Índice general Foros Tren Real S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Presumiblemente la S.F.G. 6 ha parado a tomar un trago en la aguada de Gerona antes de emprender el regreso a San Felíu. El reloj de la estación marca ahora las 15:55: solo han tardado cinco minutos en desconectarse y girar la locomotora. 14 de junio de 1967.
Lamentablemente, este encantador pequeño ferrocarril cerró en 1969.
Adjuntos
256.jpg
Foto: David Moulden's
256.jpg (208.4 KiB) Visto 1224 veces


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Font-Picant ; Bell-Lloch 1ª parte

Siguiendo la ruta ferroviaria esta es la siguiente estación, y que desde el cierre nunca ha estado en mal estado o amenazada, ya que el servicio de restaurante que se encontraba en su interior continuó operativo, la verdad es que el aspecto de todo apetece el quedarse y degustar alguna de sus especialidades, he podido rescatar una foto que se publicó en el catálogo de la exposición de 1992 del Carrilet a efectos comparativos con la actualidad, la estación conserva en el comedor una selección de viejas fotografías he incluso un libro de anotaciones original del ferrocarril.


Saludos
Adjuntos
DSCN2277.JPG
DSCN2280.JPG
Font Picant.jpg
Interior a efectos comparativos de La Font Picant en el siglo XIX, foto extraída del catálogo impreso con motivo del centenario 1892-1992
DSCN2281.JPG
DSCN2282.JPG
DSCN2284.JPG
DSCN2290.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Curiosa la actividad de este ferrocarril en sus últimos años de vida.
Adjuntos
301583_273392476033575_2105207242_n.jpg
Sin datos de autor y fecha


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Curiosa la actividad de este ferrocarril en sus últimos años de vida.


Lo has clavado, uno de los casos mas claros y malolientes de los políticos de la época, ya que el elocuente informe hecho por su ingeniero jefe que además era el director del OG, Martí Piera Escofet, que entre otras cosas fue uno de los socios fundadores dela AAFCB, farmacéutico y alcalde de su ciudad.
un informe que todo y ser contrastado por otro independiente (francés), demostraba claramente que la unión y modernización con el OG era factible y de rentabilidad ya no social, si no que económica que es lo único que normalmente mira la jefatura, sin embargo en este caso curiosamente a pesar de la bondad del proyecto se dijo no.
No quiero ni imaginar el "Feliuet" en una Costa Brava morada vacacional de cientos de miles de turistas británicos.
Adjuntos
Estudio SFG-OG.pdf
Copia del original del estudio de Martí Piera i Escofet
(10.4 MiB) 162 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Por cierto se me olvidaba, la anterior foto expuesta fué realizada en el apeadero de SANT POL S´AGARÓ del que nuestro compañero GALPER ya nos dió cumplida cuenta en la página 3 del hilo.
Adjuntos
398321_367502876622534_951536049_n.jpg
Apeadero de S. Pol de S´agaró. Año 1953. Autor no identificado
398321_367502876622534_951536049_n.jpg (51.72 KiB) Visto 5261 veces


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Por cierto se me olvidaba, la anterior foto expuesta fué realizada en el apeadero de SANT POL S´AGARÓ del que nuestro compañero GALPER ya nos dió cumplida cuenta en la página 3 del hilo.


Jiiiiiiiiiiii, la "Taquilla" de verano, si se hubiera conservado digna de un museo.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Por cierto se me olvidaba, la anterior foto expuesta fué realizada en el apeadero de SANT POL S´AGARÓ del que nuestro compañero GALPER ya nos dió cumplida cuenta en la página 3 del hilo.


Jiiiiiiiiiiii, la "Taquilla" de verano, si se hubiera conservado digna de un museo.

Saludos


GALPER más que una taquilla, parecia una caseta de baño de las de antaño, tal vez la pidieron prestada en la playa. :lol: :lol:
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Por cierto se me olvidaba, la anterior foto expuesta fué realizada en el apeadero de SANT POL S´AGARÓ del que nuestro compañero GALPER ya nos dió cumplida cuenta en la página 3 del hilo.


Jiiiiiiiiiiii, la "Taquilla" de verano, si se hubiera conservado digna de un museo.

Saludos


GALPER más que una taquilla, parecia una caseta de baño de las de antaño, tal vez la pidieron prestada en la playa. :lol: :lol:



Efectivamente, pero su auténtica utilidad era la de vender billetes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otro de los muchos documentos gráficos que se han conservado de este Ferrocarril corresponden a esta vieja postal de un tren de mercancias parado en la estación de LLAGOSTERA, ¿Que preciado liquido podrian transportar estos toneles?.
Adjuntos
551756_403332359706252_739827494_n.jpg
postal


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Otro de los muchos documentos gráficos que se han conservado de este Ferrocarril corresponden a esta vieja postal de un tren de mercancias parado en la estación de LLAGOSTERA, ¿Que preciado liquido podrian transportar estos toneles?.


Hombre, L'Empordá y el Baix Empordá son zonas vinitícolas.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Otro de los muchos documentos gráficos que se han conservado de este Ferrocarril corresponden a esta vieja postal de un tren de mercancias parado en la estación de LLAGOSTERA, ¿Que preciado liquido podrian transportar estos toneles?.


Hombre, L'Empordá y el Baix Empordá son zonas vinitícolas.

Saludos


Me lo suponia, seria uno de los transportes más representativos de este ferrocarril junto al de corcho, muy abundante por esta zona creo.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

[/quote]

Me lo suponia, seria uno de los transportes más representativos de este ferrocarril junto al de corcho, muy abundante por esta zona creo.
Saludos.[/quote]

A la búsqueda y captura de alguna postal del ( perdón ) ATV Ángel Toldrá Viazo que hizo una serie sobre el transporte de corcho en el SFG.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Del Sr. Martí Piera Escofet guardo un imborrable recuerdo. Socio fundador de la AAFCB, además de farmacéutico era Doctor Ingeniero Industrial. Su farmacia en La Bisbal d´Empordà la sigue regentando hoy su hijo, socio también de la AAFCB. En la última planta del edificio tenía una inmensa maqueta de escala "0" con una impresionante colección de material rodante, así como accesorios y detalles construidos por él, minicentrales eléctricas a escala, máquinas fijas de vapor, etc., todo ello operativo. Por cierto, en una etapa de su vida trabajó como ingeniero en MTM.
Fue un golpe para él cuando el gobierno de la época hizo caso omiso del informe que la prestigiosa consultora SOFRERAIL realizó a iniciativa suya y que demostraba cómo ambos ffcc´s (OG y SFG) podrían ser rentables en línea con lo que expone Galper54.
Se sintió muy feliz cuando en los 90 se le confirió el honor de abrir, en Martorell, el regulador de la OG 22 recién reparada en su primer viaje.
Que el SFG circulara otra vez, sino en todo, en parte de su recorrido, sería el mejor homenaje que se le podría rendir, ya que como se ha apuntado en el hilo, extrañamente (por ser el pais que es), ha sobrevivido la mayoría de su material motor y remolcado, así como la mayor parte de sus instalaciones y trazado. Es difícil pero, ¿quién se hubiera imaginado hace 20 años que volveríamos a ver el cremallera trepando por Montserrat?

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

joanbc escribió:
Del Sr. Martí Piera Escofet guardo un imborrable recuerdo. Socio fundador de la AAFCB, además de farmacéutico era Doctor Ingeniero Industrial. Su farmacia en La Bisbal d´Empordà la sigue regentando hoy su hijo, socio también de la AAFCB. En la última planta del edificio tenía una inmensa maqueta de escala "0" con una impresionante colección de material rodante, así como accesorios y detalles construidos por él, minicentrales eléctricas a escala, máquinas fijas de vapor, etc., todo ello operativo. Por cierto, en una etapa de su vida trabajó como ingeniero en MTM.
Fue un golpe para él cuando el gobierno de la época hizo caso omiso del informe que la prestigiosa consultora SOFRERAIL realizó a iniciativa suya y que demostraba cómo ambos ffcc´s (OG y SFG) podrían ser rentables en línea con lo que expone Galper54.
Se sintió muy feliz cuando en los 90 se le confirió el honor de abrir, en Martorell, el regulador de la OG 22 recién reparada en su primer viaje.
Que el SFG circulara otra vez, sino en todo, en parte de su recorrido, sería el mejor homenaje que se le podría rendir, ya que como se ha apuntado en el hilo, extrañamente (por ser el pais que es), ha sobrevivido la mayoría de su material motor y remolcado, así como la mayor parte de sus instalaciones y trazado. Es difícil pero, ¿quién se hubiera imaginado hace 20 años que volveríamos a ver el cremallera trepando por Montserrat?

Saludos cordiales.


La maqueta de Martí Piera como bien dices era impresionante, y mereció un reportaje de TVE (delegación de Cataluña) que se emitió hace ya muchos años y que tengo digitalizado, lo convertiré a algún formato poco pesado y lo subiré.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cargamento de corcho sobre el K 612 (serie 601-617. 1925) en la estación de GERONA. Abril 1964
Adjuntos
IMG_0477.jpg
Foto: R. Todt.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La maqueta del sr.Piera i Escofet


Saludos

El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¿Que fué de esta impresionante maqueta del Sr. Piera?


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
pacheco escribió:
¿Que fué de esta impresionante maqueta del Sr. Piera?

Hacia finales de los 80 vi la maqueta por vez primera con ocasión de una visita al Sr. Piera. Y hace unos 3 años tuve ocasión de volver a verla. Puedo segurar que goza de una excelente salud gracias al Sr. Ramon Piera, hijo de su creador, que es un gran aficionado y una excelente persona. Mietras él se halle a su cargo podemos estar todos tranquilos. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
18301 escribió:
pacheco escribió:
¿Que fué de esta impresionante maqueta del Sr. Piera?

Hacia finales de los 80 vi la maqueta por vez primera con ocasión de una visita al Sr. Piera. Y hace unos 3 años tuve ocasión de volver a verla. Puedo segurar que goza de una excelente salud gracias al Sr. Ramon Piera, hijo de su creador, que es un gran aficionado y una excelente persona. Mietras él se halle a su cargo podemos estar todos tranquilos. Saludos.


OK. Me agrada saber que está en buenas manos. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Una interesante y completa página sobre este ferrocarril: http://sfg.iguadix.es/node/18

Saludos
luisignacio

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal