Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
hola,pongo esta imagen de una señal luminosa de RENFE que me gustaria saber como solía ser y su significado.

Se parece mucho a la señal luminosa de NORTE absoluta,pero que mientras aquella era un triángulo equilátero,esta lo es obtusa. Si alguien sabe como era,por favor,aganmenlo saber.
Adjuntos
SEÑAL X.JPG
señal luminosa similar a la Absoluta de NORTE
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En Norte, las señales de dos luces eran las permisivas y tenía el foco superior blanco indicando vía libre y el foco inferior rojo indicando precaución o parada ante la siguiente señal o obstáculo.
Las señales de tres focos eran las absolutas y tenían un foco superior blanco indicando vía libre y dos focos inferiores rojos indicando Parada.

En RENFE se substituyeron los focos blancos por focos verdes con la misma indicación, y a las señales absolutas se les añadió un cuarto foco amarillo para indicar el Anuncio de Parada o Anuncio de Precaución.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Las conozco,pero esta se parace a una de parada absoluta pero con otro diseño. Pero quería confirmar antes con vosotros esta suposición.
Las señales luminosas de hoy dia provienen,precisamente,de estas de NORTE.
Adjuntos
señal preventiva norte 1924-2.JPG
señal preventiva o permisiva
señal preventiva norte 1924-2.JPG (43.23 KiB) Visto 5889 veces
señal absoluta norte 1924-2.JPG
señal absoluta
señal absoluta norte 1924-2.JPG (46.32 KiB) Visto 5889 veces
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Alexandra120483 escribió:
hola,pongo esta imagen de una señal luminosa de RENFE que me gustaria saber como solía ser y su significado.

Se parece mucho a la señal luminosa de NORTE absoluta,pero que mientras aquella era un triángulo equilátero,esta lo es obtusa. Si alguien sabe como era,por favor,aganmenlo saber.

Ya se que tipo de señal es: es indicadora de bifurcación.
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Del Reglamento de 1949.Imagen

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una señal de estas de 4 focos estaba en el trayecto entre la estación de Norte y la Plaza Cataluña en Barcelona.

La indicadora de dirección eran los tres focos azules que en el dibujo están bajo la señal, esto no quiere decir que que la señal absoluta sea la de dirección.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Fantito escribió:
Del Reglamento de 1949.Imagen

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk

¿Puedes digitalizarlo y compartirlo?
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Tengo el reglamento de señales de 1954 y uno de la SNCF de 1951,pero no puedo ponerlos aquí para descargar. No lo consigo.
PD. Lo encontré en internet,pero me parece que no está completo,pues solo viene las señales luminosas.
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Alexandra120483 escribió:
¿Puedes digitalizarlo y compartirlo?


No. no tengo el reglamento de 1949.

La misma pregunta que tu hiciste sobre esa señal absoluta de 4 focos se ha hecho en otros foros desde hace ya unos años. Recordé la pregunta y busque en uno de los foros donde recordaba haber hablado de esa señal, y fue en TrenSim allá por el 2007!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Alexandra120483 escribió:
Tengo el reglamento de señales de 1954 y uno de la SNCF de 1951,pero no puedo ponerlos aquí para descargar. No lo consigo.
PD. Lo encontré en internet,pero me parece que no está completo,pues solo viene las señales luminosas.

Buenas tardes,
Pues por intentarlo que no quede.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Reglamento de señales RENFE 1954.pdf
Reglamento de señales de 1954. Fuente Museo del Ferrocarril de Asturias
(4.81 MiB) 276 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Aqui pongo unos de Francia
Adjuntos
signalisation.pdf
(571.38 KiB) 292 veces
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2013 15:06
Buenos días, quisiera saber si actualmente existen señales mecánicas dotadas de balizas de ASFA.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
PullmanVascongados escribió:
Buenos días, quisiera saber si actualmente existen señales mecánicas dotadas de balizas de ASFA.


Sí, en la línea Ciudad Real-Badajoz aún existen estaciones como Almorchón, Cabeza de Buey, Caracollera...etc con dichas balizas y señalización mecánica. Posiblemente haya más como en la línea Zafra-Huelva
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Como este hilo está algo muerto, me gustaría reactivarlo con algunas preguntas relacionadas con señalización. En este hilo ya hemos tenido algún "debate" bastante interesante y con foreros de nivel más que conocidos

- He observado que dependiendo de la estación (y línea), la señal de entrada está situada justo delante de las agujas de entrada, con su foco de rebase autorizado. Entiendo que a su vez hace de señal de retroceso, para maniobras dentro de la estación. En la mayoría de los casos, en otras estaciones, dicha señal está sita unos metros más adelante (con o sin foco de rebase). ¿Porque se dan estas dos situaciones con la señal de entrada?

- En cuanto a las señales de retroceso, muchas veces se sitúan en solo una banda de la estación, no en ambas. Y he visto que hay de dos tipos: (1) como un "mono" bajo de salida, permite el rebase autorizado en caso de maniobras y repite las indicaciones de la señal de entrada ante itinerarios de entrada y de paso por esa banda. (2) "Mono bajo" con señal roja de parada y tres focos blancos que indican al maquinista el itinerario a seguir por las agujas de entrada ("a directa", dos focos blancos verticales, o "a desviada" dos focos blancos verticales) además del clásico Rebase Autorizado para maniobras. ¿Cuando se instala uno u otro? Muchos enclavamientos de estación y señales Ericsson implementaron el modelo (2) en los años 70 y 80, puede que fuera una simple tendencia de la época, que luego se abandonó prefieriendo el modelo (1).


- Si hay que permitir la entrada de un tren a una vía que ya está ocupada, en ese caso la señal avanzada muestra Anuncio de Parada y la señal de entrada Rebase Autorizado. Solo en caso que la estación disponga de circuitos de vía en las vías de circulación y las señales de entrada dispongan de foco blanco, se puede establecer dicho itinerario por enclavamiento.
En caso de que la estación disponga de señales de retroceso, mi duda es: La señal de entrada y la de retroceso muestran indicación de Rebase Autorizado (Rojo-Blanco), o solo lo hace la señal de retroceso y tanto la señal de entrada como la avanzada muestran Anuncio de Parada?

Creo que son unas preguntas un tanto rebuscadas pero interesantes por ser poco obvias a los que no somos ferroviarios.

Gracias,
Un saludo,

Juan.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
En el primer caso, la avanzada será absoluta y la señal E dará la indicación de rebase con rojo/blanco fijo (no a destellos). La zona de maniobras admite de E' a E. Si hay espacio entre E y las agujas muy posiblemente habrá señales de retroceso y el limite será la propia señal E.

En el segundo caso, en la RFIG el modelo 2 es el reglamentario, son las señales de retroceso R y dan indicaciones de maniobras y de indicadora de entrada. Las otras son las "repetidoras", no están en el reglamento de ancho ibérico/UIC y son propias de Feve/RAM. Son muy confusas y deberían de extinguirse en mi opinión.

En el tercer supuesto, desde que rebasas la señal E en Rebase Autorizado vas en marcha de maniobras, y por tanto has de atenerte a lo que ordene la señal de retroceso. Por tanto esta ordenará Rebase Autorizado normalmente y si ordena Parada o está apagada habrá que parar.

Todo esto aplica en el RGC y en el actual RCT. Los temas de métrico no los conozco directamente.


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
renfero escribió:
PullmanVascongados escribió:
Buenos días, quisiera saber si actualmente existen señales mecánicas dotadas de balizas de ASFA.


Sí, en la línea Ciudad Real-Badajoz aún existen estaciones como Almorchón, Cabeza de Buey, Caracollera...etc con dichas balizas y señalización mecánica. Posiblemente haya más como en la línea Zafra-Huelva
Buenas Renfero:
En la línea Zafra-Huelva Mercancías ninguna señal mecánica está dotada de baliza de ASFA, solo las señales de protección de pasos a nivel poseen dichas balizas, como en el resto de la Red.
Un saludo

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Gracias a ambos, 447122 y JefedeCirculacion por vuestras aportaciones.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
En la película "Los cobardes" (filmada en 1959 por J.C.Thorry en Barcelona y protagonizada por Vicente Parra) puede verse en una escena esta señalización de un paso a nivel:
pnvl.jpg
pnvl.jpg (64.18 KiB) Visto 4096 veces



Lo siento pero no he podido obtener la imagen con mejor calidad
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En el antiguo local de la A.A.F.C.B. sito en la Estación de Francia, patio de coches 'Aduana' , existía uno igual y que se hacía funcionar en las grandes ocasiones. Con los sucesivos traslados de local, ignoro dónde habrá ido a parar, ya que en el actual no está.

Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
CONSIGNA Serie A N°837 Estación de SORIA (Km. 95,892 Linea de Calatayud a Ciudad Dosante y Km. 92,704 Linea de Torralba a Castejón), fechado del día 24/8/1973 [Fotos: Juan Sánchez]:
Adjuntos
20200424_195827.jpg
CONSIGNA Serie A N°837 Estación de SORIA (Km. 95,892 Linea de Calatayud a Ciudad Dosante y Km. 92,704 Linea de Torralba a Castejón) Pagina 1 de 6, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez].
20200424_195901.jpg
CONSIGNA Serie A N°837 Estación de SORIA (Km. 95,892 Linea de Calatayud a Ciudad Dosante y Km. 92,704 Linea de Torralba a Castejón) Pagina 2 de 6, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez].
20200424_195940.jpg
CONSIGNA Serie A N°837 Estación de SORIA (Km. 95,892 Linea de Calatayud a Ciudad Dosante y Km. 92,704 Linea de Torralba a Castejón) Pagina 3 de 6, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez].
20200424_200015.jpg
CONSIGNA Serie A N°837 Estación de SORIA (Km. 95,892 Linea de Calatayud a Ciudad Dosante y Km. 92,704 Linea de Torralba a Castejón) Pagina 4 de 6, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez].
20200424_200050.jpg
CONSIGNA Serie A N°837 Estación de SORIA (Km. 95,892 Linea de Calatayud a Ciudad Dosante y Km. 92,704 Linea de Torralba a Castejón) Pagina 5 de 6, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez].
20200424_200123.jpg
CONSIGNA Serie A N°837 Estación de SORIA (Km. 95,892 Linea de Calatayud a Ciudad Dosante y Km. 92,704 Linea de Torralba a Castejón) Pagina 6 de 6, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez].

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal