Índice general Foros Tren Real S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Feb 2011 10:15
Buenas tardes:

He visto tarde este hilo, pero de todas maneras más vale tarde que nunca.

Lo cierto es que me ha picado la curiosidad de la báscula y ya ando preguntado por los conocidos de Sant Feliu, en principio me han dicho que la única báscula que había oficial estaba en la estación, pero que pudiera ser que esa fuera de la compañia de carbones. Ya me dirán si era sólo de camiones o compartida o con ella tuviera algo que ver el tren.

Con relación a la locomotora número 2 que estaba en Gerona, parece ser que la retiraron el año pasado debido a que un vagabundo había estado viviendo en la cabina, y una de aquellas veces de invierno que hizo fuego, éste prendió y quemó parte de la cabina. Para evitar mayores males el Ayuntamiento la quitó del pedestal y la guardó en un almacén de las afueras.

Si hay suerte, el tinglado del puerto está a punto de abrirse este verano (estan en conversaciones para ver quien se hace cargo) y podrá ser visitado, en él hay como importante la locomotora 1 y la Estado nº 20, que estuvo en el Tren Pinxo y el el Valdepeñas-Puertollano (la quemada). Si puedo subiré a mediados de mes para ver como va el tema.

Por cierto se ha editado un libro de 100-150 ejemplares hecho por un particular que tiene que ver con reflexiones sobre el tren realizadas en el Semanario Ancora, aunque no tengo más detalles, ya los iré exponiendo.

De todas las locomotoras de vapor del SFG sólo se ha perdido una, la 3, que estaba en una gran reparación cuando se clausuró el tren, por lo tanto se perdió porque estaba repartida entre varios talleres externos a la compañia.

Saludos
Isaac


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Hola amigos, y en especial a Galper54,

Éstas vacaciones veraniegas he estado por la Costa Brava, concretamente en un apartamento de L´Escala. En mi visita a tierras gerundenses, para mi había cosas en lo ferroviario que no podía dejar de ver como por ejemplo el cremallera de Nuria, segunda vez que lo visitaba, la primera con mi pareja. Muy interesante la visita a su museo. Muy recomendable. Pero también era para mí imprescindible la visita a nuestra querida vaporosa del SFG en Sant Feliu de Guixols. También era la segunda vez que iba a rendirla tributo. Pero mi llegada al paseo de la playa fue descorazonadora ¿Donde estaba nuestra querida locomotora? En su pequeño pedestal solo quedaba la placa de hormigón donde antaño se asentaba la vía. A su alrededor unos jardineros plantaban unas plantas hornamentales. La pregunta era clara ¿Qué era de nuestra locomotora?¿Donde estaba escondida?¿La podría ver? Después de preguntar a varias personas las pesquisas nos dirigieron precisamente al tinglado del puerto, allí estaba escondida. Y visitable. Y muy bien acompañada de un precioso coche de dos ejes y valconcillos de la SFG que a falta de retoques estaba recién restaurado de manera muy primorosa. Y de nuestra vaporosa poco se podía decir. A pesar de que poco habían hecho en ella estaba impecable. Junto con éstas dos joyas había expuestos algunos objetos. Mi alegría final fue descubrir además, que para octubre incorporarían a la composición otro vehículo más. Por último no puedo dejar de recomendar la vista al Museo de la moto de L´Escala donde se expone la colección Vicenç Folgado. Allí, aparte de algo más de un centenar de motos, entre ellas la más pequeña del mundo según el libro records de los guiness, una decena de automóviles, también se expone una pequeña maqueta ferroviaria de escala N y otra de 80 m2 de escala G con diverso material LGB. Además también expone algunos objetos ferroviarios como la cabeza de una señal luminosa alta tipo GRS/Marconi Española, un farol indicador de aguja, algunos faroles y algunos objetos más.

Cuando pueda expondré alguna foto
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Muy buenas noticias éstas y gracias por compartirlas.
Personalmente, sobre éste ferrocarril, ardo en deseos que, en Castell d'Aro, terminen la restauración de la Vaporosa del SFG que allí tienen presente, la cual recuerdo que estaba en muy mal estado.
Y tratándose de un ferrocarril costero como es, no me podría imaginar el éxito que tuviera si, en lugar de via verde, fuese un ferrocarril turístico-histórico.

Me imagino el susto que te debiste pegar cuando no la viste expuesta :) yo, hace unos años, que la habían escondido por 1a vez en el tinglado, también me asusté de no verla, pero luego leí en una Hobbytren la realidad.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Hola!

Me permito recomendaros vivamente, si no la conocéis, esta Web:

http://sfg.iguadix.es/sfge.html

En ella encontrareis amplia información sobre el Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Gerona, planos de trazado, estaciones así como una amplia descripción de su material móvil.


Es un ferrocarril cautivador que posee un sabor ferroviario mayor incluso que el de muchas líneas "mayores", estoy seguro que os gustará.

Modelisticamente hablando y viendo las imágenes tan maravillosas de trazado y material, uno no puede por mas que ver las posibilidades de una "explotación" de este tipo...

Seguro que disfrutais!!.

Saludos.
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Feb 2011 10:15
Buenas:

He podido comprobar hace poco que la recuperación estética de la locomotora nº 2 (que estaba en Girona) que están realizando en una Brigada de Obras del Ayuntamiento miembros de la ASAFEGI (a la cual pertenezco), y que seguramente estará recuperada para una exposición que se realizará en marzo por el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Gerona. Os iba a dejar unas fotos, pero como las he incorporado a la página web, las vereis allí, y de paso podeis dar opinión sobre el texto. Según se vayan produciendo novedades las iré incorporando.

http://sfg.iguadix.es/sfg512e.html

Saludos
Isaac


Conectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

iguadix escribió:
Buenas:

He podido comprobar hace poco que la recuperación estética de la locomotora nº 2 (que estaba en Girona) que están realizando en una Brigada de Obras del Ayuntamiento miembros de la ASAFEGI (a la cual pertenezco), y que seguramente estará recuperada para una exposición que se realizará en marzo por el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Gerona. Os iba a dejar unas fotos, pero como las he incorporado a la página web, las vereis allí, y de paso podeis dar opinión sobre el texto. Según se vayan produciendo novedades las iré incorporando.

http://sfg.iguadix.es/sfg512e.html

Saludos
Isaac


Hola Isaac, se pintará la locomotora en color verde carruaje ??

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
iguadix escribió:
Buenas:

He podido comprobar hace poco que la recuperación estética de la locomotora nº 2 (que estaba en Girona) que están realizando en una Brigada de Obras del Ayuntamiento miembros de la ASAFEGI (a la cual pertenezco), y que seguramente estará recuperada para una exposición que se realizará en marzo por el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Gerona. Os iba a dejar unas fotos, pero como las he incorporado a la página web, las vereis allí, y de paso podeis dar opinión sobre el texto. Según se vayan produciendo novedades las iré incorporando.

http://sfg.iguadix.es/sfg512e.html

Saludos
Isaac


Felicidades, Isaac por tan impresionante trabajo en tu página Web.

No dejeis de visitarla!
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Feb 2011 10:15
Buenas:

Pués no le han dejado el color verde, se ha quedado como la nº 1 de Sant Feliu, toda en color negro, eso sí con un fileteado en color rojo algo más ancho que el de la nº 1. Hay también alguna otra novedad, que prefiero que veais vosotros. Lo único que me han dicho los restauradores es que han tenido tantos problemas con uno de los pistones que lo han dejado encasquillado. Como muestra una imagen Imagen.

De todas maneras hay más novedades, aparte de la nº 2 (de la que vereis más información en mi página) también tenemos de la nº1 y de vagones de ejes que han sido preservados en el tinglado de Sant Feliu de Guíxols. También hay novedades en la nº5 que se ha pintado parcialmente en Castell d'Aro. De estas dos pondré fotos en cuanto pueda.

Saludos
Isaac

PD. La foto me la ha proporcionado Sebastià Goday que pudo estar el día 2 en la descarga de la locomotora.


Conectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

msj escribió:
GALPER54, las placas de la locomotora nº 1 que has fotografiado recientemente son una réplica de las originales, que supongo que se hallan en manos de algún aficionado. Por lo general este trofeo es el primero en desaparecer de las máquinas. En su momento, RENFE vendía placas originales y otros elementos complementarios. Para tu información, no se si conoces que existe un disco EP de vinilo, que adquirí en la Gran Bretaña a finales de los años 60 con el sonido de las locomotoras del SFG.

msj



Hola, ha pasado ya mucho tiempo desde que abrí este hilo, y ha llegado el momento oportuno ya que he estado una semana completa en Palamos que está muy próximo a Sant Feliu, por lo que he detallado mucho mas lo que ya tenía del SFG a lo que añadiremos un post nuevo sobre el PGB Palamós Gerona Bañolas), recuerdo que cuando lo subí uno de los compañeros escribió mas o menos,

"Si estando solamente dos días en Sant Feliu, había hecho lo que había hecho, no se quería imaginar lo que pasaría con mas días, pues ahora lo podrá averiguar".

En cuanto al motivo de continuar la historia a partir de este post es sencilla, las placas originales de la locomotora SFG 1 existen y las he podido fotografiar en su nuevo emplazamiento por lo que las podemos considerar recuperadas.

Cuando hice mi última visita, se había construido en el puerto de Sant Feliu un espacio denominado "El tinglado" donde se tendría que exponer y presentar mas dignamente la locomotora n.1 que languidecía tristemente en el paseo, asimismo se comentaba que estaría acompañada de la diesel Estado 20, sin embargo esta no está, ni nadie parece saber nada de ella, aunque al menos en el ayuntamiento de Palamós hice alguna averiguación que comentaré en su hilo pertinente, ya que aunque la locomotora circulo por varias líneas la línea original fue la del PGB.

Evidentemente todo este trabajo ¿ histórico ? ,no lo habría podido realizar sin una documentación previa de base que al finalizar citaré convenientemente.

Asimismo he aprovechado para retocar el nombre del post ligeramente.

El tinglado donde se expone la SFG 1 dos coches y partes de la locomotora, mas otros materiales incluyendo una maqueta con una escena portuaria, material documental fotográfico y videográfico, está situado donde se encontraba el primitivo tinglado, que fue bombardeado en la guerra civil por escuadrillas aéreas italianas y por mar por el crucero Canarias, quedando una constancia gráfica del hecho en su exterior, acompañada de una reseña sobre el ferrocarril.

En cuanto a la locomotora está restaurada y con dos coches, uno en buen estado (B-47) propiedad municipal desde el 2002 y restaurado en 2011 y el otro sin identificar ( no se bien porque), se encuentra en estado bastante penoso, de todas maneras será del mismo tipo y serie que el otro, ya que salvo un chatarreo inesperado en 1988 sobrevivían de esta serie desde el número B-41 al B-53 todos correlativos, es decir nada menos que 13 unidades a las que se añadía un furgón y una unidad de la serie AB, el AB-21.


///>>>> Continuará >>>>///



Saludos
Adjuntos
DSCN2185.JPG
DSCN2189.JPG
DSCN2186.JPG
DSCN2190.JPG
DSCN2193.JPG
DSCN2194.JPG
DSCN2197.JPG
DSCN2199.JPG
DSCN2200.JPG
DSCN2202.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Buena idea Galper la de reabrir este interesante hilo sobre el SFG después de tanto tiempo, esperamos esos nuevos aportes que a buen seguro deleitaran a muchos.
Aquí os dejo unas fotos de época.
Saludos
Adjuntos
1604.jpg
Autor sin identificar.
Screenshot_20220819_124205_com.android.chrome_edit_428433186282021.jpg
Revisión y engrase para la S.F.G. 4 durante la parada en Santa Cristina d'Aro. 14 de junio de 1967.
Foto: David Moulden's
Screenshot_20220819_124209_com.android.chrome_edit_428463338957017.jpg
La S.F.G. 4 inicia el arranque en la estación de Santa Cristina d'Aro el 14 de junio de 1967.
Foto: David Moulden's


Conectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Buena idea Galper la de reabrir este interesante hilo sobre el SFG después de tanto tiempo, esperamos esos nuevos aportes que a buen seguro deleitaran a muchos.
Saludos


Me has desmoralizado con esta soberbia foto, pero con lo aprendido estos días hasta me veo capaz de interpretar la foto que es la primera vez que veo.

El tren procedente de la estación del bajador de "La Creueta" esta pasando por el paso a nivel y cruzando la NII en su camino hacia la estación término de Gerona.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Buena idea Galper la de reabrir este interesante hilo sobre el SFG después de tanto tiempo, esperamos esos nuevos aportes que a buen seguro deleitaran a muchos.
Saludos


Me has desmoralizado con esta soberbia foto, pero con lo aprendido estos días hasta me veo capaz de interpretar la foto que es la primera vez que veo.

El tren procedente de la estación del bajador de "La Creueta" esta pasando por el paso a nivel y cruzando la NII en su camino hacia la estación término de Gerona.

Saludos


Subo un parcial de la hoja histórica n.0334 del año 1950 correspondiente a la ciudad de Gerona donde se ve bastante nítidamente la situación ferroviaria de la ciudad en este momento, el trazo gordo corresponde a Renfe a su izquierda el Olot-Gerona que tenía una vía de enlace con Renfe y a la derecha la terminal del SFG que enseguida cruza la N-II que está representada por la doble línea roja, el punto azul corresponde aproximadamente a la posición del fotógrafo que inmortaliza al tren entrando en Gerona.

Asimismo y completando el panorama ferroviario vemos en la parte superior del mapa el río Ter que hace una curva hacia la izquierda y en paralelo haya dos lineas férreas marcadas en negro, la del centro que se ve que es punto de inicio/final corresponde al punto donde terminaba el PGB Palamós Gerona Bañolas que entonces todavía sobrevivía.



Saludos

MTN50-0334-1950-nnn-Gerona-SFG.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Para los que no tengais noticia de ello existe el proyecto hoy paralizado por la crisis de reabrir esta linea como tren-tram. Se han hecho algunos estudios de viabilidad tanto publicos por parte de la Diputacion, como privados para este efecto. De momento todo se ha quedado en nada, pero la intencion existe. La reapertura incluiria tambien la antigua linea de Girona a Palamos creando un tren-tram circular, aqui un esquema creado por la PTP.
Imagen
Como se construiria este ferrocarril no se sabe, se supone que seria en trocha UIC, aunque personalmente creo que podria pensarse su realizacion en via metrica, asi podriamos disfrutar por lo menos en algunos festivos y en verano del material preservado que deberia ponerse en orden de marcha para tal efecto. Es de suponer que si se llega a realizar este proyecto debemos olvidarnos de ver material convencional para el en servicio regular ya que lo mas posible es que por ella circulasen trenes tipo Stadler o Vossloh.
Última edición por SBB_RBe540 el 05 Sep 2013 20:54, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
voltrega escribió:
Para los que no tengais noticia de ello existe el proyecto hoy paralizado por la crisis de reabrir esta linea como tren-tram. Se han hecho algunos estudios de viabilidad tanto publicos por parte de la Diputacion, como privados para este efecto. De momento todo se ha quedado en nada, pero la intencion existe. La reapertura incluiria tambien la antigua linea de Girona a Palamos creando un tren-tram circular, aqui un esquema creado por la PTP.
Imagen


Voltregá, compañeroooo !

No sabes el alegrón que me has dado ! Tienes algún enlace de internet donde se pueda saber más de tema '

Moltes gràcies.



Conectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Continuando con la exposición del denominado tinglado, esta además de la locomotora y sus coches estaba completada, con una carro de madera de los utilizados para descargar los vagones y una maqueta parcial todavía sin terminar del puerto de Sant Feliu con el ejemplo de un buque seccionado.

Saludos
Adjuntos
DSCN2206.JPG
DSCN2207.JPG
DSCN2221.JPG
DSCN2209.JPG
DSCN2215.JPG
DSCN2216.JPG
DSCN2220.JPG
DSCN2211.JPG
DSCN2212.JPG
DSCN2213.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Hola foreros. El usuario de flickr 30397 TRANSPORT PHOTOGRAPH DATABASE posee una envidiable coleccion de fotos antiguas de españa, lo que pasa es que estan mezcladas y no mencionan mas que el año de la foto. Todas son de 1968. Aqui os pongo algunas del SFG:
SFG:
Imagen
Imagen
Imagen
Debajo os pongo el link a este album:
http://www.flickr.com/photos/30937/sets/72157633076226216/


Conectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

voltrega escribió:
Hola foreros. El usuario de flickr 30397 TRANSPORT PHOTOGRAPH DATABASE posee una envidiable coleccion de fotos antiguas de españa, lo que pasa es que estan mezcladas y no mencionan mas que el año de la foto. Todas son de 1968. Aqui os pongo algunas del SFG:
SFG:



Estas fotos estaban originalmente en una web del mismo nombre 30397, y era un total de mas de 1900 fotografías españolas, asimismo abarcaba otros países, esta web desapareció y con ella las fotos que ahora han reaparecido en forma de Flixkr pero con una selección mas reducida.

UN ESPIA al servicio de su majestad, ( es decir yo), antes de que la antigua página muriera tuvo la precaución de "Abducirl" la parte española incluyendo las referencias de situación que convertí en un práctico word, con lo que ahora dispongo creo de la totalidad de fotos incluyendo las de este tren de las que hay 91 referencias.

Si alguien sueña esta noche, que me tenga en sus pensamientos............. :lol: :lol: :lol: :lol:



Año 1961 18 de Septiembre., las fotos están realizadas por Charles F.Firmingan
Adjuntos
1961SEP18CHFF001cs.jpg
Cassa de La Selva
1961SEP18CHFF001cs.jpg (23.05 KiB) Visto 4574 veces
1961SEP18CHFF002cs.jpg
Llagostera
1961SEP18CHFF002cs.jpg (19.84 KiB) Visto 4574 veces
1961SEP18CHFF003cs.jpg
Llagostera
1961SEP18CHFF003cs.jpg (18.37 KiB) Visto 4574 veces
1961SEP18CHFF004cs.jpg
Aproximándose a San Feliu
1961SEP18CHFF004cs.jpg (15.2 KiB) Visto 4574 veces
1961SEP18CHFF005cs.jpg
San Feliu después de llegar
1961SEP18CHFF005cs.jpg (26.41 KiB) Visto 4574 veces
1961SEP18CHFF006cs.jpg
San Feliu
, después de girar en la placa
1961SEP18CHFF006cs.jpg (23.92 KiB) Visto 4574 veces
1961SEP18CHFF007cs.jpg
San Feliu vista de talleres y depósito
1961SEP18CHFF007cs.jpg (20.75 KiB) Visto 4574 veces
1961SEP18CHFF008cs.jpg
San Feliu, playa de vías
1961SEP18CHFF008cs.jpg (25.5 KiB) Visto 4574 veces
1961SEP18CHFF009cs.jpg
Coche de 4 ruedas y tercera clase
1961SEP18CHFF009cs.jpg (21.79 KiB) Visto 4574 veces
Última edición por GALPER54 el 07 Sep 2013 16:23, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Gracias Galper54 por la aclaracion, desconocia la historia de esa web desaparecida. a pesar que llevo muchos años buceando por internet buscando fots de trenes, sobre todo este tpo de fotos jamas tropeze con ella. Creo que las fotos son de Charles F Firminger. Por cierto cuantas fotos existen de este tren que ya no estan en flickr... i del OG?


Conectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

voltrega escribió:
Gracias Galper54 por la aclaracion, desconocia la historia de esa web desaparecida. a pesar que llevo muchos años buceando por internet buscando fots de trenes, sobre todo este tpo de fotos jamas tropeze con ella. Creo que las fotos son de Charles F Firminger. Por cierto cuantas fotos existen de este tren que ya no estan en flickr... i del OG?


Del SFG he contado 91, del OG así por encima dudo que haya menos de 50, pero tranquilo que caerán, por lo que he observado en el word que tiene los datos y fechas, este señor aparecía en diversos meses del año y vino durante casi tres décadas, ya que hay fotos (hablo de memoria) desde 1957 hasta 1980 esta última fecha segura, cuando vino a fotografiar los rescoldos ( y nunca mejor dicho) del vapor peninsular, para fotografiar los extertores en vapor, del Andorra Escatrón.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal