He estado repasando listas de fábrica en busca de locomotoras susceptibles de ser esas y el tema es ciertamente complicado.
Parto de que en vía métrica, incluso a finales del XIX, pesar entre 6 y 8 toneladas es ser ciertamente pequeñas. De hecho el peso de 6-8 toneladas coincide con el peso en vacío y en servicio de la Artola (ver
http://locomotoravapor.com/euskadi.htm) lo que nos hace una idea del tamaño de las menores del lote. De este porte ha habido pocas máquinas de vía métrica de tipo industrial pero sí bastantes tranviarias.
Traigo a colación, por ejemplo, la Montiel del Sierra Menera, una Thomas Green adquirida al parecer por la Compañía de Tranvías del Norte de Valencia y que acabó en Sierra Menera. Su peso en vacío rondaría las 8 toneladas. De estas locomotoras hubo cuatro y sólo conozco el destino de la citada, aunque obviamente no digo que sean esas ya que no tengo datos de cuando se vendieron, sino que es un mero ejemplo del tamaño y tipo del que estamos hablando.
Me inclino a pensar que las del anuncio eran tranviarias precisamente porque se habla de que eran adecuadas para "ferrocarriles, talleres y tranvías". Digo esto porque cualquier locomotora tranviaria podía servir para ferrocarriles y talleres, pero sin embargo cualquier locomotora industrial no servía para tranvías debido a los requisitos legales que se exigían a éstas respecto de cubrición de ruedas y otros. Obviamente siempre cabía una reforma pero, intuitivamente, me casa más así.
También estamos hablando de un lote, y realmente encontrar un lote de industriales sobrantes es complicado, mientras que tranviarias sí que hubo, ya que con los cambios de tracción sobraban en masa, aunque no estoy en condiciones de afirmar nada sobre fechas.
En cualquier caso, queda la incognita abierta.
Saludos:
Javier.-