campomarzo escribió:
Gracias por las aportaciones que siempre son bienvenidas.
Una pregunta: esas tolvas de Transcereales todavía se pueden ver o han sido apartadas?
Aparentemente por los datos que tengo las Trascereales matriculadas en RENFE (no se si la de la foto esta matriculada en SNCF) son ex- Cindasa aunque me despista un poco el logo CTC debajo. Serán matriculadas en SNCF?
Saludos
Francisco
Campomarzo, si esas tolvas de Transcereales están matriculadan en Renfe y no en la SNCF, es muy probable que sean ex-Continental, ya que las de Cindasa actualmente pertenecen a VTG Rail. Además, la de la foto lleva el cuadro “para España”, lo que indica que es apta para tráfico internacional, cosa que no eran originalmente las de Cindasa de laterales curvos.
Hablando de las de Cindasa he encontrado estos datos:
Como sabéis, Cindasa (Compañía Industrial y de Abastecimientos S.A.) tuvo 3 modelos de vagones tolva todos ellos adquiridos al fabricante francés Fauvet-Girel:
- Uagpps 933 corta de laterales curvos (modelo de Jouef o Hornby-Electrotrén).
- Uagpps 933 larga de laterales curvos (Sin reproducción a escala).
- Uacs 930 (ex -Uas 097) de laterales rectos (Rivarossi, Hornby-Electrotrén).
El modelo de
tolva corta de
laterales curvos tiene 15,59 metros de longitud y 3 bocas de descarga accionadas mediante manivelas, mientras que la larga tiene 18,64 metros y 4 bocas de descarga accionadas mediante volantes. Entre 1982 y 1983 se construyeron cerca de 300 unidades de ambos tipos para tráfico nacional que compraron Cindasa y Metransa, mientras que Sesostris sólo adquirió tolvas de este tipo pero del modelo corto. A estas unidades hay que añadir las 34 muy probablemente (tengo que confirmar datos) adquiridas por la Compañía Continental Hispánica S.A. en 1976, aptas para tráfico internacional, y que actualmente pertenecen al pool CTC.
Centrándonos en las de Cindasa, sus unidades se matricularon como: PTTfv / PTTfhv-21.193 a 21.222 y PTTfv / PTTfhv-21.245 a 21.314, con matrículas UIC .Uagpps 83 71 933 8 000-8 a 8 029-7 y .Uagpps 83 71 933 8 052-9 a 8 121-2. (Las matriculas no son correlativas porque en medio se matricularon tolvas para Metransa). En total son 100 vagones repartidos de la siguiente forma:
Del conjunto PTT-21.193 a 21.222 todas son largas excepto las unidades 21.218 y 21.222. Y del bloque PTT-21.245 a 21.314 todas son cortas excepto las unidades 21.273, 21.274, 21.289, 21.293, 21.294, 21.298, 21.299, 21.308 y 21.312 que son tolvas de 18,64 metros.
Todas estas tolvas pasan a Cargill a finales 80 o principios de los 90. En realidad no pasan porque ya eran suyas. A mediados de los 80 el 50% de la empresa pertenecía a la estadounidense Cargill e imagino que al final, ésta se hizo con todo el capital de Cindasa. De hecho, en algunos periódicos de la época se hablaba de Cindasa como de una empresa norteamericana, siendo en realidad una empresa española creada en 1960.
No sé cuantas quedan en la actualidad, pero las que he visto llevan la rotulación de VTG. Las fechas exactas de cambio de propietario y por tanto de decoración pueden variar pero en general se pueden establecer 4 etapas:
-Cindasa (época IV años 80).
-Cargill (época V años 90).
-Saltra (época V finales 90-años 2000).
-VTG Rail España (época VI mediados 2000 hasta el presente).
Es fácil, hacer el seguimiento comprobando las matrículas. También han llevado pegatinas de CECOSA con los últimos propietarios, e incluso, en versión Saltra y VTG algunas todavía mantenían (mantienen), la rotulación de Cargill.
El otro
modelo, el de
laterales rectos, se construyo en 1975 también por Fauvet-Girel en número de 60 unidades. Todas son aptas para tráfico internacional mediante el cambio de los ejes de sus bogies, llevando en origen freno dual.
Estas tolvas no han llevado matrícula Renfe ya que estaban pensadas para tráficos internacionales con Francia, lo cual no quiere decir que no realizaran tráficos nacionales o internacionales con Portugal. Su matrícula original fue .Uas 24 71 097 1 030-8 a 1 089-4 (matrícula que todavía portan grabada en una pequeña placa en el bastidor). Al modificarse en los 80 las normas para la matriculación UIC, cambiaron su matrícula por la de .Uacs 34 71 930 5 030-4 a 5 089-0 que es la que llevan actualmente, pero no todas, ya que algunas se matricularon en la SNCF para Monfer France (desconozco número y matrículas). Tras su paso por Cindasa van a parar a Monfer. ¿Porqué no se quedo Cargill con ellas?, ni idea, quizá porque sus filiales francesas tenían suficientes vagones para tráficos internacionales o simplemente, Monfer también era de Cargill, a saber. Lo cierto es que estas tolvas pasan a Monfer France con matricula Renfe y son gestionadas por Ivexa (no sé si es en este momento cuando unas pocas se matriculan en la SNCF, o lo hacen al ser adquiridas por Protran S.A. años más tarde, lo cierto es que una parte de ellas se va a parar al parque particular de la compañía ferroviaria francesa). En la actualidad, las que quedan en el parque de Renfe van rotuladas con el nombre Ermewa Ibérica S.L., empresa sucesora de Protran e Ivexa juntas, ya que éstas eran la misma empresa o una era filial de la otra. Concluyendo:
-Cindasa (época IV años 70-80).
-Monfer France Renfe (época V años 90).
-Protran S.A. (época V finales 90-años 2000).
-Ermewa Ibérica S.L. (época VI mediados 2000 hasta el presente).
-Monfer France SNCF (¿época V? ¿años 90? /época VI años 2000 hasta el presente).
No hay mucha información al respecto sobre vagones en general y sobre tolvas de cereal en particular. Quizá estos vagones hayan tenido más propietarios, u otros esquemas de decoración o rotulaciones, por lo que toda la información que podamos aportan entre todos puede ser rectificada o ampliada cuando encontremos datos nuevos.
Un saludo y siento no poner fotos con rotulación Cindasa, pero es que no tengo.
Ángel.