Índice general Foros Tren Real S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de LLAGOSTERA. Postal: Fototipia Thomas (Barcelona). Edición: J.Martinell
Adjuntos
8648.JPG


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Pont del Ridaura. CASTELL d'ARO. Postal
Adjuntos
9000.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 6 en la estación de Castell d'Aro. Año 1967
Aportación: Quimet Hornos.
Adjuntos
FB_IMG_1554877961453.jpg


Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenas tardes

Solo un off-topic, y es que hoy hace 50 años de la clausura de nuestro querido y entrañable Carrilet.

Saludos

Josep
Adjuntos
10005.jpg
8042 (4).jpg
8042 (4).jpg (105.54 KiB) Visto 1087 veces
10009.jpg
10009.jpg (183.48 KiB) Visto 1087 veces
FB_IMG_1673793041827.jpg
FB_IMG_1673793041827.jpg (50.29 KiB) Visto 995 veces
En algun lugar de la Costa Brava


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
jafera escribió:
Buenas tardes

Solo un off-topic, y es que hoy hace 50 años de la clausura de nuestro querido y entrañable Carrilet.

Saludos

Josep


Así es, 50 largos años sin este entrañable carrilet. Esta imágen corresponde al último viaje del Tren de Sant Feliu.
Ayuntamiento de Gerona. CRDI Narcis Sans Prats
Adjuntos
9078.jpg
9078.jpg
Cartel anunciando la suspensión del servicio Ayuntamiento de Gerona. CRDI (Josep Buil Mayral)
8043.jpg
La nº 1 remolcando una composición mixta. Año 1962. Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Carrilet con doble tracción de locomotoras circulando por Castell d'Aro. Año 1968
Sin datos de autor
Adjuntos
9085.jpg


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
pacheco escribió:
jafera escribió:
Buenas tardes

Solo un off-topic, y es que hoy hace 50 años de la clausura de nuestro querido y entrañable Carrilet.

Saludos

Josep


Así es, 50 largos años sin este entrañable carrilet. Esta imágen corresponde al último viaje del Tren de Sant Feliu.
Ayuntamiento de Gerona. CRDI Narcis Sans Prats


El incipiente Lobby de la Carretera de aquella época contaba con complicidades a muy alto nivel, en el régimen del General Franco... Así cayeron éste carrilet, el Olot-Girona y tantos otros, eso sí, debidamente maquillado como "Progreso" y "ahorro para las arcas del Estado" que se convertiría en importantes ingresos para ciertos bolsillos individuales.

El escrito francés Alexandre Dumas dijo una vez, preguntado por la forma en la que se debía investigar un escándalo de su epoca: "Cherchez la femme !" Buscad a la mujer (que presumiblemente se hallaba detrás del mismo)

En este caso yo diría "Cherchez l`argent" Buscad el dinero.


Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Afortunadamente es uno de los "carrilets" que mayor material ha conservado incluyendo edificios, de otros... mejor no hablar.
No sería muy desdeñable que en un futuro, tal vez no muy lejano, estas viejas locomotoras volvieran de nuevo a la "vida" aunque fuese en un corto trazado para deleite de multitud de aficionados.
Adjuntos
332 (2).jpg
Foto: DEL RIO


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
pacheco escribió:
Afortunadamente es uno de los "carrilets" que mayor material ha conservado incluyendo edificios, de otros... mejor no hablar.
No sería muy desdeñable que en un futuro, tal vez no muy lejano, estas viejas locomotoras volvieran de nuevo a la "vida" aunque fuese en un corto trazado para deleite de multitud de aficionados.


+1000.

Lamentablemente, desconozco el trazado y no puedo opinar sobre qué parte de ese hipotético trazado turístico se podría reabrir.

La idea es genial.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
El trazado discurre en gran parte por zonas boscosas y rurales, por plataforma propia, pero el paso por las poblaciones actualmente son calles urbanas. En todo caso, todo su trazado es actualmente una vía verde muy consolidada y utilizada.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

catalanfan67 escribió:
pacheco escribió:
jafera escribió:
Buenas tardes

Solo un off-topic, y es que hoy hace 50 años de la clausura de nuestro querido y entrañable Carrilet.

Saludos

Josep


Así es, 50 largos años sin este entrañable carrilet. Esta imágen corresponde al último viaje del Tren de Sant Feliu.
Ayuntamiento de Gerona. CRDI Narcis Sans Prats


El incipiente Lobby de la Carretera de aquella época contaba con complicidades a muy alto nivel, en el régimen del General Franco... Así cayeron éste carrilet, el Olot-Girona y tantos otros, eso sí, debidamente maquillado como "Progreso" y "ahorro para las arcas del Estado" que se convertiría en importantes ingresos para ciertos bolsillos individuales.

El escrito francés Alexandre Dumas dijo una vez, preguntado por la forma en la que se debía investigar un escándalo de su epoca: "Cherchez la femme !" Buscad a la mujer (que presumiblemente se hallaba detrás del mismo)

En este caso yo diría "Cherchez l`argent" Buscad el dinero.


Saludos cordiales.


Yo diría que lamentablemente esto es "Una bastante relativa falsedad de la realidad" pero que con los años se convierte en un acto de fe, sin discutir que evidentemente cuando un sistema "de lo que sea" desaparece , siempre es a costa del beneficio de otros, la realidad es que la culpa mayoritariamente del cierre de líneas en construcción, deficitarias y de vía estrecha son la consecuencia de los sucesivos informes emitidos por el banco mundial, después, que los políticos de turno se crean ejecuten o estén interesados en hacer casos de los informes es harina de otro costal, pero también es fácil deducir que en la España de aquellos tiempos, si para progresar a lo mejor también se dependía, y mucho de los préstamos del citado banco mundial, quizás lo mejor era seguir "Sus consejos".

http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Gijon2003/pdf/td5.pdf

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Totalmente de acuerdo con lo que comenta "GALPER".
Sobre el SFG y el OG, se hizo un estudio de unificarlos. El caso, es que en realidad, se hubiese tenido que hacer todo un ferrocarril nuevo de Olot a San Feliu. En el caso del SFG hay que tener en cuenta el ancho de via, y en el caso del OG, el estado de la via, ya era "impresentable", por lo cual dejar un ferrocarril con cara y ojos, se hubiese que haber construido algunas variantes,renovación total de via,material movil,talleres adecuados, etc.
Según un guia de 1961 el SFG tardaba 2 horas para 40 Km, y el OG, el servicio más rápido (saltando algunas paradas) eran 1h 30 min. para 55 Km, por lo que era lógico que la gente usara más el autobús, ya que incluso recuerdo que el SFG tenia autobuses, con la rotulación de la compañia.
Tenemos que ser realistas, y la inversión que comportaba una puesta al dia de muchas lineas de ferrocarril, no era viable.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Bueno, no precisamente minero o industrial pero seguramente un viejo conocido de ustedes

https://www.flickr.com/photos/trains-tr ... 784751022/

En la lista de albums hay más carpetas con fotos de via estrecha (y no) Española.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El tren de Sant Feliu . Por José Luis García. https://www.youtube.com/watch?v=gEar4e7jQGY




Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Lloret de Mar, Girona
Registrado: 27 Nov 2009 16:17

pacheco escribió:
El tren de Sant Feliu . Por José Luis García. https://www.youtube.com/watch?v=gEar4e7jQGY


Muy buena película. Gracias por compartirla

Enviado desde mi 5060D mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Nº 1 en cabeza de una composición de viajeros. GERONA, década de 1960.
Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE (http://www.cehfe.es).
Adjuntos
FB_IMG_1577483891198.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recuerdo de este entrañable "carrilet" con la locomotora nº 1 remolcando una composición variada en los años 60.
Foto: Jacques Renaud
Adjuntos
1SFG.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El "carrilet" entre Llagostera y la Font Picant. Año 1969.
Foto : Jean-Henri Manara
Adjuntos
FB_IMG_1607449641495.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nº 6 repostando en la estación de GERONA, año 1969. Foto: Jean-Heri Manara
Adjuntos
15007.jpg


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Que buenas fotos Pacheco. Gracias

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron