Índice general Foros Tren Real GM 1900 verdes (1901-1999 / 19901-19904)

GM 1900 verdes (1901-1999 / 19901-19904)

Moderador: pacheco


Nota 11 Feb 2016 23:11

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Buenas noches, no estoy seguro totalmente, pero creo que las cajas y otras partes eran muy sensibles a la corrosión y oxidación, como sus hermanas bicabina, y estaban hechas cochambre con el paso de los años.

Lo que pasa es que al ser tan duras de pelar, aunque se hicieron con cajas nuevas, se aprovecharon los motores, bogies, etc, para las retales y en gran parte de las subseries posteriores de las 319.xxx se emplearon piezas de las 1900 origen, aunque conforme entraban los 90 se mejoraron con otros elementos.

En realidad, murió gran parte de su traje, pero su alma GM persiste (salvo un grupo de 319 de nueva creación, ya con 2 ventanas frontales) en las posteriores...

Saludos


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Nota 11 Feb 2016 23:18

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pacheco escribió:
Trenes Desde Dentro (texto)

Una 1900 "morruda" a mediados de los 80, esperando en vía general de Massalfassar a que le pase una unidad (una 600) camino de Sagunto. Moviendo material toda la tarde entre Castellón y Silla. ¡Que tiempos!


Impresionante esa 1.900 americana. Cómo las recuerdo con él ruta Alcazar-Albacete, moviendo Js 300.000/400.000, tolvas CINDASA, etc. Su sonido era espectacular, con un silbato más grave... Ay, qué recuerdos!

Saludos

Nota 11 Feb 2016 23:32

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Y las Dobles Tracciones acopladas por el morro largo en la linea de VALENCIA-LA ENCINA en dirección a MURCIA, ¡¡INOLVIDABLES!!

Nota 11 Feb 2016 23:34

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Y aquellas Dobles Tracciones acopladas por el morro largo en la linea de VALENCIA-LA ENCINA en dirección a MURCIA, ¡¡INOLVIDABLES!!

Nota 12 Feb 2016 14:16

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269ymedio escribió:
¿Cual fue la causa de que estas locomotoras fueran retiradas tan pronto?, hay series mas antiguas que aguantaron muchos años mas.
Un saludo

Las carrocerías, totalmente carcomidas por el óxido, el cableado, y sobre todo el generador principal estaban en muy malas condiciones y daban muchas averías, por eso en la "retalización" el generador fue sustituido por un alternador trifásico, mucho más fiable y potente. Es una pena que se perdieran ambos tipos para siempre, no creo que el que se hubiera guardado una "española" y una "americana" hubiese afectado negativamente al proceso de reconstrucción de la serie, y más teniendo en cuenta que las 10 últimas 319-2 se construyeron totalmente nuevas, por lo que si en vez de 10 máquinas 100% nuevas hubiesen sido 12, a lo mejor al final tendríamos el mismo número de 319-2, pero con una 319-0 de cada tipo preservada. Pero es la historia de siempre, los burrócratas de turno y su nula sensibilidad con el patrimonio industrial.
Un cordial saludo

Nota 12 Feb 2016 17:07

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pacheco escribió:
Y aquellas Dobles Tracciones acopladas por el morro largo en la linea de VALENCIA-LA ENCINA en dirección a MURCIA, ¡¡INOLVIDABLES!!


Por La Roda nunca pasaban en doble, por lo que me perdí tan hermoso espectáculo, pero solo de imaginármelo se me ponen los pelos de punta.

Saludos

Nota 12 Feb 2016 17:11

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Una foto subida por los amigos de "Trenes Desde Dentro" me ha hecho picarme, y he rebuscado una en mi archivo, que paso a compartir.

Las locomotoras diesel GM "1900 americanas", serie antigua 1961 a 1970
(matrícula UIC 319-061 a 070) fueron construidas en la factoria que Electro-motive Division tenía en La Grange, Illinois.

Su poderosa silueta genuinamente "made in USA" no dejaba indiferente a nadie a su paso, y menos aún cuando hacía sonar su bocina de cinco tonos. Aquello asustaba y te trasladaba a las llanuras de Wisconsin creyendo ver uno de los gigantescos "manifest trains" de los ferrocarriles norteamericanos.

Pero esta toma es más cercana. Está tomada en Valencia-Fuente de San Luis en otoño de 1990, y en ella vemos a la 1966 maniobrando, y luciendo en el capó corto los típicos ventiladores del freno dinámico que le conferían tan agresivo aspecto.

Hoy esta locomotora tendría 50 años. Pero el progreso la mandó a la chatarra pocos meses después.
Texto y foto: Vicente Miralles Paya.
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Nota 12 Feb 2016 18:08

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Buenas tardes. Alguien sabe si la 319 original ,(la Américana) existe o alguna parecida, para reproducirla en escala N en colores Renfe.Gracias

Nota 12 Feb 2016 18:38

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pacheco escribió:
Una foto subida por los amigos de "Trenes Desde Dentro" me ha hecho picarme, y he rebuscado una en mi archivo, que paso a compartir.

Las locomotoras diesel GM "1900 americanas", serie antigua 1961 a 1970
(matrícula UIC 319-061 a 070) fueron construidas en la factoria que Electro-motive Division tenía en La Grange, Illinois.

Su poderosa silueta genuinamente "made in USA" no dejaba indiferente a nadie a su paso, y menos aún cuando hacía sonar su bocina de cinco tonos. Aquello asustaba y te trasladaba a las llanuras de Wisconsin creyendo ver uno de los gigantescos "manifest trains" de los ferrocarriles norteamericanos.

Pero esta toma es más cercana. Está tomada en Valencia-Fuente de San Luis en otoño de 1990, y en ella vemos a la 1966 maniobrando, y luciendo en el capó corto los típicos ventiladores del freno dinámico que le conferían tan agresivo aspecto.

Hoy esta locomotora tendría 50 años. Pero el progreso la mandó a la chatarra pocos meses después.
Texto y foto: Vicente Miralles Paya.


Así es, esta subserie de 10 locomotoras no pasaba desapercibida en ningún aspecto: ni por su diseño, ni por sus preciosos y elegantes colores, ni por el sonido de su motor o de su espectacular bocina... Como bien describe Vicente Miralles, eran locomotoras que producían admiración allí por donde pasaban; justo lo contrario de casi todo lo que tiene RENFE ahora, despertando el mismo interés que pueda hacer una anodina unidad del Metro.

Por cierto, que la toma aérea es tan original como interesante. Recuerda a un modelo a escala. Lástima que para ningún chupatintas de RENFE ni la Fundición, estas emblemáticas locomotoras no mereciesen la preservación ni de uno solo de sus ejemplares.

Saludos

Nota 12 Feb 2016 18:41

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raulsanmiguel escribió:
Buenas tardes. Alguien sabe si la 319 original ,(la Américana) existe o alguna parecida, para reproducirla en escala N en colores Renfe.Gracias


Si te refieres a una reproducción industrial que pueda ser utilizada, por su similitud, para lograr una 1.900 de RENFE, yo no he encontrado nada lo suficientemente parecido.

Saludos

Nota 12 Feb 2016 19:00

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Gracias compañero GM333. Yo, de todas formas he estado buscando en el mercado americano por si veía algo parecido, pero nada. Pero gracias , pensaba que alguien sabía más que yo y lo tenía localizado. Esperó que alguien se anime a fabricarlo, aunque sea en latón.

Nota 13 Feb 2016 11:14

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raulsanmiguel escribió:
Gracias compañero GM333. Yo, de todas formas he estado buscando en el mercado americano por si veía algo parecido, pero nada. Pero gracias , pensaba que alguien sabía más que yo y lo tenía localizado. Esperó que alguien se anime a fabricarlo, aunque sea en latón.


No hay de qué.

La esperanza de ver una 1.900 americana reproducida a escala -sea N o H0-, se llama Mabar.

Saludos

Nota 13 Feb 2016 12:48

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En ho-latón ya la hizo AMF y con un excelente acabado..

Nota 14 Feb 2016 13:29

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Locomotora 1951 en Lleida el 14-4-91. En Lleida, hasta la llegada de las retales en abril de 1992, había dos unidades destacadas. Saludos cordiales a todos por enriquecer el foto con tan maravillosas imágenes de nuestro material que se perdió para siempre.
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escanear0001.jpg

Nota 14 Feb 2016 17:41

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Valdetorres, gracias por la foto; muy apropiada para un día como el de hoy, pues las 1.900 fueron las máquinas que me robaron el corazón allá por mi infancia a principios de los años 80. Fue un auténtico amor a primera vista que, un día se fue, para no volver...

Saludos
Última edición por GM333 el 15 Feb 2016 00:10, editado 1 vez en total

Nota 14 Feb 2016 21:54

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GM333 escribió:
Valedores, gracias por la foto; muy apropiada para un día como el de hoy, pues las 1.900 fueron las máquinas que me robaron el corazón allá por mi infancia a principios de los años 80. Fue un auténtico amor a primera vista que, un día se fue, para no volver...

Saludos


Por desgracia se fueron, pero yo sigo enamorado de ellas, de toda la serie sin excepción, americanas y españolas. Las veía siendo pequeño y siempre me encantó su diseño, de las fabricadas en Valencia y de las que vinieron importadas.

Sólo nos queda la 1400 en Albuixech que fue el origen que dio lugar al posterior pedido, y que debería estar restaurada y en orden de marcha.

En cuanto a la reproducción comercial de las 1900 americanas, desde luego vendrá de la mano de Mabar que confío se anime, aunque antes nos llegará la bicabina.

Saludos
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Nota 15 Feb 2016 11:42

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Locomotora 1963 "morruda" en Alcazar de San Juan.
22/06/1985.
Juan Cobes
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1985-0543_R.jpg

Nota 15 Feb 2016 13:59

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Otra gran fotografía, una escena típica de esos años que yo tantas veces contemplé de niño... Lo que anhelaba ser uno de esos maquinistas que se ven. Es casi seguro que ese tren vendría de mi pueblo, donde cargaban de pipas de girasol las tolvas CINDASA.

Saludos

Nota 15 Feb 2016 14:21

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Y a los mandos de la locomotora un militar en prácticas.

Nota 24 Mar 2016 22:03

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Una foto de la 1996
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RENFE 1996, 11.7.1986, Silla

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