Lauria1226 escribió:
Claro, hay trenes turísticos de muchas clases y tipos. Desde el Orient Express hasta el del White pass o el azul sudafricano, pasando por el F.C de Sóller que parece que nos olvidemos de él. Un tren turístico no ha de ser forzosamente explotado por material histórico. El protagonista es el tren pero no el único pues la oferta ha de comprender un valor añadido de confort y servicios externos, otros alicientes que se complementen mútuamente con el tren. El material histórico por sus propias características y delicadeza tiene su limitaciones a la hora de ofrecer una explotación comercial exhaustiva. Un tren de aficionados explotado por una asociación con criterio museístico es algo distinto pues el único y verdadero protagonista con exclusión de cualquier otro es el tren y aqui la rigurosidad histórica en todos los sentidos ha de respetarse escrupulosamente y sin paliativos. Naturalmente la explotación de una línea de estas características reune unas especifidades muy concretas. El problema es que en España si queremos tener un tren histórico nos hemos de inventar las excusas más peregrinas, desde el rodaje de películas que nunca han existidos hasta trenes turísticos imposibles, pues de lo contrario ya se nos cataloga de freakys, excéntricos, bichos raros, etc. etc. y se nos sacan de encima sin apenas disimulo. El problema no es que el material sea histórico, el problema es que es ferroviario, sin ser ni AVE ni Metro.
Pues mira, en un par de meses me estaré recorriendo el Grand Canyon Railway y el Royal Gorge Route, con diesel, y el Durango & Silverton con vapor. En todos los casos, se trata de ofertas turísticas con un valor añadido, aunque el caso del D&SNGRR sea especial por hacer todos los servicios con tracción vapor, lo que lo convierte en protagonista por si mismo. En todos ellos tienes todo tipo de servicios y diferentes niveles de confort, pero también incorporan el coche fotográfico, donde vas en una plataforma acondicionada, pero al raso, para poder hacer fotos sin problemas.
Lo de este país... poco más se puede decir que no se haya dicho ya.
Lauria1226 escribió:
Si en lugar de ruedas de pestaña y circular por carriles estuviera equipado de neumáticos y circulara por carretera, todos los problemas tanto técnicos como de cualquier otra índole se desvanecerían en la nada de forma inmediata.
Huuuuy... si yo te contara... los "rebuznos" de algún "ingeniero" de ITV con los coches clásicos...
Como el querer meter un Austin Seven en un foso que era más ancho que el tren delantero del coche...
O el Rolls blindado al que le quisieron comprobar la suspensión y que, pese a los avisos del dueño del coche, que pidió pasar la prueba en la línea de los camiones, acabó pasando por la de los coches y cepillándose la máquina de testeo, que no pudo moverlo y terminó petando...
O el tirar en la ITV un coche clásico por llevar seis luces de posición detrás (las de fábrica) inisitiendo en que solo podían ser cuatro... Cuando se ven verdaderos árboles de navidad por la calle...
O pretender que el motor de un 600 de las mismas lecturas de CO que el de un coche actual...
O que se empeñen en que tienes que instalar cinturones detrás, en un coche de hace 50 años... Que por la misma regla de tres, te podrían obligar a montarle un catalizador a un Ford T.
O las eternas luchas para conseguir un trato decente para los vehículos históricos, hasta que se consiguió el reglamento actual que, si no es lo mejor que se podía conseguir, por lo menos es más decente que dejar a la discrección de los ingenieros de la ITV si un clásico la pasaba o no...
Mejor no sigo, que el mundo del coche clásico también tiene lo suyo.
Lauria1226 escribió:
La línea de la Pobla sería ideal para que el tren turístico estuviera compuesto con material moderno autopropulsado compuesto de coches panorámicos con posibilidad de vistas a los 360º climatizados para su utilización en cualquier época del año. Gracias a él y al esfuerzo de toda la afición sería posible mantener el material histórico en perfecto estado de funcionamiento y a punto, sin problemas de sobreexplotación, además de la garrafeta y la garrat grande podríamos disponer de una 230 del Norte, emblemática de la línea más un ferrobús, etc. y si pudiéramos disponer de cierto sentido común, hasta la Samper de Calanda sería ideal como lo fueron las 1600 exMZA en su día. Pero tenemos lo que hay y debemos conformarnos, aun gracias.
Y no solo la de la Pobla de Segur. Hay líneas en España que bien pueden ser explotadas de esta forma. Un ejemplo, el Raumabanen, en Noruega, con automotores panoramicos y basculantes de Bombardier.
Un saludo.