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Automotor 592-201 "El Atómico"

Moderador: pacheco



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Me gustaría abrir un hilo dedicado al Atómico, creo que es lo suficientemente único como para tratarlo en un hilo específico donde colgar fotos, comentarios, seguimientos, etc.
Comienzo con unas fotos que le hice la última vez que lo vi, hace ahora 2 años, haciendo un regional a Soria. Aunque me gustan las fotos de cerca, en este automotor es disparando con el teleobjetivo como mejor se le pueden sacar las diferencias (especialmente el carenado del techo) respecto a otros vehículos de su estirpe.
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Renfe Media Distancia 592-201, Madrid Chamartín por JLCORMAR84, en Flickr
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Renfe Media Distancia 592-201, Madrid Chamartín (1) por JLCORMAR84, en Flickr
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Renfe Media Distancia 592-201 regional a Soria, Madrid Chamartín (2) por JLCORMAR84, en Flickr

Nota 26 Abr 2011 23:46

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Buenas fotos del Atómico, yo le he visto tres o cuatro veces, pero hará cosa de un año que lleva desaparecido de la red ferroviaria. ¿Qué ha sido de este peculiar 592?

Nota 27 Abr 2011 00:09

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En teoria esta en Cerro Negro desde hace 8 meses y por lo que se tendria que salir en colores Interurbanos en breve, desconozco el porque de este paron.

Unas fotos de la evolucion de este automor en sus ultimos años.

http://www.flickr.com/photos/powell_333/2869641023/
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http://www.flickr.com/photos/powell_333/4117552836/
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http://www.flickr.com/photos/powell_333/5075301748/
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Saludos ;)
http://www.flickr.com/powell_333
https://trainspo.com/powell333/gallery/
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Nota 27 Abr 2011 10:59

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Yo tengo la teoría de que está desaparecido porque está pasando una R, que son especialmente prolongadas en este automotor (a finales de 2002 entró a una R en Valladolid y no salió hasta la Semana Santa de 2003), aunque una ausencia de 8 meses me parece muy prolongada para una R. Solo espero que en caso de estar en revisión/reparación a las cabezas pensantes de RENFE no se les haya ocurrido hacer alguna operación que suponga unificar este automotor con el resto de la serie 592-2.

Nota 27 Abr 2011 11:35

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Cuenca, agosto de 1995:

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Nota 27 Abr 2011 12:16

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oscar440 escribió:
Cuenca, agosto de 1995:

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Joer, poner fotos de esta época del Atómico es hacer tampa :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Nota 27 Abr 2011 16:56

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hola, aqui mi aporte con una foto del atomico con un TRD en Soria:

http://www.flickr.com/photos/adriantres ... hotostream , la foto es de julio de 2010. saludos
Compras : Tempranillo y GEU18.

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Nota 29 Abr 2011 15:43

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Nota 29 Abr 2011 18:49

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En Zafra el 2 de Marzo del 2008
Adjuntos
DSC07179.JPG

Nota 29 Abr 2011 18:53

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En Zafra otra vista del Atomico, por cierto que ese dia el maquinista me invito a la cabina en el proceso de aranque del mismo y su puesta en la via general de la estación de Zafra donde partia posteriormente para Madrid (creo recordar)
Adjuntos
DSC07178.JPG

Nota 29 Abr 2011 19:14

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Aparte del inmejorable aspecto que presenta "EL ATOMICO", he de destacar el vergonzoso aspecto de dejadez que presenta esta estación, una de las muchas hermanitas "pobres" que no reciben ni siquiera la minima cantidad economica aceptable para poder adecentarla en unas condiciones optimas.

Nota 29 Abr 2011 20:28

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Pacheco, esa estación que se ve al fondo de las anteriores fotografias del atomico, són la antigua estación Zafra-Huelva que si se encuentra en un estado de semiruina (da pena porque es un edificio muy interesante) la estación digamos principal es la de la foto que adjunto
Adjuntos
mmmDSC06862.JPG

Nota 29 Abr 2011 20:54

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Mario58 escribió:
Pacheco, esa estación que se ve al fondo de las anteriores fotografias del atomico, són la antigua estación Zafra-Huelva que si se encuentra en un estado de semiruina (da pena porque es un edificio muy interesante) la estación digamos principal es la de la foto que adjunto



Gracias Mario58 por tu información, pienso que la antigua estación del Zafra-Huelva aun puede ser recuperable si se acomenten las reformas de rehabilitación necesarias para su conservación antes de que sea demasiado tarde. Es penoso ver un edificio historico como este en tan pesimas condiciones. Un par de fotos actuales de la estación. Saludos.
Adjuntos
6106.jpg
Estación de Zafra.
Autor: Ricardo Barradas
6102.jpg
Estación de Zafra.

Nota 29 Abr 2011 22:43

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pacheco escribió:
Aparte del inmejorable aspecto que presenta "EL ATOMICO", he de destacar el vergonzoso aspecto de dejadez que presenta esta estación, una de las muchas hermanitas "pobres" que no reciben ni siquiera la minima cantidad economica aceptable para poder adecentarla en unas condiciones optimas.


Miranda está igual, y eso que está operativa. Aunque al menos no hay goteras, de momento.

Nota 30 Abr 2011 10:31

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Buenos dias, ¿ alguien me podría explicar en que se diferenciaba este automotor de sus hermanos?. A parte del techo que se ve totalmente diferente a los de su serie y el por que de este nombre "atomico".

Muchas gracias y un saludo al foro.
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Nota 30 Abr 2011 11:00

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fernandocordoba escribió:
Buenos dias, ¿ alguien me podría explicar en que se diferenciaba este automotor de sus hermanos?. A parte del techo que se ve totalmente diferente a los de su serie y el por que de este nombre "atomico".

Muchas gracias y un saludo al foro.


Fue el primer camello autorizado a 140 y porto cafeteria, cosa que ninguno llevo, ni llevan, ni llevaran.

Nota 30 Abr 2011 12:17

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fernandocordoba escribió:
Buenos dias, ¿ alguien me podría explicar en que se diferenciaba este automotor de sus hermanos?. A parte del techo que se ve totalmente diferente a los de su serie y el por que de este nombre "atomico".

Muchas gracias y un saludo al foro.

A este tren se le aumentó la velocidad a 140 km/h para su utilización en servicios Intercity, además se reformó completamente el interior, con nuevos asientos y revestimientos, así como plazas de 1ª clase en el remolque, además de megafonía y música ambiental. El coche motor 202M contó con una cafetería en la zona próxima a la cabina, por lo que hubo que desmontar todo un departamento de viajeros y utilizar parte del furgón. Exteriormente fue repintado con la nueva decoración que llevarían los trenes de Largo Recorrido, blanco con techos en gris claro, laterales de las cabinas y bajos en gris oscuro-negro y frontales amarillos.
Después del incendio de 1991 en la línea Cuenca - Valencia, el coche motor 201M original quedó completamente destruido, mientras que el remolque 201R se vio seriamente afectado en todo un tercio de su caja (el lado más próximo al coche motor incendiado), mientras que el coche motor 202M quedó intacto. Y de reconstruir y motorizar el remolque, junto con el otro coche motor, nació el Atómico, que ha sufrido diversas modificaciones y transformaciones desde que saliera de los Talleres Miró Reig (Alcoy) en 1992, pero manteniendo gran parte de sus particularidades.
Sólo espero que su actual desaparición no se haya debido a que algún iluminado de Renfe haya decidido unificar este automotor con el resto de la subserie 592-2, porque sería para colgarle.

Nota 30 Abr 2011 13:01

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Muchas gracias Diurno y JL440 por la explicación, "mejor imposible", entiendo que lo de atómico es por que sobrevivió a una terrible catástrofe o ¿es por el sonido de su motor?.

Gracias nuevamente y un saludo.
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Nota 30 Abr 2011 13:59

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A finales de los `80, principios de los `90, RENFE en pleno auge de los servicios Intercity prestados con material 444 y 444-5 (448) alguien pensó en cubrir con servicios Intercity relaciones por lineas sin electrificar. La pega era que no había un material medinamente adecuado en prestaciones de velocidad en el parque. Para ello decidieron exprerimentar con un "camello" de la serie 592. Lo primero que se requería era subirle la velocidad ¿Cómo? Modificando la transmisión por una nueva que aumentase la velocidad. 140 km/h subía la velocidad punta del automotor sin sacrificar demasiado el par motor del mismo. Ahora mismo no recuerdo si lo remotorizaron o no. Una cualidad propia del automotor que ya tenía Aire Acondicionado, una particularidad necesaria para el servicio. Lo siguiente era su interiorismo. El automotor dispuso de las dos clases: 2ª con asientos unificados como los de los 9000, y de 1ª con asientos como los de 1ª de los 444-5 (448). Así mismo, dispuso de una pequeña cafetería en el lugar que ocupaba uno de los furgones de paquetería. Finalmente la nueva decoración asignada al mismo. Muy semejante a la de los servicios Intercity, la conocida como danone con la franja azul. Ésta reforma fue la que le valió el apelativo de atómico. Salió de reforma aproximadamente en Mayo de 1989.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=20382&p=185361&hilit=at%C3%B3mico#p185361

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=37937#p37937

Algunos años después éste automotor sufrió un incendio en Venta Mina, línea de Valencia por Cuenca, que calcino por completo uno de los coches motores y parte del remolque intermedio. En Septiembre de 1991.

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Éste incidente provocó su segunda reforma. Se trasladó a parte del automotor a talleres Miró Reig de Alcoy. Hasta allí se trasladó al coche motor que aún estaba sano y al coche intemedio que estaba parcialmente dañado. Allí se reconvirtió al coche intermedio en coche motor con cabina. Se le suprimió una de las dos plataformas de acceso integrándo así la misma y dos de los dos salones en uno solo, pasando a tener dos salones en vez de tres compensando así en parte el espacio ocupado por la nueva cabina de conducción y la pérdida de un coche. En lo referente a tripas se le instalaron en sus bajos dos motores diésel. Antes solo tenía uno para generar electricidad para servicios del tren. Ahora sumaba otro para tracción del mismo. Así la nueva composición que hoy conocemos pasó a tener tres motores de tracción y uno para generación de electricidad. El remate fue la nueva cabina de conducción instalada al nuevo coche motor que se asemejaba tanto interior como exteriormente con ciertas diferencias a la de un 448. La nueva decoración dada al automotor fue la que se empezó a dar a los automotores de servicio regional como los 432, 444, 597 y dos 591 (ferrobús). Así mismo le fueron suprimdos como a los ter el enganche automático Scharfemberg por una traviesa de acero con topes y gancho de husillo con magas de freno (TFA 5kg/cm2) y de depósitos principales (TDP 10 kg/cm2).
Así mismo también se carenó el techo, ocultando sus típicas jorobas de los equipos de aire acondicionado dándo le esa peculiar fisonomía propia de él que aún hoy tiene. Salió de reforma en 1992

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Con posterioridad a la reforma de veintisiete automtores 592 a 592-2, conocidos como supermanes, se decidió su nueva reforma con el paso de la intervención tipo R para unificarlo con el resto de la serie. Así se reformaron sus dos testeros dotándolos de las mismas lunas frontales que al resto de la subserie y el faro de doble óptica integrado en el interior de la carrocería como en algunos 592 de cercanías. Se le suprimió la cafetería y se unificaron todos los asientos en una sola clase, los unificados de 2ª desapareciendo los de 1ª. Así aumentaron de paso su número de plazas. También se le dotó de nuevo de enganche Scharfemberg haciéndolo de nuevo compatible para circular en mándo múltiple. Por último, la unificación también llegó a la decoración ya que lo pintaron igual que al resto de la subserie. Su último cambio de imagen llegó con el la nueva decoración de renfe media distancia.

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Esperemos volver a verlo en la vía y de paso luciendo la nueva decoración de renfe media distancia que a mi parecer, le está sentando bastante bien a la mayoría de los trenes que la están recibiendo, léase 440R/470, 448, 592-2, 598.

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Casi siempre o siempre ha estado basado en Cerro Negro. Sus últimos servicios digamos habituales han sido los Madrid Soria, Madrid Cuenca / Valencia, Madrid Talavera, Madrid Badajoz por Ciudad Real, Madrid Plasencia.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 12 May 2011 21:25

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El atómico esta hoy mismo pintado por grafitis en cerro negro en la parte de diésel, se sabe algo de lo que le van a hacer? O simplemente se le esta pasando la R?, por lo que e leído se dice que son muy lentas para este tipo de unidades diésel.
En fin un saludo y esperemos volver a ver esta Singular unidad por las vías.

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