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Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



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Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En los álbumes de fotos de "The STB" hay una interesante galería de señales y enclavamientos mecánicos:

http://www.flickr.com/photos/47704640@N02/sets/72157635327638738/


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Muy interesante este enlace que pones milcien, gracias por compartir.
Un saludo.
Mi maqueta de ambiente ibérico en escala N: viewtopic.php?f=6&t=54496


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Hola,

Me váis a permitir una imagen "curiosa".
Es una señal de brazo tipo MZA perteneciente al Ferrocarril de La Granja (parque de 7 1/4 en Burjassot-Valencia-)
Aquí la vemos en la entrada de la estación de "Racó" aunque ,actualmente, presta servicio en la salida de "Triángulo Taller" para dar acceso a la vía general.
Su construcción es totalmente artesanal y forma parte de la señalización del CTC instalado en ese parque.
Lo mas curioso es verla en funcionamiento en una jornada de circulación (domingos por la mañana) telemandada desde el puesto de mando
Disfrutadla. Saludos
Adjuntos
Señal brazo FG.jpg
Señal brazo FG.jpg (54.56 KiB) Visto 2673 veces


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Buenos días a todos:
Soria al igual que todas las estaciones del Santander Mediterraneo, poseía enclavamientos Westinhouse y
, si no los han desmontado, quedan en san Leonardo y Salas de Los Infantes.
Estos enclavamientos fueron modificados en 1941, cuando se publicó el primer reglamento general de circulación unificado para incluir dos señales nuevas que que ya se venían demandado antes de la guerra civil: el anuncio de precaución y el poste de punto protegido.
En el reglamento de SM, la avanzada cuando la señal tenía el brazo vertical significaba que la de entrada esta abierta y cuando lo tenía a 30º de la horizantal que la de entrada estaba cerrada. La de entrada tenía tres aspectos: brazo horizontal, señal cerrada; brazo a 30º, abierta a vía desviada y brazo vertical, abierta a vía general. Como no había señal de salida, para los trenes directos se presentaba la sañal de paso en el andén.
Una curiosidad de estos enclavamientos es que la palanca de apertura de la señal avanzada, accionaba un tornillo sinfin al que había que dar unas 40 vueltas. Con esto se evitaba uno de las peores prácticas que se podían hacer en los enclavamientos mecánicos: deshacer itinerarios cuando un tren está entre la avanzada y la entrada de la estación.
Al modificar el enclavamiento se colocó el triángulo de ancuncio de precaución fijo en el poste de la señal de entrada y se eliminó la posición de brazo vertical en la de entrada; con esto se impidió el paso directo de los trenes por las estaciones.
Adjuntos
Alconaba-20121217-00196.jpg
palancas compensadoras gómara
Alconaba-20121217-00199.jpg
estación de gómara
Gómara 9.jpg
calce vía del muelle, descarrila sentido salida y no sentido entrada el muelle
Gómara 11.jpg
cambio lado soria
Gómara 6.jpg
mecanismo cambio lado soria, al mover la palanca, se accionaba una excéntrica que, en caso de talonamiento se rompía


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La posición vertical del brazo no se eliminó, sino que sentido tenía instalar triángulos de precaución si vas a dejar fijo el brazo a 45º dando siempre anuncio de parada, siendo más restrictiva que la de anuncio de precaución. La posición vertical se complementaba con el triángulo para dar anuncio de precaución y si el brazo estaba a 45º indicaba anuncio de parada.


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en estos enclavamientos los brazos no se elevaban a 45º sino a 30º, no eran del tipo italiano sino inglés como muchas otras cosas de esta linea así como su sistema de operación (fué una compañía pionera en varios aspectos de la explotación ferroviaria que luego no tuvieron continuidad en RENFE, tales como la existencia de estaciones cerradas (eran apartaderos con el edificio de una planta) y que se abrían cuando las necesidades del servicio así lo requierían, la existencia de postes de proximidad de PN y que curiósamente en el borrador del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria que va a sustituir al RGC, ya los contempla.
La señales de entrada perdieron la posibilidad de abrir con el brazo vertical (via libre) al ser imposible conjugarlo con el enclavamiento Westinhouse y a partir de la colocación del anuncio de precaución en la señal avanzada, solo podían dar los aspectos de anuncio de parada y parada y no el de vía libre.
Como curiosidad los brazos de las señales de entrada eran rectangulares, pero los de las avanzadas con punta indénticos a los existentes en el Reino Unido.
Otra curiosidad de estos enclavamientos es que tenían enclavados todos los cambios y los calces de las vías del muelle; en aquellas estaciones en que disponían de dos vías de muelles, el cambio de estas dos vías disponía de marmita. La mayoría de las estaciones tenía jefe de estación, mozo de estación pero no guardaagujas y los apartaderos solo factor de circulación; las maniobras se realizaban con la brigada del tren.
En los cinco años en que estuve de ayudante de maquinista en Soria, en las maniobras se empleaba un código de silbato que procedía del reglamento del SM y se empleaba para indicar al guardaagujas situado en la caseta de enclavameinto, la vía a la que debía hacer el itinerario:
Pitido largo(para llamada de atención y tantos pitidos cortos como el número de la vía, cuando era de la 1 LA 6 (a partir de ésta los cambios de hacían a mano y eran para el depósito y forestales (antes en vez de forestales el taller) y pitido largo y otro largo, vías de muelle.
Estas y otras prácticas eran antirreglamentarias pero se mantenían en muchos lugares como jerga ferroviaria:
Niveleta por piquete en Zaragoza.
Monos bajos a las señales mecánicas bajas, pues para girar parece que saltaban.
Veleros a los rutas o colectores en Galicia (su origen es que en la época en que surgió en ferrocarril, los veleros iban por la costa de puerto en puerto cargando y descargando mercancías, lo mismo que estos trenes, de estación en estación).


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Buenas fotos antoniobartolome, no sabía que quedasen indicadores de aguja anteriores a la unificación de RENFE fuera de los museos...
Saludos.
Mi maqueta de ambiente ibérico en escala N: viewtopic.php?f=6&t=54496


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dczbarcelona escribió:
Hola,

Me váis a permitir una imagen "curiosa".
Es una señal de brazo tipo MZA perteneciente al Ferrocarril de La Granja (parque de 7 1/4 en Burjassot-Valencia-)
Aquí la vemos en la entrada de la estación de "Racó" aunque ,actualmente, presta servicio en la salida de "Triángulo Taller" para dar acceso a la vía general.
Su construcción es totalmente artesanal y forma parte de la señalización del CTC instalado en ese parque.
Lo mas curioso es verla en funcionamiento en una jornada de circulación (domingos por la mañana) telemandada desde el puesto de mando
Disfrutadla. Saludos

Muy curiosa esa mini señal... no pierden su encanto aun perdiendo el tamaño 8-)
Saludos.
Mi maqueta de ambiente ibérico en escala N: viewtopic.php?f=6&t=54496


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Buenas noches.

Muchas gracias por esas interesantes fotos, Furby, antoniobartolome.

Saludos.


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Disculpad un error que tuve en el angulo de apertura de las señales:
es de 45º y no de 30º.
Las señales indicadoras de agujas se conservan todavía en Salas de los Infantes, San Leonardo, Gómara, Oña Y Villarcayo.
Estuvieron en vigor hasta el ciere de la linea y desaparecieron en el Reglamento de Circulación con la Publicación del modificativo del año 1992.
Solo estaban en esta linea. Como curiosidad veis que tiene dos brazos y según se hacía a vía general o desviada se subía uno o el otro.
Si se quita la pintura de los cristales situado sen el brazo amarillo, sale la sorpresa: son de color verde; el motivo es que era la indicación de noche para vía desviada (precaución) en el reglamento de la linea.


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antoniobartolome escribió:
Disculpad un error que tuve en el angulo de apertura de las señales:
es de 45º y no de 30º.
Las señales indicadoras de agujas se conservan todavía en Salas de los Infantes, San Leonardo, Gómara, Oña Y Villarcayo.
Estuvieron en vigor hasta el ciere de la linea y desaparecieron en el Reglamento de Circulación con la Publicación del modificativo del año 1992.
Solo estaban en esta linea. Como curiosidad veis que tiene dos brazos y según se hacía a vía general o desviada se subía uno o el otro.
Si se quita la pintura de los cristales situado sen el brazo amarillo, sale la sorpresa: son de color verde; el motivo es que era la indicación de noche para vía desviada (precaución) en el reglamento de la linea.


Las indicadoras de posición de aguja con el reglamento de la compañía, anterior a 1954, estaban pintadas de color rojo y las indicaciones que daban era vía a la izquierda o a la derecha, según quedara uno u otro de sus laterales en posición horizontal. Por tanto, si la pantalla quedaba con su lado izquierdo levantado o la combinación de luces era verde el foco izquierdo y rojo el derecho indicaba vía a la izquierda. Si por el contrario la indicación era vía a la derecha la posición y la combinación de colores era al revés.

Con la aplicación del Reglamento de 1954 se modificaron, pintando la pantalla mitad blanca y mitad amarilla. La combinación de luces también se modificó pasando a ser blanco y amarillo, eliminando uno de los faroles y anulando las lentes del lado pintado de blanco y dejando solo dos en el lado pintado de amarillo.
Así pues, a partir de la unificación llevada a cabo por RENFE, pasarían a indicar:
- vía directa con el lado de color blanco levantado y luz blanca
- vía desviada a la izquierda con el lado izquierdo levantado de color amarillo y luz amarilla
- vía desviada a la derecha con el lado derecho levantado de color amarillo y luz amarilla

Me parece que en Oña ya no queda nada puesto que el Ayuntamiento ha arrasado con todo para hacer una planta depuradora por el lado Cidad.

Adjunto una fotografía de una indicadora del SM conservada en estado original, donde se aprecia la distribución de las lentes rojas y verdes a falta de los faroles.
Adjuntos
DSC_0195.jpg
indicadora de posición de aguja del SM


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Gracias por la información Harlax.
El año pasado pasé por San Leonardo, Salas y Gómara y todavían conservan parte de sus instalaciones, se ha levantado parte de la línea pero a tramos.
Entre San Leonardo y Navaleno estaban cortanto los pinos que había en la linea y no creo que fuese para hacer ninguna ruta de cicloturismo o tren turístico, sino para facilitar la entrada de gruas y camiones a la traza de la linea y así levantarla.
En Soria Cañuelo hace mucho que no he estado y no sé si han cambiado los indicadores de aguja, entre los años 1981 y 1985, que es cuando he trabajado en esa linea, estaban todas las instalaciones íntegras.
En Martialay y Pinar Grande quedaban los postes de las señales, indicadores de aguja y parte de las vías de las estaciones.
Por cierto llegando al apeadero de Martialay se ve desde la carretera una limitación de velocidad a 120km/h; aunque parezca mentira desde Bif Valcorva hasta Tordesalas, había trayectos en que se podía circular a 120 y 140km/h y la vía estaba en buen estado a pesar de no tener ningún mantenimiento.
Esa comarca, campo de Gómara es muy llana.


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Buenas noches:
Navegando por la red he encontrado esta página:
http://www.trenzamora.es
donde he encontrado fotos de diversos elementos de antiguas instalaciones mecánicas de la "Ruta de la Plata". Si alguien lo requiere, las retiro, no son mías así que por eso he puesto la dirección web de donde han salido.
Adjuntos
IMG_5021.JPG
Antigua cerradura principal de Magacela.
IMG_5021.JPG (82.58 KiB) Visto 2250 veces
DSC00031.JPG
Curiosa herramienta, según he podido saber eran cinceles para tallar los números y nombres en las llaves Bouré.
DSC00031.JPG (78.31 KiB) Visto 2250 veces
Enc.JPG
Aspecto fantasmagórico del antiguo enclavamiento Siemens de Alba de Tormes.
Enc.JPG (70 KiB) Visto 2250 veces
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Magacela, ahora apeadero, cuando tenía la categoría de Estación, se situaba en el Km. 385,069 de la línea Madrid-Badajoz, no la Ruta de la Plata.


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Ya, ya :lol: :lol: Puse lo de Ruta de la Plata porque las fotos de esta página web son de esa línea, pero en la sección de material restaurado estaba esta cerradura central que era de Magacela y rescató esta asociación ;)
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Buenas noches.

Acabo de revisar el hilo y me he dado cuenta de que al principio del hilo hay un fallo; la señal por la que pregunta FCMB es una señal avanzada. Todas las que preceden a las de entrada o PPP lo son, la única diferencia es que las de disco rojo anuncian parada diferida, lo equivalente hoy en día a anuncio de parada, aunque creo que antaño se podía ordenar parada diferida al entrar un tren siempre y cuando se situase un factor de circulación con los banderines a la entrada. Pero bueno, con la de tiempo que ha pasado, imagino que ya os habríais percatado :lol:

Un saludo!


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La parada diferida es para estaciones que no tienen señal de entrada, actualmente recogida en el RGC en vigor, ordenaba ponerse en condiciones de detenerse ante el poste de punto protegido y a partir de ahí circular con marcha de maniobras hasta la primera aguja donde debía detenerse, salvo que hubiese un especialista, que no factor de circulación, presentándole precaución a mano (banderín amarillo), en este caso no efecturía parada en la aguja continuando con la marcha de maniobras hasta ver al Jefe de circulación presentándole parada a mano, el paso... dependiendo de si el tren tuviera parada prescrita o no.

Por cierto, alguno ha "rescatado" también el enlcavamiento de Magacela porque desde hace un tiempo ya no está en el andén.
Adjuntos
Magacela - enclavamiento.JPG
Enclavamiento de Magacela


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Justo eso, Harlax, aunque sigue siendo avanzada.

Buen detalle, hoy en día sólo está la arqueta y no se si quedarán las poleas de cambio de dirección.
Esa concentración de accionamientos creo que la tiene la asociación Tren Zamora, junto con la cerradura central y auxiliar, que me parece una buena iniciativa para en un futuro, exponer el enclavamiento completo y con la posibilidad de ser funcional; pero eso, no estoy seguro de que la tengan ellos, sólo he oído algo.

Saludos.


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Buenas tardes.

Aquí os dejo un enlace muy interesante de una web Italiana de señalización mecánica de allí. Por lo que se ve, las señales son muy parecidas a las de aquí en cuanto a sus formas y medidas.

http://ostigliatreviso.altervista.org/tv-ost_sk_06.html

Saludos.


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La señalización tipo italiana llegó de la mano de Bianchi que fué la que instaló el sistema hidráulico de MZA. Después RENFE la estandarizó.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro@telefonica.net

l'Alfred, el Fantito.

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