Índice general Foros Tren Real S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Estación de Font-Picant y Bell-Lloch 2ª parte

Finalizaré la parte gráfica de esta estación con nombre doble y que por el edificio del restaurante es con bastante diferencia la mayor, al menos estructuralmente hablando.

Saludos
Adjuntos
DSCN2283.JPG
DSCN2292.JPG
DSCN2293.JPG
DSCN2294.JPG
DSCN2295.JPG
DSCN2296.JPG
DSCN2297.JPG
DSCN2298.JPG
DSCN2299.JPG
DSCN2300.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
Estación de Font-Picant y Bell-Lloch 2ª parte

Finalizaré la parte gráfica de esta estación con nombre doble y que por el edificio del restaurante es con bastante diferencia la mayor, al menos estructuralmente hablando.

Saludos


Solo faltan las vias y el tren GALPER, magnifico ejemplo de preservación del patrimonio ferroviario, lástima que este ejemplo no se extendiera a otros lugares de la geografia. Mis mayores felicitaciones a los que lo hicieron posible.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
Estación de Font-Picant y Bell-Lloch 2ª parte

Finalizaré la parte gráfica de esta estación con nombre doble y que por el edificio del restaurante es con bastante diferencia la mayor, al menos estructuralmente hablando.

Saludos


Solo faltan las vias y el tren GALPER, magnifico ejemplo de preservación del patrimonio ferroviario, lástima que este ejemplo no se extendiera a otros lugares de la geografia. Mis mayores felicitaciones a los que lo hicieron posible.
Saludos.


Evidentemente esta fue una de las razones de mi "investigación", es que viendo la zona y el estado después de haber ya pasado 44 años desde el cierre merece la pena, por suerte al menos aquí en Cataluña no es el único caso, aunque si seguramente el mas evidente, pero la línea del Val de Zafán ha sufrido en los últimos años varias restauraciones de estaciones y no me extrañaría que fuera a mas.
Asimismo el Olot-Gerona que era mas importante por infraestructura (1m), por kilometraje y por número de estaciones, permanece casi en el mismo estado que el SFG y será un próximo objetivo a seguir.



Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Pacheco. No se si has leido mi post de ayer. En él hago una breve semblanza del Sr. Piera, explico el tema de la maqueta-museo y su continuidad y esbozo un apunte sobre la posible reutilización de la línea del SFG.

Saludos cordiales.

PS. Hablando de maquetas, ¿has visto la que tiene en Monistrol-Vila (bajo la nueva estación) la Associació d´Amics del Cremallera de Montserrat?. Lo pregunto porque en otro post has contado que has visitado el Museo del Cremallera, sito en la antigua estación de Monistrol-Vila, pero no comentas nada de esta.


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
joanbc escribió:
Pacheco. No se si has leido mi post de ayer. En él hago una breve semblanza del Sr. Piera, explico el tema de la maqueta-museo y su continuidad y esbozo un apunte sobre la posible reutilización de la línea del SFG.

Saludos cordiales.

PS. Hablando de maquetas, ¿has visto la que tiene en Monistrol-Vila (bajo la nueva estación) la Associació d´Amics del Cremallera de Montserrat?. Lo pregunto porque en otro post has contado que has visitado el Museo del Cremallera, sito en la antigua estación de Monistrol-Vila, pero no comentas nada de esta.


Joanbc no tenia ni la menor idea de esta maqueta que mencionas en los bajos de la nueva estación de Monistrol-Vila, cuando visité el lugar en el 2009 solo vi lo que habia expuesto en las dos plantas del edificio de la antigua estación de Monistrol y el material externo conservado en sus aledaños.
En fin otra vez será. Saludos


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
pacheco escribió:
joanbc escribió:
Pacheco. No se si has leido mi post de ayer. En él hago una breve semblanza del Sr. Piera, explico el tema de la maqueta-museo y su continuidad y esbozo un apunte sobre la posible reutilización de la línea del SFG.

Saludos cordiales.

PS. Hablando de maquetas, ¿has visto la que tiene en Monistrol-Vila (bajo la nueva estación) la Associació d´Amics del Cremallera de Montserrat?. Lo pregunto porque en otro post has contado que has visitado el Museo del Cremallera, sito en la antigua estación de Monistrol-Vila, pero no comentas nada de esta.


Joanbc no tenia ni la menor idea de esta maqueta que mencionas en los bajos de la nueva estación de Monistrol-Vila, cuando visité el lugar en el 2009 solo vi lo que habia expuesto en las dos plantas del edificio de la antigua estación de Monistrol y el material externo conservado en sus aledaños.
En fin otra vez será. Saludos


Eso, otra vez será.... no te olvides, que vale la pena.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Mas fotos del día 20 de Abril de 1968 de Charles F.Firmingan

Hay una mas que interesante foto de la E20 (raras en color) ya averiada y parada en Llagostera


Saludos
Adjuntos
1968APR20CHFF028cs.jpg
llambilles
1968APR20CHFF028cs.jpg (23.3 KiB) Visto 4727 veces
1968APR20CHFF029cs.jpg
Llambilles
1968APR20CHFF029cs.jpg (24.56 KiB) Visto 4727 veces
1968APR20CHFF030cs.jpg
Cassa de La Selva
1968APR20CHFF030cs.jpg (17.53 KiB) Visto 4727 veces
1968APR20CHFF031cs.jpg
Cassa de La Selva
1968APR20CHFF031cs.jpg (17.9 KiB) Visto 4727 veces
1968APR20CHFF033cs.jpg
llagostera
1968APR20CHFF033cs.jpg (21.9 KiB) Visto 4727 veces
1968APR20CHFF034cs.jpg
1968APR20CHFF034cs.jpg (21.7 KiB) Visto 4727 veces
1968APR20CHFF035cs.jpg
Llagostera
1968APR20CHFF035cs.jpg (20.59 KiB) Visto 4727 veces
1968APR20CHFF036cs.jpg
Llagostera y la Estado E20 ya averiada
1968APR20CHFF036cs.jpg (19.81 KiB) Visto 4727 veces
1968APR20CHFF037cs.jpg
Llagostera
1968APR20CHFF037cs.jpg (21.15 KiB) Visto 4727 veces
1968APR20CHFF038cs.jpg
Llagostera
1968APR20CHFF038cs.jpg (22.03 KiB) Visto 4727 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
18301 escribió:
pacheco escribió:
¿Que fué de esta impresionante maqueta del Sr. Piera?

Hacia finales de los 80 vi la maqueta por vez primera con ocasión de una visita al Sr. Piera. Y hace unos 3 años tuve ocasión de volver a verla. Puedo segurar que goza de una excelente salud gracias al Sr. Ramon Piera, hijo de su creador, que es un gran aficionado y una excelente persona. Mietras él se halle a su cargo podemos estar todos tranquilos. Saludos.

Creo recordar que aparecio un articulo sobre esta maqueta en los primeros numeros de maquetren. Una maqueta preciosa


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Llagostera 1

Después de la Font viene Llagostera que según las fotos de los aficionados británicos debía de ser de las mas importantes por la cantidad de fotografías existentes de la misma, esta estación tuvo clara su preservación de un buen principio, hoy en día es un museo etnológico, para su reutilización se han modificado y eliminado algunos de los tabiques interiores y suprimido el falso techo, esto de alguna manera ha permitido que la rica estructura de madera que soportaba el tejado haya quedado a la vista, asimismo se puede observar la edificación exagonal de mampostería y ladrillo que soportaba el depósito para la aguada.

Este primer envío corresponde al lado andén de la estación

Saludos
Adjuntos
IMG_0504.JPG
IMG_0505.JPG
IMG_0506.JPG
IMG_0507.JPG
IMG_0508.JPG
IMG_0509.JPG
IMG_0510.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LLAGOSTERA Años 60.
Adjuntos
524339_604845739555086_138287709_n.jpg
postal.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Llagostera 2ª Parte

Vista lateral de la estación y fachada exterior


Saludos
Adjuntos
IMG_0512.JPG
IMG_0513.JPG
IMG_0515.JPG
IMG_0516.JPG
IMG_0522.JPG
Llagosteral.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen tipica de de este ferrocaril cruzando un bosque en algun punto del recorrido.
Adjuntos
13779.JPG
postal


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Mas fotos del día 20 de Abril de 1968 de Charles F.Firmingan

Saludos
Adjuntos
1968APR20CHFF039cs.jpg
Llagostera
1968APR20CHFF039cs.jpg (20.13 KiB) Visto 4507 veces
1968APR20CHFF040cs.jpg
Llagostera
1968APR20CHFF040cs.jpg (17.85 KiB) Visto 4507 veces
1968APR20CHFF041cs.jpg
Llagostera
1968APR20CHFF041cs.jpg (20.78 KiB) Visto 4507 veces
1968APR20CHFF042cs.jpg
Llagostera
1968APR20CHFF042cs.jpg (19.38 KiB) Visto 4507 veces
1968APR20CHFF043cs.jpg
Castell D'Aro
1968APR20CHFF043cs.jpg (19.76 KiB) Visto 4507 veces
1968APR20CHFF044cs.jpg
Castell D'Aro
1968APR20CHFF044cs.jpg (18.74 KiB) Visto 4507 veces
1968APR20CHFF045cs.jpg
Castell D'Aro
1968APR20CHFF045cs.jpg (21.25 KiB) Visto 4507 veces
1968APR20CHFF046cs.jpg
Sant Feliu
1968APR20CHFF046cs.jpg (19.19 KiB) Visto 4507 veces
1968APR20CHFF047cs.jpg
Sant Feliu en la placa
1968APR20CHFF047cs.jpg (24.66 KiB) Visto 4507 veces
1968APR20CHFF048cs.jpg
Sant Feliu
1968APR20CHFF048cs.jpg (19.14 KiB) Visto 4507 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 5 (Ex FC. ONDA-CASTELLON) cargando carbón en la estación de SAN FELIU. 14-4-1965
Adjuntos
17760_604889692884024_1011538251_n.jpg
Foto: J.L Rochaix
17760_604889692884024_1011538251_n.jpg (110.27 KiB) Visto 4497 veces
190131.jpg


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Locomotora nº 5 (Ex FC. ONDA-CASTELLON) cargando carbón en la estación de SAN FELIU. 14-4-1965


No la 5 y la 6 son el segundo lote pedido nuevo a Krauss por el SFG, las Compound procedentes del OGC fueron la 7 y 8, ambas han sobrevivido la 7 primero en Gerona y posteriormente restaurada y en la estación de Fornells de La Selva y la 8 retornada a Castellón.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Locomotora nº 5 (Ex FC. ONDA-CASTELLON) cargando carbón en la estación de SAN FELIU. 14-4-1965


No la 5 y la 6 son el segundo lote pedido nuevo a Krauss por el SFG, las Compound procedentes del OGC fueron la 7 y 8, ambas han sobrevivido la 7 primero en Gerona y posteriormente restaurada y en la estación de Fornells de La Selva y la 8 retornada a Castellón.

Saludos


Amigo GALPER observa bien la foto que he expuesto anteriormente, en el lateral de la locomotora nº 5 podrás ver el escudo redondo caracteristico del Ministerio de Obras Públicas que solian llevar las locomotoras del "PANDEROLA". Cuando clausuraron el ferrocarril ONDA al GRAO de CASTELLON en 1963 fueron las locomotoras 5 y 7 de este ferrocarril las que emigraron al SFG. La nº 5 a la que hacemos referencia se encuentra en la actualidad como "maceta" en Burriana (Castellon) ya que fué reclamada por dicho Ayuntamiento al cierre de SFG.
Saludos
Adjuntos
IMG_0479.jpg


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Locomotora nº 5 (Ex FC. ONDA-CASTELLON) cargando carbón en la estación de SAN FELIU. 14-4-1965


No la 5 y la 6 son el segundo lote pedido nuevo a Krauss por el SFG, las Compound procedentes del OGC fueron la 7 y 8, ambas han sobrevivido la 7 primero en Gerona y posteriormente restaurada y en la estación de Fornells de La Selva y la 8 retornada a Castellón.

Saludos


Amigo GALPER observa bien la foto que he expuesto anteriormente, en el lateral de la locomotora nº 5 podrás ver el escudo redondo caracteristico del Ministerio de Obras Públicas que solian llevar las locomotoras del "PANDEROLA". Cuando clausuraron el ferrocarril ONDA al GRAO de CASTELLON en 1963 fueron las locomotoras 5 y 7 de este ferrocarril las que emigraron al SFG.
Saludos


Si lo que pasa es que también hubo locomotora Karuss 5 propia del SFG y es lo único que he visto, mejor dicho leído lo del 5, y de hay mi confusión lo otro de las n.7 y 8 ya ha sido un desliz de memoria.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En efecto amigo GALPER en el SFG se dio la circunstancia de que hubo dos locomotoras KRAUSS 0-3-1 T con el número 5.
La diferencia más notable entre ambas, además de la placa redonda caracteristica del MOPU en la nº 5 del OGC, era el número de la chimenea más pequeño en la Krauss del OGC y sobre todo la diferencia en el tamaño del diametro de los cilindros de Alta y Baja presión tan carácteristico en la locomotoras COMPOUND del "Panderola".
En esta foto se aprecia la nº 5 del "Panderola" cargando agua en el deposito de SAN FELIU a mediados de los 60.
Saludos cordiales.
Adjuntos
079.jpg
Locomotora KRAUSS nº 5 del OGC en el Depósito de SAN FELIU. Años 60.
Autor: no identificado.
48520931.jpg
Locomotora nº 5 del OGC, preservada como monumento en la localidad de BURRIANA (Castellon). Año 2011. Foto: mgt74. Panoramio


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Cassa de La Selva

A Llagostera última estación documentada le seguía la de Cassa de La Selva que también sobrevive a fecha de hoy restaurada perfectamente, todo y que cuando Salmerón publicó su obra hablaba de su estado de conservación en pasado, (hablamos de principio de los 80 ), traduciendo del libro decía textualmente.

La estación de Cassa, "estaba" muy bien conservada, pero la falta de mantenimiento sufrido durante los últimos años, ha determinado que el techo se este destruyendo progresivamente, por lo que es necesaria una pequeña intervención ahora que todavía es posible, si es que se desea garantizar su conservación.

La realidad es que la conservación se efectuó, y en estos momentos, todo y estar inmersa en medio del casco urbano presenta un estado excelente. todo y que como vemos en la placa esta restauración no se acometió hasta 1990, y ahora es una sala de utilización polivalente.

Saludos
Adjuntos
DSCN2626.JPG
DSCN2627.JPG
DSCN2628.JPG
DSCN2629.JPG
DSCN2631.JPG
DSCN2633.JPG
DSCN2634.JPG
DSCN2635.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Mas fotos de la línea realizadas por Charles F,Firmingan el 20 de abril de 1968



Saludos
Adjuntos
1968APR20CHFF049cs.jpg
Estación de Sant Feliu
1968APR20CHFF049cs.jpg (20.24 KiB) Visto 5423 veces
1968APR20CHFF050cs.jpg
Estación de Sant Feliu
1968APR20CHFF050cs.jpg (19.74 KiB) Visto 5423 veces
1968APR20CHFF051cs.jpg
Estación de Sant Feliu
1968APR20CHFF051cs.jpg (19.75 KiB) Visto 5423 veces
1968APR20CHFF052cs.jpg
Estación de Sant Feliu
1968APR20CHFF052cs.jpg (20.33 KiB) Visto 5423 veces
1968APR20CHFF053cs.jpg
Estación de Sant Feliu
1968APR20CHFF053cs.jpg (18.44 KiB) Visto 5423 veces
1968APR20CHFF054cs.jpg
Estación de Sant Feliu
1968APR20CHFF054cs.jpg (17.57 KiB) Visto 5423 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron