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Aquellos Expresos (años 60-70-80 y 90)

Moderador: pacheco



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pacheco escribió:
 

El Expreso de Barcelona-Cádiz-Badajoz a su paso por SITGES, año 1989. Foto: Jordi Rallo

Buenas noches,
¿Estáis seguros que es Sitges?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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betulo237 escribió:
pacheco escribió:
 

El Expreso de Barcelona-Cádiz-Badajoz a su paso por SITGES, año 1989. Foto: Jordi Rallo

Buenas noches,
¿Estáis seguros que es Sitges?
Salud y trabajo,
Albert


Según constata el autor de la imágen en su perfil de Facebook se trata en efecto de SITGES. Saludos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater


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Buenos días. La relación nocturna entre Barcelona y Cádiz se llamaba "Bahía de Cádiz", y el estrella Madrid-Cádiz era el "Costa de la Luz".

Saludos


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El Rías Bajas saliendo de Vigo hacia Madrid, 4 de julio 1993.
Adjuntos
VIGO19930704 (2).JPG


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Impresionante esta ultima fotografia Gonzalo!!

Recuperando un poco el hilo, estoy buscando algo de información sobre el Expreso Guadiana que hacia el recorrido Madrid - Badajoz via Algodor. Se conocen de el varias fotografias de su etapa con las 354 de Talgo en 1984, pero tendriais alguna fotografia de este tren que no fiuese con las talgas y alguien podria contar un poco cual solia ser su composición?

Gracias por adelantado!
Mejora tu tren de vida.

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Buenos días,
Aquí te pongo algunas composiciones que anoté ya en la época en la que circulaba como Estrella vía Alcázar de San Juan.

269 mil rayas, JJPD, DGCT 2000, DGCT 3000, PD 150, DD 8000 decoración estrella, WL YFT, BBL 11600, AA 12100, BB 12300, BB 10200 (VERANO)

269 mil rayas, WL YFT, BBL 11.600, BB 8500, BB 8500, AA 5000, PD 150, DGCT 3000, DD 8000, JJPD (INVIERNO).

Un saludo.


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fernando2422 escribió:
Buenos días,
Aquí te pongo algunas composiciones que anoté ya en la época en la que circulaba como Estrella vía Alcázar de San Juan.

269 mil rayas, JJPD, DGCT 2000, DGCT 3000, PD 150, DD 8000 decoración estrella, WL YFT, BBL 11600, AA 12100, BB 12300, BB 10200 (VERANO)

269 mil rayas, WL YFT, BBL 11.600, BB 8500, BB 8500, AA 5000, PD 150, DGCT 3000, DD 8000, JJPD (INVIERNO).

Un saludo.

Muchas gracias Fernando, la composición parece bastante corta incluso para ser verano. ¿Cuando paso a circular via Alcazar sabes hasta donde lo hacia con la 269?, ¿Puertollano?

Gracias.
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La historia "moderna" de este tren se remonta al 6 de octubre de 1974: desde el 1-07-1969, con la clausura de Madrid-Delicias y el transvase de servicios a Atocha, la relación nocturna con Extremadura se hacía vía Cáceres. En esta fecha se crea el Expreso 602 Madrid-Atocha (23:25) a Badajoz (8:25), vía Ciudad Real, bautizado ya como "Extremadura-Expreso".
La composición de este tren era (septiembre de 1976):
Loc 2100
DD - 8000
DGDC - 2000
BB1 - 5200 / 6200 (56 plazas)
BB - 8500
AAB - 5000
BBL - 8200
WL - 4500

El cruce de los Expresos 602 y 601 se producía en la estación de Almadenejos (Ciudad Real) a las 4:03 horas.
Con motivo de la clausura del tramo Parla - Ciudad Real, desde el 10 de enero de 1988 el "Extremadura-Expreso" 30890 pasa a circular vía Alcázar de S.J. En estas fecha, la composición era:
Loc. S-333
DDJ - 2000
DD - 8100
DGCT - 160
DGCT - 3000
BB - 8700
BB - 8600
AA - 8000
BBL - 8100
WL - 4600

El 25-09-1988 -rebautizado ya como "Estrella Guadiana" - es trasvasado a Madrid-Chamartín con un adelanto en el horario de salida a las 22:20 (Badajoz 7:55). El cruce entre los Expresos ascendente y descendente se hacía ya en Puertollano en torno a las 2:45 h. En esta época circulaba ya con locomotora eléctrica S-269 hasta y desde Ciudad Real, y S-333 desde ésta a Badajoz.

La nueva configuración ferroviaria de Ciudad Real, provocada por la construcción de la nueva línea de AV, supuso el corte de vía en la salida W, por lo que desde el 5 de septiembre de 1991 la estación que por entonces daba servicio a la capital manchega quedó en "fondo de saco". Esta circunstancia obligaba a realizar inversión de marcha a todos los trenes que desde Madrid se dirigían a Badajoz. En concreto, el "Guadiana-Expreso" llegaba a Ciudad Real a la 1:42 con la 269 titular. En los 20´que tenía concedidos de parada se pasaba la 269 al otro extremo de la composición (cabeza de salida) , situándose en el otro extremo una locomotora S-333. El 30890 salía a las 2:02 hacía Ciudad Real-Miguelturra con la 269 en cabeza y en esta dependencia se volvía a invertir la marcha, desacoplando la eléctrica, que regresaba a Ciudad Real para hacerse cargo del tren inverso, y saliendo el resto de la composición por el triángulo de Bif. Poblete.

A las 3:41 h del 19-04-1992 hizo su entrada en vía 5 el Expreso 30893 con la siguiente composición:
269-305-9 B12x 12316 Bc11x 11617 WL 4657 D8 8178 DJ2 2009 + 333-040-4 (en cola a la entrada) . En esta dependencia le fue agregado el DJ-2031. Se trataba del último Expreso que circulaba por la "antigua" estación de Ciudad Real.
En la madrugada siguiente, el "Guadiana" inauguraba la nueva estación de Ciudad Real, pero ya con presagios de "despedida" pues sólo séis meses después, concretamente el 18-10-1992, nuestro "protagonista" se convirtió en una simple rama del Estrella-Lusitania, que, desde Cáceres, llegaba a Badajoz como 11332.

En el apartado de incidencias, y centrándonos en la época que hemos tratado, cabe reseñar el descarrilamiento del Expreso 601 el 27-10-1978 en la estación de Pantoja y Alameda: al efectuar paso directo por vía I se desprende el coche de cola -un coche camas vacío- del 601, que impacta violentamente contra el Ferrobús Madrid-Toledo que se hallaba estacionado en vía II con el resultado de varios heridos.


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Muy buen relato Ablate,

¿Podrías explicar el sentido de hacer otra inversión en Miguelturra, después de haberla hecho en Ciudad Real?. Entiendo que lo lógico sería que el Estrella entrara en Ciudad Real-Central procedente de Manzanares, con la 269. Se desenganchara y se le acoplara por cola la 333, saliendo ya en dirección Puertollano-Badajoz, sin necesidad de más inversiones, dado que el By-pass o triángulo, lo permitía.

También leí que durante un tiempo el Estrella paraba en Miguelturra, sin entrar en Ciudad Real estación, donde cogía los viajeros de dicha capital manchega que llegaban en un BBL 11.600 tirado por un 310, a modo de lanzadera. Realmente curioso.


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Efectivamente, la composición de este tren era parca en coches de viajeros, de hecho nunca llevó cafetería, no obstante, compensaba por el gran número de furgones de paquetería y correos que llevaba.


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gracias por esta valiosa información Ablates597. Tengo entendido que este tren dejaba en Merida alguno de los furgones con los que habia partido de Madrid, ¿es cocrrecta esa información?.
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Fernando 2422:
Sobre la necesidad de la doble inversión ten en cuenta que el triángulo de Ciudad Real-Miguelturra a Bif. Poblete no era accesibe desde la antigua estación de C. Real.
Se construyó pensando en la configuración futura, tras la inauguración de la LAV en abril del 92. El plano que adjunto seguro que deja mucho más clara la curiosa situación que se vivió durante unos meses.
Respecto a tu segunda observación, te diré que el Estrella siempre entró en Ciudad Real. La lanzadera con el 310 + BBL era sólamente para la rama del "Torre del Oro" Alcázar - Badajoz, que evitaba la entrada en Ciudad Real y, por consiguiente, la doble inversión que sí hacía el Estrella.

Y Tunel16 Sobre lo de segregar un coche correo en Mérida pudo ser algo esporádico, aunque no lo habitual.

Saludos
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IMG_0001_1.JPG


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Gracias Ablates597.
Sabeis el periodo exacto en el que se asigno a las 354 remolcar este tren, ¿solo fue durante 1984?
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Entendido perfectamente. No sabía de esa situación provisional. Muchas gracias por las explicaciones y el mapa.
Un saludo.


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Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Hola:
Este fin de semana he vuelto a hacer un viaje en tren. Me refiero a pasar más de 7 horas viajando. Uno no, dos. El primero en un tren hotel, de noche. La verdad es que muy bien. En el segundo, salimos con 40 minutos de retraso. El caso es que yo, sin tener nada que ver con el ferrocarril, he viajado muchísimo en tren, sufriendo retrasos y aventuras de todo tipo. Así que cuando, en los últimos años, mi trabajo me llevó a la vía, una noche, viendo que solo pasaban mercancías con coches o bobinas, pregunté por los expresos y me dijeron que hacía tiempo que habían desaparecido. Finalmente, hablando del estrella de Cantabria, comenté que hubo un tiempo en que lo tomaba poco antes de Palencia todos los domingos ( a eso de las 11 de la noche) y llegaba a Chamartin a las 8 de la mañana del lunes, me lavaba los dientes, me cambiaba de camisa (en los servicios de la estación) e iba a trabajar. Todos mis interlocutores me increparon escépticos que un recorrido de poco más de 90 minutos, era imposible que se cubriese en más de 8 horas. El tema es que yo nunca había pensado en ello, pero ese mismo trayecto lo había llegado a realizar (en la misma época), en poco mas de 2 horas y media. Al final, recordé que Chamartín cerraba la estación a las 12 de la noche y no volvía a abrir hasta las 8, cuando llegaban los estrellas... Así que, la mayor parte del tiempo el tren estaba parado en estaciones intermedias. Nostalgia de aquellos expresos en los que podías embarcar tu coche, algo importante si era un viejo todoterreno (como en mi caso), poco apto para largos viajes, de esos departamentos con fotos de capitales de provincia, de tantos viajeros soñolientos con los que compartí aquel tiempo, de esa juventud con la que entonces todo era tan fácil. Sin embargo y a pesar de los injustificables 40 minutos de retraso de mi viaje de este lunes, ¡como ha mejorado el ferrocarril en España!.


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Registrado: 18 Jun 2012 22:49
DARKLANTERN escribió:
Hola:
Este fin de semana he vuelto a hacer un viaje en tren. Me refiero a pasar más de 7 horas viajando. Uno no, dos. El primero en un tren hotel, de noche. La verdad es que muy bien. En el segundo, salimos con 40 minutos de retraso. El caso es que yo, sin tener nada que ver con el ferrocarril, he viajado muchísimo en tren, sufriendo retrasos y aventuras de todo tipo. Así que cuando, en los últimos años, mi trabajo me llevó a la vía, una noche, viendo que solo pasaban mercancías con coches o bobinas, pregunté por los expresos y me dijeron que hacía tiempo que habían desaparecido. Finalmente, hablando del estrella de Cantabria, comenté que hubo un tiempo en que lo tomaba poco antes de Palencia todos los domingos ( a eso de las 11 de la noche) y llegaba a Chamartin a las 8 de la mañana del lunes, me lavaba los dientes, me cambiaba de camisa (en los servicios de la estación) e iba a trabajar. Todos mis interlocutores me increparon escépticos que un recorrido de poco más de 90 minutos, era imposible que se cubriese en más de 8 horas. El tema es que yo nunca había pensado en ello, pero ese mismo trayecto lo había llegado a realizar (en la misma época), en poco mas de 2 horas y media. Al final, recordé que Chamartín cerraba la estación a las 12 de la noche y no volvía a abrir hasta las 8, cuando llegaban los estrellas... Así que, la mayor parte del tiempo el tren estaba parado en estaciones intermedias. Nostalgia de aquellos expresos en los que podías embarcar tu coche, algo importante si era un viejo todoterreno (como en mi caso), poco apto para largos viajes, de esos departamentos con fotos de capitales de provincia, de tantos viajeros soñolientos con los que compartí aquel tiempo, de esa juventud con la que entonces todo era tan fácil. Sin embargo y a pesar de los injustificables 40 minutos de retraso de mi viaje de este lunes, ¡como ha mejorado el ferrocarril en España!.

En mi opinión personal, yo precisamente la extinción CASI TOTAL de los servicios nocturnos, no lo consideraría una mejora.
Saludos


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Registrado: 03 Oct 2013 23:03
GM1900. Interesante apunte el tuyo, pero ¿podrías hacernos una disertación acerca de éste? Es decir, ¿por qué comentas eso?

Un abrazo.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra "joya" pretérita, la 269-314 remolcando un expreso en la estación de ELDA-PETREL. Agosto 1989. Sin datos de autor.
Adjuntos
30.jpg


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Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Cierto Pacheco, menuda joya. Y si lo pensamos dos veces tampoco hace tanto.... bueno.. o a mí no me lo parece (puede ser la edad...)

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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Última edición por milcien el 26 Ene 2017 23:12, editado 1 vez en total

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