Buenas noches.
Veo que tienes pendiente la “etapa anterior” del Tranvía de Vallecas, Bueno, del Tranvía a Arganda. Cuando estuve investigando los tranvías madrileños fui recopilando todo lo que encontraba sobre ese tranvía, que no era mucho, y que probablemente sea contradictorio. No he querido tener en cuenta lo hasta ahora escrito sobre ese tranvía y sus locomotoras. A continuación recojo algunos párrafos de mi texto, con algunos comentarios.
Una extraña petición, de la época en que la línea de Pacífico a Vallecas era de ancho 1,44 y no vuelvo a encontrar ninguna referencia a vapor con ese ancho de vía:
Tranvía de Arganda. Ya es Director de este Tranvía D. Hipólito Rodrigañez. En una instancia de 4 de Agosto de 1880 solicita permiso para poder hacer la tracción desde el kilómetro 3 hasta la Plaza de Vallecas con máquinas de vapor sistema Hagans. AGA. Obras Públicas. Caja 25/28624.
Se “refunda” la Compañía del Tranvía de Madrid a Arganda, en manos de Rodrigañez.
Tranvía de Arganda. La Memoria del ejercicio de 1883, presentada a la Junta General de 7 de Mayo de 1884, nos permite conocer la marcha de la nueva empresa. Están en explotación, limitados al transporte de viajeros, los 6 kilómetros de Madrid a Vallecas. Ya han sido entregados 5 y medio kilómetros de vía Haarman, que se espera tener instalados entre Vallecas y las canteras de Vallecas, confiando en haber recibido para esa fecha las locomotoras y vagones de Krauss y de P. Herbrand y Cía. Para más adelante está previsto sustituir “la vía de Madrid a Vallecas por una de mayor solidez, con un metro de anchura,” con lo que “sus vehículos podrán circular sin interrupción entre el barrio del Pacífico y las canteras de Vallecas.” Se trata del cambio de ancho de vía. Como es habitual, la Memoria incluye referencias a actuaciones habidas entre el final del Ejercicio y el momento en que se presenta la Memoria, como enseguida veremos. Gaceta de los Caminos de Hierro, 15 de Junio de 1884.
Cambio de ancho de vía y cambio de tracción.
Tranvía de Arganda. D. Luis de Madrazo y D. Pedro de la Pezuela, administradores de la Compañía, solicitan el 30 de Diciembre de 1884 el cambio de tracción, con nuevo proyecto y fianza. Longitud de la línea, 24.939,5 metros. AGA. Obras Públicas. Caja 25/28624.
Tranvía de Madrid a Arganda. En instancia de 16 de Junio de 1885, los administradores del Tranvía de Arganda solicitan acogerse a los beneficios de la nueva Ley del tranvía de Las Palmas. En consecuencia, por anuncio de 22 de Junio de 1885 se abre el período de información pública de la solicitud de “sustitución del motor animal por el motor de vapor en el tranvía de Madrid a Arganda.” AGA. Obras Públicas. Caja 25/28624. Gaceta de Madrid, 1 de Julio de 1885.
Tranvía de Madrid a Arganda. Sesión del 29 de Enero de 1886 de la Junta Consultiva de Caminos Canales y Puertos. Pasa revista a las distintas peticiones pendientes, del Tranvía de Arganda, y recapitula la situación. Primero construyó 7 kilómetros hasta la Plaza de Vallecas, con ancho de vía de 1,44 metros. Posteriormente construyó otro trozo de 5,5 km., desde el pueblo de Vallecas a las canteras de yeso, con ancho de vía de un metro, que ahora sustituye a la vía ancha. El proyecto original era con vía métrica, y ahora se vuelve a los orígenes. Hay carril Loubat en Madrid, Haarman en toda la longitud de la carretera y Vignole “en las variaciones estudiadas”. AGA. Obras Públicas. Caja 25/28624.
Tranvía de Madrid a Arganda. Los administradores de la Compañía piden autorización provisional para explotar con vapor el trozo de Madrid a Vallecas, el 1 de Marzo de 1887, a falta de aprobar las tarifas. El Ingeniero Jefe informa el 30 de Abril que la vía ha sido ya reformada desde el barrio del Pacífico hasta el paso a nivel, reduciéndola a un metro, y que podría hacerse el servicio de viajeros con vapor, pues ya ha circulado un tren de prueba, dejando el servicio de mercancías a la espera de la aprobación de las tarifas. No se autoriza. AGA. Obras Públicas. Caja 25/28624.
Tranvía de Madrid a Arganda. Informe de fecha 16 de Septiembre de 1887, del Ingeniero Jefe de la provincia, tras haber practicado el reconocimiento del material. Se ha reconocido tres locomotoras “que parece están construidas con objetos distintos, si bien todas ellas pueden dedicarse al servicio general de la vía; que la máquina Krauss será seguramente la que la empresa dedique para salvar las mayores pendientes y arrastrar los mayores pesos; que la Hagans la que recorrerá la parte construida fuera de la carretera; y la Corpet, para el servicio de viajeros”. El material de transporte se compone de cuatro coches de viajeros y cuatro plataformas. Por Real Orden de 25 de Septiembre se aprueban las locomotoras y se faculta al Gobernador para que “autorice la explotación del indicado trayecto”. AGA. Obras Públicas. Caja 25/28624.
La prolongación de Vallecas a las canteras:
Tranvía de Madrid a Arganda. La prueba oficial tuvo lugar el 13 de Junio de 1888: “Ayer tarde se efectuó la prueba oficial del tranvía de vapor de Madrid a Vallecas”. Y con mayor detalle: “A presencia de los ingenieros del Gobierno se ha verificado la prueba oficial del tranvía de vapor de Madrid a las canteras de Vallecas. El resultado de este ensayo no pudo ser más satisfactorio, y en menos de quince minutos recorrió la locomotora el trayecto comprendido entre el cruce del ferrocarril de Zaragoza y los riquísimos yacimientos de yeso de Vallecas. Esperamos que pronto se abrirá a la explotación el tranvía que, abaratando y facilitando los transportes, ha de prestar un inmenso servicio a la industria yesera, única riqueza del inmediato pueblo de Vallecas”. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 16 de Junio de 1888. El Liberal, 16 de Junio de 1888.
Tranvía de Madrid a Arganda. En el acta de reconocimiento, del 13 de Junio de 1888, se señala que el trozo inspeccionado es el que va del paso a nivel con MZA a las canteras de yeso de Vallecas, pasando por la Plaza de Vallecas. Entre el paso a nivel y la Plaza hay 560 metros, por la calle de Alfaro, otros 480 metros hasta la salida de Vallecas y desde ahí 3.992 metros hasta las canteras. “El material de tracción se compone de las cuatro máquinas ya admitidas. El material de transporte son cuatro coches cerrados y otros cuatro abiertos para viajeros, y 14 plataformas para la conducción de yeso”. Se señala que “entre Vallecas y las canteras no se va a establecer por ahora otro servicio que el de transporte de piedra de yeso de las canteras a las fábricas establecidas en Vallecas”. AGA. Obras Públicas. Caja 25/28624.
Se produce la suspensión de pagos en 1890. Los acreedores eran el Crédito Moviliario Español, D. Isaac Pereire y M. S. Sulzbach y Compañía.
Tranvía de Madrid a Arganda. Quejas contra el tranvía de vapor del pueblo de Vallecas. Los carruajes son todavía jardineras, y las máquinas sufren frecuentes averías. El Heraldo de Madrid del 31 de Octubre de 1890.
Tranvía de Madrid a Arganda. La Jefatura de Obras Públicas de la provincia de Madrid participa que con fecha 13 de Abril de 1891 ha autorizado a la Compañía del Tranvía de Madrid a Arganda por Vallecas para que pueda destinar al servicio público en el trozo comprendido entre el Pacífico y las minas de yeso de Vallecas, único trozo que se halla en explotación, la máquina denominada ¿L’Elegance? Se supone que era un refuerzo aportado por la reconstituida Compañía, con su influencia francesa. AGA. Obras Públicas. Caja 25/28624.
Modificación de la concesión y cambio de nombre.
Tranvía de Arganda. Una Real Orden de 10 de Julio de 1891 declara que la concesión queda limitada al trozo de Madrid a las Canteras, y autoriza a la Compañía a implantar ramales, previa presentación y aprobación de los planos. El título de “Tranvía de Madrid a Vallecas y Canteras” lo empezó a utilizar la Compañía en 1892, pero nunca fue oficial. La Compañía empezó a utilizarlo y Fomento lo empleó en su extracto del expediente. AGA. Obras Públicas. Caja 25/28625.
Tranvía de Madrid a Vallecas. Anuncio de fecha 28 de Julio de 1891 de la Compañía del Tranvía de Madrid a Arganda por Vallecas en El Imparcial del 29 de Julio: “Debiendo procederse a la venta de material viejo y de desecho por relevo de la vía Loubat en el primer trayecto de este Tranvía, se admiten proposiciones hasta el día 3 de Agosto próximo para la adquisición del mismo, compuesto de hierro dulce y de fundición, en la Secretaría de su Consejo, sita en el Paseo de Recoletos número 17, segundo, en donde, además, de once a una, se hallarán de manifiesto las condiciones. La Compañía se acepta el derecho de aceptar la proposición que le parezca más conveniente, o desecharlas todas si así lo estima oportuno”.
La crónica de sucesos, los anuncios de venta de chatarra y las cartas de queja de los lectores son una buena fuente de información. Es posible que los periodistas se equivocaran en algunos datos, pero ahí están.
Tranvía de Madrid a Vallecas. Un accidente, una imprudencia, el 26 de Septiembre de 1891. Nos lo cuenta El Imparcial pocos días después:
“Según se nos denuncia, el día 26 ocurrió un siniestro importante a las puertas de Madrid, en Vallecas, acerca del cual se ha guardado un no justificado silencio, cuyas causas debiera indagar el Gobernador civil de la provincia.
Del tranvía a vapor que pone en comunicación el barrio del Pacífico con el inmediato pueblo de Vallecas, parte un ramal en el último de dichos puntos destinado a la conducción de piedra extraída de unas canteras existentes en aquel término.
Hace unos días se inutilizó el freno de la única máquina que hace el servicio de este ramal, y en vez de suspender el transporte mientras se recomponía, no se hizo caso de la avería sin tener en cuenta que era indispensable el freno para bajar una pendiente que hay a la entrada del pueblo.
Así sucedió que, el día 26, un tren compuesto de ocho vagones completamente cargados, y en el que regresaban de las canteras muchos obreros, adquirió tal velocidad al bajar la pendiente, sin que lo pudiera detener el maquinista, que fue a chocar contra un gran montón de piedras, resultando heridos de suma gravedad tres trabajadores, uno de los cuales ya ha fallecido.
No ocurrieron más desgracias porque los demás obreros, al apercibirse del peligro, se apresuraron a saltar del tren, no sin ocasionarse bastantes contusiones”. El Imparcial, 4 de Octubre de 1891.
Tranvía de Madrid a Vallecas. La Compañía busca deshacerse de la chatarra, pero, sobre todo, conseguir dinero. Anuncio del 7 de Enero de 1893: “Tranvía de Madrid - Vallecas - Canteras. Por acuerdo del Consejo de Administración de dicha Sociedad se ponen a la venta las materias y objetos viejos a continuación:
1º. Cuatro locomotoras para vía de 1 m. 00, de las cuales dos son susceptibles de reparación.
2º. Piezas de maquinaria inútiles: ruedas, ejes y herrajes de vagones y coches, trozos de fundición rotos, desperdicios de taller, etc. etc.; peso aproximado, 50 toneladas.
3º. Carriles de hierro viejos (sistema Loubat); peso aproximados, 10 toneladas.
4º. Bronce, latón y cobre en piezas rotas; peso aproximado, 500 kilogramos.
Las máquinas, objetos y materias en venta se pueden ver en el local ocupado por la referida Sociedad, calle del Pacífico número 22.
Las proposiciones para la adquisición de la totalidad o parte de la partida deberán dirigirse por escrito a la dirección de la Compañía, Atocha 129, 1º derecha. - Los pagos al contado”. La Correspondencia de España, 7 de Enero de 1893.
Tranvía de Madrid a Vallecas. La crónica de sucesos solía citar el número de los tranvías u ómnibus involucrados en los mismos. Es la primera vez que nos dan el número de una locomotora: “La máquina núm. 5 del tranvía de vapor de Vallecas arrolló anoche, a las ocho, en la calle del Pacífico, a una joven que intentó atravesar la vía en el momento de pasar la máquina”. La Epoca del 3 de Marzo de 1894.
Tranvía de Madrid a Vallecas. El Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia comunica que a las 8 horas con 45 minutos de la noche del 20 de Junio de 1899 fue atropellado un carro en el paso a nivel de la calle de María Benita, kilómetro 1,200 de la línea del tranvía de vapor, por un tren de mercancías formado por la locomotora número 2, seis plataformas cargadas de yeso, y el aljibe. AGA. Obras Públicas. Caja 25/28624.
Tranvía de vapor de Madrid a Vallecas. Un artículo de El Liberal del 2 de Febrero de 1900 cuenta el mal funcionamiento del Tranvía a vapor de Vallecas. El Ayuntamiento de Vallecas tiene siete mil habitantes; a menos que todos vengan a trabajar a Madrid, no se ve el negocio del servicio de viajeros. Quejas por el humo, ya que los coches son 40 centímetros más altos que la chimenea de las locomotoras, “a pesar de que todos sabemos ya que fueron desechadas por una empresa de Bilbao”. “En un principio, el trayecto del Pacífico a la calle de la Presilla costaba sólo cinco céntimos, y desde ésta a Vallecas veinte. Hoy cuesta diez céntimos aquél, sin duda porque las locomotoras emplean doble tiempo que antes en recorrerlo, y treinta el segundo, probablemente por una razón análoga”.
La locomotora del tranvía de vapor de Colmenar:
La CMU vende locomotora de vapor. Cuando la CMU adquirió los bienes de la Sociedad del tranvía de vapor de Madrid a Colmenar Viejo se hizo cargo de la locomotora de vapor de vía métrica (de 12 toneladas) y de las cuatro vagonetas, y envió ese material a Vallecas, a donde llegó el 20 de Marzo de 1909. Pero la locomotora no se quedó en Vallecas, como nos informa la CMU el 20 de Mayo de 1909: “Tranvía de Vallecas. La locomotora que adquirimos de la Sociedad del tranvía de Colmenar, la hemos vendido a la Sociedad del Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden en 22.500 pesetas”. El Liberal, 20 de Marzo de 1909. La Ciudad Lineal, 20 de Mayo de 1909.
Lo que he encontrado de los últimos años de las locomotoras del tranvía de Vallecas, en manos de la CMU.
CMU. Material móvil. La Compañía Madrileña de Urbanización publicaba regularmente sus cuentas en su revista La Ciudad Lineal, lo cual facilitaba, por ejemplo, conocer las reparaciones efectuadas a sus vehículos. En el número del 10 de Octubre de 1929, de la citada revista, y gracias a la prima de Seguros, conocemos la amplitud de su parque de vehículos. “A La Preservatrice, primas de seguro de 31 tranvías, 9 remolques, 9 locomotoras, 39 vagones de mercancías, 4 de viajeros y 18 kilómetros de línea aérea, desde el 9 de Enero al 8 de Julio de 1929”. Cabe suponer que ese parque comprendía tanto las líneas de Ferrocarriles y Tranvías de vía de 1.445 mm como la línea de Vallecas.
CMU. Material móvil. La última referencia encontrada de esas locomotoras corresponde a 1931, gastos de ensayos en caliente de las locomotoras 11, 12 y 13. Probablemente esas fueran las únicas locomotoras en servicio en esos últimos años, si tenemos en cuenta que la prima de seguro de la CMU en el primer trimestre de 1929 incluía un total de 9 locomotoras, de las que las otras 6 serían las O&K de vía ancha. La Ciudad Lineal, 10 de Junio de 1931. La Ciudad Lineal, 10 de Octubre de 1929.
Perdón por el rollo.