GM333 escribió:
Baños de realidad diría yo: Desde hace décadas hay multitud de vuelos entre Barcelona y Andalucía/Extremadura, y sin embargo el Arco García Lorca (a pesar de la interesada dejadez de renfe) es uno de los trenes con más ocupación de España, el que más diría yo; y eso que no va a 200km/h, sino a 160. Eso sí, vertebra todas las regiones que atraviesa en su recorrido: Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía; quizás por eso esté tan demandado. Muchos más trenes como este, es lo que necesitamos en España, y no aviones sobre railes que van de origen a destino intentando arañar viajeros al avión. El Estrella Galicia, a pesar de no ser del agrado del marketing de renfe (no era un tren a la moda de la política ferroviaria estatal) tenía una demanda mucho mayor que el actual Talgo Camas, mucho más caro e inaccesible. Sólo le falta que empiecen a desviarlo por líneas de 1435mm pasando de largo de casi todas las ciudades intermedias, para que acabe de convertirse en un producto elitista para ir desde Barcelona a unas pocas ciudades gallegas. Al final, acabará desapareciendo. Por cierto, las líneas de autobuses nocturnos siguen funcionando a pleno rendimiento; debe ser que sí hay gente dispuesta a meterse 10 o más horas sentada en un asiento (mucho menos confortable que las posibilidades que podría ofrecer un Estrella nocturno debidamente mantenido, no lo que ofrece renfe, claro). En las demás apreciaciones estoy de acuerdo.
Saludos
El Garcia Lorca aguanta porque Renfe de momento quiere. El día menos pensado en cuanto tenga operativo el bypass de Yeles para permitir trenes directos entre Andalucía y Levante, se lo fulminan. Por mí, el tren ese seguía. Para mi vertebra igual el territorio este tren como un Alvia Bilbao-Madrid como el García Lorca como cualquier clase de tren. El problema del TrenHotel Galicia estiba en la composición de los Talgo Camas 7. Y por eso los Talgo Camas de Cádiz y Málaga se fueron a pique, ni más ni menos. Si las ramas hubiesen tenido una composición parecida a la de cualquier Talgo camas sea de V, VI o IV, se hubiesen mantenido los viajeros, e incluso aumentado. El problema esta como encargo Renfe los Talgos Camas, esa es la clave.
Difícilmente el tren podrá ofrecer billetes a coste de bus porque los costes de explotación del tren difieren mucho del autobús, medio que no paga por usar la infraestructura cosa que si hace el tren. En otros países como Francia la LOTI prohíbe la competencia directa entre el tren y el bus, ambos se tienen que complementar. El problema de plantear eso es que en España el lobby autobusero pondría el grito del cielo.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.