originales de los años 50).
Poseían 2 bocas de descarga central accionadas mediante volante lateral, freno de vacío y también de husillo sobre plataforma.
Durante su vida activa estuvieron sometidos a diferentes transformaciones en cuanto a su aspecto general e inscripciones, pasando su rotulación de “SERVICIO NACIONAL DEL TRIGO” (SNT) a “SERVICIO NACIONAL DE CEREALES” (SNC a partir de 1967) y “SERVICIO NACIONAL DE PRODUCTOS AGRARIOS” (SENPA a partir de 1971).
A pesar del cambio de denominación del organismo al que estaban adscriptas, siempre portaron el característico color plateado para la caja y negro para su bastidor.
A mediados de los años 80 aún circulaban unas 50 unidades, sin embargo, poco después serán desguazadas.

Características:
Numeración RENFE: PT 20.001 a 20.060
Numeración UIC: .Us 26 71 082 8 000 a 059
Carga máxima: 20 t.
Tara: 10,8 t.
Peso por eje: 15,8 t.
Longitud entre topes: 8,5 m.
Longitud entre ejes: 5,2 m.
Velocidad: 100 – 100
Freno: husillo y vacío ó vacío
Caja de grasa: SKF
RIV: vagones aptos al tráfico internacional

Saludos
Francisco
Adjuntos
SENPA PT2016.jpg


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Espectaculares fotos Artur..!! Muchas gracias.
Estas fotos sirven para analizar los parques de tolvas de lo que fueron las primeras empresas privadas en el trasporte de cereales; Ahora, casi todas son del parque de VTG Rail.

La primer foto trata de una tolva que perteneciera a Metransa, luego Saltra y finalmente VT, pero que conservó el esquema METRANSA. Es una tolva de 115 m3 de las cuales se supone que Metransa tuvo 22 unidades.

La segunda foto no estoy muy al tanto de que tipo de tolva es, pero creo que se utiliza para potasa y a veces para cereales?????

La tercera foto trata sobre una tolva perteneciente a Sesostris (hoy en día no sé si pertenece a otra empresa). Es una tolva de 94 m3 de las cuales Sesostris tuvo 40 unidades.

La cuarta foto trata de otra tolva Sesostris, pero esta vez de 104 m3 de las cuales supuestamente tuvo 40 unidades. Se observa como particularidad que el bastidor no tiene nervaduras como en las tolvas de 94 m3, sino que es de lateral plano. Revisando fotos se puede observar que existieron dos tipos distintos de tolvas de 104 m3; Donde uno se puede dar cuenta es en los testeros que presentan una forma diferente. Unas unidades tienen una forma muy similar a la que daba a estas tolvas el fabricante Herederos de Ramón y Mujica (HRM).

La quinta foto trata sobre una tolva que perteneció a Sucran de 94 m3. Poca información hay sobre esta empresa azucarera. Desconozco que cantidad de tolvas existieron en su parque y si todas fueron de 94 m3. Al parecer durante un período se alquilaron a RENFE algunas tolvas TT5 las cuales fueron pintadas con el esquema de Sucran, pero tampo tengo información sobre cuantas unidades.

La sexta foto es esquisita para modelistas y curiosos sobre este material.

Poco a poco voy apuntando matrículas como para saber las numeraciones dentro de cada empresa que, sobre todo, estaban en auge durante la década de los 80.

Si tienen más fotos de tolvas cerealeras seguiremos apuntando información.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
arturenfe escribió:
Hola Francisco , pues si la segunda tolva , es para cereales , aunqeu tambien se usaban para potasas y para otro tipo de graneles.Es muy facil verlas en muchos cerealeros, ahora te pongo mas fotos de tolvas.Por cierto 10.300 Gracias por colgar esa foto , no conocia ese tipo de Vagones.Es la ostia! Con los J se pueden hacer muchas virguerias.


Sube, sube!!! encantado.

Por cierto, alguien sabe si las tolvas de Cargill (aparecidas ya en los 90) pertenecieron a Cindasa??? Es que tengo una leve sospecha.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 90
Ubicación: Fuencarral
Registrado: 20 Sep 2010 13:11
Gracias por las fotos de las tolvas a Arturenfe y demás, de siempre me han gustado los cerealeros, pero por desgracia he podido ver y afotar muy pocos. Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Unas fotos mías:

a.jpg
a.jpg (74.34 KiB) Visto 12431 veces


b.jpg
b.jpg (57.46 KiB) Visto 12431 veces


c.jpg


d.jpg
d.jpg (37.12 KiB) Visto 12431 veces


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2010 16:08
¿Tolvas TT5 con librea SUCRAM? Yo como Santo Tomás, verlo para creerlo.

Tenéis fotos de tolvas Cindasa con buena perspectiva de detalles e inscripciones?

Unas fotillos.

Mormi.
Adjuntos
933 8 179-0 TOLVA Uacs CARGIL BALENYA 020516 01.JPG
933 8 179-0 Uacs Balenyà 16-05-2002
933 2 172-1 Uagcs CANOVELLES 051130 01.JPG
933 2 172-1 Uagcs Canovelles 30-05-2005
065 4 018-5 Uagcs CANOVELLES 051130 01.JPG
065 4 018 Uagcs Canovelles 30-11-2005
065 4 040-9 PTTch 21365 SALTRA BALENYA 030429 01.JPG
065 4 040-0 PTTch 21365 Balenyà 29-04-2003
933 2 038-4 Uagp IVEXA BALENYA 020516 01.JPG
933 2 038-4 Uapg Balenyà 16-05-2002


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
mormi escribió:
¿Tolvas TT5 con librea SUCRAM? Yo como Santo Tomás, verlo para creerlo.

Tenéis fotos de tolvas Cindasa con buena perspectiva de detalles e inscripciones?

Unas fotillos.

Mormi.


Saludos :

Confirmo haber visto tolvas TT5 de Renfe con colores y señas Sucran; esto lo recuerdo, por ejemplo, en las vias de carga de Vilafranca del Penedès a finales de los años setenta; o sea, el pseudo-modelo de Electrotren decorando una tolva francesa de laterales planos no es totalmente fantasiosa.

CINDASA : mis primeros encuentros con estas tolvas fueron en Tarragona, finales años setenta, tráfico de maiz en el puerto; eran de laterales planos, más grandes que la TT5 de Renfe; o sea, el modelo Electrotren antes citado podría decorarse con colores y señas Cindasa correctamente; ignoro si este material pasó a Cargil, Sesostris u otro propietario después, pero voy a dar las inscripciones que anoté ( sin foto por mi parte en aquellos años ) :

Matricula UIC primera norma : 24 RIV 71 RENFE 097 1 081-1 P .Uas; mismamente los ejemplares con ordinal 070, 051, 054, 042, 067, 048 y 086; entre topes 15,04 m.; entre pivotes 10,00 m. ; placa de construcción Fauvet-Girel ( Paris-Arras-Lille ) año 1975; Capacidad 94 m3 ; Tara 22,680 kg. ; carga máxima ABC 41,3 / 49,3 / 57,3 ton, tanto para régimen normal como para régimen "s"; estación de origen : Tarragona Puerto; color gris claro ( uso corriente en la SNCF ); anagrama "C" de Cindasa en azul; rótulo "Compañía Industrial y de Abastecimientos S.A. Cindasa" en verde; sede social Núñez de Balboa 118 5ª Madrid-6; especificado "Transporte de Cereales"; al igual que otro material semejante, el tubo de conexión de vacio va corrido por el exterior de uno de los laterales.


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
CC7601 escribió:
mormi escribió:
¿Tolvas TT5 con librea SUCRAM? Yo como Santo Tomás, verlo para creerlo.

Tenéis fotos de tolvas Cindasa con buena perspectiva de detalles e inscripciones?

Unas fotillos.

Mormi.


Saludos :

Confirmo haber visto tolvas TT5 de Renfe con colores y señas Sucran; esto lo recuerdo, por ejemplo, en las vias de carga de Vilafranca del Penedès a finales de los años setenta; o sea, el pseudo-modelo de Electrotren decorando una tolva francesa de laterales planos no es totalmente fantasiosa.


Es totalmente cierto lo que dices. Era muy habitual ver las tolvas TT5 de Sucran en Vilafranca del Penedés a finales de 70 hasta principios de los 90.

s2
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Sobre las tolvas TT5 alquiladas a Sucran:
La foto pertenece a la Enciclopedia de Modelismo Ferroviario Paso a Paso de Ediciones Nueva Lente. Venta de Baños.
Se observan algunas tolvas TT5 con el esquema Sucran. Se trata de TT5 de primera y segunda serie con lo cual es probable que las numeraciones no sean correlativas.
Tampoco sabemos cuantas se rotularon con las inscripciones Sucran.
Agradezco el dato al amigo Ángel Mediero quien hace mucho tiempo me comentó sobre esta fotografía.

Interesante se esta poniendo esto

Saludos
Francisco
Adjuntos
Tolvas Sucran en Venta de Baños.jpg
Tolvas Sucran en Venta de Baños detalle.jpg


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Por fin una tt5 sucran se deja ver!!! :D
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2010 16:08
Gracias a todos por “EEEESSSSSSAAAAA” foto y sobre todo por toda la información.

Disco Cerrado, esa foto del almacén de ¿Arenas de Barcelona? en las instalaciones de la estación de Pueblo Nuevo me trae muchos recuerdos. Piensa que mi madre me bajaba paseando hasta el paso a nivel del Campo de la Bota, con dos años, porque viendo las maniobras un rato me quedaba tranquilo para todo el día. De eso hace casi cincuenta años. Si es que lo de los trenes debe estar en los genes.

Yo también tengo que agradecer al Sr. Mediero la información que me facilitó hace tiempo acerca de la evolución de las tolvas Cindasa – Monfer France – Protran. Lástima que por un “accidente” informático perdiera las notas que me hizo llegar.

Bueno, yo no dispongo de información tan detallada pero os dejo fotografías que he obtenido en varias ocasiones.
Saludos, y a continuar con las fotos y la información.

Mormi.
Adjuntos
930 5 090-8 TOLVA Uacs TRANSCEREALES BALENYA 020716 01.JPG
930 5 090-8 Balenyà 16-07-2002
930 5 038-7 Uacs CANOVELLES 051130 02.JPG
930 5 038-7 Canovelles 03-11-2005 Ermewa
930 5 062-7 TOLVA Uacs  PROTRAN BALENYA 020716.JPG
930 5 062-7 Balenyà 16-07-2002 Protran


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Esta ultima tolva PROTRAN ilustrada ( cerealera de paredes lisas ) coincide fisicamente con las primeras tolvas CINDASA que describo en mi post anterior; bien pudieran ser las mismas; pero el cambio general de norma de matriculación UIC que entró en vigor a principios de los años 80 no permite seguir el rastreo de un numero !

pistacho

Desconectado
CC7601 escribió:
Saludos :

Esta ultima tolva PROTRAN ilustrada ( cerealera de paredes lisas ) coincide fisicamente con las primeras tolvas CINDASA que describo en mi post anterior; bien pudieran ser las mismas; pero el cambio general de norma de matriculación UIC que entró en vigor a principios de los años 80 no permite seguir el rastreo de un numero !

Si mal no recuerdo proceden de Monfer, no si matriculadas en la FS o en SNCF, creo que estas últimas.


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2010 16:08
Posiblemente fueran tolvas adquiridas directamente por Cindasa. En

http://forums.photos-de-trains.net/viewtopic.php?f=32&t=2992&start=0

se puede leer esto

"Le 33 87 934 5 909-4 est le dernier d' une petite serie des wagons avec une histoire outre-pyreneene. Il s'agit d'une serie de (probable) 900 au 909, donc pas plus que dix. Ils sont constuit (aussi) par Fauvet Giorel, en 1975, et ils ont roulé en Espagne sous 24 71 097 1 0xx puis 930 5 0xx et sous decoration CINDASA. Ces wagons different de les "standard" par leurs longueur et entraxe (et dans leurs bogies en Espagne): (15.04) >10.00< 94m3."

Por otro lado, en un hilo de Railwaymania a principios de 2007 referente a las tolvas de Electrotren ( y que participábais alguno de vosotros ) se dijo lo siguiente:

"En orden cronológico, ya que al desaparecer la empresa propietaria sus vagones fueron adquiridos por otras, con matrícula RENFE las Uacs 930 han llevado las rotulaciones de Cindasa (época IV años 70-80), Monfer France (época V- años 90), Protran S.A. (época V- a partir del 99/2000 más o menos) y actualmente Ermewa Ibérica S.L. con o sin pegatinas de Cecosa (época ¿V?- desde 2003/2004)."

No menciono el autor para evitar que sea relacionado con su nick.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias por tus fotos mormi y celebro haber provocado esos recuerdos antiguos............

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Las tolvas de paredes lisas de Ermewa, fueron las de Protran, las de Monfer y las de Cindasa. Pasaron por todos esos propietarios y pertenecen al grupo de 94m3 y la serie va de la 34 71 930 5 030 a 089; 60 unidades.
Tienen que empezar a aparecer fotos de Cindasa!!!

Con respecto a la foto de la Transcereales, tambien estas tolvas pertenecieron a Cindasa dentro del grupo de las de 94m3 pero de paredes curvas. 30 unidades pasaron a Transcereales y suman 30 unidades. Desconozco si en Cindasa hubieran más unidades.
Para Transcereales van desde la 34 71 930 5 090 a 119, primero con las letras en color rojizo y luego en verde.

Cindasa también tuvo tolvas de paredes curvas de 115m3. Desconozco cuantas unidades y que matriculaciones.
En algunos artículos figura como que Cindasa tuvo en total unas 130 tolvas pero como ya dije, el único número seguro es el de las tolvas de paredes lisas, el resto pareciera que hubieran más.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2010 16:08
Bien. Ahora hemos de convencer al Horacio del CSI para que nos eche una mano.

De momento tenemos

1 60 tolvas de 94 m3 de paredes lisas, llegadas a España a finales de los 70 para Cindasa, posiblemente con numeración 24 71 097 1 0XX

Se rematriculan a 34 71 930 5 030 a 089

Pasan a Monfer France años 90; Protran 1999-2000; Ermewa 2003-2004 con las mismas matrículas.

2 ZZZ tolvas de 94 m3 de paredes curvas, que llegan a España en XXXX para Cindasa con matrículas YYYY.
Parte de ellas pasa a Transcereales, con logos rojo y después verdes con numeración 34 71 930 5 090 a 119

Atención, pregunta: ¿las tolvas Sucran, Sesostris, Metransa, Cargill pueden ser de origen Cindasa? Son sospechosamente similares por no decir iguales.

3 ZZ tolvas de 115 m3 de paredes curvas, que llegan a España en XXXX para Cindasa con matrículas YYYY.

De estas no disponemos de información.

Ánimo y a aportar datos.

Saludos.

Mormi.


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Para añadir un poco más de complejidad al tema, un nuevo capítulo : las tolvas cerealeras "Continental".

En efecto, a finales de los años 70, y simultaneamente con las tolvas de paredes planas CINDASA, circulaban por Tarragona trenes puros de unas tolvas parecidas o iguales a las CINDASA, marcadas "CONTINENTAL"; color gris claro con emblema oblongo en el centro a base de amarillo en la parte superior y rojo en la inferior, con dicha razón social en caracteres negros horizontales.

Rivarossi, que reprodujo ya en los años 90 este tipo de tolvas, incluyó esta decoración fielmente, con su articulo referencia 2132 ( no estoy seguro al 100% de este numero ). Lo tuve.....y lo vendí !!.

Tendría alguien por ventura algún documento gráfico de este material ?

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal