vapor030 escribió:
CC7601 escribió:
Gracias, Angel, por tu respuesta. Coincide con los datos que apuntó Francisco y con los números UIC que me quedaban libres entre otros lotes.
En todo el hilo no hemos tratado casi nada de las tolvas cerealeras Saltra, en concreto las dos series origen de esta empresa, que son iguales en todos los aspectos salvo en la longitud, ya que unas son de 125 m3 y 5 bocas de descarga equidistantes ( 21,04 m. ) y las otras de 94 m3, 3 bocas de descarga, laterales curvados pero con recorte en testeros muy distinto de las 94 m3 hasta ahora mencionadas. Varias fotos han aparecido en este hilo de unas y otras ( amarillas todas ellas ).
El modelo largo, muy conocido él por ser el famoso "Hispacereal" ref. 5600 de Electrotren, se construyó en 25 ejemplares, PTT-21340 a 21364, con UIC inicial Tadgs 34 71 565 4 025 a 049; este tramo fue después modificado y adoptó Tagps 34 71 065 4 000 a 024 ( creo.... ). Sin embargo, no tengo casi nada de información del modelo corto, que también fue matriculado en los mismos rangos 565 4 primero y 065 4 después, pero ignoro la cantidad total construida y los intérvalos de numeración, tanto UIC como PTT Renfe; posible que haya varios lotes de numeración Renfe discontinua, ya que tengo fotografiados los ejemplares 21365 ( el primero por venir a continuación de las largas ), 21372, 21438 y 21635; pero no acierto a ver los números de orden UIC con claridad. Cualquier aclaración sería bienvenida !
He estado buscando aquí y allá datos sobre estas
tolvas Saltra de 94 m3, y la verdad es que yo también estoy un poco perdido, sin embargo, he llegado a la siguiente conclusión, si bien no estoy seguro al 100 por 100.
Creo que se construyeron sólo 35 unidades en 1982: 20 con una distancia entre topes de 16,24 metros y 15 con 16,14 metros. Estas unidades se corresponderían con los 3 primeros grupos que señala Campomarzo. El cuarto grupo, las unidades 21.569 a 21.608, se corresponden con las 40
tolvas Carfe pertenecientes a Saltra, y a partir de aquí, y en orden correlativo, hay otras 40 Carfes más para Tranfesa y otras tantas para Semat, por lo que Jordi, ¿podrías confirmar el dato de que tienes registrada la 21.635 como tolva de
cereales de Saltra?, ya que en teoría es una Transfesa-Carfe.
En cuanto a las matriculas UIC, al menos hasta parte de los 90, las
tolvas 21.365 a 21.374 y la unidades 21.435 a 21.444, se matricularon como Tadgs 34 71 565 4 000 a 4 019-2, mientras que las unidades 21.445 a 21.459, se matricularon como Tadgs 83 71 566 0 000-4 a 0 014-5.
Estas matrículas UIC se cambian posteriormente por las de la serie Tadgs 065 4, que son las que tienen actualmente. Este dato no obstante, ya no lo tengo tan claro, sin embargo, consultado las fotos creo que se matriculan en primer lugar 40
tolvas de 125 m3 y 5 bocas de descarga de Transfesa y Saltra desde la unidad Tadgs 34 71 065 4 000-x a la 4 039-x, si bien, creo que había 20 unidades de Transfesa y 25 de Saltra por lo que no ubico 5 de ellas y además, es posible que algunas de Saltra pasasen a ser propiedad de Transfesa. Para liar aún más el asunto y tener aún más dudas, tengo fotografiada la tolva PTTchp-21.342 de Saltra de 125 m3 matriculada en 1997 como Tadgs 34 71 066 0 002-1, de modo que, ¿Se matriculó parte de las de 125m3 de Saltra en la serie 066 0 y otras en la 065 4?, o, ¿hubo una primera matriculación de todas en la serie 066 y luego se pasó a la 065? No lo sé, espero que algún forero pueda aclarar este asunto.
A partir de aquí, las 35 unidades de 94 m3 se deben registrar de forma correlativa, de hecho, la PTT-21.365 está matriculada como Tadgs 34 71 065 4 040-9.
Un saludo.
Ángel.
Esto se pone muuuy interesante:
Primero, referente a las
tolvas SALTRA cortas de 94m3:
Aparentemente su constructor sería CFMF (Compagnie Française de Matériel Ferroviaire), Francia.
Efectivamente serían sólo 35 unidades construidas (gracias Ángel por avisarnos de las CARFE que dan para otro hilo dedicado a los carboneros).
En fotos de hace unos 8 años atrás aparecen matrículas UIC con la parte del 065 en otra tipografía que el resto de la matrícula, con lo cual podemos pensar que sólo han cambiado ese grupo.
En las fotos se puede apreciar la:
PTT 21365 UIC 34 71 065 4 040-?
PTT 21374 UIC 34 71 065 4 049-0
(Hasta esas 10 unidades parece que los números van correlativos)
PTT 21435 UIC 34 71 065 4 050-9
(Pareciera que en este segundo grupo siguen correlativos)
Debería seguir hasta el UIC 34 71 065 4 074-? pero ya desconozco si se mantuvo correlativo el grupo de las PTT 21445 a 21459.
Más arriba Ángel citaba estas UIC comenzando por la 34 71 565 4 000-x a 019-x (PTT 21365 a 21374 y PTT 21435 a 444)
Y UIC 83 71 566 0 000-x a 014-x (PTT 21445 a 21459).
Pero encuentro una foto en donde se ve una Tolva aquí tratada que parece recién salida de fábrica que pareciera tener la numeración PTT 21436 u 8? y UIC 83 71 565 4 073-?.
También podría tratarse de la PTT 21438 UIC 83 71 565 4 013-x (que es la única manera que me coincida con las primeras UIC recibidas, teniendo en cuenta que originalmente eran 83 71... y luego cambiaron a 34 71...
Subo dos fotos tratadas de forma diferente por ordenador a ver que pueden ver ustedes.
Segundo, referente a las
tolvas de 125m3:
Las primeras fueron encargadas por Transfesa a CFMF (Compagnie Française de Matériel Ferroviaire), Francia, en un total de 40. A esa misma fábrica asistió el Sr. González, por aquel entonces dueño de Electrotren, ya que Transfesa le había encargado la realización del modelo en H0. Al parecer hay una descripción muy interesante de este proceso con fotos y la explicación del famoso rótulo "HISPACEREAL" en el cuadernillo de modelismo ferroviario nº10 que se editaba en esos años (lamentablemente yo no lo tengo, que más quisiera).
Volviendo a la tolva, por algún motivo Transfesa matriculó en su parque sólo 20 unidades PTTfhv 21315 a 21334 UIC 34 71 065 4 000-x a 039-x, aunque estas UIC no creo que fuesen las originales, sino más bien, de las actuales. Quedaría por averiguar este dato.
Las otras 20 unidades fueron para SALTRA matriculadas como PTTfhv 21340 a 21344 (5 unidades) y PTTfv 21345 a 21364 (20 unidades) UIC 83 71 565 4 025-9 a 049-9. Como podrán darse cuenta son 25 unidades, pero del lote de las 40 Transfesa sobraban 20...cómo pueden ahora ser 25? Tengo la misma duda que Ángel. También es curioso que entre las Transfesa y las SALTRA haya 5 unidades que no figuran en ningún sitio (21335 a 21339). "En un lado faltan y en otro sobran".
Hasta aquí hablamos de un modelo de 125m3 fabricados por CFMF.
Ahora viene otro lote pero fabricadas por HRM (Herederos Ramón Mugica) que creo que fueron construídas posterior a 1985 (otro dato a confirmar).
SALTRA:
PTTfvc 22014 a 22028 UIC Uagps 83 71 933 2 166-3 a 175-4 (10 unidades), posteriormente cambió el 83 71....por 34 71... y UIC 83 71 933 2 176-2 a 180-4 (5 unidades), desconozco si mas tarde también cambiaron el 83 por 34.
Ahora viene otra incógnita más: hasta aquí SALTRA tendría 40
tolvas de 125m3, pero en un informe de Vía Libre nº253 de 1985 habla de 65 unidades. También habla de 20 unidades de 94m3 (ya encontramos una diferencia más), 45 unidades de 115m3 y 162 unidades de 80m3. Ni idea a que
tolvas se refiere el artículo.
IVEXA:
Este modelo también es de construcción española por HRM.
PTTfvh22034 a 22078 UIC Uagps 83 71 933 2 186-1 a 230-7 (45 unidades).
PTTfvh22317 a 22341 UIC Uagps 83 71 933 2 271-1 a 295-0 (25 unidades).
Sobre 1988 pasaron a decorarse con el nombre de Protran SA en lugar del de IVEXA, pero las
tolvas en su bastidor poseen la placa original con el nombre de Protran SA, con lo cual intuyo como se venía diciendo en el hilo que Ivexa y Protran debieron ser la misma empresa o IVEXA le alquiló las
tolvas a Protran SA.
Y aquí se me termina el archivo y mi parte de lo que puedo aportar, siempre esperando que se pueda completar la información.
A propósito....a esta altura estaríamos necesitando un cuadro con toda la información desplegada en el hilo. Tema importante que se me escapa es las fechas de los cambios de cifras UIC para poder encuadrar en una tabla a partir de que años fueron esos cambios.
Saludos
Francisco