Índice general Foros Tren Real Tolvas de cereales por España

Tolvas de cereales por España

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 714
Registrado: 31 Ago 2008 22:47
Pues con estas tolvas de 16,44 m entramos en un terreno de aguas cenagosas, negras, muy negras... Un vagón que no sé si existe en otras administraciones ferroviarias, jamás reproducido en ninguna escala y que me encanta, tengo debilidad por él y por los trenes que se forman con ellos.
Y para muestra un botón:

Tolva Protran Blanca.jpg

PTTchp 22254 Orense (11-10-94)

Tolva Saltra Castejón de Ebro.jpg

PTThv 20688 Castejón de Ebro (15-10-95)

Tolva Transfesa Fuente de San Luís Clasificación.jpg

34 71 0892-0077-2 Fuente de San Luís Clasificación (14-03-99)

Saludos y a disfrutarlas


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Si, un tema como para abrir un hilo específico. Estas tolvas HRM de 16,44 m., techo basculante ( ergo matriculadas "T" en UIC y no "U" como la mayor parte de las cerealeras ), con 4 bocas bajas de descarga, existen en multitud de pequeñas series, de múltiples propietarios, y con ligeras diferencias estéticas en sus soportes laterales de testeros. Yo las denomino "generales", ya que cargan mercancías a granel diversas, todo tipo de minerales, abonos, caliza, granos, de lo más diverso. Buscaré mis fotos dispersas de ellas, y ahora mismo recuerdo que cargaban potasa en St. Vicenç de Castellet, y asimismo formaban en los años 80 el "Tolva Exprés", o "Barcelona-Tolvas", que es como denominábamos a la lanzadera continua de piedra caliza entre Garraf y Montcada-Bifurcació, atravesando constantemente con estrépito por el túnel urbano Sants-Paseo de Gràcia.


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 08:43
Hola.

Efectivamente las tolvas de Saltra PTT-21.445 a 21.459 o Tagpps 83 71 566 0 000-4 a 0 014-5 (y no Tadgs como comenté en otro mensaje), no se corresponden con el modelo de tolva Tadgs de 94m3 y 3 bocas de descarga de Saltra. A mí me han despistado porque con estas últimas presentaban características técnicas muy similares pero, como señala Mastodonte, evidentemente se tata de otro modelo de vagón de diseño similar a las tolvas Taoos 569 o Taoos 069 cerradas de techo giratorio para transporte de clinker, caliza, áridos, etc. de Protran S.A., Saltra, Transfesa o Tramesa y que, junto con sus hermanas Faoos 662 abiertas y como bien señaláis, darían para otro interesante hilo.

Lo que no sé es, si las PTT-21.445 a 21.459 se emplearon inicialmente para el transporte de minerales y arena como las Taoos y más tarde pasaron a cargar cereales o, si directamente se han empleado desde su construcción para transportar cereales.

Por lo tanto, parece que sólo hay 20 tolvas de 94m3 de Saltra: la serie 34 71 565 4 000 a 4 019-2 (PTT-21.365 a 21.374 y PTT-21.435 a 21.444) de diseño idéntico a las Transfesa y Saltra de 125m3, pero con un menor número de bocas de descarga y una menor longitud (16,24 metros) y -edito esto último porque se me había olvidado-, están matriculadas actualmente como 34 71 065 4 040-9 a 34 71 065 4 059-9.

Saludos.

Ángel.
Adjuntos
83 71 566 0 000 -4 VTG Cantalapiedra 13-7-13.jpg


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Tolva TT5 Uacs 71 033 2 229 de la compañía Ermewa apartado en la playa de vías de clasificación de Repsol en Puertollano en avanzado estado de oxidación, a la izq, se encuentra el ya cerrado talleres de vagones Auresa:
Adjuntos
6-.jpg
Tolva TT5 Uacs 71 033 2 229 de la compañía Ermewa estacionado el la playa de vías de clasificación de Repsol, Puertollano 28/1/2015 [Foto: Juan Sánchez]


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
javierlopez escribió:
Sin problemas. De hecho todas mis fotos de vagones las tenéis disponibles aquí: http://www.spanishrailfreight.com/#p:wagons

Con este tipo de hilos disfruto como un enano :).

Saludos! ;)

Javi


¡Magnífica web! Los que creemos que el ferrocarril no se acaba en las locomotoras estamos de enhorabuena. Muchas gracias.

Y por cierto este hilo tiene un nivel superlativo. Intentare contribuir con algo, aunque me temo no llegue a tanto...

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Javier!!!! no me seas humilde! jajaja... luego aportas alguna de tus magnificas fotos o datos y nos dejas boquiabiertos!
A propósito....yo no tengo nada de las series a partir de las PTT 22.000 que calculo son todas posteriores a 1985.
Si tienes alguna circular nº9 posterior, allí deben aparecer todas las 22000 y así salimos de dudas sobre un montón de PTT.

Madre mía la que estamos montando aquí.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
vapor030 escribió:

Lo que no sé es, si las PTT-21.445 a 21.459 se emplearon inicialmente para el transporte de minerales y arena como las Taoos y más tarde pasaron a cargar cereales o, si directamente se han empleado desde su construcción para transportar cereales.


Hola,

Mi foto de la 21459 (matriculada como Tagoos) que ha enlazado Mastodonte en la página anterior aquel día cargaba potasa procedente de Sant Vicenç de Castellet. En su momento no lo supe pero el hecho de que llevaran "S.V.Castellet" marcado a tiza ya me hizo pensar que aquello no era un cerealero de los que solía mover esa estación (Calahorra), que además hasta el momento nunca los había visto con este tipo de vagones.

El misterio lo resolví siete días más tarde cuando estando de cacería en Féculas llegó una 333.3 procedente de Miranda y tras recoger al factor y al especialista se fueron a Calahorra a por ellas. Una vez de vuelta las metieron en la fábrica de abonos y me aclararon de qué se trataba:
Imagen
Potasero en Féculas-Navarra by javier-lopez, on Flickr

Saludos! ;)

Javi


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si me permitís colaborar con cuatro fotos...
Adjuntos
56600095.JPG
57600336.JPG
57890442.JPG
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Otras más.
Adjuntos
57892232.JPG
93050841.JPG
93052391b.JPG
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Ya que esto se anima y se ha superado ya el límite de las tolvas estrictamente cerealeras, veamos lo que he encontrado en mi archivo :
D0642.jpg

D0650.jpg

Las tolvas azules !!
Era una novedad en aquel verano 1980; la descubrí al paso desde un tren en marcha en Santa Catalina, con el riesgo que ello tiene para la foto desde la ventanilla, con el inevitable poste que se pone en medio. Unas horas más tarde, en Alcázar de San Juan donde me apeé, circuló el tren en cuestión destino Andalucía con aquella y otras tolvas, con carga de carbonato de sosa al parecer ( tráfico de Solvay probable ). Disculpad la mala calidad de ambas tomas, la primera por el objeto no invitado y la segunda por pillarme el tren en un andén a contraluz ! Son los problemas del "directo".

La tolva azul en cuestión : PTThv-21115, serie de Tramesa PTT-21108 a 21117, Uacs 83 71 930 5 181 a 190; 19,24 m. de largo y 100 m3. 4 bocas con descarga neumática.
Ignoro en estos momentos de qué propietario debe ser y qué decoración debe llevar !


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
campomarzo escribió:
Javier!!!! no me seas humilde! jajaja... luego aportas alguna de tus magnificas fotos o datos y nos dejas boquiabiertos!
A propósito....yo no tengo nada de las series a partir de las PTT 22.000 que calculo son todas posteriores a 1985.
Si tienes alguna circular nº9 posterior, allí deben aparecer todas las 22000 y así salimos de dudas sobre un montón de PTT.

Madre mía la que estamos montando aquí.

Saludos
Francisco


Pues... no tengo ni idea de qué es lo que recoge la circular nº9 :). De las 22000 cerealeras lo que me consta es lo siguiente:

PTT 22014 a 22023 - Uagps 34 71 933-2-166-3 a 34 71 933-2-175-4
Pertenecientes a VTG

PTT 22024 a 22033 - Uagps 83 71 933-2-176-2 a 34 71 933-2-185-3
Pertenecientes a Transfesa
http://www.spanishrailfreight.com/#p:wa ... -transfesa
Imagen
Uagps/PTT de Transfesa by javier-lopez, on Flickr

PTT 22034 a 22119 - Uagps 83 71 933-2-186-1 a 34 71 933-2-270-3
Pertenecientes a Ermewa
Las hay largas (21,24m) http://www.spanishrailfreight.com/#p:wa ... tta-ermewa
Imagen
Uagps/PTT de Ermewa by javier-lopez, on Flickr
Imagen
Uagps/PTT de Ermewa by javier-lopez, on Flickr
y cortas (no aprecio la longitud exacta) http://www.spanishrailfreight.com/#p:wa ... ttb-ermewa
Imagen
Uagps/PTT de Ermewa by javier-lopez, on Flickr
Imagen
Uagps/PTT de Ermewa by javier-lopez, on Flickr

PTT 22317 a 22341 - Uagps 83 71 933-2-271-1 a 34 71 933-2-295-0
Pertenecientes a Ermewa

No llego a más :).

Saludos! ;)

Javi


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
Fantito escribió:
Otras más.


Muy interesante esa tercera larga de Transfesa. Alguien sabe algo de ellas? Las pillé malamente en 2006 con el cerealero de Els Monjos y no las he vuelto a ver:
Imagen
Cerealero en Tarragona by javier-lopez, on Flickr

Saludos! ;)

Javi


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 08:43
Lo de las tolvas de 125 m3 de Transfesa y Saltra parece un expediente X. Según la ficha que adjunto, parece que Transfesa adquirió 40 tolvas en 1982 que fueron construidas por CFMF (Compagnie Française de Matériel Ferroviaire) en Francia. Sin embargo, en los 80 y 90 sólo aparecen matriculadas 20 en RENFE como PTTfhv-21.315 a 21334 (datos sacados de la circular nº 9 de vagones particulares de RENFE de julio de 1983), siendo su matrícula internacional 83 71 565 4 000-2 a 4 019-2 (datos sacados de la circular nº 9 de enero de 1993). De las otras 20 no aparece nada, están "missing", así que, ¿se construyeron realmente?, ¿fueron a parar a otra empresa distinta a Transfesa?, ¿se matricularon en otra compañía ferroviaria y no en RENFE?, ¿hay alguna errata en la documentación sobre vagones particulares de RENFE?, ¿alguna otra explicación?

También en 1982 CFMF construye otras 25 idénticas para Saltra que se matriculan como PTTfhv y PTTfv-21.340 a 21.364 (circular nº 9 y ficha correspondiente en el álbum de vagones particulares de 1988) y 83 71 565 4 025-9 a 4 049-9 (álbum de vagones particulares de 1988 y en la circular nº 9 de 1993). Entre los 2 grupos de vagones faltan 5 vagones que deberían estar matriculados como PTT-21.335 a 21339 pero de los que no hay datos.

A mediados o finales de los 90 cambian su matrícula internacional, registrándose las de Saltra como UIC 066 y las de Transfesa como UIC 065. En ninguno de los 2 casos llevan letras serie, por lo que podrían seguir siendo Tadgs como originalmente, o Tagps como las de 94m3 matriculadas en la misma serie 065, o ninguna de las 2, a saber.

Respecto a las primeras, y basándome en fotos ya que no tengo más datos sobre sus matrículas, intuyo que las 25 de Saltra se matricularon en los 90 como 34 71 066 0 000-5 a 0 024-5. De esta serie sólo tengo 2 fotos, una es la que incluyo y de la otra, no se nada porque no veo bien la matrícula por un grafiti.

En cuanto a las de Transfesa, y también lo señalo con precaución ya que sólo me baso en fotos por no tener más datos escritos, parecen matricularse como 34 71 065 4 000-3 a 4 039-1, de modo que ya aparecen las 40 tolvas de Transfesa. Yo tengo fotografiadas las numeradas como 6,11,15,25,27,29,31,33,35,37 y algunas otras de las que no veo bien sus matrículas, y todas llevan los logos de Transfesa (incluyo fotos de un par de ellas). Así que, más dudas: ¿están entre las 40 las 20 mencionadas más arriba y las 20 “abducidas”?, o ¿son las 20 adicionales en realidad parte de las de Saltra que quizá han sido adquiridas por Transfesa y han cambiado sus logos y su matrícula UIC 066 por la 065?

A partir de estas 40 están matriculadas las 20 de 94m3 de Saltra como Tagps 34 71 065 4 040-9 a 34 71 065 4 059-9 que, además, todavía conservan sus matrículas RENFE (PTT-21.365 a 21.374 y PTT-21.435 a 21.444).

A continuación de éstas, el forero Mastodonte indica que existe la tolva de VTG de 125m3 con matrícula 34 71 065 4 060-7 de modo que, de nuevo más lio, es decir, ¿se matriculan en la serie 065 primero las 40 tolvas de Transfesa de 125m3 (20+20 perdidas), luego las 20 de Saltra de 94m3 y a continuación las 25 de Saltra, ahora VTG, de 125m3?, o ¿a partir de la tolva 60 solo hay 5 ex-Saltra de 125m3 y las otras 20 forman parte de las 40 primeras de la serie 065 con rotulación Transfesa?.

Para terminar, incluyo una foto de la primera de la serie, la 34 71 065 4 000-3 ahora de VTG. Quizá todas las tolvas de Transfesa de 125m3, al igual que las de Saltra, son ahora de la filial española de esta empresa alemana.

Saludos.

Ángel.

Fotos Adjuntas:

Esquema tolvas Transfesa 125m3.
PTT-21342 Saltra Aranjuez 17-5-97.
34 71 065 4 015-1 Transfesa Orense agosto 2001.
34 71 065 4 035-9 Transfesa Venta de Baños 16-2-08.
34 71 065 4 000-3 VTG Alcázar de San Juan 31-7-11.
Adjuntos
Tolvas Transfesa 125m3.jpg
PTT-21342 Saltra Aranjuez 17-5-97.jpg
34 71 065 4 015-1 Transfesa Orense agosto 2001.jpg
34 71 065 4 035-9 Transfesa Venta de Baños 16-2-08.JPG
34 71 065 4 000-3 VTG Alcáazar de San Juan 31-7-11.JPG


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Impresionante! o tengo otra palabra para describir este hilo.

Me he quedado hasta las 2 de la mañana realizando un cuadro de las 125m3 francesas y las 94m3 francesas (Transfesa y Saltra).
Haciendo este cuadro me di cuenta de que las verdaderas desconocidas son las Transfesa. A ver si con este aporte se le enciende la lamparita a alguno y resolvemos esto.
Creo que poder conseguir esa edición nº10 de los cuadernillos de modelismo donde salía lo de Electrotren con respecto a esta tolva puede despejar alguna duda. No sé quien lo pueda tener.
A estas horas ya no me da más la cabeza. Quizás una posibilidad sea que en algún momento pasasen las últimas 20 unidades de Saltra a Transfesa y nunca existiesen ya con una UIC 066 mas de 5 unidades en Saltra. Recién ahí hacen las 40 Teansfesa.
Perdonen los autores de las fotografías que he puesto para ilustrar el cuadro. Si molestan las quito, pero las he puesto meramente para identificar más rapidamente el vagón.

Aprovecho para adjuntar 3 mías en Linares en el año 2004. Y ojo a la UIC!!! mantuvo el 565 aún cuando SALTRA las modificó a 066 (quizás porque quedó todo ese tiempo apartada) y recién siendo de VTG le taparon el 5 del 565 para ponerle el 0 del 065.

Saludos
Francisco
Adjuntos
DSC03022.JPG
DSC03020.JPG
DSC03021.JPG
Cuadro Tolvas Cerealeras.doc
(3.06 MiB) 203 veces


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Recién me di cuenta que no existen muchas fotos (yo no tengo ninguna) de las tolvas Saltra de 125m3 francesas (salvo el grupo de las primeras cinco 21340 a 21344). Será que esas veinte que le siguen fueron a Transfesa y son parte del pedido original de 40 de Transfesa?
Hay que recordar que en 1982 ambas empresas pertenecían a distintos pool de vagones comúnes y por otro lado y viendo otras series de vagones, pareciera que los pedidos a los fabricantes los hacían en conjunto, derivando un lote a cada empresa. Viendo esto, y uniéndolo con el tema del pool cerealero Hispacereal (que se ve que no terminó de cuajar) es probable que en un principio de esos 40 pedidos, fueran 20 y 20 y Saltra sumara otras 5 en forma separada a Transfesa, que son las que permanecieron en su parque de vagones hasta ser de VTG.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Ago 2013 21:04
Gracias campomarzo por el cuadro realizado ayuda a aclarar mucho las cosas.

Sobre las tolvas de 125m3 de Saltra me permito exponer una teoría después de repasar todos los datos que se han aportado en este hilo. Según el artículo de Vía Libre nº253 de 1985, citado por campomarzo, indica que Saltra dispone de 65 unidades de 125m3 dato que se repite en Carril nº24 de 1988 y en ninguno de estos dos artículos mencionan tolvas de Transfesa (en Carril se mencionan 75 unidades de ejes intercambiables, supongo que serán las de ejes amarillas correspondientes a la foto subida por Fantito) También se indica en el artículo que Saltra es participada en parte por Transfesa.

Según indica javierlopez en un post anterior sobre las tolvas fabricadas por HRM fueron:

PTT 22014 a 22023 - Uagps 34 71 933-2-166-3 a 34 71 933-2-175-4
Pertenecientes a VTG

PTT 22024 a 22033 - Uagps 83 71 933-2-176-2 a 34 71 933-2-185-3
Pertenecientes a Transfesa

Suponiendo que las de VTG anteriormente pertenecían a Saltra tendríamos 20 tolvas de 125m3 faltando para completar las 65 unidades que mencionan los artículos 45 tolvas que tendrían que ser las francesas.

Tal como indica vapor030 tendrían que ser las Transfesa matriculadas 34 71 065 4 000-3 a 34 71 065 4 039-1. A parte de las indicadass por vapor030 he visto fotografías de las numeradas como 2,7 y 18 todas con los logos de Transfesa.

Nos faltarían 5 tolvas para completar la cantidad total que podrían ser tal como indica campomarzo que Saltra solo matriculara estas 5 unidades como 066 o no las modificaran y siguieran como 565 y al pasar luego a VTG se modificaran a 065 y se matricularan a continuación de las de 94m3 como 34 71 065 4 060 a 34 71 065 4 064.

Ni que decir tiene que me veo incapaz de cuadrar matriculas uic con numeración nacional PTT

Repito esto es una suposición personal sin ningún tipo de confirmación documental que la apoye solo basándome en fotografías y los datos aportados en este hilo.

Indicar también que he visto fotografiadas estas tolvas numeradas como 0,6,11,14,16 y 60 ya con decoración VTG y parece ser que algunas circulan por Holanda.

Espero que algún otro forero pueda aportar más datos que confirmen o desmientan esta teoría.

Saludos
Última edición por Mastodonte el 15 Feb 2015 15:15, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Unas pocas más.
Adjuntos
06548359.JPG
93381550.JPG
93382509.JPG
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Ago 2013 21:04
Buscando por internet más fotos sobre estas tolvas adjunto una de Nik Morris (van Leiden) sacada de flickr

15902575508_c4b09e89ef_o.jpg

Parece ser que VTG aparte de trasladarlas al norte de Europa también las está matriculando en la DB.

Si os fijáis en la foto la tolva anterior es una de las de 125m3 fabricada por HRM y la posterior una de 115m3 originales de Cindasa.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tengo un par más de las de 125m3, pero sin identificar. Si queréis os las pongo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Pon, pon Fantito! Que no quede nada sin ver! Menudos aportes los de todos!
En un rato subo algunos cuadros mas.
Saludos
Francisco

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron