Midi escribió:
¿En Paris Gare du Nord y en Hamburg Altona había factor con banderín/linterna y silbato dando salida? En Suiza y Alemania en algunos trenes efectivamente el agente de acompañamiento indica al maquinista dos cosas: que las operaciones se han terminado y que las puertas están cerradas y bloqueadas, en trenes nuevos no es necesario, pero en material más antiguo que las puertas pese a ser de cierre automático no tiene detección de obstáculos, se requiere la supervisión del agente de acompañamiento que será lo que has visto y confundido con un factor.
slaudos coridales
Hola,
En Suiza por eso dije revisor y no jefe de estacion.
En Francia si con Gorra, paleta y silbato.
En Alemania mas de lo mismo.
Puede que tuviera suerte, pero lo que es Europa siempre he visto gente uniformada, ya sea para informarte a pie de anden o para dar salidas.
No dudo que se este perdiendo, se que en Francia al paso que van en compra de automotores vamos a perder las maniobras de enganche y desenganche, tan comunes y normalizadas, pero si parece que se van a volver españoles en ese sentido por que aqui a renfe le da urticaria hacer esas maniobras, que al fin y al cabo soin cosas Ferroviarias, como los uniformes, aqui ni los maquinistas van vestidos como tal, asi somos por estos lares.
Saludos.