Índice general Foros Tren Real S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Aqui os dejo un enlace muy interesante donde se pueden encontrar excelentes documentos gráficos de este ferrocarril y de otros del entorno, solo hay que localizar los pueblos por donde discurrian las lineas férreas, aqui una muestra de ellas. Saludos

http://www.anticfoto.com


Muy bueno Pacheco.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Castell D'Aro tercera parte

Cuando estaba finalizando mi sesión de fotos uno de las personas que entraba y salía de la habitación anexa a la placa giratoria de vapor vivo, que se dividía en dos partes una para depósito de locomotoras y otra para las bicicletas BBT, supongo que al verme tan interesado en las instalaciones me preguntó, le gustaría ver el interior de la estación ?? :lol: :lol: :lol:

Yo internamente pensé aquello de , "Hoy entraré hasta la cocina", y claro no me nege a desperdiciar la ocasión y valió la pena, ya que muchas de las reliquias en forma de , fotografías, maquetas u otros objetos relacionados con el SFG y que se han utilizado en diversas exposiciones apareció ante mis ojos, incluyendo una de las taquillas de madera originales de la línea, lo tendré que subir en dos tacadas ya que ahora lo máximo son 10 fotos por envío, pero así os haré sufrir un poco a los que estáis siguiendo el hilo.

Saludos
Adjuntos
DSCN2302.JPG
DSCN2303.JPG
DSCN2304.JPG
DSCN2305.JPG
DSCN2306.JPG
DSCN2307.JPG
DSCN2308.JPG
DSCN2309.JPG
DSCN2310.JPG
DSCN2311.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 23725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy interesantes GALPER, entre ellas destaco una de las fotos dedicadas a los puentes de la linea, en concreto la del rio Onyar.
Saludos.
Adjuntos
13772.jpg
13771.jpg
13771.jpg (158.65 KiB) Visto 2317 veces
13773.jpg
Locomotora nº 5 cruzando el puente sobre el rio Onyar. Año 1967. Foto: Jaume Morell


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Muy interesantes GALPER, entre ellas destaco una de las fotos dedicadas a los puentes de la linea, en concreto la del rio Onyar.
Saludos.



Desde luego y teniendo en cuenta lo corto del trazado de este ferrocarril de solo 39Km, y la ya gran cantidad de documentación acumulada, y la que queda por subir por mi parte, que seguro no será toda la que acabará mostrándose, este va a ser uno de los ferrocarriles mas detallados en este foro.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 23725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Muy interesantes GALPER, entre ellas destaco una de las fotos dedicadas a los puentes de la linea, en concreto la del rio Onyar.
Saludos.



Desde luego y teniendo en cuenta lo corto del trazado de este ferrocarril de solo 39Km, y la ya gran cantidad de documentación acumulada, y la que queda por subir por mi parte, que seguro no será toda la que acabará mostrándose, este va a ser uno de los ferrocarriles mas detallados en este foro.

Saludos


No te quepa la menor duda GALPER, asi será. Creo que el SFG es uno de los ferrocarriles junto al de OLOT-GERONA donde más documentación se puede encontrar y de los que afortunadamente se han salvado más elementos: material movil, remolcado, edificios, documentos. . . . etc. etc.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Muy interesantes GALPER, entre ellas destaco una de las fotos dedicadas a los puentes de la linea, en concreto la del rio Onyar.
Saludos.



Desde luego y teniendo en cuenta lo corto del trazado de este ferrocarril de solo 39Km, y la ya gran cantidad de documentación acumulada, y la que queda por subir por mi parte, que seguro no será toda la que acabará mostrándose, este va a ser uno de los ferrocarriles mas detallados en este foro.

Saludos


No te quepa la menor duda GALPER, asi será. Creo que el SFG es uno de los ferrocarriles junto al de OLOT-GERONA donde más documentación se puede encontrar y de los que afortunadamente se han salvado más elementos: material movil, remolcado, edificios, documentos. . . . etc. etc.
Saludos.


En el caso del SFG y no se porque circunstancias, he leído en uno de los libros consultados que no se quién exactamente, el mismo día del cierre ordenó coger absolutamente toda la documentación del ff.cc y guardarla virtualmente bajo siete llaves como vulgarmente se dice.

Y parece como decían los faraones, "Que así se escriba y así se haga", porque da la sensación de que menos vía, puentes y material rodante mercante y parte del de viajeros, lo demás ha sido casi totalmente preservado.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 23725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De la célebre página que todos conocemos, algunas imágenes de coches de viajeros.
Adjuntos
944762_604851242887869_1432304158_n.jpg
944762_604851242887869_1432304158_n.jpg (26.93 KiB) Visto 2299 veces
995438_604850909554569_964875290_n.jpg
995438_604850909554569_964875290_n.jpg (21.62 KiB) Visto 2299 veces
999578_604851039554556_1988952947_n.jpg
999578_604851039554556_1988952947_n.jpg (38.7 KiB) Visto 2299 veces
1000002_604851436221183_1984348704_n.jpg
1000002_604851436221183_1984348704_n.jpg (20.12 KiB) Visto 2299 veces


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
De la célebre página que todos conocemos, algunas imágenes de coches de viajeros.



Estas fotos son del día 3 de septiembre de 1967 y su autor es Allan M.Barnes

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

FVE Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 129
Ubicación: Barcelona
Registrado: 26 Dic 2009 13:56
pacheco escribió:
Aqui os dejo un enlace muy interesante donde se pueden encontrar excelentes documentos gráficos de este ferrocarril y de otros del entorno, solo hay que localizar los pueblos por donde discurrian las lineas férreas, aqui una muestra de ellas. Saludos

http://www.anticfoto.com


Un detalle, la segunda fotografía de una locomotora con tres coches y un furgón, no pertenece al SFG, es del Palamós Girona Banyoles


Desconectado
Mensajes: 1225
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
FVE escribió:
pacheco escribió:
Aqui os dejo un enlace muy interesante donde se pueden encontrar excelentes documentos gráficos de este ferrocarril y de otros del entorno, solo hay que localizar los pueblos por donde discurrian las lineas férreas, aqui una muestra de ellas. Saludos

http://www.anticfoto.com


Un detalle, la segunda fotografía de una locomotora con tres coches y un furgón, no pertenece al SFG, es del Palamós Girona Banyoles


Ya te han dicho: "de este ferrocarril y otros del entorno". Está claro, ¿verdad?.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1033
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Que agresividad...
Imagen


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Resto de fotos de septiembre de 1967 que no ha subido Pacheco, al comprobar el word he visto que su autor, Allan M.Barnes, estuvo los día 2 y 3 haciendo noche en la zona, subo primero las del día 2.

Saludos
Adjuntos
1967SEP02BARN001cs.jpg
Estación de Gerona

Estación de Gerona
1967SEP02BARN001cs.jpg (24.92 KiB) Visto 2242 veces
1967SEP02BARN002cs.jpg
Estación de Gerona
1967SEP02BARN002cs.jpg (29.75 KiB) Visto 2242 veces
1967SEP02BARN003cs.jpg
Estación de Santa Cristina de Haro
1967SEP02BARN003cs.jpg (19.67 KiB) Visto 2242 veces
1967SEP02BARN004cs.jpg
Estación de Castillo de Aro
1967SEP02BARN004cs.jpg (32.68 KiB) Visto 2242 veces
1967SEP02BARN006cs.jpg
Deposito de Sant Feliu de Guixols
1967SEP02BARN006cs.jpg (27.43 KiB) Visto 2242 veces
1967SEP02BARN007cs.jpg
Vista de la playa de vías de Sant Feliu de Guixols
1967SEP02BARN007cs.jpg (25.51 KiB) Visto 2242 veces
1967SEP02BARN008cs.jpg
Locomotoras ex OGC almacenadas en Sant Feliu
1967SEP02BARN008cs.jpg (21.42 KiB) Visto 2242 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Garibolo escribió:
Saludos.

Me dijeron que el puente reproducido en el circuito de 5" de Castell d'Aro, corresponde a un puente real que hubo en la linea construido por Eiffel, el de la torre de París y un puente peatonal sobre el río en Girona, entre otras docenas de cosas, supongo.



Este es el puente realizado por los talleres de Eiffel en Paris, que cruza uno de los ios de Gerona, realmente no se cual de ellos ya que creo que en el término municipal son nada menos que cuatro.

Saludos
Adjuntos
800px-Pont_de_les_peixeteries_velles.JPG
800px-Pont_de_les_peixeteries_velles.JPG (116.33 KiB) Visto 2221 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 23725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Amigo Galper como buen conocedor de la memoria de esta linea ¿Donde estan tomadas estas fotos?
Saludos
Adjuntos
4825.jpg
Foto: Steve Cheetham 2009.
4825.jpg (55.72 KiB) Visto 2213 veces
4821.jpg
Foto: Steve Cheetham 2009.
4821.jpg (47.83 KiB) Visto 2212 veces


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Amigo Galper como buen conocedor de la memoria de esta linea ¿Donde estan tomadas estas fotos?
Saludos


Estación de Quart, reconvertida en guardería, la locomotora la construyó el herrero del pueblo, que anteriormente fue fogonero en la RENFE.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 23725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Amigo Galper como buen conocedor de la memoria de esta linea ¿Donde estan tomadas estas fotos?
Saludos


Estación de Quart, reconvertida en guardería, la locomotora la construyó el herrero del pueblo, que anteriormente fue fogonero en la RENFE.

Saludos


OK. Gracias Galper. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Fotos de Allan M.Barnes, estas realizadas el día 3 de septiembre de 1967

Saludos
Adjuntos
1967SEP03BARN002cs.jpg
Gerona, locomotora en el andén
1967SEP03BARN002cs.jpg (25.61 KiB) Visto 2182 veces
1967SEP03BARN003cs.jpg
Gerona vista de la estación desde el andén arbolado
1967SEP03BARN003cs.jpg (30.41 KiB) Visto 2182 veces
1967SEP03BARN004cs.jpg
Gerona vista de la estación desde el andén arbolado
1967SEP03BARN004cs.jpg (35.63 KiB) Visto 2182 veces
1967SEP03BARN005cs.jpg
Estación de Gerona
1967SEP03BARN005cs.jpg (21.83 KiB) Visto 2182 veces
1967SEP03BARN006cs.jpg
Tren entrando en Santa Cristina D'Aro antes del paso a nivel
1967SEP03BARN006cs.jpg (20.9 KiB) Visto 2182 veces
1967SEP03BARN008cs.jpg
Castell D'Aro, vista lejana de la estación
1967SEP03BARN008cs.jpg (23.29 KiB) Visto 2182 veces
1967SEP03BARN009cs.jpg
Locomotora en la placa giratoria de Sant Feliu
1967SEP03BARN009cs.jpg (27.31 KiB) Visto 2182 veces
1967SEP03BARN010cs.jpg
Sant Feliu, playa de vías
1967SEP03BARN010cs.jpg (21.86 KiB) Visto 2182 veces
1967SEP03BARN011cs.jpg
Estación de Sant Feliu
1967SEP03BARN011cs.jpg (21.71 KiB) Visto 2182 veces
1967SEP03BARN012cs.jpg
Playa de vías de Sant Feliu
1967SEP03BARN012cs.jpg (24.26 KiB) Visto 2182 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Castell D'aro cuarta y última parte

Finalmente aparecieron un par de marcos que harían feliz a cualquier coleccionista de billetes ferroviarios, y partes de una espectacular maqueta que me sonó a la realizada en 1992 en la exposición realizada con motivo del centenario del SFG en 1992, todo esto acompañado de una espectacular mesa de vidrio que tenía como soporte tres ejes originales de material móvil del SFG que han sobrevivido hasta nuestros días.

Si añadimos a esto la locomotora 5 en el exterior y el circuito de vapor vivo, esta estación-museo es sin duda ninguna la mas interesante de la línea.

Saludos
Adjuntos
DSCN2312.JPG
DSCN2313.JPG
DSCN2314.JPG
DSCN2315.JPG
DSCN2316.JPG
DSCN2317.JPG
DSCN2318.JPG
DSCN2319.JPG
DSCN2320.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 6988
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Sta Cristina D'Aro

La siguiente estación a la de Castell D'Aro viniendo desde Sant Feliu es la de Santa Cristina d'Aro, curiosamente y ha diferencia de lo habitual, que es que cuando algo esta mal generalmente irá a peor, en esta caso ha sido totalmente el contrario, aunque en honor a la verdad a sido en general toda la línea la que ha mejorado con el paso de los años, quizás como un ejemplo excepcional pero que ha de ser un espejo a seguir en aquellos lugares donde todavía aunque sean como vulgarmente se dice, cuatro paredes lo que quede, pero que mientras sobrevivan siempre se podrán restaurar.

Esto viene a cuento porque cuando el historiador Carles Salmerón editó en 1985, el tercer libro de la colección Carrilets de Catalunya dedicado al tren de Sant Feliu de Guixols, en el apartado de arqueología industrial referido a esta estación escribió textualmente.

" La estación de Santa Cristina está completamente abandonada, y su interior muestra signos evidentes de ser morada de vagabundos".

Es evidente que esta descripción no encaja en absoluto con la realidad actual que se puede observar en las fotografías, en la que la estación es una oficina de información turística y en la que está todo absolutamente en uso, y en la que incluso en su interior existe una foto muy conocida que normalmente está impresa en B/N y en esta ocasión la copia es en color.


Saludos
Adjuntos
DSCN2271.JPG
DSCN2272.JPG
DSCN2274.JPG
DSCN2275.JPG
DSCN2276.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 23725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen nostálgica del CARRILET en la estación de LLAGOSTERA.
Adjuntos
149.jpg
Autor no identificado. Colección PACHECO.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal