Según la lista de fábrica publicada por Martin Murray (O&K Steam Locomotives Works List, 1892-1945, Arley Hall Publications & Verlag Railroadiana, 1978) que tiene una alta fiabilidad ya que me consta que ha seguido los libros de registro originales de OK, las locomotoras entregadas a Madrileña de Urbanización, todas de dos ejes, 50 CV y ancho de vía 1445 mm, quedan como sigue:
nº? - 1171 de 1903, entregada en agosto de ese año.
nº? - 1172 de 1903, idem.
nº 4 - 1394 de 1904, entregada en agosto de ese año.
nº 5 - 1395 de 1904, idem.
nº ? - 1526 de 1905, entregada en marzo de ese año.
nº ? - 1527 de 1905, idem.
nº 2259 de ? era una Ersatzkessel (Caldera de repuesto)
Como se ve, coincide con la de Baddeley, que sin duda ha compartido los datos de Murray.
Los números que aporta Peris Torner no siguen el orden correcto y, por lo demás, muchos son obviamente erróneos y no coinciden con los de la lista de fábrica, pues la 1522 era de 600 mm para Dyckerhoff & Widdmann en Bauges, la 1909 era de vía métrica para AG vorm. J.I. Riefer & Co., la 1910 era de ancho internacional para Blyths Bros. Co, Irel, y las 1911 y 1912 eran 030T alemanas de KED que acabaron en la serie DR 89, concretamente como 89 025 y 89 042
Además consta la entrega a Madrileña de la OK nº 14 - 5489 de 1912, si bien era de 1000 mm de ancho de vía, es decir para la linea de Arganda.
He repasado la lista completa y, salvo improbable error grave de la misma, no parece que haya habido más Orenstein & Koppel que las citadas. Por lo tanto, deduzco que eran de otro origen. Habría que repasar más listas a ver, aunque se ese peculiar ancho de via, e incluso del internacional hubo muy pocas locomotoras en España.
Cuando indicas en
http://tranviasdevapor.blogspot.com/ que "Centrándonos en las locomotoras de la Ciudad Lineal sabemos del cierto que fueron adquiridas entre 1901 y 1905 al mismo constructor, Orenstein & Koppel, pues así lo atestiguan las noticias publicadas en la revista La Ciudad Lineal, órgano oficial de la CMU, y que, aún existiendo algunas diferencias entre sí, poseían todas ellas el mismo rodaje, 020Tr." ¿Se cita expresamente en esa fuente a Orenstein & Koppel o se dice sólo Koppel? Si así fuera, pudiera tratarse de alguna locomotora adquirida vía Arthur Koppel, que no tenia por qué ser necesariamente Orenstein & Koppel.
Por otro lado, la Compañía, hablo de memoria, tuvo para ancho de 1445 al menos también tres automotores de vapor, que si no recuerdo mal, se encargaron poco después de la llegada de las locomotoras 6 y la 7 a la S.E.M.F. representante de O.K. pero no me parece que fueran construidos por esta empresa, sino por una fábrica de Hannover cuyo nombre no recuerdo. Tendría que repasar la revista de la Ciudad Líneal donde creo sale todo.
Saludos:
Javier.-