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TREN DELS LLACS

Moderador: pacheco


Nota 16 Oct 2011 20:23

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Cada vez que me acuerdo del viaje, sentado en el 2747 y subiendo con la Garrafeta hasta la Pobla... Coño!!! si que han pasado años!!!

Y muchos más que pasen, viendo circular el tren :D

Un saludo.

Nota 26 Oct 2011 20:38

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Según el Facebook de ARMF:
"El próximo sábado concluirá la campaña 2011 del "Tren dels Llacs", con un "no hay billetes" desde hace semanas. Las previsiones para este año se han sobrepasado y FGC y ARMF comienzan a diseñar los aspectos técnicos para la campaña del año que viene".
Desde aquí, solo decir: Felicidades y gracias.

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 26 Oct 2011 23:25

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La Garrafeta en el pla de Vilanoveta, purgando el Fuel para prepararse a descansar al terminar la jornada del "Tren dels Llacs"
Foto de Joan Navarro
Adjuntos
_9247449-4 dia 1-10-2011  purgat del fuel al finalitzar el servei.jpg
_9247449-4 dia 1-10-2011 purgat del fuel al finalitzar el servei.jpg (315.45 KiB) Visto 4033 veces

Nota 27 Oct 2011 11:18

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:shock: Que pasada de foto...

Que maravilla poder disfrutar de esta locomotora, enhorabuena...
No me canso de decirlo...

Saludos ;)

Nota 28 Oct 2011 14:33

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Las cifras de ocupación ya son oficiales:
http://www.fgc.cat/downloads/notes_premsa/descarga_1/10%20BALAN%C3%87%20TREN%20LLACS.pdf
Saludos, de Ganz.
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Nota 05 Abr 2012 07:02

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El próximo sábado 7 de Abril, se inicia la temporada del tren dels llacs con lleno hasta los topes y con más viajes previstos, lo que indica el éxito y consolidación de la iniciativa. Además asegura la continuidad de una línea que últimamente ha vuelto a provocar ríos de tinta y cruces de palabras entre agoreros más o menos interesados y optimistas. Aunque su continuidad está asegurada sin ninguna duda y la adquisición de nuevos automotores más adecuados para su rentabilización y uso racional es un hecho, la iniciativa ciudadana aprovechará la llegada del tren histórico a La Pobla de Segur para recoger firmas a favor de la línea, nunca estaran de más. Esto esta previsto para el sábado 7 de Abril a las 12,30 h.

Saludos.

Nota 05 Abr 2012 07:44

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Magníficos datos nos ofreces, Lauria, muchas gracias. Y para todos aquellos que estén intranquilos por la Garrafeta, que no sufran, que se trabaja en ella: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.353621238023513.93861.115122145206758&type=1 y http://www.armf.net/ca/ca_noticies_detall.php?codi=217. ¡Saludos!
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 06 Abr 2012 00:11

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La locomotora serie 308, de ARMF, en la estación de Lleida Pla de Vilanoveta moviendo dos coches preservados de de la serie 600, que circulan con el Tren dels Llacs.

Autor: Ferran Arjona

Licencia: cc-by-nc-nd

Imagen

Nota 07 Abr 2012 16:06

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Fiel a su cita y como era de esperar lleno hasta los topes el tren dels llacs acaba de entrar en la estación de La Pobla de Segur. Con puntualidad teutónica los viajeros han llegado a su destino donde esta vez el primer tenderete que han encontrado ha sido una recogida de firmas solicitando la continuidad de la línea. A decir del maquinista, los carriles, a falta de trenes y a causa de las lluvias de los últimos días presentaban el color amarillo intenso del óxido reciente, circusntancia que la composición de las 2 YeYes más los cinco coches y el furgón han cambiado sustacialmente devolviendoles un brillo donde se podía por fin reflejar el intenso azul de un cielo primaveral a través de un aire especialmente límpido y puro.

Nota 07 Abr 2012 19:59

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Una vez dejado atrás el desfiladero dels Terradets, el eco de los Caterpillar de las YeYes se disipa rápidamente por el abierto valle de la Conca de Tremp. Su armónico ronroneo solo se deja sentir al emprender una de las rampas más pronunciadas de la línea ascendiendo al pequeño altiplano donde descansa la capital del Pallars Jussà. Como si intuyera el final del trayecto, el sonido de la tranquila marcha del convoy se hace más amable, la actual ausencia del cadencioso sonido de las ruedas al pasar sobre las juntas de los carriles dan o quitan una dimensión al viaje. El placer de una agradable conversación mientras se admiran los destellos del pirineo nevado que la evolución del convoi presenta como si fueran pequeños guiños de complicidad que el paisaje nos ofrece dándonos la bienvenida, invitándonos a descubrir un mundo nuevo detrás de cada cumbre. Lo que los modernos trenes han dejado atrás, es la razón de ser del "Tren dels Llacs".

Saludos.

Nota 08 Abr 2012 08:50

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Precioso reportaje. Un lugar de ensueño.

Nota 08 Abr 2012 11:09

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Magnifico viaje que ningún aficionado al ferrocarril deberia perderse. El video fue realizado en Junio de 2009. Saludos desde Toledo
http://youtu.be/g5cWELsZBWo

Nota 08 Abr 2012 12:31

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Lo de las yeyes esta bien pero estaria mejor con la garrafeta entonces si que seria un tren historico de verdad

Nota 08 Abr 2012 12:57

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Vamos a ver la garrafeta es reversible como todas las garrats, no hay delante o atrás sinó subjetivamente, girarla no tiene sentido alguno, es más en la subida va "para atrás" a fin de que las piedras desprendidas de los túneles excavados en la roca a consecuencia del escape no afecten la marquesina y sus ocupantes, en segundo lugar es mucho más histórico en esta línea las yeyes que la garrafeta pues ámbas son prácticamente coetáneas y en los años 70 lo que hoy es el tren dels llacs era lo habitual en la línea juntamente con los ferrobuses. La garrafeta esta en revisión y reparación de las partes desgastadas por el uso en el cajón de fuego, trabajos que avanzan a buen ritmo. Esto lo se yo, no porque disponga de información privilegiada, todo lo contrario pues suelo ser el último en enterarme por internet o por la prensa, sinó porque lo he leído en las webs pertinentes, que estan a disposición de todos los aqui presentes y porque con el tiempo que hace que la garrafeta funciona es de lógica que ya le tocaba una gran reparación, donde esto no pasaba ya sabemos como terminaba todo. El vapor tiene mucho más caracter histórico pero una locomotora de 1962 no se puede decir que sea más histórica que una de 1968, cinco años no son nada y es lo que separa a la garrafeta de las primeras japonesas bitensión. Las YeYes son tanto o más históricas que la garrafeta y esto que a mi el diesel me repugna, pero en fin las Yeyes tienen carta de naturaleza y más estas dos por estar recontruídas fielmente.

En cuanto a lo de llegar solo hasta Balaguer tiene su explicación. Estamos hablando de un tren turístico regular y ello requiere que hay que aseguraqr la tracción. La línea en cuentión no es exceivamente pendiente pero si muy sinuosa lo que afecta negativamente a llantas y pestañas. Es la forma de alargar al máximo la vida útil de la locomotora. Piensese que el La India hay trenes turísticos de gran lujo tipo Maharahá que usan únicamente el Diesel, sirviendo el vapor solo como reclamo para que en un cortísimo trayecto y paradas los turistas se hagan la foto. Las exhibiciones de material histórico son una cosa y los trenes turísticos otra y debemos diferenciar lo que es una cosa y lo que es otra.

Saludos.

Nota 08 Abr 2012 17:34

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Aquí tienes buenas fuentes de información, Luis, muy especialmente la primera, donde se viene ofreciendo un exhaustivo seguimiento de su renacimiento. En 2013 vuelve el vapor...
http://www.forum-train.fr/forum/viewtopic.php?f=8&t=5972&sid=231a08a71778a9231d6f1be06535a5d5
http://www.mastrou.com/

Saludos ;) .
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Nota 08 Abr 2012 21:59

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Claro, hay trenes turísticos de muchas clases y tipos. Desde el Orient Express hasta el del White pass o el azul sudafricano, pasando por el F.C de Sóller que parece que nos olvidemos de él. Un tren turístico no ha de ser forzosamente explotado por material histórico. El protagonista es el tren pero no el único pues la oferta ha de comprender un valor añadido de confort y servicios externos, otros alicientes que se complementen mútuamente con el tren. El material histórico por sus propias características y delicadeza tiene su limitaciones a la hora de ofrecer una explotación comercial exhaustiva. Un tren de aficionados explotado por una asociación con criterio museístico es algo distinto pues el único y verdadero protagonista con exclusión de cualquier otro es el tren y aqui la rigurosidad histórica en todos los sentidos ha de respetarse escrupulosamente y sin paliativos. Naturalmente la explotación de una línea de estas características reune unas especifidades muy concretas. El problema es que en España si queremos tener un tren histórico nos hemos de inventar las excusas más peregrinas, desde el rodaje de películas que nunca han existidos hasta trenes turísticos imposibles, pues de lo contrario ya se nos cataloga de freakys, excéntricos, bichos raros, etc. etc. y se nos sacan de encima sin apenas disimulo. El problema no es que el material sea histórico, el problema es que es ferroviario, sin ser ni AVE ni Metro. Si en lugar de ruedas de pestaña y circular por carriles estuviera equipado de neumáticos y circulara por carretera, todos los problemas tanto técnicos como de cualquier otra índole se desvanecerían en la nada de forma inmediata. Y a las pruebas me remito. No hac e falta enumerarlas pues creo que todos las conocemos. La línea de la Pobla sería ideal para que el tren turístico estuviera compuesto con material moderno autopropulsado compuesto de coches panorámicos con posibilidad de vistas a los 360º climatizados para su utilización en cualquier época del año. Gracias a él y al esfuerzo de toda la afición sería posible mantener el material histórico en perfecto estado de funcionamiento y a punto, sin problemas de sobreexplotación, además de la garrafeta y la garrat grande podríamos disponer de una 230 del Norte, emblemática de la línea más un ferrobús, etc. y si pudiéramos disponer de cierto sentido común, hasta la Samper de Calanda sería ideal como lo fueron las 1600 exMZA en su día. Pero tenemos lo que hay y debemos conformarnos, aun gracias.

Nota 09 Abr 2012 11:29

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Extraído del Facebook de ARMF:
"El pasado sábado inició una nueva temporada el "Tren dels Llacs". 224 personas, lleno completo que disfrutaron del trayecto entre Lleida y La Pobla de Segur.
Todos los sábados hasta septiembre (inclusive) circulará este convoy histórico entre ambas poblaciones. Un trayecto de 89 kilómetros que bordea los pantanos del prepirineo leridano.
La fotografía muestra el aspecto del andén de La Pobla de Segur a la llegada del tren."
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=356392604413043&set=a.115125528539753.16224.115122145206758&type=1&theater.
Poco más que añadir ante semejante información.
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Nota 05 Jul 2012 18:45

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Lleida, 22-6-2002. Presentación en sociedad de la YeYe 10817. Además era la primera diesel que entraba en servicio en ARMF que se estrenaba en un viaje especial entre la capital del Segrià y La Pobla de Segur, así pues, la Garrafeta ganaba compañía y una ayuda inestimable.

Negativo Kodak Gold 100; Museo Vasco del Ferrocarril.

Saludos
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8003 (2).jpg

Nota 06 Jul 2012 12:09

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Lauria1226 escribió:
Claro, hay trenes turísticos de muchas clases y tipos. Desde el Orient Express hasta el del White pass o el azul sudafricano, pasando por el F.C de Sóller que parece que nos olvidemos de él. Un tren turístico no ha de ser forzosamente explotado por material histórico. El protagonista es el tren pero no el único pues la oferta ha de comprender un valor añadido de confort y servicios externos, otros alicientes que se complementen mútuamente con el tren. El material histórico por sus propias características y delicadeza tiene su limitaciones a la hora de ofrecer una explotación comercial exhaustiva. Un tren de aficionados explotado por una asociación con criterio museístico es algo distinto pues el único y verdadero protagonista con exclusión de cualquier otro es el tren y aqui la rigurosidad histórica en todos los sentidos ha de respetarse escrupulosamente y sin paliativos. Naturalmente la explotación de una línea de estas características reune unas especifidades muy concretas. El problema es que en España si queremos tener un tren histórico nos hemos de inventar las excusas más peregrinas, desde el rodaje de películas que nunca han existidos hasta trenes turísticos imposibles, pues de lo contrario ya se nos cataloga de freakys, excéntricos, bichos raros, etc. etc. y se nos sacan de encima sin apenas disimulo. El problema no es que el material sea histórico, el problema es que es ferroviario, sin ser ni AVE ni Metro. Si en lugar de ruedas de pestaña y circular por carriles estuviera equipado de neumáticos y circulara por carretera, todos los problemas tanto técnicos como de cualquier otra índole se desvanecerían en la nada de forma inmediata. Y a las pruebas me remito. No hac e falta enumerarlas pues creo que todos las conocemos. La línea de la Pobla sería ideal para que el tren turístico estuviera compuesto con material moderno autopropulsado compuesto de coches panorámicos con posibilidad de vistas a los 360º climatizados para su utilización en cualquier época del año. Gracias a él y al esfuerzo de toda la afición sería posible mantener el material histórico en perfecto estado de funcionamiento y a punto, sin problemas de sobreexplotación, además de la garrafeta y la garrat grande podríamos disponer de una 230 del Norte, emblemática de la línea más un ferrobús, etc. y si pudiéramos disponer de cierto sentido común, hasta la Samper de Calanda sería ideal como lo fueron las 1600 exMZA en su día. Pero tenemos lo que hay y debemos conformarnos, aun gracias.

Hola.

De acuerdo en mucho de lo que dices. Pero no en lo que debamos conformarnos. Hemos de seguir aspirando siempre a mejorar las cosas. Últimamente parece que aumentan las esperanzas y las posibilidades de que todos veamos algo mejor que estos últimos años.

Saludos.

Nota 06 Jul 2012 12:51

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palma escribió:
Lauria1226 escribió:
Claro, hay trenes turísticos de muchas clases y tipos. Desde el Orient Express hasta el del White pass o el azul sudafricano, pasando por el F.C de Sóller que parece que nos olvidemos de él. Un tren turístico no ha de ser forzosamente explotado por material histórico. El protagonista es el tren pero no el único pues la oferta ha de comprender un valor añadido de confort y servicios externos, otros alicientes que se complementen mútuamente con el tren. El material histórico por sus propias características y delicadeza tiene su limitaciones a la hora de ofrecer una explotación comercial exhaustiva. Un tren de aficionados explotado por una asociación con criterio museístico es algo distinto pues el único y verdadero protagonista con exclusión de cualquier otro es el tren y aqui la rigurosidad histórica en todos los sentidos ha de respetarse escrupulosamente y sin paliativos. Naturalmente la explotación de una línea de estas características reune unas especifidades muy concretas. El problema es que en España si queremos tener un tren histórico nos hemos de inventar las excusas más peregrinas, desde el rodaje de películas que nunca han existidos hasta trenes turísticos imposibles, pues de lo contrario ya se nos cataloga de freakys, excéntricos, bichos raros, etc. etc. y se nos sacan de encima sin apenas disimulo. El problema no es que el material sea histórico, el problema es que es ferroviario, sin ser ni AVE ni Metro. Si en lugar de ruedas de pestaña y circular por carriles estuviera equipado de neumáticos y circulara por carretera, todos los problemas tanto técnicos como de cualquier otra índole se desvanecerían en la nada de forma inmediata. Y a las pruebas me remito. No hac e falta enumerarlas pues creo que todos las conocemos. La línea de la Pobla sería ideal para que el tren turístico estuviera compuesto con material moderno autopropulsado compuesto de coches panorámicos con posibilidad de vistas a los 360º climatizados para su utilización en cualquier época del año. Gracias a él y al esfuerzo de toda la afición sería posible mantener el material histórico en perfecto estado de funcionamiento y a punto, sin problemas de sobreexplotación, además de la garrafeta y la garrat grande podríamos disponer de una 230 del Norte, emblemática de la línea más un ferrobús, etc. y si pudiéramos disponer de cierto sentido común, hasta la Samper de Calanda sería ideal como lo fueron las 1600 exMZA en su día. Pero tenemos lo que hay y debemos conformarnos, aun gracias.

Hola.

De acuerdo en mucho de lo que dices. Pero no en lo que debamos conformarnos. Hemos de seguir aspirando siempre a mejorar las cosas. Últimamente parece que aumentan las esperanzas y las posibilidades de que todos veamos algo mejor que estos últimos años.

Saludos.


Efectivamente, tu matiz es importante. El hecho de tocar con los pies en el suelo no ha de significar renunciar a avanzar y valorar los pasos positivos que se estan dando a pesar de la que está cayendo.

Saludos.

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