Parece que siguen empeñados en dejar sin trenes la Estación de Francia, hay un proyecto de hacer en La Llagosta, línea de Barcelona-Portbou por Granollers, una ampliación de las instalaciones para convertirla en estación término de los trenes regionales del sur (Tarragona, Reus, etc.)
Noticia en versión original:
http://www.el9nou.cat/noticies_v_0/34216/l%E2%80%99estacio_llagosta_s%E2%80%99ampliara_per_ser_terminal_linies_regionalsy traducida
Las inversiones pactadas entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para mejorar la red de cercanías de Barcelona fijan una inversión de unos 11 millones de euros para ampliar las instalaciones ferroviarias de la estación de La Llagosta .
Con estas mejoras , esta estación , donde actualmente sólo se detienen los trenes de la línea R2 que va hacia Sant Celoni y Maçanet , asumirá el papel que actualmente hace la Estación de Francia , en Barcelona , para los trenes regionales . En concreto , con la actual configuración de la red , tendrán salida y llegada en la Llagosta las líneas R13 (Estación de Francia -Lleida por Valls ) , R14 ( Estación de Francia -Lleida por Tarrgona y Reus ) , R15 ( Estación de Francia - Riba- roja d'Ebre por Tarragona y Reus ) y R16 (Estación de Francia- Tortosa y Ulldecona por Tarragona ) .
La actuación todavía no tiene calendario concreto pero forma parte del paquete de inversiones de poco más de 300 millones de euros que Madrid se comprometió a ejecutar en los próximos dos años o , como muy tarde , la primera parte de 2016 . En La Llagosta , la obra implicará una reordenación de las vías para poder hacer apartaderos que permitan la parada y el cambio de sentido de los convoyes . Esto conllevará la construcción de nuevos andenes para pasajes y mejoras y ampliaciones de la infraestructura ferroviaria existente : vías, catenaria , señalización , cuadros de control ... La actuación exacta tendrá que acabar de concretar con la redacción del proyecto . En casos de averías , la Llagosta también podrá ser terminal de trenes de cercanías . De esta manera , se pretende reducir la afectación al servicio de las incidencias que se puedan producir .
El traslado de las cuatro líneas de regionales que van hacia Lleida y Tarragona a la Langosta servirá para mejorar la velocidad comercial - y , por tanto, el tiempo de viaje - en la línea R2 Norte que une Barcelona con Granollers , Sant Celoni y Maçanet . Actualmente , la entrada y la salida de los trenes de la Estación de Francia- está situada en un callejón sin salida fuera de los túneles de las líneas que atraviesan la ciudad de Barcelona- obliga a detener la circulación de los convoyes que van por el eje de la línea R2 mientras se hace la incorporación de los trenes regionales en el eje ferroviario principal . Esto alarga el tiempo de viaje y reduce la velocidad comercial de la línea. Con el cambio , el Departamento de Territorio y Sostenibilidad defensa que se podrá dar más fluidez y mejorar el servicio de la línea R2 . Además , el traslado de servicios ferroviarios regionales en La Llagosta también beneficiará a los pasajeros de la comarca que utilizan estas líneas .