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Tolvas de cereales por España

Moderador: pacheco



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Gracias por las aportaciones que siempre son bienvenidas.
Una pregunta: esas tolvas de Transcereales todavía se pueden ver o han sido apartadas?
Aparentemente por los datos que tengo las Trascereales matriculadas en RENFE (no se si la de la foto esta matriculada en SNCF) son ex- Cindasa aunque me despista un poco el logo CTC debajo. Serán matriculadas en SNCF?

Saludos
Francisco


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Unas tolvas, que se encuentran en las vias de carga en el muelle :El Higuerón.
Adjuntos
P3080849.JPG
Autor: Pistolero.
8/3/2011.
P3080850.JPG
Autor:Pistolero.
8/03/2011.
P3080851.JPG
Autor:Pistolero.
8/03/2011.
P3080852.JPG
Autor:Pistolero.
8/03/2011.
P3080854.JPG
Autor:Pistolero.
8/3/2011.
P3080855.JPG
Autor.Pistolero.
8/03/2011.


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Tren de tolvas de cereales.
Saludos.
Adjuntos
P9270162.JPG
Tren de tolvas de cereales.
27/9/2010.
Autor.Pistolero. El Higuerón.


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Hola Pistolero:
Gracias por las fotos frescas de estas tolvas.
Si puedes cuando te pases de nuevo, puedes fijaerte en alguna placa que tengan las tolvas que suele poner el constructor, el año o algún detalle para tenerlas identificadas.
Cuando me pase por España (que resido en el exterior) me gustaría acercarme bien a Arévalo o algún lugar que me recomendeis donde pueda ver tolvas cerealeras y apuntar los fabricantes de las mismas.
Sé que es un trabajo tedioso pero por lo menos vamos recopilando información de nuestro material de mercancías.

Saludos
Francisco


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campomarzo escribió:
Hola Pistolero:
Gracias por las fotos frescas de estas tolvas.
Si puedes cuando te pases de nuevo, puedes fijaerte en alguna placa que tengan las tolvas que suele poner el constructor, el año o algún detalle para tenerlas identificadas.
Cuando me pase por España (que resido en el exterior) me gustaría acercarme bien a Arévalo o algún lugar que me recomendeis donde pueda ver tolvas cerealeras y apuntar los fabricantes de las mismas.
Sé que es un trabajo tedioso pero por lo menos vamos recopilando información de nuestro material de mercancías.

Saludos
Francisco


Intentaré en lo posible ,recopilar algunos datos.
Gracias a ti . Campomarzo.
Un saludo.


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Lo prometido:
Dos fotos de las tolvas de 94m3 paredes planas de Cindasa en los años 80.
Ambas fotografías estan extraídas de la revista Tren Manía Nº11, de un artículo sobre la mejora de estas tolvas a escala H0 de la firma Rivarossi. Excelente artículo por cierto de un experto en materia de vagones de mercancias como es A.E.S.O.
No se si participa de este foro, y en el caso que quiera que se retiren las fotografías no hay ningún problema. La intención es aportar un documento más sobre nuestro ferrocarril.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Cindasa Uacs en Vicálvaro ene88.jpg
Cindasa Uacs 34 71 930 5 033-8 en Vicálvaro may86.jpg


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campomarzo escribió:
Gracias por las aportaciones que siempre son bienvenidas.
Una pregunta: esas tolvas de Transcereales todavía se pueden ver o han sido apartadas?
Aparentemente por los datos que tengo las Trascereales matriculadas en RENFE (no se si la de la foto esta matriculada en SNCF) son ex- Cindasa aunque me despista un poco el logo CTC debajo. Serán matriculadas en SNCF?

Saludos
Francisco


Campomarzo, si esas tolvas de Transcereales están matriculadan en Renfe y no en la SNCF, es muy probable que sean ex-Continental, ya que las de Cindasa actualmente pertenecen a VTG Rail. Además, la de la foto lleva el cuadro “para España”, lo que indica que es apta para tráfico internacional, cosa que no eran originalmente las de Cindasa de laterales curvos.

Hablando de las de Cindasa he encontrado estos datos:

Como sabéis, Cindasa (Compañía Industrial y de Abastecimientos S.A.) tuvo 3 modelos de vagones tolva todos ellos adquiridos al fabricante francés Fauvet-Girel:
- Uagpps 933 corta de laterales curvos (modelo de Jouef o Hornby-Electrotrén).
- Uagpps 933 larga de laterales curvos (Sin reproducción a escala).
- Uacs 930 (ex -Uas 097) de laterales rectos (Rivarossi, Hornby-Electrotrén).

El modelo de tolva corta de laterales curvos tiene 15,59 metros de longitud y 3 bocas de descarga accionadas mediante manivelas, mientras que la larga tiene 18,64 metros y 4 bocas de descarga accionadas mediante volantes. Entre 1982 y 1983 se construyeron cerca de 300 unidades de ambos tipos para tráfico nacional que compraron Cindasa y Metransa, mientras que Sesostris sólo adquirió tolvas de este tipo pero del modelo corto. A estas unidades hay que añadir las 34 muy probablemente (tengo que confirmar datos) adquiridas por la Compañía Continental Hispánica S.A. en 1976, aptas para tráfico internacional, y que actualmente pertenecen al pool CTC.

Centrándonos en las de Cindasa, sus unidades se matricularon como: PTTfv / PTTfhv-21.193 a 21.222 y PTTfv / PTTfhv-21.245 a 21.314, con matrículas UIC .Uagpps 83 71 933 8 000-8 a 8 029-7 y .Uagpps 83 71 933 8 052-9 a 8 121-2. (Las matriculas no son correlativas porque en medio se matricularon tolvas para Metransa). En total son 100 vagones repartidos de la siguiente forma:

Del conjunto PTT-21.193 a 21.222 todas son largas excepto las unidades 21.218 y 21.222. Y del bloque PTT-21.245 a 21.314 todas son cortas excepto las unidades 21.273, 21.274, 21.289, 21.293, 21.294, 21.298, 21.299, 21.308 y 21.312 que son tolvas de 18,64 metros.
Todas estas tolvas pasan a Cargill a finales 80 o principios de los 90. En realidad no pasan porque ya eran suyas. A mediados de los 80 el 50% de la empresa pertenecía a la estadounidense Cargill e imagino que al final, ésta se hizo con todo el capital de Cindasa. De hecho, en algunos periódicos de la época se hablaba de Cindasa como de una empresa norteamericana, siendo en realidad una empresa española creada en 1960.
No sé cuantas quedan en la actualidad, pero las que he visto llevan la rotulación de VTG. Las fechas exactas de cambio de propietario y por tanto de decoración pueden variar pero en general se pueden establecer 4 etapas:

-Cindasa (época IV años 80).
-Cargill (época V años 90).
-Saltra (época V finales 90-años 2000).
-VTG Rail España (época VI mediados 2000 hasta el presente).

Es fácil, hacer el seguimiento comprobando las matrículas. También han llevado pegatinas de CECOSA con los últimos propietarios, e incluso, en versión Saltra y VTG algunas todavía mantenían (mantienen), la rotulación de Cargill.

El otro modelo, el de laterales rectos, se construyo en 1975 también por Fauvet-Girel en número de 60 unidades. Todas son aptas para tráfico internacional mediante el cambio de los ejes de sus bogies, llevando en origen freno dual.

Estas tolvas no han llevado matrícula Renfe ya que estaban pensadas para tráficos internacionales con Francia, lo cual no quiere decir que no realizaran tráficos nacionales o internacionales con Portugal. Su matrícula original fue .Uas 24 71 097 1 030-8 a 1 089-4 (matrícula que todavía portan grabada en una pequeña placa en el bastidor). Al modificarse en los 80 las normas para la matriculación UIC, cambiaron su matrícula por la de .Uacs 34 71 930 5 030-4 a 5 089-0 que es la que llevan actualmente, pero no todas, ya que algunas se matricularon en la SNCF para Monfer France (desconozco número y matrículas). Tras su paso por Cindasa van a parar a Monfer. ¿Porqué no se quedo Cargill con ellas?, ni idea, quizá porque sus filiales francesas tenían suficientes vagones para tráficos internacionales o simplemente, Monfer también era de Cargill, a saber. Lo cierto es que estas tolvas pasan a Monfer France con matricula Renfe y son gestionadas por Ivexa (no sé si es en este momento cuando unas pocas se matriculan en la SNCF, o lo hacen al ser adquiridas por Protran S.A. años más tarde, lo cierto es que una parte de ellas se va a parar al parque particular de la compañía ferroviaria francesa). En la actualidad, las que quedan en el parque de Renfe van rotuladas con el nombre Ermewa Ibérica S.L., empresa sucesora de Protran e Ivexa juntas, ya que éstas eran la misma empresa o una era filial de la otra. Concluyendo:

-Cindasa (época IV años 70-80).
-Monfer France Renfe (época V años 90).
-Protran S.A. (época V finales 90-años 2000).
-Ermewa Ibérica S.L. (época VI mediados 2000 hasta el presente).
-Monfer France SNCF (¿época V? ¿años 90? /época VI años 2000 hasta el presente).

No hay mucha información al respecto sobre vagones en general y sobre tolvas de cereal en particular. Quizá estos vagones hayan tenido más propietarios, u otros esquemas de decoración o rotulaciones, por lo que toda la información que podamos aportan entre todos puede ser rectificada o ampliada cuando encontremos datos nuevos.

Un saludo y siento no poner fotos con rotulación Cindasa, pero es que no tengo.

Ángel.
Adjuntos
PTT-21265 Uagpps 83 71 933 8 072-7 Vicalvaro 19-7-99.jpg
Uagpps 83 71 933 8 023 Cargill Medina del Campo 14-4-97.jpg
Uagpps 933 Cargill Vicalvaro 19-7-99.jpg
Uagpps Saltra-Cargill 83 71 933 8 028-7 Casetas abril 2000.jpg
Uagpps VTG-Cargill 83 71 933 8 093-3 Medina del Campo 21-3-08.jpg
Uacs 34 71 930 5 042-9 Monfer S Vicente Alcantara 27-12-98.jpg
Uacs 34 71 930 5 0xx-x Protran Erustes 2003.jpg
Uacs 34 71 930 5 042-9 Ermewa Medina del Campo 21-3-08.jpg


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Aquí había bastantes tolvas (http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... G9A1hu7KKA),pero no se que pasa con fotopic, que no soy capaz de entrar...
Saludos
José Mª


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Aquí expongo algo de tolvas.
Un saludo.
P3090872.JPG
Detalles, de la misma.
Adjuntos
P3090871.JPG
Tolva.
Autor:Pistolero.
9/03/2011. El Higuerón.
P3090873.JPG
Más detalles.
P3090874.JPG
Detalles .Bogies.


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Primero, genial la descripción de Vapor030. Ya he apuntado todo y estoy analizando todos los datos.
A raíz de toda la información, he dado con la solución a las tolvas de Continental que se comentaban más arriba.
Estoy terminando de juntar todos los datos para ponerlos aqui. Gracias Ángel por tu importante aporte.
Pistolero...que placas que nos has puesto!!!! Me ancantó la de Protran. A qué tolva pertenece??? Muchas veces en estas placas enconramos la identidad del vagón en cuestión.
Queda pendiente esa diapositiva de Jordi con la tolva de Continental. Me tiene muy intrigado esa foto.

Saludos y gracias por enriquecer el hilo.

Saludos
Francisco


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No se si puede ser interesante. Aquí tenéis unas tolvas PTT de Protran S.A. La foto está tomada en Zaragoza Delicias (la antigua) allá por 1988.
CIWL0437.jpg
Tolvas PTT Protran S.A. Zaragoza Delicias. 1988.

Un saludo.


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De momento tenemos, segunda parte.

1- 60 tolvas de 94 m3 de paredes lisas, llegadas a España a finales de los 70 para Cindasa, con numeración 24 71 097 1 030-8 a 089-4.

Se rematriculan a 34 71 930 5 030-4 a 089-0.

Pasan a Monfer France años 90 con las mismas matrículas (algunas matriculadas en SNCF pero se desconoce la numeración); Protran 1999-2000; Ermewa 2003-2004.

2- 300 tolvas de 94 y 115 m3 de paredes curvas, que llegan a España en 1982-83 para Cindasa, Sesostris y Metransa, con las siguientes matrículas:

83 71 933 8 000-8 a 029-7 PTT 21193 a 21222 Cindasa, todas de 115 m3 excepto 21218 y 21222 que son de 94 m3.

83 71 933 8 030-5 a 051-1 PTT 21223 a 21244 Metransa (no tenemos datos de cuáles eran de 94 y 115 m3).

83 71 933 8 052-9 a 121-2 PTT 21245 a 21314 Cindasa, todas de 94 m3 excepto PTT 21273, 21274, 21289, 21293, 21294, 21298, 21299, 21308, 21312 que son de 115 m3.

Los propietarios pasan sucesivamente a Cargill (final de los 80); a Saltra (finales de los 90), y a Saltra (mediados de los 2000). Actualmente son de VTG Rail.

Parte de ellas pasa a Transcereales, con logos rojo y después verdes con numeración 34 71 930 5 090 a 119

Atención, pregunta: ¿las tolvas Sucran, Sesostris pueden ser de origen Cindasa?

Pero ahora viene cuando la matan y pasamos a 20 minutos de anuncios. Y nos pasamos al programa de Iker Giménez.

En las fotos que hemos puesto en la primera página, arturenfe muestra una foto con la 83 71 933 8 179-0 disfrazada de Sucram, y yo mismo he puesto la foto de una tolva con la misma matrícula pero disfrazada de Cargill.

Arturenfe nuestra también las fotos de la Metransa 115 m3 con matrícula 34 71 933 8 045-3 y la Sesostris 94 m3 83 71 933 8 243-4, que no coinciden con las matrículas mencionadas anteriormente.

Hemos de averiguar el tema de las matrículas.

Y a por los expedientes X: “la realidad está ahí fuera”.

Ánimo y a aportar datos.

Saludos.

Mormi.


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campomarzo escribió:
Primero, genial la descripción de Vapor030. Ya he apuntado todo y estoy analizando todos los datos.
A raíz de toda la información, he dado con la solución a las tolvas de Continental que se comentaban más arriba.
Estoy terminando de juntar todos los datos para ponerlos aqui. Gracias Ángel por tu importante aporte.
Pistolero...que placas que nos has puesto!!!! Me ancantó la de Protran. A qué tolva pertenece??? Muchas veces en estas placas enconramos la identidad del vagón en cuestión.
Queda pendiente esa diapositiva de Jordi con la tolva de Continental. Me tiene muy intrigado esa foto.

Saludos y gracias por enriquecer el hilo.

Saludos
Francisco


Campomarzo, las placas corresponden a la tolva de esta foto anteriormente expuesta , esta mañana intente volver a tomar otra foto, más cercana de ella ,pues la numeración no esta muy clara y resulta que ya no se encuentra en el lugar donde yo la fotografie, lo siento, vulevo a ponerla para que veas cual es.
Gracias por tu comentario.
¿Tienes algunas fotos de la locomotoras 1800, como la que aparece en tu avatar, pues las recuerdo con mucho cariño cuando circulaban desde Santiago a Vigo en el trayecto de Villagarcia de Arosa.
Un saludo.
Adjuntos
P3090871.JPG
Autor:Pistolero.


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De momento tenemos, segunda parte. (Corrección).

“Arturenfe nuestra también las fotos de la Metransa 115 m3 con matrícula 34 71 933 8 045-3 y la Sesostris 94 m3 83 71 933 8 243-4, que no coinciden con las matrículas mencionadas anteriormente.”

Por error en el copia y pega de Word, incluí la de Metransa que evidentemente si coincide con “sus” matrículas. Y después me he dado cuenta que Ángel menciona que Sesostris también adquirió tolvas de 94 m3 de laterales curvos, aunque no sabemos las matrículas.

Evidentemente, en el escrito anterior faltan las 34 tolva de Continental.

Ánimo. A ver si acabamos con estas tolvas y nos metemos con las de Hispacereal, Ivexa, Transfesa, Saltra, etc.
Y después, a por las variaciones de las inscripciones de las TT5 con Mercoguadiana, Merconidera, Cecosa y otros.

Adjunto una foto “retocada” ya que no es mía (la compré en Masadas hace años) como ejemplo.

Saludos,

Mormi
Adjuntos
566 0 389-5 Erkimia Reus 000826.jpg


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Hola Mormi,

no te confundas, los datos sobre las tolvas para cereales de laterales curvos o rectos de la empresa Fauvet-Girel que mencione en un post anterior, sólo están referidos a las de la compañía Cindasa. De las casi 300 que comento faltan las de Metransa y Sesostris, de ahí que no te coincidan las matrículas. Además, de ese número hay que excluir, aun siendo el mismo modelo de tolva, las ex-Continental (tienen matrículas UIC .Uacs 930) y las CTC francesas. Otros propietarios, como Saltra, VTG, etc., lo son de estas mismas tolvas pero con el tiempo, ya que éstas han ido cambiando de dueño o, pertenecido a uno concreto, han llevado rotulación alusiva a un tercero para el que en un momento puntual han trabajado, o le han arrendado material. Pero en origen, entre 1982 y 1983, las tolvas de laterales curvos que construye Fauvet son únicamente para Cindasa, Metransa y Sesostris.

Dicho esto, ahora le toca el turno a Sesostris, que además de ser un Faraón egipcio, representa a una empresa afincada en Venta de Baños (la estación domiciliaria de sus tolvas) y con instalaciones en otros puntos de España, que se dedica a importar y distribuir cereales y semillas oleaginosas. Sesostris S.A.E. tiene (o tenía, luego veremos porqué), 2 tipos de tolvas que conforman un parque de 80 vagones diferenciados, además de por el diseño, por la distinta longitud y capacidad de cada uno.

El primer modelo es la tolva corta de laterales curvos de Fauvet-Girel (ya comentada para Cindasa). En este caso se trata de 40 vagones construidos en 1983 y matriculados como PTTfv / PTTfhv-21.689 a 21.730 (UIC .Uagpps 83 71 933 8 222-8 a 8 261-6). Estas tolvas tienen en general (porque algún dato puede variar de una unidad a otra), 15,59 metros de longitud entre topes, y una carga máxima y una tara de 57,00 y 23,00 toneladas respectivamente. Hoy en día ya no llevan freno de vacío, sólo el de aire, aunque en su momento mantuvieron la tubería de paso para el de vacío tras su eliminación. Unas cuantas unidades además, llevan el de husillo.

Por otro lado, o parte de estas tolvas o todo el conjunto, pueden no pertenecer actualmente a Sesostris, ya que aproximadamente desde el 2007/2008 (en teoría época VI), hay unidades cuyos propietarios son Agro Cereales Manchegos S.A. o Ermewa Iberica S.L. Desconozco si Sesostris ha vendido o simplemente ha arrendado su parque a otros particulares, así como el número, tanto de unidades vendidas (o alquiladas), como el número de tolvas que posee cada empresa, e incluso si éstas las siguen teniendo a día de hoy. Tampoco sé si hay otras compañías, además de las mencionadas, que tiene tolvas de Sesostris.

Pongo una foto de cada una de ellas. La que lleva la rotulación de Agro Cereales, todavía mantiene la espiga y el rótulo de Sesostris, pero ya sin la razón social de esta empresa. He incluido un recorte de la rotulación de Agro Cereales sobre la tolva, pero del lado contrario al que muestra la foto. Otra de las fotos, aquella en la que aparece como propietario Ermewa (incluyo también una foto de la misma tolva, la PTT-21.702 de cuando era de Sesostris), lleva pintado en un tono distinto de gris, las zonas donde iban antes la rotulación y la espiga de la empresa.

Sesostris también ha trabajado para CECOSA (Compañía Española Comercializadora de Oleaginosas, S.A.), por lo que algunas de sus tolvas aparecen con la pegatina de esta empresa.

Respecto a las fotos de Sesostris como propietario real, veréis que hay dos rotulaciones distintas. En una, la tolva lleva la “T” de Sesostris corta y las inscripciones en negro. En la otra, la “T” es larga y las inscripciones van en blanco.
También las he visto con la “T” corta y las inscripciones en blanco, pero lo que sí es cierto es que la “T” larga se corresponde con rotulaciones más antiguas.

Resumiendo (PTT-21.689 a 21.730):

-Sesostris (época IV años 80).
-Sesostris (incluyendo en algún periodo trabajos para Cecosa) (época V años 90-mediados 2000 aproximadamente).
-Ermewa Ibérica S.L., Agro Cereales, ¿Otros? (época VI ¿mediados 2000 (o un poco después)?, hasta el presente).

El otro modelo, a falta de datos, intuyo que fue construido por Herederos de Ramón Múgica (lo digo por la placa que llevan en el bastidor: I - H.R.M. 8-VIII-86). Se trata de 40 tolvas de laterales curvos construidas en 1986 y matriculadas como PTTchv-22.080 a 22.119 (UIC .Uagps 83 71 933 2 231-5 a 2 270-3). Éstas llevan el freno de husillo separado del balconcillo y actualmente ya no disponen de freno de vacío. Originalmente tenían una tara de 24,00 toneladas y una carga máxima de 66,00, sin embargo, si se observan las inscripciones actuales, éstas muestran una tara y una carga máxima de 23,1 y 66,90 toneladas respectivamente. Su longitud entre topes es de 16,56 y tienen 3 bocas de descarga accionada mediante manivelas. Creo que toda la serie sigue perteneciendo a Sesostris, al menos yo no las he visto con rotulación de otro propietario, ni he encontrado datos en contra, pero no puedo asegurarlo. De modo que presupongo que todavía son suyas mientras no encontremos información de su venta o alquiler a terceros.

En resumen (PTTchv-22.080 a 22.119):

-Sesostris (época IV años 80).
-Sesostris (incluyendo rotulación Cecosa) (época V años 90-mediados 2000).
- ¿Sesostris? (incluyendo rotulación Cecosa) (época VI ¿mediados 2000 (o un poco después)?, hasta el presente).

Un saludo.

Ángel.
Adjuntos
PTT-21710 Uagpps 83 71 933 8 243-4 Vicalvaro 19-7-99.jpg
PTT-21702 Uagpps 83 71 933 8 235-0 Alcazar 11-8-07.jpg
PTT-21715 Uagpps 83 71 933 8 248-3 Arevalo 16-2-08.JPG
PTT-21702 Uagpps 83 71 933 8 235-0 Ermewa Medina Campo 21-3-08.JPG
PTT-22099 Uagps 83 71 933 2 250-5  Medina Campo 21-3-08.JPG


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Poco a poco con todas las aportaciones, especialmente a los que sois “clásicos” de los foros, se amplía el conocimiento sobre este tipo de material tan específico.

Ángel, todas estas aportaciones que se están realizando en este hilo están siendo un complemento magnífico a tus artículos publicados en Trenmanía sobre el transporte de cereales. La necesaria limitación de espacio en la edición de revistas y el resumen de la información impide entrar en los detalles que se están conociendo. La información dispersa (de conocimientos y fotográfica) de los distintos aficionados puesta en común está resultando de un provecho enorme. Los detalles de las fotografías, especialmente de placas e inscripciones, es imposible mostrarlos en un artículo. El ejemplo más claro para mi está en el detalle de la explicación que realizas de la inscripción “Sesostris”: ¡GENIAL!

Cualquiera que tenga una fotografía, aparentemente “inocente” puede estar aportando una información desconocida para otros. De pronto CC7601 recuerda tolvas Continental y TT5 Sucram; UT432 lo confirma; Campomarzo y Ángel encuentran fotos que en último término se ven; Coloman diseña el modelo en Trainz, y el resto os seguimos con nuestro álbum particular de fotografías.

A ver si conseguimos al final realizar un monográfico Especial Transporte de Cereales. O por lo menos que sirva de información a los fabricantes de material a escala para que realicen modelos fidedignos.

Ánimo, que aún quedan muchas tolvas y variantes de inscripciones.

Por ejemplo, ¿todas las pegatinas Cecosa son iguales?. Pues no.

Saludos,

Mormi.
Adjuntos
066 2 204-3 TOLVA Tagpps BALENYA 020516 02.JPG
933 2 172-1 Uagcs CANOVELLES 051130 02.JPG
933 2 172-1 Uagcs CANOVELLES 051130 03.JPG


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Hola

Estas tolvas de Protran sa, son de abonos,o cereales???? :?:
E outras fotos de elas, tienes?? :D
Saludo
Alcos

Ciwl escribió:
No se si puede ser interesante. Aquí tenéis unas tolvas PTT de Protran S.A. La foto está tomada en Zaragoza Delicias (la antigua) allá por 1988.
CIWL0437.jpg

Un saludo.
Tratos positivos:Anferbo(3); Jujoce ;Antonio; J470
Tratos negativos: Ximodelismo220E,


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Alcos escribió:
Hola

Estas tolvas de Protran sa, son de abonos,o cereales???? :?:
E outras fotos de elas, tienes?? :D
Saludo
Alcos

Ciwl escribió:
No se si puede ser interesante. Aquí tenéis unas tolvas PTT de Protran S.A. La foto está tomada en Zaragoza Delicias (la antigua) allá por 1988.
CIWL0437.jpg

Un saludo.


Pues no me había parado a mirar el detalle, pero en la foto grande, en la parte de abajo a la izquierda, bajo la matrícula, pone "Transporte de carbonato de sosa denso". Así que me parece que pocos cereales llevaron estas. :oops:

Y es que leyendo una ficha del material...

http://www.chemicalgallery.com/produccion/contenido/multi-idioma/proveidors/home/86/msds/1477.pdf

Hay dos fotos mas de ellas, pero la buena es esta. Son de un carrete de pruebas de una cámara que me compré por aquellos años, así que no me fijé especialmente en las tolvas.

Un saludo.


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Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Ufff que de información que esta apareciendo. Evidentemente queda claro que en las publicaciones ferroviarias mensuales (o bimensuales) esta muy acotado el espacio para escribir un artículo que puede ser tan extenso como para un monográfico. El excelente artículo de Ángel se complementa a la perfección con este hilo.
Me viene a la mente un reportaje de hace unos días en España que se comentaba el futuro de los periódicos en papel vs los diarios digitales.
Agrgando un poquito más de info, respecto a la fotografía que subió Pistolero, se trata de una tolva de 125m3 originalemnete de Ivexa Uagps 83 71 933 2 274-5 PTT-22320 de 21,24 m de longitud entre topes y de 5 bocas de descarga accionadas por manivela.
Tengo apuntado que estas tolvas fueron construídas por Herederos de Ramón y Mujica en 1985 y la serie constaba de 25 unidades. Luego en 1988 (año de su reforma según podemos ver en la placa) pasaron a Saltra, quien ya tenía 40 unidades similares de 125m3 tipo Tagps y Uagps.
Lo que no entiendo es porque la tolva de Ivexa lleva la placa de Protran.

Pregunta para Ángel:
Las tolvas Sesostris de 16,56 m entre topes son las de 104m3 (ó 101m3 como indicas en tu artículo), verdad?
Además de lo que atestigua la placa del constructor, el testero es idéntico al de las tolvas de 125m3 también construídas por HRM.

Saludos
Francisco

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