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Los tranvías de vapor en España

Moderador: pacheco



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Hola,

Acaba de salir publicado el libro "Los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona", del cual tengo el honor de ser autor y que ha sido editado por MAF. El libro, de 290 páginas y profusamente ilustrado, tal como indica su título, es un repaso a la historia de los tranvías de la ciudad de Barcelona durante su explotación mediante tracción vapor. Y es que mediante este sistema fueron explotadas cuatro líneas (de Barcelona a Sant Andreu de Palomar, Sant Gervasi-Sarrià, Badalona y Sagrera-Horta) y se realizaron pruebas en la línea a Gràcia, en el periodo aproximado de 1877 a 1902, fecha de su electrificación.

El libro dedica un capítulo a cada una de estas líneas (historia, explotación, material motor y móvil...) y a los proyectos no realizados, así como una primera parte introductoria sobre qué son los tranvías de vapor (características, legislación, etc.) y un resuemen en catalán.

Dicho volumen será completado próximamente con otros sobre el resto de tranvías de vapor que han existido en España, estando en preparación el volumen dedicado a la ciudad de Madrid.

Más información y pedidos en la web http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=1549 y en la librerías y tiendas habituales.

Saludos cordiales,

Joan Alberich.-

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Última edición por Alberich el 07 Mar 2013 10:03, editado 1 vez en total


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Hace cuatro días que me lo regaló mi suegro y tiene una pinta estupenda.

Este fin de semana me meteré a leérmelo.

Un saludo.

Ángel.


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Gran libro, si señor, además complementado con una descripción de los fabricantes de locomotoras de vapor para tranvías de la época, algo dificil de estudiar, con el añadido de una magnífica relación calidad precio teniendo en cuenta el impresionante número de páginas del libro.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Como complemento al libro sobre Los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona se acaba de publicar en el internet el blog http://tranviasdevapor.blogspot.com, donde se irán publicando todos los avances en la investigación de este tipo de transporte en España.

La idea es que el blog sea un espacio de comunicación sobre el avance del proyecto, abierto a cualquier tipo de colaboración, consulta, debate... Por este motivo, entre sus apartados se incluye un foro de debate libre.

Actualmente el blog no está totalmente acabado, pero en breve estará completamente operativo.

Un saludo cordial,

Joan Alberich.-


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Magnifico trabajo Alberich. Si vas a realizar estudios sobre todos los tranvias a vapor de España no te olvides del Alicante-Elche-Crevillente. Nuestro amigo José Vicente Coves te puede servir de mucha utilidad.

Saludos.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


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Una obra excelente y completa; viene a ser una tésis doctoral sobre la materia que sólo puede calificarse de "cum laude".


cgcsaintdenis


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Una estupenda obra y una magnífica iniciativa lo dle blog, que permitirá avanzar en la investigación de nuestros tranvías de vapor, tan importantes como olvidados en general.

Colaboraremos todo lo que se pueda.

Saludos:

Javier.-


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Actualización del blog con una entrada sobre una cuestión relativa a la tracción vapor en la CMU. El autor agradecerá cualquier información al respeto:

http://tranviasdevapor.blogspot.com/

Saludos cordales,

Joan Alberich.-


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Genial bloc y pinta bien el libro, si tengo la oportunidad lo compraré :) .
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


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Según la lista de fábrica publicada por Martin Murray (O&K Steam Locomotives Works List, 1892-1945, Arley Hall Publications & Verlag Railroadiana, 1978) que tiene una alta fiabilidad ya que me consta que ha seguido los libros de registro originales de OK, las locomotoras entregadas a Madrileña de Urbanización, todas de dos ejes, 50 CV y ancho de vía 1445 mm, quedan como sigue:

nº? - 1171 de 1903, entregada en agosto de ese año.
nº? - 1172 de 1903, idem.
nº 4 - 1394 de 1904, entregada en agosto de ese año.
nº 5 - 1395 de 1904, idem.
nº ? - 1526 de 1905, entregada en marzo de ese año.
nº ? - 1527 de 1905, idem.
nº 2259 de ? era una Ersatzkessel (Caldera de repuesto)

Como se ve, coincide con la de Baddeley, que sin duda ha compartido los datos de Murray.

Los números que aporta Peris Torner no siguen el orden correcto y, por lo demás, muchos son obviamente erróneos y no coinciden con los de la lista de fábrica, pues la 1522 era de 600 mm para Dyckerhoff & Widdmann en Bauges, la 1909 era de vía métrica para AG vorm. J.I. Riefer & Co., la 1910 era de ancho internacional para Blyths Bros. Co, Irel, y las 1911 y 1912 eran 030T alemanas de KED que acabaron en la serie DR 89, concretamente como 89 025 y 89 042

Además consta la entrega a Madrileña de la OK nº 14 - 5489 de 1912, si bien era de 1000 mm de ancho de vía, es decir para la linea de Arganda.

He repasado la lista completa y, salvo improbable error grave de la misma, no parece que haya habido más Orenstein & Koppel que las citadas. Por lo tanto, deduzco que eran de otro origen. Habría que repasar más listas a ver, aunque se ese peculiar ancho de via, e incluso del internacional hubo muy pocas locomotoras en España.

Cuando indicas en http://tranviasdevapor.blogspot.com/ que "Centrándonos en las locomotoras de la Ciudad Lineal sabemos del cierto que fueron adquiridas entre 1901 y 1905 al mismo constructor, Orenstein & Koppel, pues así lo atestiguan las noticias publicadas en la revista La Ciudad Lineal, órgano oficial de la CMU, y que, aún existiendo algunas diferencias entre sí, poseían todas ellas el mismo rodaje, 020Tr." ¿Se cita expresamente en esa fuente a Orenstein & Koppel o se dice sólo Koppel? Si así fuera, pudiera tratarse de alguna locomotora adquirida vía Arthur Koppel, que no tenia por qué ser necesariamente Orenstein & Koppel.

Por otro lado, la Compañía, hablo de memoria, tuvo para ancho de 1445 al menos también tres automotores de vapor, que si no recuerdo mal, se encargaron poco después de la llegada de las locomotoras 6 y la 7 a la S.E.M.F. representante de O.K. pero no me parece que fueran construidos por esta empresa, sino por una fábrica de Hannover cuyo nombre no recuerdo. Tendría que repasar la revista de la Ciudad Líneal donde creo sale todo.

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
Según la lista de fábrica publicada por Martin Murray (O&K Steam Locomotives Works List, 1892-1945, Arley Hall Publications & Verlag Railroadiana, 1978) que tiene una alta fiabilidad ya que me consta que ha seguido los libros de registro originales de OK, las locomotoras entregadas a Madrileña de Urbanización, todas de dos ejes, 50 CV y ancho de vía 1445 mm, quedan como sigue:

nº? - 1171 de 1903, entregada en agosto de ese año.
nº? - 1172 de 1903, idem.
nº 4 - 1394 de 1904, entregada en agosto de ese año.
nº 5 - 1395 de 1904, idem.
nº ? - 1526 de 1905, entregada en marzo de ese año.
nº ? - 1527 de 1905, idem.
nº 2259 de ? era una Ersatzkessel (Caldera de repuesto)

Como se ve, coincide con la de Baddeley, que sin duda ha compartido los datos de Murray.

Los números que aporta Peris Torner no siguen el orden correcto y, por lo demás, muchos son obviamente erróneos y no coinciden con los de la lista de fábrica, pues la 1522 era de 600 mm para Dyckerhoff & Widdmann en Bauges, la 1909 era de vía métrica para AG vorm. J.I. Riefer & Co., la 1910 era de ancho internacional para Blyths Bros. Co, Irel, y las 1911 y 1912 eran 030T alemanas de KED que acabaron en la serie DR 89, concretamente como 89 025 y 89 042

Además consta la entrega a Madrileña de la OK nº 14 - 5489 de 1912, si bien era de 1000 mm de ancho de vía, es decir para la linea de Arganda.

He repasado la lista completa y, salvo improbable error grave de la misma, no parece que haya habido más Orenstein & Koppel que las citadas. Por lo tanto, deduzco que eran de otro origen. Habría que repasar más listas a ver, aunque se ese peculiar ancho de via, e incluso del internacional hubo muy pocas locomotoras en España.

Cuando indicas en http://tranviasdevapor.blogspot.com/ que "Centrándonos en las locomotoras de la Ciudad Lineal sabemos del cierto que fueron adquiridas entre 1901 y 1905 al mismo constructor, Orenstein & Koppel, pues así lo atestiguan las noticias publicadas en la revista La Ciudad Lineal, órgano oficial de la CMU, y que, aún existiendo algunas diferencias entre sí, poseían todas ellas el mismo rodaje, 020Tr." ¿Se cita expresamente en esa fuente a Orenstein & Koppel o se dice sólo Koppel? Si así fuera, pudiera tratarse de alguna locomotora adquirida vía Arthur Koppel, que no tenia por qué ser necesariamente Orenstein & Koppel.

Por otro lado, la Compañía, hablo de memoria, tuvo para ancho de 1445 al menos también tres automotores de vapor, que si no recuerdo mal, se encargaron poco después de la llegada de las locomotoras 6 y la 7 a la S.E.M.F. representante de O.K. pero no me parece que fueran construidos por esta empresa, sino por una fábrica de Hannover cuyo nombre no recuerdo. Tendría que repasar la revista de la Ciudad Líneal donde creo sale todo.

Saludos:

Javier.-


Loa automotores eran de Rowan-Borsig
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GALPER54 escribió:
Loa automotores eran de Rowan-Borsig


En efecto así se creía hasta ahora y así lo afirma Aranguren. Sin embargo, de lo último que se hemos podido investigar, me inclino a pensar que eran Hannoversche Waggonfabrik - Orenstein Koppel, probablemente eso sí, sistema Rowan.

Saludos:

Javier.-


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Desgraciadamente la información publicada en La Ciudad Lineal no nos permite saber con certeza el constructor exacto de los vehículos. Así. en el número 251 (noviembre de 1905) de la citada revista se publicaba lo siguiente:

"Coche-locomotora sin humo. El que tenemos encargado á una fábrica alemana llegará á Madrid con retraso motivado por la huelga de Berlín, en enero en vez de noviembre y como en dicho mes no hay tiempo de encargar los otros dos que nos proponemos adquirir, si el ensayo del primero es satisfactorio, para tener tres trenes funcionando desde Ventas al Teatro, el Consejo ha acordado, á propuesta del Sr. Mode, representante de la casa constructora, que el Subdirector de la Compañía vaya a Berlín, vea alguna de las líneas en que se emplean los coches-locomotoras, visite la fábrica en que se construye el primero encargado por nosotros y en caso de que no ofrezca duda el buen funcionamiento del nuevo sistema, formalizar el pedido de los otros dos coches-locomotoras lo más pronto posible.
Con los tres coches-locomotoras sin humo, las nueve locomotoras del sistema normal y los 12 coches nuevos, por lo menos, que estamos construyendo y que pondremos en servicio en el año próximo y con la explotación del teatro, del frontón, del gimnasio y de otras diversiones, esperamos que al término medio diario de la recaudación del tranvía, de abril á noviembre, pase de MIL PESETAS, en vez de las QUINIENTAS que hemos recaudado en octubre.
Este resultado parece indudable, á juzgar por la excesiva aglomeración de viajeros observada en todo este verano y por muchísimos que en los extremos de la línea no han podido realizar su deseo por falta de coches."

Resulta muy interesante leer la crónica que el propio Luis Soria hace de sus experiencias en el viaje a Alemania y la descripción que hace de los vehículos, que conoció en circulación en el ferrocarril económico de Lüneberg:

"El día 14 [de diciembre de 1905] llegó á Madrid el Consejero y Subdirector de la Compañía D. Luis Soria, de su excursión por el extranjero, dejando concertado el pedido de otros dos coches automotores que estarán en Madrid el día 15 de mayo próximo, si las casas constructoras cumplen lo prometido.
Estos coches representan la última palabra en material ferroviario. Van construidos hasta hoy 150; algunos de estos motores han sido exportados á los Estados Unidos, caso raro en la fabricación europea. Tienen capacidad para 50 viajeros con 24 asientos en el interior y dos grandes plataformas en una de las cuales va la caldera.
El manejo de ésta no requiere conocimientos mecánicos; basta un conductor como los de los tranvías eléctricos que aprende pronto á mover unas cuantas manijas. El fogonero necesita más cuidado y vigilancia que en el manejo de las locomotoras.
Pueden remolcar con su fuerza de 50 caballos otros dos coches.
En el que viajó D. Luis Soria en Hannover comprobó en un trozo de línea la velocidad de 44 kilómetros por hora.
En el próximo verano con un tren de tres coches cada uno de cuarto en cuarto de hora á las horas de gran movimiento podremos transportar á la Ciudad Lineal los viajeros que traigan á las Ventas los nuevos coches eléctricos para 80 viajeros que los Tranvías de Madrid han adquirido según nos aseguran."


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Respecto de la 1, como apunto en tu blog, confirmada que la 1 era AK, he repasado las listas de los fabricantes más habituales que construían para esta firma (ya que AK nunca fabricó por sí mismo locomotoras ver http://tranvias-de-vapor-en-espa-a.2291 ... .html#none ) y ha aparecido. Se trata de la Jung 505 de 1901, encargada por Arthur Koppel, que aunque inicialmente se creía para Italia (ya que los registros Jung no detallaban el destino final) ya se suponía que había ido a un tranvía en Madrid. Ahora sabemos cual. Era de ancho de vía 1445 mm, 50 CV, 8 toneladas y de tipo tranviario, es decir coincide todo. Fue entregada el 28 de junio de 1901.

En lo que toca a las 8 y 9, me inclino a pensar que no eran OK, porque no aparecen en las listas. De la 9 se da noticia de pruebas para puesta en marcha (aunque no se diga que es nueva) creo recordar que en 1907 en la revista CL, con lo que obviamente existió. Las buscaremos a ver.

Por lo que se refiere a los automotores , repasando "La Ciudad Lineal" he encontrado un interesante contrato, de compra de un automotor de vapor de 24 asientos y dos coches convertibles a la Sociedad Española de Material Ferroviario para la Cia Madrileña de Urbanización. La SEMF representaba a la Aktiengesellschaf für Feld und Klienbahnen Bedarf vormals Orenstein & Koppel de Berlín. El contrato es de 14 de julio de 1905. Ver ejemplar de 30 de julio de dicho año.

En el ejemplar de 10 de junio de 1906 se da una noticia también muy interesante al respecto, sobre el retraso en "dar salida a los coches-motores que se han servido pedirnos (a la Sociedad Española de Material Ferroviario), por una huelga en los operarios de la fábrica” que habían dejado de trabajar desde el 12 de mayo de ese año. Lo interesante, es que la fábrica no es Orenstein & Koppel, sino la fábrica de vagones de Linden-Ricklingen. Esta fábrica, si no me equivoco, era la Hannoversche Waggonfabrik Linden-Hannover (HAWA), que hizo tranvías y otro material remolcado y luego aviones. Es por lo tanto seguro que construyó al menos la caja de los automotores. Unos muy parecidos de Königlich-Preußischen Eisenbahnverwaltung (KPEV) podéis verlos en http://www.hpke.de/fahrzeuge/dampftrieb ... wagen.html Aquí unas fotos de la producción de HAWA http://www.postkarten-archiv.de/linden.HAWA/ Hubo automorores Borsig Hawa con sistema Rowan: http://www.eisenbahninluetjenburg.de/in ... triebwagen y http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... 34,4238734

Entones ¿Eran Borsig - W.R. Rowan como afirma Aranguren?. ¿Eran OK?. ¿Eran Hannoversche Waggonfabrik?.

De todo lo que he podido recopilar, HAWA figura en la revista de la Ciudad Lineal como constructora de los automotores y HAWA construyó por aquella época automotores de vapor idénticos o casi, con lo que doy esto por bueno. Falta saber quien construyó la parque mecánica y la caldera. Si fue Borsig, como los tres Borsig HAWA de uno de los enlaces anteriores, debieran aparecer en la lista de fábrica como hacen estos, y no los encuentro. ¿Fue OK quizás? Tampoco los he encontrado como tales, pero sí que he encontrado las Ersatzkessel (calderas sueltas) de la lista OK, números 2259 y 2260, construidas nuevas por OK hacia 1907 y que sabemos que la primera fue a la Madrileña. Es raro que entregaran calderas de repuesto para las locomotoras entregadas a la Madrileña que muy pocos años; esto no tiene lógica. ¿Pero y si esas calderas eran las de los automotores?. La cosa ya casa.

Si admitimos que los automotores, que posiblemente eran de sistema de condensación Rowan, fueron encargados a OK (que se sabe fue así por el contrato), que la caja, rodaje y demás fue realizada por HAWA (que coincide con las noticias de la huelga) y que proporcionó OK las calderas y otros elementos anejos (que coincide con la lista OK), tendríamos una solución elegante y además la más sencilla, que suele ser la acertada, aunque de momento es sólo una hipótesis: Automotores sistema Rowan, con caldera OK y caja HAWA, es decir, por resumir OK - HAWA - Rowan.

El primero de estos tres coches automotores salió de Hannover en julio y se recibió el 1 y 2 de septiembre. Con ellos se pretendía preparar la sustitución de la tracción vapor por la eléctrica haciendo servicio entre Ventas y el Teatro de la Ciudad Lineal. Se preveía dejar las locomotoras para hacer servicio de mercancías entre Colmenar y Alcalá. El segundo llega en 1907 si no recuerdo mal (no tengo la revista delante). Aranguren da bastantes detalles de su llegada y vida posterior. Habría que saber de donde saca Aranguren que eran Rowan - Borsig para poder contrastar fuentes.

Saludos:

Javier.-


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Javier,

Como siempre, me parecen muy acertados tus comentarios y creo, sin duda, que estás en lo cierto. Intento responder tema a tema:

- Locomotora 1. ¡Ya la tenemos identificada! ¡Una Jung/AK más para España!
- Locomotoras 8 y 9. Su existencia está más que confirmada, pues en La Ciudad Lineal se hacen referencias explícitas a sucontartación, pruebas, entrada en servicio y reparaciones. La cuestión, como comentas, es su constructor. No he encontrado ningún pago hecho a la SEMF en concepto de estas locomotoras, por lo que quizás efectivamente no sean O&K, lo que explica porqué no tienen número de fábrica conocido.

- Automotores. Realmente interesante lo que comentas sobre sus posibles constructores. Aún así, queda por identificar el número de fábrica de la caldera del número 1, ¿no?

La semana que viene voy a Madrid por trabajo y aprovecharé para hacer una visita al Archivo General de la Administración. Si encuentro algo interesante, os lo comento.

Saludos,

Joan.-


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Buenos días.

Un buen amigo me ha señalado la existencia de este tema, en el que se trata un aspecto que me interesa, y al que puedo aportar un comentario.

Mi nombre figura en la lista de agradecimientos del libro de George Baddeley, ya que pasó por mis manos una revisión del texto correspondiente a España. Baddeley me envió su texto, que yo entregué a Gustavo Reder con el ruego de que lo revisara y corrigera. Así lo hizo, y el texto corregido lo devolví a Baddeley. Quede claro, por tanto, que detrás de ese texto está Gustavo Reder.

Me comentaba Manuel González (que tuvo una gran relación con Reder) que dado que Arthur Koppel no fabricaba locomotoras sino que las subcontrataba, a Reder le costaba trabajo localizar quién era en cada caso el verdadero constructor; probablemente por ello no indicó el origen de la locomotora nº 1.

Celebro saber que Alberich está preparando el libro de los tranvías de vapor de Madrid. Creo recordar que en el AGA he ido encontrando tiras amarillas con su nombre.

Saludos.
José A. Tartajo
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José Antonio
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Gracias José por tus interesantes comentarios sobre la obra de Baddeley.

¡Y más tiras amarillas que encontrarás en el AGA a partir del miércoles de la semana que viene, pues tengo programada una visita por allí ese día!

Un saludo,

Joan.-


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Buenos días.

Por lo que he encontrado en la revista La Ciudad Lineal, es posible que las locomotoras 8 y 9 fueran de segunda mano. Habrían sido compradas en los primeros meses de 1905:

1905 LCL 19050320_00229 pg. 13 Cuentas 12/1904
“A D. Gregorio Mesa, representante de los Sres Delgado y Tello, señal de dos locomotoras para probar las calderas en frío, 300 pesetas”.

1905 LCL 19050410_00231 pg. 11 Cuentas 1/1905
“A D. J. Delgado, saldo del importe de dos locomotoras usadas, 1.600 pesetas”.

Es posible que las locomotoras no estuvieran en muy buenas condiciones, y sería probable que tuvieran que modificarlas para el nuevo ancho de vía:

1905 LCL 19050630_00238 pg. 15 Cuentas de 3/1905
“Por jornales y materiales suministrados para las locomotoras 8 y 9, 2.267,54 pesetas”.

1905 LCL 19050710_00239 pg. 15 Cuentas de 4/1905.
“Jornales por reparación de las locomotoras números 8 y 9, 1.646,82 pesetas”.

1905 LCL 19050720_00240 pg. 15 Cuentas 5/1905.
“Jornales y materiales por reparación de dos locomotoras, núm. 8 y 9, 2.886,90 pesetas”.

1905 LCL 19050810_00242 pg. 15
“La locomotora num. 9 empezará a prestar servicio en la semana próxima”.

1905 LCL 19050820_00243 pg. 17 Cuentas 6/1905
“Jornales y materiales para reparación de las locomotoras 8 y 9, 1.461,47 pesetas”.

No parece muy realista el optimismo respecto a la locomotora número 9. Y la CMU decidió mandarlas a reparar al Tranvía de Vallecas:

1905 LCL 19050910_00245 pg. 16 Cuentas 7/1905
“Al tranvía de Madrid – Vallecas – Canteras, jornales y materiales para reparación de las locomotoras 8 y 9, 1.413,50 pesetas”.

1905 LCL 19051020_00249 pg. 16. Cuentas 8/1905
“Al tranvía de Madrid – Vallecas – Canteras, jornales y materiales para reparación de las locomotoras 8 y 9, 1.466,79 pesetas”.

1905 LCL 19051110_00251 pg. 17 Cuentas de 9/1905
“Al tranvía de Madrid – Vallecas – Canteras, jornales y materiales para reparación de las locomotoras 8 y 9, 731,98 pesetas”.

Es posible que la número 8 volviera a la Ciudad Lineal, donde todavía se le hicieron algunos retoque, mientras se seguían pagando facturas a cuenta de su reparación en Vallecas:

1905 LCL 19051120_00252 pg. 13
“Se ha recibido en nuestros talleres la locomotora número 8, que en breve quedará preparada para las pruebas particulares y oficiales. Se la destina a prestar servicio en la línea de Canillejas”.

1905 LCL 19051130_00253 pg. 17 Cuentas 10/1905
“Al tranvía de Madrid – Vallecas – Canteras, jornales y materiales para reparación de las locomotoras 8 y 9, 934,22 pesetas”.

1905 LCL 19051230_00256 pg. 17 Cuentas 11/1905
“Al tranvía de Madrid – Vallecas – Canteras, jornales y materiales para reparación de la locomotora num. 8, 416,07 pesetas”.

1906 LCL 19060220_00261 pg. 10 Cuentas 12/1905 “Al tranvía de Madrid – Vallecas – Canteras, jornales y materiales para reparación de las locomotoras 8 y 9, ?? pesetas”.

1906 LCL 19060410_00266 pg. 11 Cuentas 1/0906. A Donato López, por ... (trabajos relacionados con locomotoras de vapor; al final se cita la máquina nº 8, parece que todo se refiere a ella, 920,50 pesetas.

Finalmente, se autoriza la circulación de la número 8, en Abril de 1906:

1906 LCL 19060420_00267 pg. 10
“El día 14 del actual fueron reconocidos por D. Francisco Ledesma. Ingeniero mecánico de la 3ª división de Ferrocarriles, los coches números 29, 30, 33, 36 y 37; los tres primeros, construidos en los talleres de la Compañía, y los otros dos suministrados por la casa Orenstein y Koppel. También fue reconocida la máquina número 8, y tanto ésta como los coches, fueron considerados útiles para prestar servicio.

Una referencia equívoca. ¿Se trataría del pago de la vuelta de Vallecas?:

1906 LCL 19060730_00277 pg. 12 Cuentas 5/1906
A D. B. Crespo, portes de dos máquinas a Vallecas y seguro, 600 pesetas”.

Parece que la número 9 ya funciona, y se solicita su aceptación en Octubre de 1906. No he encontrado (o se me ha escapado) la noticia de la autorización correspondiente:

1906 LCL 19061030_00286 pg. 10
“Hemos solicitado de la 3ª División de Ferrocarriles el reconocimiento del tanque número 2 y de los coches num. 31 y 34, en los que se ha introducido la mejora de cerrar con chapa y cristales un lado de cada plataforma. También hemos pedido a la citada División, se prense (¿timbre?) la caldera de la locomotora num. 4, que se hallaba en reparación, y se pruebe en marcha la señalada con el num. 9”.
Saludos.
José Antonio
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Muy buen trabajo de investigación. Esto viene casi a confirmar, como yo ya apuntaba en un mensaje anterior, que la 8 y la 9 no eran nuevas, sino adquiridas de segunda mano.

La cosa es que lo de Delgado y Tello me suena, pero no recuerdo de qué.

Saludos:

Javier.-


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Realmente interesantes las conclusiones a las que llegas. Lo cierto es que de confirmarse la hipótesis de la segunda mano, se abre el interrogante sobre a qué tranvía pudieron ser adquiridas estas dos locomotoras...

Dentro de cuatro horas cojo el AVE a Madrid, entre otras cosas, para consultar el AGA... Si encuentro algo interesante, os lo hago saber inmediatamente.

Saludos,

Joan.-

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