1900sp escribió:
SIGO PENSANDO LO MISMO
El amigo Aut592 creo que a dao en el clavo.¿por qué no se compraron las cabezas BT.?....Solucion= porque el que parte y reparte se lleva la mejor parte.¿No podian haber echo de esta serie BT ...8 o 10?
Fijarse en el detalle del derroche.. Seguramente me olvido de algunas series
Serie 319 ¡creo!!... que habia asi como unas 250 unidades era una de las series diesel mas grandes.¡Si!!! ahora las venden a otros paises,pero a saber, ahora sobran tropecientas de la serie 319.Compraron las 75 locomotoras serie 252 ¡para mercancias!!!...aqui como de costrumbre ahy que transformarlo todo,TODO TODO todo,bogies, pantografos,me las transforman para viajeros,años despues transformamos para mercancias etc etc...segimos con los famosos AVE que despues de hacer el pedido a ALSHTON tubieron que transformar unos cuantos en Euromed. años depues vuela a transformar otra vez ¡mas en AVE transformaciones!!!!llLas traxx 253 se dice se comenta y cuando el rio suena agua lleva...que sobra la mitad.osea 50 unidades.¿porque compran tantas unidades? no puede ser comprar 5 o 6 o 10 unidades y cuando ya se va viendo el resultao pues se encargan mas unidades mas o menos modenas o iguales como hacen los demas. NO NO NO,100. El burro grande ande o no ande ...pero aqui no se quien.... decia que tiramos con polvora de Rey ...¡cuanta razon tenia!!!¿Vuelvo a preguntarme ¿que clase de ingenieros,asesores,tenemos??? ¿No hay nadie que entienda,que sea responsable de lo que se necesita realmente en cada momento? Digo yo....
De las 319 había 104 unidades en origen. Se transformaron la mayor parte a la serie 319.200, 319.300 y 319.400.
Las 252 se compraron en su momento para la línea de Alta Velocidad, pero pronto se vio que no se necesitaban tantas. Ya durante la fase de construcción se fueron produciendo cambios en cuanto a la tensión, en cuanto a la posibilidad de montar los dos anchos etc. Las primeras unidades son exclusivas para AV. las siguientes permiten el cambio a línea convencional, y las últimas son exclusivas para líneas convencionales.
De los AVE serie 100 se compraron 24 en origen. Se construyeron solamente 18 porque se creían suficientes en aquel momento. Con los otros seis, para no perder el contrato, se decidió hacer el servicio Euromed con una pequeña transformación. Ahora, con las condiciones de explotación del corredor claramente diferentes, viendo que seis trenes son insuficientes para ese servicio, y viendo también la necesidad de trenes en la línea de Sevilla, se transforman como sus hermanos.
En cuanto a las 253, hay cuestiones colaterales que las tienen con poco uso. Por una parte, cuántas más locomotoras compras, más barata te sale cada locomotora. Por otra parte, estamos en un momento de bajada generalizada en el tráfico de mercancías. Con las 253 Renfe pretende un cambio en prácticamente todo su parque de tracción eléctrica, ya que se pretende dar de baja o vender un buen número de las actuales locomotoras; lo que pasa es que Renfe, en su estrategia es reacia a darle a la competencia un número importante de locomotoras para que después le haan competencia con ellas. Afortunadamente, es el Ministerio el que tímidamente está obligando a cambiar este criterio y está obligando a Renfe a sacar a concurso lotes de locomotoras y vagones en desuso. hay que echar un vistazo a otros paises y ver cuantas locomotoras están paradas y con poco uso. Da pavor ver playas de vías repletas de locomotoras paradas desde hace muchos meses.
Con respecto a estos "engendros" la verdad es que esteticamente son una aberración. Pero pueden ser una buena solución para el eterno problema de la falta de electrificación en unas cuantas líneas que tendrían que ser troncales y fundamentales. Estos inventos son los que nos dan a conocer en todo el mundo como los reyes de la improvisación y la chapuza. Pero no lo tenemos que tomar para mal, sino como algo positivo. Debemos tener en cuenta que nuestro sistema de Alta Velocidad es de los mejores del mundo y de los más baratos porque se ha decidido no depender de una sola tecnología ni en instalaciones ni en trenes. Eso nos permite que haya competencia entre diferentes marcas y por ello, podemos tener precios mucho más barato. Francia depende exclusivamente de Alstom; Alemania de Siemens y así sucesivamente. Aquí tenemos de todo.
Finalmente, tenemos que tener en cuenta otras circunstancias, como pueden ser la disponibilidad de fondos. Hay épocas en las que se dispone de una buena partida de dinero y se establecen gastos, que Renfe en este caso ha priorizado en comprar nuevos trenes, aunque sea con demasiada antelación y los tiene medio parados. Pero, es que después llegan épocas de vacas flacas, cuando nadie te da ni un duro, y ya tienes ahí los trenes, a los que solo hay que quitarles el polvo.
No todo es ni blanco ni negro. Y todo se produce por algo más o menos justificado. No debemos pensar en que son unos inútiles y unos descerebrados. También ellos están controlados y deben justificar sus decisiones ante Hacienda y ante la Unión Europea. No es tan fácil hacer las cosas mal. O al menos eso creo.