Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 764
Ubicación: P.K. 46/127 línea Palencia-La Coruña.
Registrado: 20 Ago 2011 17:43
Si no me falla la memoria, creo recordar que Adanero-Muñoz fue rebajada a Apeadero hace al menos algo más de un año...


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas.

Muchas gracias por la información, por tanto corregiré la lista.
Y ahora vamos con más fotos. Podré alguna de Aldea del Cano, que ayer heché una horilla por la mañana allí (que ganas tenía de ir y poder ver un Siemens en servicio, ya que estoy más acostumbrado a ver los Bouré).

Un saludo!
Adjuntos
DSC_0015.JPG
Vista de la caseta desde fuera
DSC_0011.JPG
Enclavamiento
DSC_0038.JPG
Caseta del enclavamiento
DSC_0043.JPG
Cerradura Bouré y hueco para sostener el cartelón C
DSC_0061.JPG
Detalle de las transmisiones
DSC_0090.JPG
EV y cubato


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy interesante esta mesa Siemens, hace años que no veo una. Siguiendo con la señalización mecánica de la linea BOBADILLA-GRANADA aqui expongo algunas tomas de la estación de ARCHIDONA (Málaga).
Adjuntos
10304.5.jpg
Foto: PACHECO
10306.jpg
Foto: PACHECO
10304.3.jpg
Foto: PACHECO
10305.5.jpg
Foto: PACHECO
10304.6.jpg
Foto: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Vengo siguiendo este interesante hilo con las aportaciones de Discocerrado, Pacheco, lemms1998, Renfero, conde314 y otros. A todos ellos mi agradecimiento por mostrar una parte viva de, este, nuestro ferrocarril que se nos esta marchando de una forma rápida y silenciosa.

Con el fin de dar a conocer y mejorar los conocimientos de cuantos leen estas líneas, me permito unos comentarios (que no críticas sobre determinadas imágenes)

Dice el compañero Pacheco (tenían una lente Fresnel) Los periscopios como vulgarmente se les conoce, no son sino obra de la falta de liquidez en determinado momento de la historia, y una solución estudiada y propuesta con elementos de fortuna por la propia empresa Renfe con la finalidad de aprovechando un único punto de luz (petróleo, aceite o bombilla) obtener dos puntos lumínicos mediante los cuales poder dar las órdenes necesarias en el disco, con la interposición de un cristal de color (verde o rojo) en su parte superior. Pues bien, estos aparatos carecían de cualquier tipo de lente Fresnel, no digo que no se hiciera algún experimento. Ahora bien, si tenían una especie de collar de cristal como el que muestra la fotografía con la finalidad de aumentar el débil punto luminoso que se disponía. La presente imagen de uno de estos aparatos vale más que mil palabras.

Las únicas señales mecánicas que si que contaron con lentes u ópticas Fresnel, fueron las señales semafóricas existentes desde Barcelona a Port Bou cuando se electrifico la línea por tal de mejorar su visibilidad entre la maraña de cables.

En la foto de (Lérida año 50) en pleno ambiente MZA (Verderón, una 1400, otra Compund, etc) aparece en primer plano una señal semafórica con el brazo caído. Un poco más adelante se comenta que es una señal indicadora de rebase.

Permitidme que lo ponga en duda. Si la imagen es efectivamente del año 50 en dicha fecha el Reglamento de Señales aún no estaba aprobado, y se estaba en una fase de transición. Por otra parte MZA utilizo semáforos idénticos a los de los Ferrocarriles Italianos (FS) con la indicación, Alto, brazo horizontal pintado en rojo con franja blanca y luz roja, y Paso brazo caído a 45º y luz blanca. Luego estaríamos en la época de las Cías. Privadas, ya nacionalizadas pero manteniendo su propia idiosincrasia.

Durante el período de transición hasta la unificación, fueron pintadas de color amarillo con banda blanca, y aquí si, ya se habla de señales de Rebase Autorizado. Las indicaciones eran Cerrado, brazo horizontal, luz roja. Abierto, brazo caído a 45º luz amarilla. Esto ocurría en 1949 primer intento de unificación

Con la llegada del Reglamento de Señales 1954, el brazo paso a color azul/violeta con franja blanca, ordenando Rebase Autorizado brazo caído a 45º, y luz blanca. Rebase prohibido, brazo horizontal y luz roja

Otro cambio fue el eliminar la luz roja de Rebase prohibido por la Azul. Y finalmente la desaparición de cualquier tipo de indicación luminosa, existiendo tan solo un brazo pintado de color blanco con raya roja que mecánicamente se escamotea tras una pantalla.

Por todo ello creo que la señal mostrada en la imagen es un señal semafórica de la Red Antigua de MZA, aún en funcionamiento en ese momento.

Un cordial saludo

Vicent Ferrer

Estas imágenes están especialmente dedicadas a Renfero, quien a pesar se su juventud es un verdadero amante de todo cuanto esta relacionado con la señalización mecánica

Imágenes de la la Cía MZA R.C.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Puente señales Zaragoza Campo Sepulcro
Imagen

Señal Abatible ex CA en Caminreal
Imagen


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Muy buena explicación acerca del gazapo del semáforo de Campo Sepulcro, Vicent, aunque permíteme que te diga que lo de "Lleida y ambiente MZA" me ha hecho esbozar una sonrisa ;) .

Para complementar la información, cabe añadir que la estación contaba con dos torres de enclvamientos que, conectadas con el gabinete de circulación y entre sí, asumían el control de itinerarios y maniobras en ambas bandas de la estación. Contaban para ello con sendas mesas Thomson-Houston que realizaban los enclavamientos de manera mecánica y transmitían las órdenes a los aparatos eléctricamente, disponiendo cada uno de ellos de su preceptivo motor de accionamiento.

Los semáforos correspondían al modelo unificado MZA (basado a su vez en un modelo italiano) y se disponían en mástiles y en puentes de celosía metálica (ahí está la foto que has puesto en tu último post), como señales de salida, y en mástiles como señales de entrada. Lo que nunca he visto son imágenes o planos de los discos de accionamiento eléctrico de la compañía.

Una instalación similar gobernaba la estación de Aranjuez hasta finales de los 70, pero en este caso los puentes de señales eran colgantes, como los de Atocha.

Es posible que, al igual que en la terminal madrileña, los semáforos de salida permaneciesen dando la indicación de vía libre al estilo MZA hasta el final de sus días. De hecho, circula por ahí una foto de una 4000 junto a un semáforo de Campo Sepulcro con su pala inclinada a 45º.

Un saludo y gracias por las aportaciones a este magnífico post!


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
japoymedio escribió:
Muy buena explicación acerca del gazapo del semáforo de Campo Sepulcro, Vicent, aunque permíteme que te diga que lo de "Lleida y ambiente MZA" me ha hecho esbozar una sonrisa ;) .

Para complementar la información, cabe añadir que la estación contaba con dos torres de enclvamientos que, conectadas con el gabinete de circulación y entre sí, asumían el control de itinerarios y maniobras en ambas bandas de la estación. Contaban para ello con sendas mesas Thomson-Houston que realizaban los enclavamientos de manera mecánica y transmitían las órdenes a los aparatos eléctricamente, disponiendo cada uno de ellos de su preceptivo motor de accionamiento.

Los semáforos correspondían al modelo unificado MZA (basado a su vez en un modelo italiano) y se disponían en mástiles y en puentes de celosía metálica (ahí está la foto que has puesto en tu último post), como señales de salida, y en mástiles como señales de entrada. Lo que nunca he visto son imágenes o planos de los discos de accionamiento eléctrico de la compañía.

Una instalación similar gobernaba la estación de Aranjuez hasta finales de los 70, pero en este caso los puentes de señales eran colgantes, como los de Atocha.

Es posible que, al igual que en la terminal madrileña, los semáforos de salida permaneciesen dando la indicación de vía libre al estilo MZA hasta el final de sus días. De hecho, circula por ahí una foto de una 4000 junto a un semáforo de Campo Sepulcro con su pala inclinada a 45º.

Un saludo y gracias por las aportaciones a este magnífico post!



Al nombrar el puente de señales colgante de la estación de ARANJUEZ, he recordado esta vieja postal que expuse hace tiempo en el hilo sobre los TER y que creo tambien debe estar en este hilo a modo de testimonio.
Saludos.
Adjuntos
008.jpg
Postal. Colección PACHECO


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
En esa foto se ven claramente los semáforos MZA instalados en puente y los motores de accionamiento, aunque ya han sido modificados para ofrecer la indicación de vía libre con el brazo en alto.

Se aprecia el semidisco con la óptica de cristal verde, que se enfrentaría con el punto de luz para dar una indicación luminosa.

El último vestigio en funcionamiento de las semafóricas MZA, dejando aparte los brazos de rebase de las señales de salida, es el semáforo de rebase autorizado de la estación de Villaviciosa - Alhondiguilla. Cierto es que la instalación es "moderna" y ni siquiera se encuentra en la red MZA, pero el semáforo es, sin duda, un aprovechamiento de los stocks de la antigua compañía con un acortamiento del brazo y un cambio de ópticas y colores como únicas modificaciones.

Hasta hace pocos años existían cuatro ejemplares similares en la red: una pareja la entrada de Las Matas 1 y otra en la estación de Abroñigal. Como puede suponerse, tampoco pertenecían a MZA.

Otro ejemplo que perduró hasta hace poco, son los semáforos indicadores de dirección, de los que podemos ver aún dos ejemplares fuera de servicio en Aranda - Chelva y el Villaseca - Mocejón (ambos colocados a finales de los 60 o en los años 70). Se trataba de autenticos fósiles vivientes que apenas habían sufrido cambios desde su concepción inicial.

Los últimos semáforos originales de MZA -e instalados por dicha compañía- que permanecieron casi inalterados y en sus posiciones originales, fueron los indicadores de dirección de la estación de Algodor (los brazos de las señales de salida fueron modificados). Actualmente, se conserva uno de ellos en el mutilado puente oeste de la instalación, que fue trasladado al museo de Delicias.

Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Gracias Vicent por las magníficas fotografías y a japoymedio y a todos.

Por si puede ser de interés:

a.jpg


b.jpg


c.jpg


d.jpg


e.jpg
Miquel el del Vapor


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Enclavamiento mecánico estación de MARCHENA. Linea SEVILLA-MALAGA.
Adjuntos
12028.jpg
Foto: PACHECO 2012
12029.jpg
Foto: PACHECO 2012
12030.jpg
Foto: PACHECO 2012
P6024016.JPG
Foto: PACHECO 2012


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:

Felicito a los foreros por las grandes aportaciones tanto a nivel fotográfico, documental y en explicaciones que se están haciendo útilmente. Gracias Vicent por la dedicatoria, la verdad es que me apasiona esta parte del ferrocarril de antaño.

Por otra parte, me dijeron que los brazos de itinerario de Vilaseca y Mocejón existen aún pero no están operativos pues a pesar que la aguja si lo está para los trenes que van a Villaluenga-Asland como a la base de La Sagra los brazos están en posición fija, supongo que por cuestiones de mantenimiento. Llamaban mucho la atención los que estaban en Aljucén pero que fueron dados de baja cuando se sustituyó el enclavamiento por uno electrónico.

Ahora que he visto las fotos de Vicent de los brazos de MZA Red Catalana, recuerdo que en APPFI Mora la Nova me explicaron que fueron un gran avance en su tiempo, citar que el enclavamiento electromecánico instalado en Móra la Nova en 1921 fue el primero instalado en Europa con estas características, al proceder de america se alimentaba con una frecuencia de 60 Hz y para ello se instalaron una sala de generadores y transformadores. Desconozco si las instalaciones posteriores de este tipo que existieron en Paseig de Gràcia también se autoalimentaban. El motor que accionaba el brazo también era muy preciso pues poseía un sistema de ruedas dentadas y podían cerrarse las señales en caso de avería o corte de luz. Recomiendo esta página americana con todo tipo de documentos y fotos de los sistemas de seguirdad GRSC: http://www.rrsignalpix.com/pdfs.html
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Hola a todos: Según tengo entendido existió un Bloqueo Automático entre Vilanova y Barcelona con brazos semafóricos. ¿Alguien podía dar alguna información?.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Japoymedio, la prisa por escribir y la falta de una lectura del texto propició el fallo de la estación de Lérida. La verdad es que me emocioné

Por otra parte citaba en el texto una imagen de la parte superior de un periscopio. Aqui va la foto en cuestión. Como podreis observar lo que lleva es una pseudo-lente Fresnel, que dispersa una poco la luz que se recibe a través del espejo que se puede ver también en la imagen. Yo lo he probado con una linterna eléctrica y los resultados lumínicos son más bien escasos.

Imagen

Las fotos en blanco en negro me las paso un buen amigo, así que exactamente no lo se, pero podría ser.

Miquel (Discocerrado) gracias por tu interesante aporte documental

Fer 478. paciencia que ya llegará algo

Japoymedio, en tu post dices "nunca he visto planos o fotos de los discos de accionamiento electrico de la Cía" (MZA) podrías ampliar la cuestión por ver de saber exactamente a cuales te refieres.

Y ahora pasemos al tema fotos, dedicadas esta vez a mi buen amigo Miquel (Discocerrado) gran aficionado y entusiasta de nuestras señales mecánicas.

Un saludo cordial

Vicent Ferrer

Señales indicadoras de agujas Norte de la estación de Lleida, aún con los colores verde con ribete blanco. Es de destacar la baja
Imagen

Imagen

Valencia Término, Señal cuadrada de maniobra (1944)
Imagen

Interior de un motor eléctrico Ericcson de la estación de Caminreal
Imagen

Estación de Torrevieja. Señal Avanzada ex Andaluces con triángulo. Se observa todo el sistema de elevación del farol
Imagen

Ramal de Las Palmas al puerto de Castellón. Señal avanzada de la estación de las Palmas
Imagen

Línea Villacañas-Quintanar. Señal de la estación de Villacañas protegiendo la entrada de los trenes desde Quintanar
Imagen

Señal ex Ferrocarril Sur de España que protegía la entrada del ramal de las minas a la estación de la Calahorra
Imagen


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola de nuevo, me vuelvo a rectificar, es Zaragoza


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelentes documentos gráficos Vicent, dignos de figurar en un buen libro de consulta pues se trata de verdaderas joyas historicas de nuestra extinta señalización mecánica. ¿Para cuando una nueva edición ampliada de aquel mitico SEÑALES FERROVIARIAS?
Saludos cordiales
Adjuntos
4851.jpg
4851.jpg (66.17 KiB) Visto 5269 veces


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Pacheco, gracias por el comentario

La nueva versión ya existe desde hace unos años, lo que ocurre es que no encuentro financiación para lanzarlo en las condiciones que yo quiero.

Mientras continúo recogiendo información al respecto, Así que espero que un día no muy lejano poder darlo a conocer

Saludos

Vicent


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Espero que esa nueva versión llegue lo antes posible, porque la primera es uno de los imprescindibles para cualquier aficionado al ferrocarril español.

Mi duda acerca de los discos de avanzada de MZA se restringe a los dos casos que conozco de estaciones con enclavamiento Thomson-Houston, en las cuales se utilizaba una señalización análoga a la de la R.A. pero con transmisión eléctrica. Por tanto, cada señal necesitaba de un motor de accionamiento.

Existen varias fotos de semáforos de la R.A. con sus motores, pero nunca he visto los antiguos discos de avanzada de Campo Sepulcro o Aranjuez y la forma mediante la cuál se llevaba a cabo su maniobra. Me puedo imaginar un motor acoplado o incluso separado, pero no sé si su construcción obedecía al clásico diseño de base Batailles y poste estriado o si se trataba de algún modelo específico.

Un saludo!

PD: es evidente que lo de Lleida/Zgz era un despiste, pero me hizo gracia ;) .


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Más información:

Bloc System MZA 1928 Red Catalana.jpg
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Aprovechando que Discocerrado ha puesto los diagramas del bloqueo semáforico con que MZA RC dotó parte de sus líneas, convirtiéndolas en las más modernas de Europa en su momento, aprovecho para poneros unas imágenes que complementan dicha información documental.

Sin más, alla vamos

Cordialmente

Trenesgarrat

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:

La verdad es que llevaba buscando ese libro hasta que Vicent me dijo que la última edición era de 1983, la verdad es que me encantaría poderlo ver reeditado.
Respecto las lentes Fresnel, claramente se ve en la foto de Vicent que no lo es, pero puede que sea una lente maciza la parte central (como la de los monos bajos que existían en Algodor o en Sevilla-Plaza de Armas), que suplen la misma función que las Fresnel, o bien no sé aplicó al periscopio por el principio de las mismas lentes Fresnel, la luz que llega al cristal no proviene directamente de un punto de luz sino que ya está dispersada en provenir de el espejo y por lo tanto no es necesaria... no sé si me explico.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Renfero

El periscopio por asi llamarlo, únicamente tiene una lente que pueda recibir ese nombre. Es una lente plano convexa que va en la parte inferior del mismo que es la encargada de recibir el haz lumínico, hacerlo coincidir en un punto y proyectarlo sobre el espejo inferior que esta a 45º

De aqui una vez rebotado va al espejo superior que esta a su vez también debidamente ajustado (tiene un mecanismo que permite ajustarlos) a diferencia del inferior que es fijo.

Y de este último espejo a la parte superior que se ilustra en mi foto. Careciendo esta parte de cualquier tipo de elemento que podamos calificar como lente. Tan solo ese cristal que tiene la misión de dispersar el haz lumínico recibido creando una especie de aureola, y poco más

Te puedes imaginar cual sería la potencia cuando la lente inferior, recibía la luz de un farol de petróleo.

Espero que con esto tengas tus dudas aclaradas. Si quieres una foto del interior me lo dices

Un saludo

Vicent

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal