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Tolvas de cereales por España

Moderador: pacheco



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Ahí van.
Adjuntos
32A_0032.JPG
33A_0031.JPG
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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CC7601 escribió:
Saludos :

Ya que esto se anima y se ha superado ya el límite de las tolvas estrictamente cerealeras, veamos lo que he encontrado en mi archivo :
D0642.jpg

D0650.jpg

Las tolvas azules !!
Era una novedad en aquel verano 1980; la descubrí al paso desde un tren en marcha en Santa Catalina, con el riesgo que ello tiene para la foto desde la ventanilla, con el inevitable poste que se pone en medio. Unas horas más tarde, en Alcázar de San Juan donde me apeé, circuló el tren en cuestión destino Andalucía con aquella y otras tolvas, con carga de carbonato de sosa al parecer ( tráfico de Solvay probable ). Disculpad la mala calidad de ambas tomas, la primera por el objeto no invitado y la segunda por pillarme el tren en un andén a contraluz ! Son los problemas del "directo".

La tolva azul en cuestión : PTThv-21115, serie de Tramesa PTT-21108 a 21117, Uacs 83 71 930 5 181 a 190; 19,24 m. de largo y 100 m3. 4 bocas con descarga neumática.
Ignoro en estos momentos de qué propietario debe ser y qué decoración debe llevar !


Estas tolvas de Tramesa pasaron a Cementos Intermonte y a Cementos Tudela Veguín, formando parte de la serie Uacns 932. Incluso en un video en Internet (a ver si recuerdo cual), sale un mercante en los años 90 con una de ellas, pero por la suciedad de la tolva, no se percibe bien si el logo que lleva es de Solvay o de Saltra.
Además, Tramesa tuvo al menos otras 10 de diseño parecido, pero no igual, de las que desconozco su destino. Cuando pueda escaneo alguna foto y busco algún dato. Lo único Jordi, si te parece, paso la información mejor a otro hilo que hay titulado como “Vagones Cementeros (Pulverulentos)”, y así incluimos en él las tolvas de descarga neumática para cemento, cenizas, carbonato de sosa, etc.

Un saludo.

Ángel.


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Mastodonte escribió:
Buscando por internet más fotos sobre estas tolvas adjunto una de Nik Morris (van Leiden) sacada de flickr

15902575508_c4b09e89ef_o.jpg

Parece ser que VTG aparte de trasladarlas al norte de Europa también las está matriculando en la DB.

Si os fijáis en la foto la tolva anterior es una de las de 125m3 fabricada por HRM y la posterior una de 115m3 originales de Cindasa.

Un saludo


Puede que el misterio sea éste, es decir, no aparecen unas u otras tolvas de Transfesa o Saltra de 125m3 en los distintos periodos que estamos mencionado en el hilo, porque quizá no estaban matriculadas en Renfe, independientemente de que VTG pueda estar ahora además, rematriculando algunas en la red alemana que originalmente si estaban registradas en Renfe.

Saludos.

Ángel.


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Os pongo un enlace de una página alemana donde se ven las tolvas de VTG Rail España circulando por Alemania, aparte de muchísimas otras cosas interesantes.

http://der-regensburger.beepworld.de/0654-34-71-e-vtge.htm

Fijaos en que numeración indican para las tolvas francesas de 125m3

Saludos


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vapor030 escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

Ya que esto se anima y se ha superado ya el límite de las tolvas estrictamente cerealeras, veamos lo que he encontrado en mi archivo :
El adjunto D0642.jpg ya no está disponible

El adjunto D0642.jpg ya no está disponible

Las tolvas azules !!
Era una novedad en aquel verano 1980; la descubrí al paso desde un tren en marcha en Santa Catalina, con el riesgo que ello tiene para la foto desde la ventanilla, con el inevitable poste que se pone en medio. Unas horas más tarde, en Alcázar de San Juan donde me apeé, circuló el tren en cuestión destino Andalucía con aquella y otras tolvas, con carga de carbonato de sosa al parecer ( tráfico de Solvay probable ). Disculpad la mala calidad de ambas tomas, la primera por el objeto no invitado y la segunda por pillarme el tren en un andén a contraluz ! Son los problemas del "directo".

La tolva azul en cuestión : PTThv-21115, serie de Tramesa PTT-21108 a 21117, Uacs 83 71 930 5 181 a 190; 19,24 m. de largo y 100 m3. 4 bocas con descarga neumática.
Ignoro en estos momentos de qué propietario debe ser y qué decoración debe llevar !


Estas tolvas de Tramesa pasaron a Cementos Intermonte y a Cementos Tudela Veguín, formando parte de la serie Uacns 932. Incluso en un video en Internet (a ver si recuerdo cual), sale un mercante en los años 90 con una de ellas, pero por la suciedad de la tolva, no se percibe bien si el logo que lleva es de Solvay o de Saltra.
Además, Tramesa tuvo al menos otras 10 de diseño parecido, pero no igual, de las que desconozco su destino. Cuando pueda escaneo alguna foto y busco algún dato. Lo único Jordi, si te parece, paso la información mejor a otro hilo que hay titulado como “Vagones Cementeros (Pulverulentos)”, y así incluimos en él las tolvas de descarga neumática para cemento, cenizas, carbonato de sosa, etc.

Un saludo.

Ángel.


Vamos a continuar dándole vidilla a este hilo y aunque no son tolvas propiamente de cereales voy a poner alguna foto de la "tolva azul" para ilustrar posteriores propietarios y decoraciones.

Tolva Tramesa Alcázar de San Juan.jpg


PTThv 21188 Alsásua (14-10-95).jpg


Por Internet circula una fotografía de estas tolvas con la decoración moderna de Cementos Tudela Veguín. Si queréis la publico.

Y ahora otras grandes desconocidas de las que creo, todavía no se ha hablado en este hilo:

PTTchv 22241 Vicálvaro Clasificación (09-10-97).jpg


83 71 933 1020-3 Vicálvaro Clasificación (09-10-97).jpg


Saludos


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Saludos :

Gracias Piotr250 por estos aportes; estas ultimas "olvidadas" HRM que citas y muestras, ya las tenía en cuenta, ya que aparecen reseñadas y fotografiadas en el Album de Vagones Particulares que anda colgado por ahí.

Volviendo a las cerealeras, adjunto la página de Cuadernos de Modelismo tomo X donde aparece la reseña de los 125 m3 Electrotren
BW003.jpg


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Excelentes aportes!!!!!
Las fotos de las tolvas cementeras son geniales! (hay un hilo abierto sobre tolvas de pulverulentos por si quieren aportar en él más fotografías!
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=59608&hilit=pulverulentos

Gracias por esa página de "Cuadernos X" es interesante lo que pone. Queda la duda si nunca se puso el rótulo de Hispacereal por falta de tiempo o porque nunca llegó a existir ese pool con ese nombre. O simplemente era el nombre del pool entre Transfesa y Saltra y luego no les pareció gastar tiempo en rotular las tolvas. Vaya uno a saber.
En la foto de fábrica es una pena que no se llegue a apreciar el número de tolva y si estaba matriculada en Transfesa o Saltra, aunque el artículo no menciona a Saltra por ninguna parte.

Maravilloso hilo. Tengo que seguir con los cuadros de numeraciones. Es una tarea bastante densa por la cantidad de números y para cuadrar todo, pero seguiré en ello.
Adjunto el de las Continental. Como siempre, cualquier error que vean no tienen más que comunicarlo y así lo corregimos. También agradezco a los autores de las fotografías que pueden ilustrar el cuadro para tener referencia sobre que vagón tratamos. En caso que sea molestia, se retira y listo.

Saludos
Francisco
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Cuadro Continental.jpg


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Gracias campomarzo. Magnifico cuadro sobre las tolvas Continental.

Repasando los datos, aportados en este hilo, de las tolvas de 94m3 de laterales curvos de Fauvet-Girel se indica que están matriculadas en las series 930 (Continental) y 933 (el resto).

En esta excelente foto de javierlopez se observa una tolva ex Sucran matriculada 34 71 934 1 004-5

5287035431_bdbc649199_o.jpg


Y de la pagina francesa http://www.wagons-europe.fr/gallery304/index.php/?root=no esta foto de la 34 71 934 1 000-3 ya con decoración VTG. En esta misma página hay fotos de las 34 71 934 1 005-2 y 34 71 934 1 006-0

34-71-934-1-000-3.jpg


Alguien tiene datos de estas “misteriosas” tolvas.

Un saludo


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piotr250 escribió:
vapor030 escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

Ya que esto se anima y se ha superado ya el límite de las tolvas estrictamente cerealeras, veamos lo que he encontrado en mi archivo :
El adjunto D0642.jpg ya no está disponible

El adjunto D0642.jpg ya no está disponible

Las tolvas azules !!
Era una novedad en aquel verano 1980; la descubrí al paso desde un tren en marcha en Santa Catalina, con el riesgo que ello tiene para la foto desde la ventanilla, con el inevitable poste que se pone en medio. Unas horas más tarde, en Alcázar de San Juan donde me apeé, circuló el tren en cuestión destino Andalucía con aquella y otras tolvas, con carga de carbonato de sosa al parecer ( tráfico de Solvay probable ). Disculpad la mala calidad de ambas tomas, la primera por el objeto no invitado y la segunda por pillarme el tren en un andén a contraluz ! Son los problemas del "directo".

La tolva azul en cuestión : PTThv-21115, serie de Tramesa PTT-21108 a 21117, Uacs 83 71 930 5 181 a 190; 19,24 m. de largo y 100 m3. 4 bocas con descarga neumática.
Ignoro en estos momentos de qué propietario debe ser y qué decoración debe llevar !


Estas tolvas de Tramesa pasaron a Cementos Intermonte y posteriormente a Cementos Tudela Veguín, formando parte de la serie Uacns 932. Incluso en un video en Internet (a ver si recuerdo cual), sale un mercante en los años 90 con una de ellas, pero por la suciedad de la tolva, no se percibe bien si el logo que lleva es de Solvay o de Saltra.
Además, Tramesa tuvo al menos otras 10 de diseño parecido, pero no igual, de las que desconozco su destino. Cuando pueda escaneo alguna foto y busco algún dato. Lo único Jordi, si te parece, paso la información mejor a otro hilo que hay titulado como “Vagones Cementeros (Pulverulentos)”, y así incluimos en él las tolvas de descarga neumática para cemento, cenizas, carbonato de sosa, etc.

Un saludo.

Ángel.


Vamos a continuar dándole vidilla a este hilo y aunque no son tolvas propiamente de cereales voy a poner alguna foto de la "tolva azul" para ilustrar posteriores propietarios y decoraciones.

El adjunto D0642.jpg ya no está disponible


El adjunto D0642.jpg ya no está disponible


Por Internet circula una fotografía de estas tolvas con la decoración moderna de Cementos Tudela Veguín. Si queréis la publico.

Y ahora otras grandes desconocidas de las que creo, todavía no se ha hablado en este hilo:

El adjunto D0642.jpg ya no está disponible


El adjunto D0642.jpg ya no está disponible


Saludos


Hola.

Ya que se ha hablado y puesto fotos de ellas en este hilo, incluyo aquí los datos de las tolvas para pulverulentos de Tramesa de 19 metros de longitud. Como no he encontrado ni fotos, ni la información completa de alguna de ellas, espero que algún otro compañero del foro pueda ampliar o corregir estos datos.

Según el álbum de vagones particulares de 1988 existieron 4 series de 10 vagones cada una:

PTT-20.985 a 20.994.

UIC antigua: Uacs 83 71 930 5 469-4 a 5 478-5
UIC moderna:???
Construcción: 1977.
Tara: 28,0 toneladas.
Carga Máxima: 52,00 t.
Longitud entre topes: 19,04 metros.

De esta serie no tengo fotos, ni ahora mismo caigo de qué tipo de tolva se trata. Así que no sé si es o no de un diseño distinto al de las 3 siguientes ni cuáles han sido, si los ha habido, sus propietarios además de Tramesa. También desconozco si han cambiado de matrícula UIC o si han sobrevivido hasta hoy.

PTT-21.108 a 21.117.

UIC antigua: Uacs 83 71 930 5 181-5 a 5 190-6
UIC moderna: Uacns 83 71 932 6 099-4 a 6 108-2
Construcción: 1980.
Tara: 26,60 toneladas.
Carga Máxima: 53,40 t.
Longitud entre topes: 19,44 metros.

Estas tolvas pasaron de Tramesa al menos a Cementos Intermonte y posteriormente a la Sociedad Anónima Tudela Veguín. Su diseño se corresponde con el modelo de tolva azul de las fotografías de Jordi, de la que casualmente incluyo una foto de la misma unidad (PTT-21.115), pero con Tudela como nuevo propietario. Como curiosidad, a finales de los 2000 empezaron a recibir una nueva matrícula Renfe que incluía las 5 últimas cifras de su matrícula UIC, así por ejemplo, la unidad PTT-21.114 registrada como Uacns 83 71 932 6 105-9 es rematriculada como PTT-61.059.

PTT-21.183 a 21.192.

UIC antigua: Uacs 83 71 930 5 251-6 a 5 260-7
UIC moderna:???
Construcción: 1982.
Tara: 25,50 toneladas.
Carga Máxima: 54,50 toneladas.
Longitud entre topes: 18,50 metros.

De éstas tampoco he encontrado datos más actuales ni tengo fotos. Ni siquiera sé si a día de hoy están desguazadas o siguen circulando y, en este último caso, si han llegado a cambiar su matrícula UIC a Uacns 932. Incluyo una foto de una de ellas con rotulación original de Tramesa tomada por Pedro Alberto González Serradilla.

PTT-21.984 a 21.993.

Construcción:???
UIC antigua: Uacs 83 71 930 5 124-5 a 5 133-6
UIC moderna: Uacs 83 71 930 5 124-5 a 5 133-6 (No parece haber cambiado, al menos hasta finales de los 2000).
Tara: 26,60 toneladas.
Carga Máxima:???
Longitud entre topes:???

Actualmente pertenecen a Tudela Veguín y tienen un diseño que no es tan redondeado en los extremos como en las 2 series anteriores. Desconozco los datos básicos porque los que tengo de vagones con estas matrículas en los años 90 lo son de tolvas de Saltra con tara, carga máxima y longitud entre topes que no se corresponden con los reales de estas tolvas y que aparecen, según el álbum de vagones particulares del 88, como de Tramesa con otras características técnicas. Así que, cualquier aclaración sobre ellas será bienvenida. Sólo acierto a ver su tara al ampliar las fotos con el escáner.

Un saludo.

Ángel.
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Uacns 83 71 932 6 105-9 Villaverde Bajo 3-7-04.jpg
PTT-21115 Tudela Veguín Medina del Campo 18-2-07.jpg
PTT-61018 Tudela Veguín Medina del Campo 18-2-07.jpg
PTT-61034 Uacns 83 71 932 6 103-4 Salamanca 13-7-13.JPG
PTT-21187 Tramesa Villaverde Bajo principios años 90.jpg
PTT-21985 Uacs 930 5 125-2 Medina del Campo 18-2-07.jpg


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¿Alguien había pedido Mercoguadianas? ¡Marchando una de Mercoguadianas!

La marrón

Mercoguadiana marrón Zafra.jpg


Y la verde

Mercoguadiana verde Zafra.jpg


Ambas en Zafra, el 14 de septiembre de 1999

Saludos

Tempranillo

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Joer QUE FOTOS, QUE FOTOS. Con esa luz...Brutales.


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Vamos a reavivar este hilo de este foro.

A ver chicos, ¿Qué es esto?

41 71 912 8 072-1.jpg


¿Y esto?

Tcv 575001.jpg


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Lo de arriba es un J?


Saludos cordiales desde Granada
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

FTS

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Tolvas.


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Saludos :

Las dos fotos "misterio" son sendos intentos de aprovechar los J-400.000, una vez inútiles en sus cometidos habituales, para menesteres más modernos, como fue en su momento el transporte de cereales ( años 80 ).

La primera foto muestra el vehículo de serie : TJ-580.000 Udgs 41 71 912 9 000 ( 250 unidades transformadas ); es una transformación muy ligera, con carga por los ventanales móviles y descarga por medio de 6 trampillas desplazables en cada lateral; en el interior del centro del vagón lleva unas planchas soldadas en forma de tolva.

La segunda foto muestra el prototipo ( sin descendencia ) de una transformación más elaborada : T-575.000, con aplicación de auténticas tolvas con carga por techo móvil.


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¿Existe alguna ficha del T-575.001?


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Registrado: 26 Ene 2015 22:07
CC7601 escribió:
Saludos :

Las dos fotos "misterio" son sendos intentos de aprovechar los J-400.000, una vez inútiles en sus cometidos habituales, para menesteres más modernos, como fue en su momento el transporte de cereales ( años 80 ).

La primera foto muestra el vehículo de serie : TJ-580.000 Udgs 41 71 912 9 000 ( 250 unidades transformadas ); es una transformación muy ligera, con carga por los ventanales móviles y descarga por medio de 6 trampillas desplazables en cada lateral; en el interior del centro del vagón lleva unas planchas soldadas en forma de tolva.

La segunda foto muestra el prototipo ( sin descendencia ) de una transformación más elaborada : T-575.000, con aplicación de auténticas tolvas con carga por techo móvil.


Buenas:

Gracias por las fotos y la información. A finales de los 90, unos cuantos J-400000 reformados estaban apartados en la estación de El Entrego y siempre me había preguntado cual era el cometido exacto de las trampillas inferiores.

Saludos


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Buenas tardes.

Queria preguntaros sobre este vagón: https://www.google.es/search?q=tolva+su ... PEvh4AM%3A

Realmente existio este tipo de tolva con la decoración Sucran o es un invento de Electrotren, no he visto ninguna fotografia real aun de este modelo con tal decoración. Os agradeceria mucho la información.

Gracias.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

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