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Tolvas de cereales por España

Moderador: pacheco



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CC7601 escribió:
Por cierto, la magnífica información de este hilo, que he intentado resumir en una tabla, me ha quedado incompleta ya que el gran conocedor y comunicador sobre este tema, el forero Vapor030, prometió y olvidó dar una relación de las matrículas de las tolvas originales Metransa de 94 m3 del lote de las 90 Fauvet-Girel de 1982/83 : no me encajan 90 números continuos en ninguno de los tramos.

Sirva esta reactivación del hilo para rogarle si tiene posibilidad y deseo de completar este dato.



Hola Jordi, lo fui dejando y al final se me paso buscar los datos de las tolvas de Metransa e incluirlos en el hilo, lo siento. Agradezco a Francisco (Campomarzo) que los haya incluido él. Tan sólo añadir que, según un artículo en la revista Trenes Hoy o Carril (no recuerdo ahora en cuál de ellas), se indica que desde mediados de los 80 éstas pertenecían ya a Saltra, aunque por razones comerciales Saltra decide seguir manteniendo el nombre comercial de Metransa.
Su régimen de cambio a principios de los 90 (al menos hasta 1993), y como en la década anterior, es el 83. Más tarde, en algún momento de mediados o finales de los 90 que ignoro, éste se cambia por el 34 manteniendo las mismas matriculas UIC, que son:

.Uagpps 83/34 71 933 2 000-4 a 2 003-8 (PTTfhv/fv-21.149 a 21.152). (Desconozco el dato de las letras serie Uagps o Uagpps).
.Uagpps 83/34 71 933 8 030-5 a 8 051-1 (PTTfhv/fv-21.223 a 21.244)
.Uagpps 83/34 71 933 8 132-9 a 8 171-7 (PTTfhv/fv-21.395 a 21.434)
.Uagpps 83/34 71 933 8 172-5 a 8 221-0 (PTTfhv/fv-21.519 a 21.568)


En la actualidad, creo que todas las Uagpps 933 ex-Cindasa, ex-Cargill, ex-Metransa, ex-Saltra y ex-Sucran pertenecen a VTG Rail España, y las ex-Sesostris, o al menos algunas de ellas, pertenecen a Ermewa Iberica S.L.

En cuanto a las ex-Continental, pasan a Metransa como bien señala Campomarzo, pero a principios de los 90 y parece que hasta el presente, cambian de nuevo de propietario al Pool CTC, creo que siendo en éste gestionadas por Transfesa e incorporando la rotulación Transcereales y las matrículas .Uacs 34 71 930 5 090-8 a 5 123-7.

Un saludo.

Ángel.


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Tolvas TT5 de Mercoguadiana y Merconidera tomadas en Zafra en junio del 2001 y en Mérida el 29-3-04 respectivamente.

Saludos.

Ángel.
Adjuntos
TT5 Mercoguadiana Zafra jun 01.jpg
TT5 Merconidera Mérida 29-3-04.jpg


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Gracias, Angel, por tu respuesta. Coincide con los datos que apuntó Francisco y con los números UIC que me quedaban libres entre otros lotes.

En todo el hilo no hemos tratado casi nada de las tolvas cerealeras Saltra, en concreto las dos series origen de esta empresa, que son iguales en todos los aspectos salvo en la longitud, ya que unas son de 125 m3 y 5 bocas de descarga equidistantes ( 21,04 m. ) y las otras de 94 m3, 3 bocas de descarga, laterales curvados pero con recorte en testeros muy distinto de las 94 m3 hasta ahora mencionadas. Varias fotos han aparecido en este hilo de unas y otras ( amarillas todas ellas ).

El modelo largo, muy conocido él por ser el famoso "Hispacereal" ref. 5600 de Electrotren, se construyó en 25 ejemplares, PTT-21340 a 21364, con UIC inicial Tadgs 34 71 565 4 025 a 049; este tramo fue después modificado y adoptó Tagps 34 71 065 4 000 a 024 ( creo.... ). Sin embargo, no tengo casi nada de información del modelo corto, que también fue matriculado en los mismos rangos 565 4 primero y 065 4 después, pero ignoro la cantidad total construida y los intérvalos de numeración, tanto UIC como PTT Renfe; posible que haya varios lotes de numeración Renfe discontinua, ya que tengo fotografiados los ejemplares 21365 ( el primero por venir a continuación de las largas ), 21372, 21438 y 21635; pero no acierto a ver los números de orden UIC con claridad. Cualquier aclaración sería bienvenida !


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Con estas tolvas "cortas" de Saltra, también estoy un poco perdido.
Tengo apuntados cuatro grupos, con características muy similares porque presentan ligeros cambios en su distancia entre topes, tara y carga máxima, pero supongo que todos mantienen la misma característica de los 94m3 y sus 3 bocas de descarga.
El primer grupo:
21365 a 21374: 10 unidades de 1982 (desde la 21375 a 21385 desconozco si existieron)

El segundo grupo:
21435 a 21444: 10 unidades de 1982

Hasta aquí todas presentan las mismas características técnicas.

El tercer grupo:
21445 a 21459: 15 unidades de 1982 (distancia entre topes de 16,14 en lugar de los 16,24 anteriores y ligeras variaciones de tara y carga máxima)

El cuarto grupo:
21569 a 21608: 40 unidades de 1983 (distancia entre topes de 16,72)

A partir de la tolva 21609 aparecen como propiedad de Transfesa, con lo cual no me encaja la tolva 21635 como propiedad de Saltra, aunque también tengo la foto de la misma en colores SALTRA.

Poco más puedo aportar sobre este modelo y del que me gustaría saber mucho más.

Saludos
Francisco


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Creo que estáis hablando de éstas ¿verdad?

PTTchp 21436 I.jpg


PTTchp 21436 II.jpg


PTTchp 21365.jpg


Las mismas fotos las puse ya en el foro de modelismo a raíz de que me hice una a partir de la "Tucher" de Electrotren. Por cierto, que la tengo terminada a falta de ponerle las calcas. Si queréis cuando la acabe subo las fotos.
Del vagón real, puede que tenga alguna foto más pero tendría que buscarla. Y respecto a información de series y número de unidades, estoy tan perdido como vosotros.

Un saludo


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piotr250 escribió:
Creo que estáis hablando de éstas ¿verdad?


"Esastamente"

piotr250 escribió:
Las mismas fotos las puse ya en el foro de modelismo a raíz de que me hice una a partir de la "Tucher" de Electrotren.


En esto pienso asimismo !!


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CC7601 escribió:
Gracias, Angel, por tu respuesta. Coincide con los datos que apuntó Francisco y con los números UIC que me quedaban libres entre otros lotes.

En todo el hilo no hemos tratado casi nada de las tolvas cerealeras Saltra, en concreto las dos series origen de esta empresa, que son iguales en todos los aspectos salvo en la longitud, ya que unas son de 125 m3 y 5 bocas de descarga equidistantes ( 21,04 m. ) y las otras de 94 m3, 3 bocas de descarga, laterales curvados pero con recorte en testeros muy distinto de las 94 m3 hasta ahora mencionadas. Varias fotos han aparecido en este hilo de unas y otras ( amarillas todas ellas ).

El modelo largo, muy conocido él por ser el famoso "Hispacereal" ref. 5600 de Electrotren, se construyó en 25 ejemplares, PTT-21340 a 21364, con UIC inicial Tadgs 34 71 565 4 025 a 049; este tramo fue después modificado y adoptó Tagps 34 71 065 4 000 a 024 ( creo.... ). Sin embargo, no tengo casi nada de información del modelo corto, que también fue matriculado en los mismos rangos 565 4 primero y 065 4 después, pero ignoro la cantidad total construida y los intérvalos de numeración, tanto UIC como PTT Renfe; posible que haya varios lotes de numeración Renfe discontinua, ya que tengo fotografiados los ejemplares 21365 ( el primero por venir a continuación de las largas ), 21372, 21438 y 21635; pero no acierto a ver los números de orden UIC con claridad. Cualquier aclaración sería bienvenida !


He estado buscando aquí y allá datos sobre estas tolvas Saltra de 94 m3, y la verdad es que yo también estoy un poco perdido, sin embargo, he llegado a la siguiente conclusión, si bien no estoy seguro al 100 por 100.
Creo que se construyeron sólo 35 unidades en 1982: 20 con una distancia entre topes de 16,24 metros y 15 con 16,14 metros. Estas unidades se corresponderían con los 3 primeros grupos que señala Campomarzo. El cuarto grupo, las unidades 21.569 a 21.608, se corresponden con las 40 tolvas Carfe pertenecientes a Saltra, y a partir de aquí, y en orden correlativo, hay otras 40 Carfes más para Tranfesa y otras tantas para Semat, por lo que Jordi, ¿podrías confirmar el dato de que tienes registrada la 21.635 como tolva de cereales de Saltra?, ya que en teoría es una Transfesa-Carfe.
En cuanto a las matriculas UIC, al menos hasta parte de los 90, las tolvas 21.365 a 21.374 y la unidades 21.435 a 21.444, se matricularon como Tadgs 34 71 565 4 000 a 4 019-2, mientras que las unidades 21.445 a 21.459, se matricularon como Tadgs 83 71 566 0 000-4 a 0 014-5.
Estas matrículas UIC se cambian posteriormente por las de la serie Tadgs 065 4, que son las que tienen actualmente. Este dato no obstante, ya no lo tengo tan claro, sin embargo, consultado las fotos creo que se matriculan en primer lugar 40 tolvas de 125 m3 y 5 bocas de descarga de Transfesa y Saltra desde la unidad Tadgs 34 71 065 4 000-x a la 4 039-x, si bien, creo que había 20 unidades de Transfesa y 25 de Saltra por lo que no ubico 5 de ellas y además, es posible que algunas de Saltra pasasen a ser propiedad de Transfesa. Para liar aún más el asunto y tener aún más dudas, tengo fotografiada la tolva PTTchp-21.342 de Saltra de 125 m3 matriculada en 1997 como Tadgs 34 71 066 0 002-1, de modo que, ¿Se matriculó parte de las de 125m3 de Saltra en la serie 066 0 y otras en la 065 4?, o, ¿hubo una primera matriculación de todas en la serie 066 y luego se pasó a la 065? No lo sé, espero que algún forero pueda aclarar este asunto.
A partir de aquí, las 35 unidades de 94 m3 se deben registrar de forma correlativa, de hecho, la PTT-21.365 está matriculada como Tadgs 34 71 065 4 040-9.

Un saludo.

Ángel.


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Unas fotos de las 3 series de tolvas que tuvo Cindasa. Pido disculpas porque alguna no tiene buena calidad, ya que mi escáner está en las últimas y ya no enfoca bien, a pesar de basarme en unas diapositivas excelentes. El autor de éstas es Arturo E. Sánchez Ojanguren, al que agradezco su permiso para publicarlas.

Foto 1: PTThv-21.309 (.Uagpps 83 71 933 0 116-2) en Vicálvaro - Clasificación a finales 80.
Foto 2: PTThv-21.215 en La Roda de Albacete el 5-4-88.
Foto 3: Uacs 34 71 930 5 035-3 en Valladolid-La Esperanza en diciembre de 1987.

A propósito de éstas y de sus futuros modelos de Electrotrén. Si bien es cierto que en el propio catálogo se menciona que la imágenes de las tolvas se corresponden con un fotomontaje y por tanto, es posible que las inscripciones finales no sean las que muestran los modelos, me gustaría comentar, esperando que alguien de Electrotrén consulte el hilo y tenga en cuenta la información gráfica y escrita que en él aparece, que las inscripciones están incompletas o son incorrectas.
Por ejemplo, a la tolva Uagpps 933 de Cindasa (las de laterales curvos), le faltan 1 o 2 rombos de velocidad (100 o 100-100), así como el cuadro de tipos de freno (“Freno vacío o Freno mano máximo”) en la parte derecha del vagón. A la Uacs 930 de Cindasa (laterales rectos), o a la de Continental, les falta el cuadro “Para España”. A todas les falta la frase: “Atención: la carga debe ser uniformemente repartida” en la parte superior del testero donde está la plataforma con las escaleras para subir al techo. Así mismo, la de Continental no incluye el nombre completo de la empresa: “Compañía Continental Hispánica S.A.”, en la parte superior izquierda de la tolva, y está incorrectamente matriculada como Uagpps 933, cuando en realidad creo que eran Uas 057 o 097.
Y así con otras inscripciones que, o faltan, o tienen un diseño diferente, como el logo de Continental o la palabra Cindasa central, que tiene cierta inclinación hacia la derecha. No obstante, hablo con cierta prudencia, no sea que Electrotrén se haya basado en vagones reales que, como algo excepcional, llevaban las inscripciones que muestra el catálogo porque éstas se modificaron o las perdieron con el tiempo.

Saludos.

Ángel.
Adjuntos
PTThv-21309 Cindasa Vicálvaro-Clasificación finales 80.jpg
PTThv-21215 Roda de Albacete 5-4-88.jpg
Uacs 34 71 930 5 035-3 Valladolid-La Esperanza dic 87.jpg


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¡¡¡Im... presionante documento!!!


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Saludos :

Gracias, Angel, por estas magníficas aportaciones ( y a AESO ).

Lo que si lamento es haberos hecho bailar la cabeza con la 21635 que cito, cuando, repasando ahora mis apuntes, no es más que un baile de números al anotar la consabida 21365....perdón !!

Respecto a las 125 m3 de 5 bocas de descarga equidistantes ( 21,04 m. ), el álbum de vagones particulares que está colgado como pdf en alguna parte de este foro, en su pagina 29, cita las 25 de Saltra como PTT-21340 a 21364, Tagps 83 71 565 4 025 a 049; además la primera de ellas ( 21340 UIC-025 ) es la que viene reproducida por Electrotren ref. 5600 en su marcaje original Hispacereal, y rotulada como propiedad Transfesa; el mismo cliché se usó para las demás versiones amarillas. Realmente lioso.


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vapor030 escribió:
CC7601 escribió:
Gracias, Angel, por tu respuesta. Coincide con los datos que apuntó Francisco y con los números UIC que me quedaban libres entre otros lotes.

En todo el hilo no hemos tratado casi nada de las tolvas cerealeras Saltra, en concreto las dos series origen de esta empresa, que son iguales en todos los aspectos salvo en la longitud, ya que unas son de 125 m3 y 5 bocas de descarga equidistantes ( 21,04 m. ) y las otras de 94 m3, 3 bocas de descarga, laterales curvados pero con recorte en testeros muy distinto de las 94 m3 hasta ahora mencionadas. Varias fotos han aparecido en este hilo de unas y otras ( amarillas todas ellas ).

El modelo largo, muy conocido él por ser el famoso "Hispacereal" ref. 5600 de Electrotren, se construyó en 25 ejemplares, PTT-21340 a 21364, con UIC inicial Tadgs 34 71 565 4 025 a 049; este tramo fue después modificado y adoptó Tagps 34 71 065 4 000 a 024 ( creo.... ). Sin embargo, no tengo casi nada de información del modelo corto, que también fue matriculado en los mismos rangos 565 4 primero y 065 4 después, pero ignoro la cantidad total construida y los intérvalos de numeración, tanto UIC como PTT Renfe; posible que haya varios lotes de numeración Renfe discontinua, ya que tengo fotografiados los ejemplares 21365 ( el primero por venir a continuación de las largas ), 21372, 21438 y 21635; pero no acierto a ver los números de orden UIC con claridad. Cualquier aclaración sería bienvenida !


He estado buscando aquí y allá datos sobre estas tolvas Saltra de 94 m3, y la verdad es que yo también estoy un poco perdido, sin embargo, he llegado a la siguiente conclusión, si bien no estoy seguro al 100 por 100.
Creo que se construyeron sólo 35 unidades en 1982: 20 con una distancia entre topes de 16,24 metros y 15 con 16,14 metros. Estas unidades se corresponderían con los 3 primeros grupos que señala Campomarzo. El cuarto grupo, las unidades 21.569 a 21.608, se corresponden con las 40 tolvas Carfe pertenecientes a Saltra, y a partir de aquí, y en orden correlativo, hay otras 40 Carfes más para Tranfesa y otras tantas para Semat, por lo que Jordi, ¿podrías confirmar el dato de que tienes registrada la 21.635 como tolva de cereales de Saltra?, ya que en teoría es una Transfesa-Carfe.
En cuanto a las matriculas UIC, al menos hasta parte de los 90, las tolvas 21.365 a 21.374 y la unidades 21.435 a 21.444, se matricularon como Tadgs 34 71 565 4 000 a 4 019-2, mientras que las unidades 21.445 a 21.459, se matricularon como Tadgs 83 71 566 0 000-4 a 0 014-5.
Estas matrículas UIC se cambian posteriormente por las de la serie Tadgs 065 4, que son las que tienen actualmente. Este dato no obstante, ya no lo tengo tan claro, sin embargo, consultado las fotos creo que se matriculan en primer lugar 40 tolvas de 125 m3 y 5 bocas de descarga de Transfesa y Saltra desde la unidad Tadgs 34 71 065 4 000-x a la 4 039-x, si bien, creo que había 20 unidades de Transfesa y 25 de Saltra por lo que no ubico 5 de ellas y además, es posible que algunas de Saltra pasasen a ser propiedad de Transfesa. Para liar aún más el asunto y tener aún más dudas, tengo fotografiada la tolva PTTchp-21.342 de Saltra de 125 m3 matriculada en 1997 como Tadgs 34 71 066 0 002-1, de modo que, ¿Se matriculó parte de las de 125m3 de Saltra en la serie 066 0 y otras en la 065 4?, o, ¿hubo una primera matriculación de todas en la serie 066 y luego se pasó a la 065? No lo sé, espero que algún forero pueda aclarar este asunto.
A partir de aquí, las 35 unidades de 94 m3 se deben registrar de forma correlativa, de hecho, la PTT-21.365 está matriculada como Tadgs 34 71 065 4 040-9.

Un saludo.

Ángel.


Esto se pone muuuy interesante:
Primero, referente a las tolvas SALTRA cortas de 94m3:
Aparentemente su constructor sería CFMF (Compagnie Française de Matériel Ferroviaire), Francia.
Efectivamente serían sólo 35 unidades construidas (gracias Ángel por avisarnos de las CARFE que dan para otro hilo dedicado a los carboneros).
En fotos de hace unos 8 años atrás aparecen matrículas UIC con la parte del 065 en otra tipografía que el resto de la matrícula, con lo cual podemos pensar que sólo han cambiado ese grupo.
En las fotos se puede apreciar la:
PTT 21365 UIC 34 71 065 4 040-?
PTT 21374 UIC 34 71 065 4 049-0
(Hasta esas 10 unidades parece que los números van correlativos)
PTT 21435 UIC 34 71 065 4 050-9
(Pareciera que en este segundo grupo siguen correlativos)
Debería seguir hasta el UIC 34 71 065 4 074-? pero ya desconozco si se mantuvo correlativo el grupo de las PTT 21445 a 21459.
Más arriba Ángel citaba estas UIC comenzando por la 34 71 565 4 000-x a 019-x (PTT 21365 a 21374 y PTT 21435 a 444)
Y UIC 83 71 566 0 000-x a 014-x (PTT 21445 a 21459).
Pero encuentro una foto en donde se ve una Tolva aquí tratada que parece recién salida de fábrica que pareciera tener la numeración PTT 21436 u 8? y UIC 83 71 565 4 073-?.
También podría tratarse de la PTT 21438 UIC 83 71 565 4 013-x (que es la única manera que me coincida con las primeras UIC recibidas, teniendo en cuenta que originalmente eran 83 71... y luego cambiaron a 34 71...
Subo dos fotos tratadas de forma diferente por ordenador a ver que pueden ver ustedes.

Segundo, referente a las tolvas de 125m3:
Las primeras fueron encargadas por Transfesa a CFMF (Compagnie Française de Matériel Ferroviaire), Francia, en un total de 40. A esa misma fábrica asistió el Sr. González, por aquel entonces dueño de Electrotren, ya que Transfesa le había encargado la realización del modelo en H0. Al parecer hay una descripción muy interesante de este proceso con fotos y la explicación del famoso rótulo "HISPACEREAL" en el cuadernillo de modelismo ferroviario nº10 que se editaba en esos años (lamentablemente yo no lo tengo, que más quisiera).
Volviendo a la tolva, por algún motivo Transfesa matriculó en su parque sólo 20 unidades PTTfhv 21315 a 21334 UIC 34 71 065 4 000-x a 039-x, aunque estas UIC no creo que fuesen las originales, sino más bien, de las actuales. Quedaría por averiguar este dato.
Las otras 20 unidades fueron para SALTRA matriculadas como PTTfhv 21340 a 21344 (5 unidades) y PTTfv 21345 a 21364 (20 unidades) UIC 83 71 565 4 025-9 a 049-9. Como podrán darse cuenta son 25 unidades, pero del lote de las 40 Transfesa sobraban 20...cómo pueden ahora ser 25? Tengo la misma duda que Ángel. También es curioso que entre las Transfesa y las SALTRA haya 5 unidades que no figuran en ningún sitio (21335 a 21339). "En un lado faltan y en otro sobran".
Hasta aquí hablamos de un modelo de 125m3 fabricados por CFMF.
Ahora viene otro lote pero fabricadas por HRM (Herederos Ramón Mugica) que creo que fueron construídas posterior a 1985 (otro dato a confirmar).
SALTRA:
PTTfvc 22014 a 22028 UIC Uagps 83 71 933 2 166-3 a 175-4 (10 unidades), posteriormente cambió el 83 71....por 34 71... y UIC 83 71 933 2 176-2 a 180-4 (5 unidades), desconozco si mas tarde también cambiaron el 83 por 34.
Ahora viene otra incógnita más: hasta aquí SALTRA tendría 40 tolvas de 125m3, pero en un informe de Vía Libre nº253 de 1985 habla de 65 unidades. También habla de 20 unidades de 94m3 (ya encontramos una diferencia más), 45 unidades de 115m3 y 162 unidades de 80m3. Ni idea a que tolvas se refiere el artículo.
IVEXA:
Este modelo también es de construcción española por HRM.
PTTfvh22034 a 22078 UIC Uagps 83 71 933 2 186-1 a 230-7 (45 unidades).
PTTfvh22317 a 22341 UIC Uagps 83 71 933 2 271-1 a 295-0 (25 unidades).
Sobre 1988 pasaron a decorarse con el nombre de Protran SA en lugar del de IVEXA, pero las tolvas en su bastidor poseen la placa original con el nombre de Protran SA, con lo cual intuyo como se venía diciendo en el hilo que Ivexa y Protran debieron ser la misma empresa o IVEXA le alquiló las tolvas a Protran SA.

Y aquí se me termina el archivo y mi parte de lo que puedo aportar, siempre esperando que se pueda completar la información.
A propósito....a esta altura estaríamos necesitando un cuadro con toda la información desplegada en el hilo. Tema importante que se me escapa es las fechas de los cambios de cifras UIC para poder encuadrar en una tabla a partir de que años fueron esos cambios.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Saltra de 94m3 nuevaa.jpg
Saltra de 94m3 nueva.jpg


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Saludos :

Gracias, Campomarzo, por esta detallada exposición, y por la foto b/n de "estreno", donde además de las 94 m3 se ven las de 125 m3, y confirma que son idénticas en origen a nivel de los testeros ( o sea, vale el modelo Electrotren acortado para reproducir una 94 m3 origen ).

Como comento antes, el pdf "Parque Vagones Particulares" que está en la sección de descargas de este foro aclara lo de las tolvas HRM de 125 m3, de Ivexa y Saltra: se distinguen de las francesas de Saltra y Transfesa por tener los testeros menos recortados, más rectos, y tener las 5 bocas de descarga a distancias asimétricas : el equipo de freno de vacío va entre las bocas 2 y 3, más distanciadas, y los testeros albergan sólo calderines.

Las 80 m3 de Saltra o Ivexa son las PTT ex. PRR, profusamente ilustradas en este hilo : cuerpo cilíndrico y calderines de vacío "colgados" en los laterales, cerca del centro, en su versión con freno de vacío o dual ( posteriormente eliminado el vacío, el calderin externo y bogies cambiados en muchas de ellas ) : PTT-21822 a 21983, 162 ejemplares, Uagps 83 71 933 2 004 a 165.

Por cierto, voy a buscar y escanear el artículo de "Cuadernos de Modelismo" que habla de estas tolvas y del modelo ET.


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Para ilustrar un poquillo, creo que habláis de éstas:

Tolva Protran Miranda de Ebro 14-10-95.jpg


Tolva IVEXA Lérida.jpg


Tolva Transfesa Vicálvaro.jpg


Tolva Transfesa Fuente de San Luis.jpg


Saludos y a ver si pronto puedo aportar más datos de ellas


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Interesantísimas fotografías!
La de Protran es la PTT 22317 encuadrada dentro de las IVEXA.
La Transfesa con logo moderno es del modelo de HRM y se trata de una ex SALTRA, con lo cual intuímos que al menos una "se pasó de bando".
La IVEXA es la PTT 22317.....hermosa decoración.
Y la Transfesa modelo francés, imposible distinguir su UIC, aunque debiera ser del lote original de 20 unidades. Al fondo, las Granofer de ejes (de estas aún no hablamos y he encontrado varias decoraciones).

Gracias por tan buen material.

Sobre las tolvas ex RRR de IVEXA, resulta raro que se las den como propietario a SALTRA, a no ser que IVEXA haya sido una gran "alquiladora" de material. O quizás se trate de un error, ya que las tolvas ex RRR de combustibles fueron originalmente propiedad de Protran; y si IVEXA y Protran eran la misma cosa o mantenían estrechos entendimientos, no se que pinta SALTRA en medio. Hay que hacer un doctorado mercantil, jejeje.

De todas formas, cada día que pasa vamos conociendo más sobre este material.

Saludos
Francisco


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Hola a todos

Esta es la primera vez que participo en el foro y llevo siguiendo este interesante hilo desde el principio. Repasando todos los datos y fotografías del mismo he llegado a esta conclusión sobre las Tolvas Saltra de 94m3

Según mis datos solo son 20 unidades

21365 a 21374 34 71 065 4 040 a 34 71 065 4 049
21435 a 21444 34 71 065 4 050 a 34 71 065 4 059

El tercer grupo que indica en su mensaje campomarzo

21445 a 21459 83 71 566 0 000 a 83 71 566 0 014

Corresponden a otro tipo diferente de tolva de las cuales en la página 4 de este mismo hilo esta la foto de pistolero de la 83 71 566 0 010 – 3 y en la página 5 la foto de juan242f2009 de la PTT 21446 83 71 566 0 001 - 2

En relación a las tolvas de 125m3 revisando fotos bajadas de internet he encontrado una de estas tolvas con la nueva decoración de VTG y matriculada 34 71 065 4 060 – 7, es decir a continuación de las tolvas de 94m3 lo que demostraría, teóricamente, que existieron más de 40 unidades de este modelo. Francamente voy un poco perdido con este modelo de tolva y espero que alguien pueda aportar más datos.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Bienvenido Mastodonte y gracias por enriquecer el hilo!

Pues consultando el grupo de tolvas que dices (las de 16,14 metros entre topes) están registradas como propiedad de SALTRA. Es verdad que quizás no sean del mismo modelo.
Consultando archivo he encontrado 3 grupos de tolvas con las características de longitud entre topes:
PTT 21018 a 21032 SALTRA
PTT 21056 a 21067 TRANSFESA
PTT 21445 a 21459 SALTRA (las que llevaron a esta duda)

No he podido dar con ninguna foto de estas series. He pensado que quizás sean tolvas para pulverulentos......no lo se. El caso es que me estoy rompiendo la cabeza para despejar estas dudas.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Ago 2013 21:04
Saludos
Campomarzo he localizado fotos de todas las series que indicas realizadas por Javier López Ortega y que intentare subir (si hay algún problema las quito)

PTT 21018 a 21032 SALTRA

Estas tolvas pertenecen a una gran serie, en el pdf "Album Vagones Propiedad Particular" que está en la sección de descargas de este foro, indican 100 unidades de Transfesa (no sé si en esta cantidad están incluidas las de Saltra porque en el pdf no le atribuye ninguna a esta compañía) y transportan todo tipo de material incluidos cereales. Según dicho pdf la distancia entre topes seria 16,44 metros.

PTT-21018.jpg


PTT 21018 83 71 569 2 055 – 1 recién pintada y ahora perteneciente a Transfesa pero se puede intuir en la tolva que le sigue sin pintar, PTT 21019 la S dentro del circulo de Saltra debajo del cierre del techo. Algunas de esta serie están siendo rematriculadas como 34 71 069 2 xxx, no sé porque, perdonar la matriculación UIC no es mi fuerte.

PTT 21056 a 21067 TRANSFESA

Tolvas muy similares a las anteriores, varia la unión de la tolva con el chasis, estas si de 16,14 metros entre topes.

PTT-21059.jpg


PTT 21059 83 71 569 2 071 – 7

PTT 21445 a 21459 SALTRA

Casi idénticas a las anteriores, solo veo una pequeña diferencia en los extremos del chasis.

PTT-21459.jpg


PTT 21459 83 71 566 0 014 – 5

De momento no tengo más datos pero seguiré buscando.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
Sin problemas. De hecho todas mis fotos de vagones las tenéis disponibles aquí: http://www.spanishrailfreight.com/#p:wagons

Con este tipo de hilos disfruto como un enano :).

Saludos! ;)

Javi


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola Javier! Encantado de poder disfrutar tus fotos.
He visto en tu magnífica web que cuentas con la colaboración de varias fuentes relacionadas con las mismas empresas que son propietarias de vagones.
No se si es mucho pedir y este abusando de tu generosidad, pero el fanatismo por los vagones me hace decir locuras y quizás pudieras conseguir algún listado o información de que cantidad de vagones lleva cada empresa, o la que puedas conseguir. Al menos para poder consultarla a la hora de analizar distintos tipos de vagones.
Hoy mismo me voy a poner con el tema de estas tolvas que aparecieron nuevas que nos facilitó Mastodonte.
Muchas gracias a todos por seguir haciendo crecer este hilo.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
campomarzo escribió:
Hola Javier! Encantado de poder disfrutar tus fotos.
He visto en tu magnífica web que cuentas con la colaboración de varias fuentes relacionadas con las mismas empresas que son propietarias de vagones.
No se si es mucho pedir y este abusando de tu generosidad, pero el fanatismo por los vagones me hace decir locuras y quizás pudieras conseguir algún listado o información de que cantidad de vagones lleva cada empresa, o la que puedas conseguir. Al menos para poder consultarla a la hora de analizar distintos tipos de vagones.
Hoy mismo me voy a poner con el tema de estas tolvas que aparecieron nuevas que nos facilitó Mastodonte.
Muchas gracias a todos por seguir haciendo crecer este hilo.
Saludos
Francisco


Hola!

Por desgracia sólo de Comsa me ha llegado información por cauces más o menos oficiales y ha sido más bien con carácter esporádico y siempre referida a tráficos. Supongo que algún día me lanzaré a solicitar información más detallada (por pedir que no quede ;)) a los distintos operadores sobre tráficos y material pero hasta entonces me temo que al menos de lo segundo estáis bastante mejor documentados vosotros que yo.

Saludos! ;)

Javi

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