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S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

Moderador: pacheco



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Hola he estado un par de días en Sant Feliu de Guixols y aunque había estado otras veces, aparte de fotografiar la locomotora en el paseo poca cosa había hecho mas.

Cuando he llegado he preguntado por la antigua estación y me han comentado que era un colegio de primaria pero que estaba bién conservada, escépticamente me he acercado y lo que he visto ha superado mis espectativas, está casi completa y en un estado excepcional.

Mientras fotografiaba por fuera he observado que dos ( he supuesto profesoras ) entraban en el mismo, en un arrebato me he acercado rápidamente y les he enseñado mi carnet de socio de la soci de BCN preguntando si era posible entrar en el colegio a efectuar fotografias, ante mi gozo me han permitido entrar al patio y preguntarselo a la directora, evidentemente mientras esto sucedía un par de fotos ya estaban garantizadas, si embargo era mi día y sin problemas he sido autorizado.

Que decir , Aguada, talleres, cubierta de coches que para mi ha sido lo mas fuerte, se me han humedecido los ojos y ha sido casi como teletransportame al pasado al ver las maderas del cobertizo con el SFG todavía impreso, estación de viajeros, escalinata de acceso a la estación y el hueco exterior de la placa giratoria al completo, una auténtica pasada y una gran suerte la mía.

Posteriormente he ido al paseo donde he fotografiado la locomotora n.1 en un estado mas que espléndido teniendo en cuenta que está a 100 metros del mar.

Ya lanzado, me he dirigido al puerto ha intentar localizar algún resto de vía y me he enterado de que existía un viejo tinglado que se derruyó en su momento pero que se ha vuelto ha rehacer prácticamente idéntico al original y donde colocarán según me dijeron dos locomotoras y dos coches, he efectuado la pregunta del millón ¿ de vapor ? , el hombre ya mayor y que poco sabía de locomotoras me dice , solo se que las dos tiene cabina ¡¡, de pronto contrataco , tienen chimenea las dos ? no, ¡¡ NO, UNA , SOLA ¡¡¡, eso es lo que quería yo oir, esto si es así significa que casi con toda seguridad la "Que no tiene chimenea", puede ser la Estado 20, que desapareció de Palamós cuanso se habló de hacer un tren turístico que al final se convertirá en este centro de interpretación en el puerto, la otra locomotora será la n.2 que estaba en pedestal en la esatción de Girona de Renfe y que también ha desaparecido.

Cuando ya marchaba he localizado una antigua báscula, con lo que parecían tres carriles, pero me han dicho que no, que el tren entraba por un paso inferior que estaba a unos 50 metros y que por alli no pasaba, evidentemente he ido a fotografiar este tramo todavía sobreviviente y donde el tren circulaba entre viejos almacenes que pertenecieron al puerto.

Esta mañana he observado que desde el hotel situado en lo alto de Sant Feliu se observaban los tinglados, sin embargo un sexto sentido me ha hecho volver al puerto ha observar la báscula, de pronto en el suelo he visto una pequeña barra de hierro de las utilizadas para hacer hormigón armado y he empezado a urgar en lo que yo pensaba era carril," claro que lo era", con una capa de mugre y arena del paso de los años, después he conseguido un plano del trazado de vías en el puerto y ha ojímetro ya he creido que la báscula justo quedaba entre dos cambios de aguja.

Al llegar a casa he recordado que mi amigo Santi trabajó varios años en una fábrica de básculas ferroviarias, el colmo es que era la misma empresa de la que yo he fotografiado en el puerto de Sant Feliu, Enrique Ariso y CIA, y Santi además de asegurarme que eso era ferroviario me ha enviado unos dibujos originales de Ariso y ¡¡ bingo ¡¡ si no son primas hermanas poco le faltan.

Lo bueno del todo es que en toda la bibliografía consultada sobre el SFG (incluyendo el libro de Salmerón) , la báscula no está citada.

Finalmente y al llegar a casa he cogido una toma aerea del puerto, mas o menos en la misma posición del plano antiguo de vías, he marcado la caseta donde está la báscula y he dibujado las vías sobre la foto mas o menos estrictamente, y creo no estar equivocado de mi primer pensamiento, esa báscula está entre dos agujas, cosa que mi amigo me ha dicho que se hizo alguna vez.

Por cierto los dos carriles internos estaban a 75cm (el ancho del Feliuet) y entre el segundo y el tercero habían 25cm, lo que significa que ARISO hacía planchas de fundición con los dos anchos para abaratar costes.
Adjuntos
Imagen_GoogleEarth.jpg
Vista del Google con la estación en la actualidad.
IMG_6612.jpg
Vista exterior de la estación
IMG_6594.jpg
Vista de talleres y el depósito de agua
IMG_6596.jpg
Detalle de la aguada
IMG_6597.jpg
Detalle de las vigetas originales
IMG_6600.jpg
Parte de lo que fué playa de vías
IMG_6601.jpg
El antiguo cobertizo de coches es ahora un patio cubierto
IMG_6602.jpg
Interior del cobertizo
IMG_6603.jpg
Detalle estructural
IMG_6608.jpg
Estación de viajeros
IMG_6609.jpg
Escalera de acceso a la estación
IMG_6606.jpg
Anillo exterior de la placa giratoria
IMG_6610.jpg
Los nuevos edificios se integran bastante correctamente con los antiguos
IMG_6615.jpg
Otra vista externa
IMG_6614.jpg
Placa histórica adosada al edificio
IMG_6618.jpg
La locomotora n.1 en el paseo de Sant Feliu
IMG_6619.jpg
IMG_6622.jpg
IMG_6623.jpg
IMG_6630.jpg
IMG_6632.jpg
El tinglado rehecho desde otro lado de la bahía
IMG_6650.jpg
Detalle del tinglado
IMG_6654.jpg
La báscula la primera vez que la vi
IMG_6656.jpg
Diversos detalles del camino de entrada al puerto, en la imagen final tomada desde el hotel, la calle mas a la derecha de la zona de almacenes era la de entrada al puerto
IMG_6661.jpg
IMG_6663.jpg
IMG_6669.jpg
IMG_6671.jpg
Hoy al volver al puerto y rascar ha aparecido el carril
IMG_6672.jpg
IMG_6674.jpg
P1100618r.jpg
Plano original de una báscula ferroviaria de Ariso, ancho de via aparte, es prácticamente idéntica
IMG_1420.jpg
Plano de la vias del puerto ,l archivo de Sant Feliu
Imagen_GoogleEarth2 copia.jpg
Toma de Gogle Earth con situación parecida a la del plano, con indicación de la caseta y dibujo muy aproximado de vias, partiendo del del archivo, para mi está mas que claro que la báscula estaba situada entre las dos agujas
Última edición por GALPER54 el 04 Sep 2013 21:25, editado 2 veces en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
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Excelente reportaje.


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Exelente aporte, gracias galper54

Saludos
Flickr
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¿Para cuando una 447 con sonajero en H0?

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Unos billetes de mi colección, combinados del SFG primero con el TBF y MZA, antes de Renfe.
Adjuntos
SFG1.jpg


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Felicidades por el excelente reportaje. Y eso que solo has estado dos días en Sant Feliu. Ni me imagino como será cuando vayas a pasar quince días. :lol:
Saludos desde El Prat

Jaume


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estupendo reportaje,como nos tienes ultimamente habituados
Tratos positivos::Azurvek,nen,gonchi2,AMF,luisma2494,GM333,jccharde,annio,talgo74,yoloviprimero,Pepepio ,siroccon73,Serrallonga53,trensalamanca y algunos mas que se me olvidan



Tratos negativos:Alex


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jafama escribió:
Felicidades por el excelente reportaje. Y eso que solo has estado dos días en Sant Feliu. Ni me imagino como será cuando vayas a pasar quince días. :lol:
Saludos desde El Prat

Jaume


Supongo que es un poco de deformación profesional, durante los últimos 30 años de los 40 de mi vida laboral, ahora tengo 57 y estoy prejubilado, he trabajado de técnico de organización, esto en una empresa de fabricación y mas si es una multinacional que te obliga a hacer informes en muchas ocasiones económicos y de muchos ceros, te estructura en la forma de hacer las cosas, y supongo que se refleja en cosas mas cotidianas como esta.

Saludos
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BORIS escribió:
Buenos dias GALPER 54.
Muy bueno el reportaje del SFG, necesito que me facilites otra manera mas directa de contactar contigo.
Saludos
Boris


galper54@gmail.com


Saludos
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Respecto a la báscula ferroviaria, he encontrado una de las escasísimas fotos existentes del puerto de Sant Feliu, sacada de la revista francesa VOIE LIBRE, que desmonta mi teoría de que el haz de vías pasara por la báscula, ya que esta se ve claramente y parece que no hay raíles aunque la zona está fotográficamente "muy quemada", tambíen hay una vía paralela a la de entrada al puerto que me parece demasiado cercana respecto al plano original de vías que coloqué.

Bien es verdad que esta foto del puerto ya es de 1965 a solo cuatro años del cierre del ferrocarril, y el ramal fue inaugurado en 1924, y en tanto años pudo haber alguna modificación, sea como sea , un mas que posible error de apreciación mio, o que quizás se les vendiera una báscula ferroviaria de saldo y a buen precio y la utilizaran exclusivamente para camiones, el testimonio gráfico queda aquí expuesto, asimismo dos enlaces interesantes sobre este ferrocarril y que descuidé en el primer envío.

Curiosamente la locomotora que efectua su salida del puerto es la n.1 que está fotografiada en el reportaje.

Saludos

http://www.iguadix.es/SFG/sfge.html

http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/ferrocarrildesantfeliudeguixolsagerona.htm

Sant Feliu Port.jpg
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Muy bueno el reportaje GALPER, no sabía nada de este ferrocarril.
Bien explicado para que los que no lo conocíamos, con sus gráficos y sus fotos...
Con gente como tu da gusto visitar el foro... (sin menospreciar a nadie ;) )

Gracias por tu tiempo.
Saludos, Antonio.

msj

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galper, excelente reportaje. Una de las dos locomotoras preservadas es el tractor 20 que tantas vueltas ha dado a lo largo de su vida (Sant Feliu; Flaçà-Palamós; Puertollano) y alguna que otra incidencia importante. Se da la circunstancia de que en la actualidad y después de algo más de 40 años desde la desaparición de la línea del SFG se hallan preservadas varias locomotoras 031T, entre ellas alguna del OGC y una decena de coches de viajeros.

Asimismo del Olot-Gerona también se conservan representantes de los tres tipos de locomotoras que tenían en dotación, una de ellas se halla en el ferrocarril Blonay-Chamby en Suiza y de la que adjunto una imagen hallado en el flickr

http://www.flickr.com/photos/garrafeta/ ... hotostream


msj


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msj escribió:
galper, excelente reportaje. Una de las dos locomotoras preservadas es el tractor 20 que tantas vueltas ha dado a lo largo de su vida (Sant Feliu; Flaçà-Palamós; Puertollano) y alguna que otra incidencia importante. Se da la circunstancia de que en la actualidad y después de algo más de 40 años desde la desaparición de la línea del SFG se hallan preservadas varias locomotoras 031T, entre ellas alguna del OGC y una decena de coches de viajeros.

Asimismo del Olot-Gerona también se conservan representantes de los tres tipos de locomotoras que tenían en dotación, una de ellas se halla en el ferrocarril Blonay-Chamby en Suiza y de la que adjunto una imagen hallado en el flickr

http://www.flickr.com/photos/garrafeta/ ... hotostream


msj


Gracias, te contestaré por partes en lo que se.

Efectivamente este tractor es uno de los que mas azarosa vida tuvo, ya en plena guerra civil y casi nuevo sufrió un espectacular accidente al colisionar en un puente con un camión cisterna lleno de gasolina, este en un primer momento no explotó, bajando del tren el maquinista, revisor, y también el camionero para evaluar los daños, asimismo y como es mas que normal también se acerco gente del lugar, ya que era un lugar con casas cercanas y fue entonces cuando de improviso y pasados ya varios minutos el coche se inflamó, se lee en las crónicas de gente tirándose literalmente en llamas al río, siendo por las circunstancias de la guerra civil difícil determinar el número de víctimas, entre 5 de La Vanguardia y ABC de la época y 19 de fuentes franquistas, yo he encontrado dos crónicas de diarios de Gerona que por proximidad geográfica (menso de 5Km del accidente) he de suponer han de ser mas fiables y recuerdo por mas o menos una docena, aunque hablaban de un par de heridos gravísimos en una crónica a los dos días del accidente, y eso sin las unidades de quemados actuales huele al 99% a dos defunciones mas, que no se pueden certificar ya que en días posteriores el suceso se desvanece.

Una curiosidad técnica es que además del motor original se le remotorizó con un motor Barreiros y posteriormente con el de un Mack, que lo adquirió al Olot-Girona que lo había comprado para hacer un autovía, este motor procedía ¡¡ de un carro de combate americano ¡¡, y permitió que la transmisión original que tuvo que ser cambiada al montar el motor barreiros pudiera volver a ser montada, esta locomotora estaba en un patio de Palamós al que no se como leches pudieron acceder y hace unos años desapareció, justamente cuando desapareció asimismo la de vapor n.2 del pedestal donde estaba en Gerona cerca de la estación de RENFE.

En cuanto a las locomotoras 031T, efectivamente hay un importante parque preservado, entre las que se encuentra la n.7 que perteneció como bien dices al OGC y que se distingue claramente de sus hermanas Krauss, por el diferente diámetro de los cilindros, al ser del tipo Compound una rareza dentro de locomotoras de solo 2 cilindros, existen algunas locomotoras bastante difíciles de ver y fotografiar, incluso alguna que ha permanecido o permanece escondida dentro de un invernadero industrial, los coches en algunos casos están en manos de particulares, la mayoría de fotos mías que ahora coloco, son de un raid que hice por las comarcas de Gerona en búsqueda de las locomotoras de vapor sobrevivientes en 1995, mas o menos en la fecha en que se me despertó la afición aletargada.

Tengo una anécdota mas que curiosa sobre la n.6 que estaba y está todavía en Cassa de La Selva dentro del jardín de un particular y que fue la mas fácil de localizar ya que si preguntas en un pueblo mas o menos pequeño, por una locomotora en un jardín y visible desde la calle.

Cuando llegué toque el timbre para solicitar permiso y entrar directamente al jardín y no contestó nadie, no se porque pero la puerta de acceso estaba abierta y me colé directamente haciendo las fotos.

Años más tarde un día comiendo en un restaurante con varios compañeros del trabajo, uno que hacía pocos meses estaba en la empresa me espetó, por cierto me han comentado que eres aficionado al ferrocarril, si le conteste, pues que sepas "Que mi padre tiene una locomotora en el jardín".

Pues que sepas tu que esta locomotora la tengo fotografiada hace años, que la hice sin permiso desde dentro del jardín de casa de tu padre, y que está en Cassa de La Seva, me parece que la cara que se le puso de "Bocabadat", (embobado) no se le cerró hasta el día siguiente cuando le enseñé la foto, eso si, reírme lo que me reí.

En cuanto al Olot-Girona aparte de la que está averiada en Martorell y la que tu has citado, existe otra en San Andreu de la Barca en un chatarrero que tuvo en su momento dos locomotoras eléctricas de Altos hornos del Mediterráneo y una grúa del Olot-Girona hoy desaparecida al igual que las eléctricas, una de las cuales volvió a la fundación de Sagunto.

De la serie baja del Olot-Girona tengo la n.4 hecha en Reus, esta es otra locomotora con vivencias ya que estuvo de alquiler en el Calahorra-Arnedillo y después vendida al Reus-Salou. curiosamente ahora está "casi" desaparecida, ya que siendo propiedad de la asociación de Reus, para solventar un problema de tesorería fue vendida a un socio de la entidad que la tiene en su jardín, eso me comentó alguien de confianza.

De la serie media las Belga sobrevive la n.8 en un polígono fuera de Gerona aunque ahora tampoco está visible, ya que el propietario que la tenía en el patio al ver el deterioro que sufría la introdujo en una nave interior con en principio ganas de adecentarla.

Otra curiosidad es la de la n.1 que cuando le hice la foto en 1995 no tenía placa de fabricante y sin embargo ahora si la tiene.

Saludos cordiales,

SFG 1_GIRONA_SANT FELIU DE GUIXOLS_1995-04.jpg
SFG 2_GIRONA_2004-09-IMG_3660.JPG
SFG 6_CASSA DE LA SELVA_1995-04-2.jpg
SFG 6_CASSA DE LA SELVA_1995-04-4.jpg
SFG 6_CASSA DE LA SELVA_1995-04-4.jpg (130.88 KiB) Visto 2280 veces
SFG 7_GIRONA_1995-04-2.jpg
SFG 7_FORNELLS DE LA SELVA-2008-01-IMG_5156.JPG
OG 4_REUS_1993-08_Color605.jpg
OG 8_GIRONA_1995-04-1.jpg
OG 22_DEP.MARTORELL-2008-07-IMG_8699.JPG
OG 24_SANT ANDREU DE LA BARCA_1995-07.jpg
OG 24_SANT ANDREU DE LA BARCA_1995-07.jpg (91.61 KiB) Visto 2280 veces
OG GRUA_SANT ANDREU DE LA BARCA_1995-07.jpg
OG GRUA_SANT ANDREU DE LA BARCA_1995-07.jpg (57.6 KiB) Visto 2280 veces
PGB 20_PALAMOS_1996-06.jpg
PGB 20_PALAMOS_1996-06.jpg (65.13 KiB) Visto 2280 veces
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Sobre la grua del O-G y actualizando a Mayo de 2010 tú foto:
Imagen

Locomotora num.24
Imagen


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gralla escribió:
Sobre la grua del O-G y actualizando a Mayo de 2010 tú foto:

Locomotora num.24


Me has alegrado la tarde, yo pensaba que estaba la grua desaparecida en combate, en cuanto a la 24 del OG, me da la sensación de que en este tiempo como mínimo le han dado una capa de pintura, al menos me parce en mucho mejor estado que cuando la vi hace 5 o 6 años que no la fotografié, una serie de la que cosa rara en este país, han sobrevivido 3 de sus 4 componentes.
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Me has alegrado la tarde


Me alegro.estas fotos las hice en Mayo del año pasado.La locomotora estaba en bastante buen estado para llevar allí lo que lleve.
El vagón-grua está un poco más cascado,sobretodo las partes de madera.

pongo unas fotos más...

Imagen

Imagen

Imagen

Salut.


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GALPER54 escribió:
...Efectivamente este tractor es uno de los que mas azarosa vida tuvo....[/attachment]


Efectivamente Galper, y te añado, por si no lo sabias, que este tractor estuvo largos años en un chatarrero de por Sant Sadurni, donde fui a visitarlo y fotografiarlo en + - 1982 con un amigo, con el permiso del dueño de la chatarreria, el cual nos comentó que por 5 milloncejos de psts. de nada nos lo podiamos llevar... y poco tiempo después apareció en el patio del restaurante de Palamós.


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Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Como me ha gustado este post.
Primero por descubrir esa estación reconvertida a colegio y por como se ha hecho. Y después por conocer las vicisitudes de Galpar para las fotos (mira que si te sale un Mastín en el jardín :mrgreen: )

En serio, muchas gracias por este buen rato de Historia Ferroviaria.

msj

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Mensajes: 842
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
GALPER54, las placas de la locomotora nº 1 que has fotografiado recientemente son una réplica de las originales, que supongo que se hallan en manos de algún aficionado. Por lo general este trofeo es el primero en desaparecer de las máquinas. En su momento, RENFE vendía placas originales y otros elementos complementarios. Para tu información, no se si conoces que existe un disco EP de vinilo, que adquirí en la Gran Bretaña a finales de los años 60 con el sonido de las locomotoras del SFG.

msj


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Registrado: 07 May 2009 07:10

msj escribió:
GALPER54, las placas de la locomotora nº 1 que has fotografiado recientemente son una réplica de las originales, que supongo que se hallan en manos de algún aficionado. Por lo general este trofeo es el primero en desaparecer de las máquinas. En su momento, RENFE vendía placas originales y otros elementos complementarios. Para tu información, no se si conoces que existe un disco EP de vinilo, que adquirí en la Gran Bretaña a finales de los años 60 con el sonido de las locomotoras del SFG.

msj
Respecto a lo de las placas no me extraña en absoluto, de hecho ya contemplé esta posibilidad, hay un caso similar en Águilas en la que la máquina preservada sin su tender en un Pedestal, lle va la identidad de otra máquina de la misma serie y la original está preservada en el museo, del Feliuet lo que tengo es un DVD muy interesante, titulado de vía ferrea a vía verda, con un extenso reportaje filamdo de los tres ferrocarriles de vía estrecha Gerundense, en el caso del Feliuet hay además un par de minutos filamdos en color del íltimo día sencillamente muy buenos.
Existe un vídeo británico titulado VAPOR PENINSULAR con audio en inglés de mucho ferrocarriles españoles, empezando con el Feliuet.
Desconocía lo del disco, pero tratándose de ingleses lo veo normal, yo tengo una virguería de este tipo, cuando los británicos celebraron el 150 aniversario del Liverpool-Manchester se hizo una parada excepcional de vapor con todo lo que tenían a mano ( que no es poco ) y la BBC hizo un extraordinario LP , comercializado posteriormente como "Disco de efectos especiales ferroviarios", una auténtica gozada que ahora con las técnicas modernas , he podido digitalizar a MP3
Última edición por GALPER54 el 19 Abr 2011 19:42, editado 1 vez en total
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Que lastima que las maquinas esten en un pedestal y no funcionando,ye se, mejor eso que no desguazadas,pero seria una maravilla que estubieran en movimiento,y presevadas en movimiento para futuras generaciones, saludos INDALTRENSA
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