Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 05 Ago 2016 17:51
Juan4025 escribió:
Gracias josemi99 por tu aportacion de las fotos de la señalización y enclavamiento de la estación de Jabugo Galaroza pues es una linea y estación que desconozco, por lo que veo es un poco lamentable el estado de los semaforos mecanicos e instalaciones que apenas les dan mantenimiento.

Saludos!


Gracias! a ver si puedo encontrar las que hice en calañas hace mas de 3 meses, la verdad que el estado del enclavamiento, es un poco lamentable, pero funciona bien. es una maravilla verlo


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Juan4025 escribió:
Gracias josemi99 por tu aportacion de las fotos de la señalización y enclavamiento de la estación de Jabugo Galaroza pues es una linea y estación que desconozco, por lo que veo es un poco lamentable el estado de los semaforos mecanicos e instalaciones que apenas les dan mantenimiento.

Saludos!
Hola Juan:
Por suerte, el mantenimiento que tienen las instalaciones de Jabugo, Valdelamusa, Calañas y Gibraleón es aceptable, pueso que en Huelva hay bastante personal de ISM y siempre está bien cuidado en cuanto a engrase se refiere (la pintura ya es otra cosa, la mayoría están asi de mal). En la estación donde yo presto servicio (Fregenal) las señales y los compensadores están muy bien pintados pero las poleas, tornos y manubrios apenas tienen grasa porque no hay personal de mantenimiento apenas.
Adjunto unas fotos que ilustran mi explicación.
Saludos!
IMG_20171021_130224_554.jpg
IMG_20180121_091258_935.jpg
IMG_20180308_161327_638.jpg
IMG_20180308_163418_812.jpg


Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ene 2012 12:09
En la revista Seguridad en la Circulación de Mayo/Junio 1988 se publicó un artículo de Saturnino Beitia Villalain explicando el funcionamiento de las cerraduras Bouré.
Adjuntos
CerradurasBoure-SeguridadCirculaciónMayoJunio1988.pdf
(859.84 KiB) 334 veces
Faustino Forcén
miestacion.es


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cuadro de llaves Bouré de la estación de MARCHENA.
Adjuntos
DSC_0561.JPG
DSC_0563.JPG

Nota 23 Ago 2018 21:39
crt Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2018 13:14
hola gente, abro este hilo para compartir fotos y videos de señalizacion antigua, espero hacerlo en el lugar correcto, en estos momentos en España quedan señales de brazo funcionando en alguna region?, ahora les comparto un par de videos de Argentina donde todavia en escasos lugares pueden verse estas señales de brazo todavia funcionando al paso de los nuevos trenes chinos CSR
el primer video es en Empalme Coghlan en Buenos Aires y el segundo es en Talleres Liniers tambien en Bs. As.


https://www.youtube.com/watch?v=hCPvtrpOSG0


https://www.youtube.com/watch?v=otwJCjIuKe4


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
crt tenemos un hilo ya abierto adecuado a este tipo de señales mecánicas, por lo tanto unificamos todo en uno mismo.
Un saludo.

crt Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2018 13:14
pacheco escribió:
crt tenemos un hilo ya abierto adecuado a este tipo de señales mecánicas, por lo tanto unificamos todo en uno mismo.
Un saludo.


gracias Pacheco, busque por señales y no habia encontrado ningun hilo, ok entonces

crt Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2018 13:14
aqui va otro videito a bordo de una GR12 esperando la señal de via libre para llegar a la estacion de Empalme Lobos en Argentina, donde todavia estan en funcionamiento estos centenarios mecanismos y señales, ademas les adjunto algunas fotos



https://www.youtube.com/watch?v=6Hp0w-I2HYk


_DSC8952.JPG


_DSC8979.JPG


DSC00338.JPG


DSC00101.JPG


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Interesante video; muchas gracias por compartirlo.
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Huelva
Registrado: 07 Feb 2017 21:19

Buenas tardes, adjunto fotos del Bouré de Calañas, en la línea Zafra-Huelva, además del de Jabugo-Galaroza, las fotos son muy parecidas a las de Josemi ya que estuve con él allí.

P3310505.JPG
Calañas

P3310521.JPG

P3310524.JPG

P3310572.JPG

P3310549.JPG

P3310541.JPG

P3310545.JPG


Gracias Josemi por hacerme publicidad de mi careto en una de tus fotos xd.


Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 05 Ago 2016 17:51
HuelvaTren escribió:
Buenas tardes, adjunto fotos del Bouré de Calañas, en la línea Zafra-Huelva, además del de Jabugo-Galaroza, las fotos son muy parecidas a las de Josemi ya que estuve con él allí.

P3310505.JPG

P3310521.JPG

P3310524.JPG

P3310572.JPG

P3310549.JPG

P3310541.JPG

P3310545.JPG


Gracias Josemi por hacerme publicidad de mi careto en una de tus fotos xd.


De nada


Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 05 Ago 2016 17:51
Josemi99 escribió:
HuelvaTren escribió:
Buenas tardes, adjunto fotos del Bouré de Calañas, en la línea Zafra-Huelva, además del de Jabugo-Galaroza, las fotos son muy parecidas a las de Josemi ya que estuve con él allí.

P3310505.JPG

P3310521.JPG

P3310524.JPG

P3310572.JPG

P3310549.JPG

P3310541.JPG

P3310545.JPG


Gracias Josemi por hacerme publicidad de mi careto en una de tus fotos xd.


De nada


Ahora que las veo. me acabo de dar cuenta



Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Para los que nos gusta la señalización mecanica aquí pongo unas cuantas fotos de dos libros técnicos sobre "Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos", Tomo I y II:

(Los libros pertenecen a Renfe de los autores Fernando Barandiaran Allende, Francisco José Pascual, Francisco Ortega Robles y Juan de Dios Sanz Delgado Tomo I y II y editado por Graficas Ibarra S.A.)
Adjuntos
20181101_171635.jpg
Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos I [Foto: Juan Sánchez]
20181101_184911.jpg
Prologo del tomo I Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos, [Foto: Juan Sánchez]
20181101_185234.jpg
Prologo del tomo I ''Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos'', [Foto: Juan Sánchez]
20181101_192731.jpg
Mesa Siemens; '''Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos I'' [Juan Sánchez]
20181101_185432.jpg
Aparato central Siemens; ''Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos I'' [Foto: Juan Sánchez]
20181101_192652.jpg
Cabina tipo MZA y mesa central Siemens; ''Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos I''
20181101_190057.jpg
Simbologia, "Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos I" [Foto: Juan Sánchez]
20181101_190312.jpg
Barrera Levadiza tipo Henning; "Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos" [Foto: Juan Sánchez]
20181101_170835.jpg
Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos II [Foto: Juan Sánchez]
20181101_170921.jpg
Semaforo Unificado para 2 o 3 indicaciones; Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos II [Foto: Juan Sánchez]
20181101_171030.jpg
Disco Bajo maniobrado con transmisión bifilar; Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos II [Foto: Juan Sánchez]
20181101_170955.jpg
Compensador bifilar unificado de intemperie hasta 1400 mts; "Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos II" [Foto: Juan Sánchez]
Última edición por Juan4025 el 01 Nov 2018 20:21, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Qué maravilla! Supongo que será imposible conseguirlos...

Saludos
Carrington, carne de incunable
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Carrington escribió:
¡Qué maravilla! Supongo que será imposible conseguirlos...

Saludos
Carrington, carne de incunable


Pues si Carrington son unos tomos muy valiosos y más ahora que ya esta tecnologia empieza a desaparecer de nuestra red como también desaparece la de montador de instalaciones de seguridad mecanicas o ISM.

Si son dificiles de conseguir el primer tomo me lo cedio un compañero y el tomo II me lo regalo un trabajador de vías y obras.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Pues el tomo II (el tomo I lo tengo desde hace tiempo) lo compré hace muy poco por internet (tirado de precio) en Todocolección, y después lo he visto de nuevo en venta. Todo es cuestión de estar pendiente de lo que se pone a la venta.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Juan4025 escribió:
Carrington escribió:
¡Qué maravilla! Supongo que será imposible conseguirlos...

Saludos
Carrington, carne de incunable


Pues si Carrington son unos tomos muy valiosos y más ahora que ya esta tecnologia empieza a desaparecer de nuestra red como también desaparece la de montador de instalaciones de seguridad mecanicas o ISM.

Si son dificiles de conseguir el primer tomo me lo cedio un compañero y el tomo II me lo regalo un trabajador de vías y obras.
Los montadores de instalaciones de seguridad mecánicas, como su nombre indica, no están solo para los enclavamientos mecánicos, sino para todos las IISS que tengan elementos de esta naturaleza (motores de aguja, tirantes de comprobación de agujas, marmitas, cerraduras bouré de campaña, calces descarriladores...) Otra cosa es que Adif no les de la misma importancia que a electrificación o ISE, por ejemplo, ya que mantienen prácticamente el mismo número de instalaciones.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefedeCirculacion escribió:
Los montadores de instalaciones de seguridad mecánicas, como su nombre indica, no están solo para los enclavamientos mecánicos, sino para todos las IISS que tengan elementos de esta naturaleza (motores de aguja, tirantes de comprobación de agujas, marmitas, cerraduras bouré de campaña, calces descarriladores...) Otra cosa es que Adif no les de la misma importancia que a electrificación o ISE, por ejemplo, ya que mantienen prácticamente el mismo número de instalaciones.


Exacto, es tal como lo comentas, sus funciones son bastantes variadas y amplias en su conjunto, de todas formas es una categoría ya en vías de extinción, de hecho Adif en sus últimas convocatorias de empleo público ha prescindido de ella para efectuar los nuevos ingresos, inclinándose por otras categorías en las ramas de Instalaciones de Seguridad Eléctricas, Comunicaciones, Infraestructura y Via y Circulación.
También había un proyecto, parece que de momento paralizado, de repartir las funciones de los montadores mecánicos entre los servicios de Vias y Obras y Señalización Eléctrica. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Gracías por la corrección compañeros pero como bién comenta el compañero pacheco es una una profesión en vías de extinción porque ya no le interesa a los de Adif por lo menos el de montador de ISM de enclavamientos y señalización mecanica y ya no habra más convocatorias, es triste pero me da que ya no les interesa seguir manteniendo este tipo de tecnologia durante mucho mas tiempo, de verdad ojala me equivoque y aunque ya no halla más ingresos todavia sigan manteniendo nuestros queridos enclavamientos mecanicos en las pocas líneas que aún lo tienen en nuestra red. Si me pusiera en la mente de los responsables que son los que deciden entiendo algo que esta tecnologia es obsoleta en cuanto seguridad pero sobretodo en capacidades de circulación pero como aficionado pienso que es gran error que se desagan de los enclavamientos mecanicos y señalización mecanica porque para ciertas líneas con poco y debil trafico y más sabiendo de la pesima gestión de renfe pues solo transportamos el 2 o 4 % de las mercancias por tren perfectamente aún es valido y cumple su función y más si hay factores de circulación con buena coordinación de sus funciones, pero claro esta desgraciadamente más que por seguridad yo creeo que lo quitan para ahorrarse así dinero en el mantenimiento y dinero en mantener a los factores de circulación en casí todas las estaciones y mantener así muchas estaciones abiertas, ellos diran que es avance que hay que renovarse y hay que avanzar pero yo les diría que más bién se avanza para la comodidad más que por seguridad porque así sacan más dinero en megacontratos y eso que se llevan a los bolsillos.

Sobre tu comentario jefedecirculación estoy de acuerdo en lo que comentas.

Si estuviera equivocado en lo que e comentado me corregis pues aquí estamos para aprender.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Muchas gracias Juan4015 por la valiosa información aportada.
Miquel el del Vapor

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal