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Automotor 592-201 "El Atómico"

Moderador: pacheco


Nota 28 Ago 2014 10:02

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Como preguntaba anteriormente un compañero, ¿por qué le rotularon tras el incendio la matrícula 2301? No se corresponde con el criterio de matriculación tradicional (9221 supongo), ni con ningún otro que yo recuerde...

Nota 28 Ago 2014 20:42

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Ferrovie escribió:
Como preguntaba anteriormente un compañero, ¿por qué le rotularon tras el incendio la matrícula 2301? No se corresponde con el criterio de matriculación tradicional (9221 supongo), ni con ningún otro que yo recuerde...


Se me ha ocurrido una absurdidad pero hasta tendría lógica, este es un tren de 2 unidades que parte de un tren de 3 unidades y es la primera composición reconstruida así , 2,3,01.

Quizás esto es producto de mi mentalidad de codificador, pero hasta tiene sentido.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 29 Ago 2014 11:08

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De 592.301 deriva 2301.

Nota 29 Ago 2014 15:57

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Sí, pero estamos hablando del 201/202. El 301/501 llegó bastante después

Nota 29 Ago 2014 20:10

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Me atrevo a conjeturar lo siguiente:

-El Atómico proviene de la transformación de los motores 592.019 y 020, junto con el remolque 010.
-Inicialmente, se numeró como 592.201-201-202.
-Tras el incendio se destruyó uno de los coches motores que resultó inservible y se decidió transformar el remolque en coche motor.
-Quizás para no repetir el número 201, y puesto que resultó algo diferente a los del resto de la serie, se pensase en algún momento numerarlo como 592.301, de ahí lo de 2301 como numeración abreviada en caracteres grandes.
-De este atómico derivaron finalmente el resto de la serie 592.200. Y resultó seguir siendo el primero de la serie 200 con la numeración homogeneizada.
-Los 592.301-501 y 302-502, son resultado de la eliminación del remolque y alguna otra modificación menor en trenes de cercanías, adaptándolos para la línea de Caudiel. Fueron posteriores.

Nota 29 Ago 2014 22:22

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Muy buenas hipótesis las que habéis lanzado. Yo me quedaría con la explicación de Rfe7714 pues es muy plausible, y no sería la primera vez que se renumera un vehículo (o serie) sobre la marcha como los 444.500 o algunas de las 269 transformadas para mercancías.

Ahora a esperar si alguien lo confirma. ;)

Nota 25 Sep 2014 18:44

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Ferrovie escribió:
Como preguntaba anteriormente un compañero, ¿por qué le rotularon tras el incendio la matrícula 2301? No se corresponde con el criterio de matriculación tradicional (9221 supongo), ni con ningún otro que yo recuerde...


Durante un tiempo llevó la numeración 2-201, que tenía más sentido.

https://www.flickr.com/photos/39820345@N06/4144236450/
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN

Nota 30 Nov 2014 23:37

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Muy chulas las fotos y la información esperemos que lo saque pronto electrotren.
Por cierto alguien sabe si tiene un recorrido fijo o va alternando según los días?
Saludos!
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Nota 01 Dic 2014 14:27

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Alguien sabe cual es el recorrido que hace?
El Madrid-Soria o el Madrid-Xativa?
Me gustaría montar en el asique si alguien me puede ayudar.... Gracias de antemano!
S2.
Mi FLICKR : marcos_sncf

Nota 01 Dic 2014 14:33

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Pienso que es un buen momento.para empezar a pensar en su posible preservación cómo pieza peculiar de nuestros ferrocarriles. Comenzar a plantear iniciativas, tanto en el foro como en las asociaciones para cuando se retire poder llevarla en condiciones a donde corresponda preservarla adecuadamente.

Nota 01 Dic 2014 14:42

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De la relación entre Madrid y Talavera de la Reina prácticamente no sale, dado su carácter de rara avis, por más que en las últimas R se haya unificado al máximo con el resto de la subserie 592-200, parece que Media Distancia prefiere tenerlo en un radio de acción muy concreto y específico. Al tener menos plazas y una relación potencia/peso muy distinta a las unidades de 3 coches, no se ajustaría adecuadamente a un gráfico de servicio compartido con otras unidades, por lo que es más lógico que circule en un servicio como éste.
En cuanto a su posible preservación en un futuro próximo, estoy de acuerdo con el compañero otzaurte, creo que es una pieza extremadamente representativa de la historia reciente de nuestro ferrocarril, tanto por ser un intento de establecer servicios tipo Intercity en líneas no electrificadas, como por el hecho de ser la prueba "viviente" de que, hasta no hace mucho tiempo, si un vehículo sufría un incidente serio se buscaban soluciones imaginativas para recuperarlo, en vez de darlo de baja alegremente como hace últimamente RENFE-Despilfarradora. Hoy día un hecho como el incendio que sufrió en 1991 en Venta Mina-Siete Aguas hubiera sido su sentencia de muerte definitiva. Aún me duele el desguace del 592 de Cercanías que se llevó por delante un camión de "mondariiiinas". Teniendo en cuenta que solamente se había visto afectado un coche motor y que se desplazó al TCR de Valladolid por sus propios medios, en donde además se encontraba apartado otro coche motor de Cercanías, hubiera sido extremadamente fácil devolverlo al servicio.

Nota 01 Dic 2014 15:08

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Aunque me pueda equivocar, puede tener algo que ver la distinta forma que tienen el 592.201 y el resto de la subserie a la hora de aumentar su velocidad a 140 km/h. El atómico simplemente recibió una modificación de engranajes, se aumestaba la velocidad punta, pero se sacrificaba su fuerza a la hora de ascender. Los demás hermanos de serie fueron remotorización y estos motores eran aptos mediante un cambio en su gestión para generar la potencia suficiente para aumentar la velocidad a 140 y además no perder fuerza en los ascensos. El atómico en una Línea llana no tendría a mi modo de ver muchos problemas para ir acoplado a otro de sus hermanos, me genera más dudas en una Línea con rampas, dado que la variación de empuje que tendrían uno y otro perjudicaría al Atómico. Un saludo.

Nota 01 Dic 2014 15:52

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Hola de nuevo. El 592-201, en su primera transformación de 1988, recibió una reforma en la relación de engranajes de la transmisión y un aumento en la potencia del motor con la incorporación de una nueva bomba de inyección, que suministraba un mayor caudal de combustible, aumentando así la potencia desde los 169 kW originales (230 CV) hasta los 213 kW (290 CV) por motor. También se modificó el sistema de frenado para adecuarlo a la mayor velocidad máxima. Sin embargo, en la R de finales de 2002 se procuró unificar la mayor parte de sus componentes mecánicos con el resto de los 592-200. Por ello se cambiaron los motores de tracción originales MAN-Büssing D-3256 por otros del tipo D-2866 LUE 601, de 230 kW (313 CV). De hecho, a nivel mecánico en cuanto a tipo de motor, transmisión, etc., es prácticamente idéntico a los demás 592-2, pero al ser solamente de dos coches, y a pesar de contar únicamente con 3 motores de tracción frente a los 4 del resto de unidades (en el Atómico el 4º motor acciona el grupo electrógeno), su comportamiento en rampa es mejor que el de las unidades de tres coches. El Atómico tiene una potencia de tracción de 690 kW (939 CV), mientras que la potencia de una unidad de 3 coches es de 920 kW (1.252 CV). Sin embargo, el Atómico tiene una masa aproximadamente de 93 toneladas frente a las 132 de un tren de 3 coches. Esto hace que la potencia específica (relación potencia/peso) sea favorable al Atómico, ya que es de 7'42 kW por cada tonelada, frente a los 6'97 kW/T de un 592-2 de 3 coches, por lo que es de suponer que el comportamiento del Atómico en perfiles desfavorables es discretamente mejor que el de sus hermanos. Tal vez por eso, aunque puede volver a circular en doble composición gracias a la recuperación del enganche Scharfenberg, es raro que circule acoplado a otro 592, al menos en servicio comercial.

Nota 01 Dic 2014 16:20

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JL440 escribió:
De la relación entre Madrid y Talavera de la Reina prácticamente no sale, dado su carácter de rara avis, por más que en las últimas R se haya unificado al máximo con el resto de la subserie 592-200, parece que Media Distancia prefiere tenerlo en un radio de acción muy concreto y específico. Al tener menos plazas y una relación potencia/peso muy distinta a las unidades de 3 coches, no se ajustaría adecuadamente a un gráfico de servicio compartido con otras unidades, por lo que es más lógico que circule en un servicio como éste.
En cuanto a su posible preservación en un futuro próximo, estoy de acuerdo con el compañero otzaurte, creo que es una pieza extremadamente representativa de la historia reciente de nuestro ferrocarril, tanto por ser un intento de establecer servicios tipo Intercity en líneas no electrificadas, como por el hecho de ser la prueba "viviente" de que, hasta no hace mucho tiempo, si un vehículo sufría un incidente serio se buscaban soluciones imaginativas para recuperarlo, en vez de darlo de baja alegremente como hace últimamente RENFE-Despilfarradora. Hoy día un hecho como el incendio que sufrió en 1991 en Venta Mina-Siete Aguas hubiera sido su sentencia de muerte definitiva. Aún me duele el desguace del 592 de Cercanías que se llevó por delante un camión de "mondariiiinas". Teniendo en cuenta que solamente se había visto afectado un coche motor y que se desplazó al TCR de Valladolid por sus propios medios, en donde además se encontraba apartado otro coche motor de Cercanías, hubiera sido extremadamente fácil devolverlo al servicio.


Pero entonces en cual circula? La verdad me encantaria montar antes de que lo quiten.
Es una grandisima idea lo de preservarlo como han hecho con la 444.El atómico es una joya y se debería preservar cuanto antes.
S2!
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Nota 01 Dic 2014 16:40

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Marcos-SNCF escribió:
JL440 escribió:
De la relación entre Madrid y Talavera de la Reina prácticamente no sale, dado su carácter de rara avis, por más que en las últimas R se haya unificado al máximo con el resto de la subserie 592-200, parece que Media Distancia prefiere tenerlo en un radio de acción muy concreto y específico. Al tener menos plazas y una relación potencia/peso muy distinta a las unidades de 3 coches, no se ajustaría adecuadamente a un gráfico de servicio compartido con otras unidades, por lo que es más lógico que circule en un servicio como éste.
En cuanto a su posible preservación en un futuro próximo, estoy de acuerdo con el compañero otzaurte, creo que es una pieza extremadamente representativa de la historia reciente de nuestro ferrocarril, tanto por ser un intento de establecer servicios tipo Intercity en líneas no electrificadas, como por el hecho de ser la prueba "viviente" de que, hasta no hace mucho tiempo, si un vehículo sufría un incidente serio se buscaban soluciones imaginativas para recuperarlo, en vez de darlo de baja alegremente como hace últimamente RENFE-Despilfarradora. Hoy día un hecho como el incendio que sufrió en 1991 en Venta Mina-Siete Aguas hubiera sido su sentencia de muerte definitiva. Aún me duele el desguace del 592 de Cercanías que se llevó por delante un camión de "mondariiiinas". Teniendo en cuenta que solamente se había visto afectado un coche motor y que se desplazó al TCR de Valladolid por sus propios medios, en donde además se encontraba apartado otro coche motor de Cercanías, hubiera sido extremadamente fácil devolverlo al servicio.


Pero entonces en cual circula? La verdad me encantaria montar antes de que lo quiten.
Es una grandisima idea lo de preservarlo como han hecho con la 444.El atómico es una joya y se debería preservar cuanto antes.
S2!

No digas eso, que le prenden fuego... :mrgreen: :mrgreen: Fuera de coñas, como te he comentado, prácticamente se limita al trayecto entre Madrid y Talavera de la Reina.

Nota 01 Dic 2014 17:07

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JL440 escribió:
De la relación entre Madrid y Talavera de la Reina prácticamente no sale, dado su carácter de rara avis, por más que en las últimas R se haya unificado al máximo con el resto de la subserie 592-200, parece que Media Distancia prefiere tenerlo en un radio de acción muy concreto y específico. Al tener menos plazas y una relación potencia/peso muy distinta a las unidades de 3 coches, no se ajustaría adecuadamente a un gráfico de servicio compartido con otras unidades, por lo que es más lógico que circule en un servicio como éste.
En cuanto a su posible preservación en un futuro próximo, estoy de acuerdo con el compañero otzaurte, creo que es una pieza extremadamente representativa de la historia reciente de nuestro ferrocarril, tanto por ser un intento de establecer servicios tipo Intercity en líneas no electrificadas, como por el hecho de ser la prueba "viviente" de que, hasta no hace mucho tiempo, si un vehículo sufría un incidente serio se buscaban soluciones imaginativas para recuperarlo, en vez de darlo de baja alegremente como hace últimamente RENFE-Despilfarradora. Hoy día un hecho como el incendio que sufrió en 1991 en Venta Mina-Siete Aguas hubiera sido su sentencia de muerte definitiva. Aún me duele el desguace del 592 de Cercanías que se llevó por delante un camión de "mondariiiinas". Teniendo en cuenta que solamente se había visto afectado un coche motor y que se desplazó al TCR de Valladolid por sus propios medios, en donde además se encontraba apartado otro coche motor de Cercanías, hubiera sido extremadamente fácil devolverlo al servicio.


Pero entonces en cual circula? La verdad me encantaria montar antes de que lo quiten.
Es una grandisima idea lo de preservarlo como han hecho con la 444.El atómico es una joya y se debería preservar cuanto antes.
S2![/quote]
No digas eso, que le prenden fuego... :mrgreen: :mrgreen: Fuera de coñas, como te he comentado, prácticamente se limita al trayecto entre Madrid y Talavera de la Reina.[/quote]

Jajajaja ;) Gracias!
Un saludos.
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Nota 02 Dic 2014 16:28

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Aquí lo tienes, en Villaverde Bajo haciendo un Regional Talavera de la Reina - Madrid Atocha Apeadero.
ImagenRenfe Media Distancia - 592-201 - Regional Talaverda de la Reina-Madrid - Villaverde Bajo by JLCORMAR84, on Flickr
P.D.: algunos datos del pie de foto, como la potencia, están equivocados.

Nota 02 Dic 2014 20:14

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JL440 escribió:
Hola de nuevo. El 592-201, en su primera transformación de 1988, recibió una reforma en la relación de engranajes de la transmisión y un aumento en la potencia del motor con la incorporación de una nueva bomba de inyección, que suministraba un mayor caudal de combustible, aumentando así la potencia desde los 169 kW originales (230 CV) hasta los 213 kW (290 CV) por motor. También se modificó el sistema de frenado para adecuarlo a la mayor velocidad máxima. Sin embargo, en la R de finales de 2002 se procuró unificar la mayor parte de sus componentes mecánicos con el resto de los 592-200. Por ello se cambiaron los motores de tracción originales MAN-Büssing D-3256 por otros del tipo D-2866 LUE 601, de 230 kW (313 CV). De hecho, a nivel mecánico en cuanto a tipo de motor, transmisión, etc., es prácticamente idéntico a los demás 592-2, pero al ser solamente de dos coches, y a pesar de contar únicamente con 3 motores de tracción frente a los 4 del resto de unidades (en el Atómico el 4º motor acciona el grupo electrógeno), su comportamiento en rampa es mejor que el de las unidades de tres coches. El Atómico tiene una potencia de tracción de 690 kW (939 CV), mientras que la potencia de una unidad de 3 coches es de 920 kW (1.252 CV). Sin embargo, el Atómico tiene una masa aproximadamente de 93 toneladas frente a las 132 de un tren de 3 coches. Esto hace que la potencia específica (relación potencia/peso) sea favorable al Atómico, ya que es de 7'42 kW por cada tonelada, frente a los 6'97 kW/T de un 592-2 de 3 coches, por lo que es de suponer que el comportamiento del Atómico en perfiles desfavorables es discretamente mejor que el de sus hermanos. Tal vez por eso, aunque puede volver a circular en doble composición gracias a la recuperación del enganche Scharfenberg, es raro que circule acoplado a otro 592, al menos en servicio comercial.


De raro verle en doble, Nada, lo que es raro últimamente es ver dobles de supermanes en general, El atomico esta metido en los gráficos de los 592.2 al igual que las 440R están metidas en los gráficos de las 470, vamos que a efectos es un tren mas.

Te dejo tres fotos que he encontrado en doble (y sin esmerarme mucho)

ImagenLince con atómico. by --- juanito ---, on Flickr

ImagenRegional en Buñol by C.Olmos, on Flickr

ImagenRenfe Cercanias / Media Distancia - 592.014R + 592.201 (Atomico) saliendo de Atocha by CARLOS123456, on Flickr

Un Saludo

Nota 02 Dic 2014 21:38

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Es una pena que no pare en Chamartin para pillarle bien y no tener que pagar billete,me tendré que pasar x Atocha. Alguien sabe a que hora pasa?
Saludos.
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Nota 02 Dic 2014 22:04

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Otra de mi cosecha del atómico en doble

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

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