A finales de los `80, principios de los `90, RENFE en pleno auge de los servicios Intercity prestados con material 444 y 444-5 (448) alguien pensó en cubrir con servicios Intercity relaciones por lineas sin electrificar. La pega era que no había un material medinamente adecuado en prestaciones de velocidad en el parque. Para ello decidieron exprerimentar con un "camello" de la serie 592. Lo primero que se requería era subirle la velocidad ¿Cómo? Modificando la transmisión por una nueva que aumentase la velocidad. 140 km/h subía la velocidad punta del automotor sin sacrificar demasiado el par motor del mismo. Ahora mismo no recuerdo si lo remotorizaron o no. Una cualidad propia del automotor que ya tenía Aire Acondicionado, una particularidad necesaria para el servicio. Lo siguiente era su interiorismo. El automotor dispuso de las dos clases: 2ª con asientos unificados como los de los 9000, y de 1ª con asientos como los de 1ª de los 444-5 (448). Así mismo, dispuso de una pequeña cafetería en el lugar que ocupaba uno de los furgones de paquetería. Finalmente la nueva decoración asignada al mismo. Muy semejante a la de los servicios Intercity, la conocida como danone con la franja azul. Ésta reforma fue la que le valió el apelativo de atómico. Salió de reforma aproximadamente en Mayo de 1989.
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=20382&p=185361&hilit=at%C3%B3mico#p185361http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=37937#p37937 Algunos años después éste automotor sufrió un incendio en Venta Mina, línea de Valencia por Cuenca, que calcino por completo uno de los coches motores y parte del remolque intermedio. En Septiembre de 1991.
Éste incidente provocó su segunda reforma. Se trasladó a parte del automotor a talleres Miró Reig de Alcoy. Hasta allí se trasladó al coche motor que aún estaba sano y al coche intemedio que estaba parcialmente dañado. Allí se reconvirtió al coche intermedio en coche motor con cabina. Se le suprimió una de las dos plataformas de acceso integrándo así la misma y dos de los dos salones en uno solo, pasando a tener dos salones en vez de tres compensando así en parte el espacio ocupado por la nueva cabina de conducción y la pérdida de un coche. En lo referente a tripas se le instalaron en sus bajos dos motores diésel. Antes solo tenía uno para generar electricidad para servicios del tren. Ahora sumaba otro para tracción del mismo. Así la nueva composición que hoy conocemos pasó a tener tres motores de tracción y uno para generación de electricidad. El remate fue la nueva cabina de conducción instalada al nuevo coche motor que se asemejaba tanto interior como exteriormente con ciertas diferencias a la de un 448. La nueva decoración dada al automotor fue la que se empezó a dar a los automotores de servicio regional como los 432, 444, 597 y dos 591 (ferrobús). Así mismo le fueron suprimdos como a los ter el enganche automático Scharfemberg por una traviesa de acero con topes y gancho de husillo con magas de freno (TFA 5kg/cm2) y de depósitos principales (TDP 10 kg/cm2).
Así mismo también se carenó el techo, ocultando sus típicas jorobas de los equipos de aire acondicionado dándo le esa peculiar fisonomía propia de él que aún hoy tiene. Salió de reforma en 1992
Con posterioridad a la reforma de veintisiete automtores 592 a 592-2, conocidos como supermanes, se decidió su nueva reforma con el paso de la intervención tipo R para unificarlo con el resto de la serie. Así se reformaron sus dos testeros dotándolos de las mismas lunas frontales que al resto de la subserie y el faro de doble óptica integrado en el interior de la carrocería como en algunos 592 de cercanías. Se le suprimió la cafetería y se unificaron todos los asientos en una sola clase, los unificados de 2ª desapareciendo los de 1ª. Así aumentaron de paso su número de plazas. También se le dotó de nuevo de enganche Scharfemberg haciéndolo de nuevo compatible para circular en mándo múltiple. Por último, la unificación también llegó a la decoración ya que lo pintaron igual que al resto de la subserie. Su último cambio de imagen llegó con el la nueva decoración de renfe media distancia.
Esperemos volver a verlo en la vía y de paso luciendo la nueva decoración de renfe media distancia que a mi parecer, le está sentando bastante bien a la mayoría de los trenes que la están recibiendo, léase 440R/470, 448, 592-2, 598.
Casi siempre o siempre ha estado basado en Cerro Negro. Sus últimos servicios digamos habituales han sido los Madrid Soria, Madrid Cuenca / Valencia, Madrid Talavera, Madrid Badajoz por Ciudad Real, Madrid Plasencia.