Goedel escribió:
[...]
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Qué tiene de raro subcontratar el desarrollo de un bogie C'-C'? ¿Sabes si Krauss-Maffei improvisó en ese aspecto o cuando se presentó al concurso con Brown-Boveri y MTM ya tenían negociaciones, si no el contrato cerrado, con otro fabricante?
No es que sea raro, pero sí llamativo que se otorgase la licitación a un consorcio que no tenía experiencia propia en este tipo de proyectos.
Goedel escribió:
2. ¿Por qué dices que el bogie fue "la espada de Damocles"? ¿Qué datos tienes para afirmar que el bogie en sí es el origen de todo mal de esa locomotora?
Un bogie de 3 ejes es demasiado rígido para trazados con muchas curvas, algo característico de muchas de nuestras líneas. Empezando porque creo que lo ideal hubiese sido una locomotora tipo Bo'Bo'Bo' o B'B'B' como la 251, que teniendo el mismo número de ejes tractores el rodaje es más "flexible" a la hora de adaptarse tanto a las curvas cerradas como a las irregularidades de la vía.
Goedel escribió:
3. ¿Por qué dices que las 250 a nivel eléctrico eran tecnología "casi puntera"? Si fuese puntera sería tecnología de regulación de la máquina eléctrica por semiconductores, ¿no?
Lo del "casi puntera" lo menciono precisamente porque en aquella época la tecnología clásica de resistencias empezaba a estar superada por el troceador de corriente. No obstante, los equipos eléctricos dieron más de un problema de sobrecalentamiento, motivado principalmente porque los equipos de refrigeración no estaban pensados para los calores que sufrimos en España en verano. Llama la atención el hecho de que, según parece, originalmente no se había previsto la ventilación forzada de los motores de tracción.
Goedel escribió:
4. Ya que se trata de opinar... ¿te has preguntado si el problema con los "bogies" o concretando más, con los equipos de lubricación y elementos asociados a la transmisión (que no la transmisión en sí) como puede ser la tapa del cárter, etc. tuviesen su origen en las condiciones por las que circulaban las locomotoras. En román paladín: una mierda de vías?
Es cierto que me he referido en general al bogie, cuando el peor problema estaba en determinados elementos de la transmisión, como el reductor, que tendía a desajustarse y a provocar fugas de aceite. El estado de la vía influye notablemente en el ajuste de determinados elementos mecánicos, pero eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proyecto como éste. No he leído las condiciones del concurso de las 250, pero fijo que se incluyó una frase semejante a "deberá tenerse que circularán por vías cuya conservación no es perfecta". No obstante, coincido en que fue una incongruencia tener un material móvil moderno con unas vías que en muchos casos dejaban bastante que desear.
Goedel escribió:
5. ¿Has oído hablar de "la navaja de Ockham"? ¿Qué crees que es más plausible, todo ese complot judeo-masónico de presentarse a concursos para perderlos o que las vías estén hechas una mierda?
[...]
El principio de la Navaja de Ockham establece que en igualdad de condiciones la explicación más sencilla
suele ser la correcta. Es precisamente ese "suele ser" el que hace que este principio no siempre tenga aplicación en todos los aspectos de la vida, dando cabida a diversas excepciones. Y creo que el caso de las 250 es una de esas excepciones. Dicho sea de paso, en la adjudiación a MTM del concurso de las 250 no veo ningún complot judeo-masónico, solo veo la intención de compensar a una empresa semi-pública, como era la MTM al formar parte del INI, por no haber resultado ganadora en ninguna de las licitaciones de material motor de los 15 años anteriores.