Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenísimas fotos. He de hacer varios comentarios:
Veo que en Salinas-Villanueva de Tapia tienen muy muy bien mantenidas las transmisiones y sus aparatos, de hecho los contrapesos parece que los pusieron ayer y la señal avanzada no es de las antiguas, ya que vemos que no tiene tubo forjado y base Batailles.
Es curioso ver también como dejaron el brazo de maniobras de la señal de salida de Teruel, en posición normal horizontal y no vertical.

Aquí va una foto mía de señales, ya que nos ponemos a ello.
Saludos.
Adjuntos
IMGP4165.JPG
Varias señales de disco tiradas en Mérida
Última edición por alemm1998 el 08 Ene 2014 16:05, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Contrapesos de transmisión mecánica de la estación de LOJA. Linea BOBADILLA-GRANADA. Año 2012
Adjuntos
10163.jpg
Foto: PACHECO. 2012
10164.3.jpg
Foto: PACHECO 2012
10164.2.jpg
Foto: PACHECO 2012


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
SEÑAL AVANZADA de LOJA. Lado GRANADA.
Adjuntos
10150.32.jpg
Foto: PACHECO 2013
10150.33.jpg
Foto: PACHECO 2013
10150.34.jpg
Foto: PACHECO 2013


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Curioso. La avanzada de loja también es nueva y además está situada a la izquierda.
Última edición por alemm1998 el 19 Ene 2014 14:41, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Señal de ENTRADA de LOJA, lado GRANADA. Año 2012
Adjuntos
10150.35.jpg
Foto: PACHECO
9531.jpg
Foto: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Me encantan estas señales mecánicas, le dan a cualquier foto un trasfondo de sabor ferroviario que no pega con el material móvil actual.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Y tanto. Las señales mecánicas le dan un curioso y clásico toque a las fotos.
Aquí van más:
Adjuntos
IMGP9802.JPG
Señal indicadora de dirección (ya anulada y sin servicio) de Villaseca y Mocejón lado La Sagra y Villaluenga-Yuncler
IMGP9806.JPG
Agujas mecanizadas: mecanismo que permite invertir la aguja a distancia mediante la transmisión bifilar
IMGP9110.JPG
Detalle de la transmisión bifilar en Valencia del Ventoso
IMGP1080.JPG
Liberador eléctrico de llave Bouré de Mérida (no confundir con transmisor eléctrico de llave Bouré)
IMGP1190.JPG
Transmisor eléctrico de llave Bouré en Almorchón
IMGP1191.JPG
Vista interior del transmisor eléctrico de llave Bouré en Almorchón (la llave está aprisionada, ya que en la otra parte del transmisor situada en el gabinete no está su llave simétrica introducida que la libere)


Conectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Los dos últimos son cerraduras boure eléctricas. Por lo que comentas una será para liberar la llave al conceder las maniobras y la otra para efectuar una liberación eléctrica relacionada en con la cerradura central.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Me parece muy interesante este hilo dedicado a la Señalización y Enclavamientos mecánicos, tal vez con estas imágenes estemos cubriendo los últimos vestigios de este tipo de señalización en España. Antes de la eliminación del enclavamiento mecánico de la estación de ATARFE-STA. FE en la linea BOBADILLA-GRANADA pude realizar este pequeño reportaje que expondré en varias partes.

PARTE I
Adjuntos
10703.jpg
Foto: PACHECO 2012
10704.jpg
Foto: PACHECO 2012
10706.jpg
Foto: PACHECO 2012
10707.jpg
Foto: PACHECO 2012
10716.jpg
Foto: PACHECO 2012


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
pacheco escribió:
SEÑAL AVANZADA de LOJA. Lado GRANADA.

Hace años, por lo menos hasta el 1978 la avanzada de Loja estaba a la derecha, fui muchas veces a encenderla con la bicicleta para que no fuera el mozo de agujas andando.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FER478 escribió:
pacheco escribió:
SEÑAL AVANZADA de LOJA. Lado GRANADA.

Hace años, por lo menos hasta el 1978 la avanzada de Loja estaba a la derecha, fui muchas veces a encenderla con la bicicleta para que no fuera el mozo de agujas andando.
Un saludo


Correcto asi era FER478, pero con la construcción del nuevo trazado (el antiguo se puede ver en la parte derecha de las fotos), la señal avanzada cambió de posición, concretamente al lado derecho como puedes ver, no se por que motivos.
La otra señal avanzada (lado Bobadilla) la que hay saliendo de S. FRANCISCO, continua en el mismo lugar de siempre como se puede ver en esta imagen.
Saludos.
Adjuntos
10150.38.jpg
Foto: PACHECO 2013


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches.

Así es, jmtrigos. Las 2 últimas son cerraduras Bouré eléctricas y para liberar la llave de la primera, el especialista ha de pedir vía al gabinete, y éste desde el enclavamiento eléctrico se la libera para que ésta entre en una cerradura Bouré doble, invierta la aguja a los talleres y saque la otra, la meta en un calce que le libera otra para meterla en el otro calce y abatir ambos.
Pacheco: las fotos son muy buenas, ya se van notando nuevos aires, entre la vía y las luminosas ya colocadas, le quedan desgraciadamente unos diíllas para pasar a formar parte del PM (eso si no lo es ya), una pena... Dentro de varios años serán históricas estas fotos.
Bueno, aquí os dejo un enlace muy interesante. Destaco Belalcázar por ser la última estación con palancas Servettaz, señales de parada diferida con trasmisión unifilar y contrapeso tras la señal para permitir las 2 posiciones del disco en ambas colaterales. Por último, el Enclavamiento Bachmann de MZA que aparece en El Quintillo (desgraciadamente ya no se conserva ni la caseta :roll: ) http://www.fotosferroviarias.blogspot.c ... e.html?m=1


Conectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Me refería a las tres fotos, por error puse dos pensando en los modelos. Y ciertamente se están convirtiendo en objetos a extinguir pues progresivamente se van sustituyendo por accionamiento eléctricos de la aguja y de los calces para evitar personal de maniobras.


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
alemm1998 escribió:
Buenas noches.


Pacheco: las fotos son muy buenas, ya se van notando nuevos aires, entre la vía y las luminosas ya colocadas, le quedan desgraciadamente unos diíllas para pasar a formar parte del PM (eso si no lo es ya), una pena... Dentro de varios años serán históricas estas fotos.


Asi es alemm1998, estas fotos son ya un mero recuerdo pues hace ahora un año aproximadamente que el antiguo enclavamiento mecánico de ATARFE-STA.FE fué sustituido por otro de tipo electrónico. De todas formas al ser una estación aislada con respecto a las demás que continuan conservando el enclavamiento mecánico sigue rigiendose por el Bloqueo Telefonico entre las colaterales, no existe CTC y creo que va para largo que se pueda instalar algun dia en esta linea.
Esto es lo único que se ha conservado del antiguo enclavamiento.
Saludos
Adjuntos
10703.1.jpg
Foto: PACHECO 2013


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Señalización Mecánica Estación de ATARFE-SANTA FÉ. II PARTE.
Adjuntos
10717.1.jpg
Cuadro llaves BOURÉ. Foto: PACHECO 2012
10717.6.jpg
Detalle poleas de transmisión. Foto: PACHECO 2012
10717.9.jpg
Señal de Entrada.Foto: PACHECO 2012
10717.16.jpg
Señal de Salida.Foto: PACHECO 2012
10717.18.jpg
Señal de Entrada mecánica y Eléctrica de Entrada aun fuera de servicio.Foto: PACHECO 2012


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
Imagen


El enclavamiento Bouré es una joya de la mecánica. Pocas esatciones quedan con este enclavamiento.

Salut.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
La señal avanzada de Loja lado Bobadilla siempre ha estado ahí, casi enfrente de la fábrica de curas.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FER478 escribió:
La señal avanzada de Loja lado Bobadilla siempre ha estado ahí, casi enfrente de la fábrica de curas.
Saludos


No sabemos por cuanto tiempo más FER478, si se llevan a caso las promesas de la ministra de llevar el AVE de 3ª a GRANADA para el 2015, toda esta zona va ha sufrir cambios muy profundos, de momento la polemica está servida entre los lugareños que no ven estos cambios nada positivos para sus intereses.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas.

Es una pena :cry: otra estación más que se va del listado de los enclavamientos... Esperemos que muchas queden en tan sólo una renovación de vía o con las señales luminosas a medio poner, como el caso de Villaluenga-Asland, que al final los semáforos se quedaron en su sitio con la X y las mecánicas en servicio.
Aquí va en listado de estaciones con enclavamientos mecánicos actualizado a partir del 1 de Agosto de 2013:
LEYENDA: "E": ENCLAVAMIENTO. "A": ACCIONAMIENTO O PALANCA. "TM": TRANSMISOR MECÁNICO DE LLAVE BOURÉ
Canfranc-Huesca:
- Jaca (E Bouré)
- Sabiñánigo (E Bouré)
- Santa María y la Peña (E Bouré)
- Ayerbe (E Bouré)
La Pobla de Segur-Lleida:
- Tremp (A Bachmann)
- Balaguer (E Bouré)
Torralba-Soria:
- Coscurita (A Robert)(A Bachmann)(TM)
- Almazán (E Bouré)
- Soria (E Westinghouse)
Aranjuez-Valencia:
- Aranjuez (A Siemens)
- Ocaña (A Bachmann)
- Tarancón (E Bouré)(A de Barreras)
- Huete (E Bouré)
- Chillarón (E Bouré)
- Carboneras de Guadazaón (E Ericsson)
- Camporrobles (E Ericsson)
- Utiel (A Bachmann)
- El Rebollar (E Bouré)
Xátiva-Alcoi:
- Ontiyent (E Bouré)
- Alcoi (E Bouré)
Madrid-Valencia de Alcántara:
- Griñón (E Siemens)
- Villaluenga-Yuncler (E Siemens)
- Villamiel de Toledo (E Siemens)
- Erustes (E Siemens)
- Montearagón (E Siemens)
- Talavera de la Reina (E Siemens)
- Oropesa de Toledo (E Siemens)
- Navalmoral de la Mata (E Siemens)
- La Bazagona (E Siemens)
- Cañaveral (E Siemens)
- Río Tajo (E Siemens)
- Casar de Cáceres (E Siemens)
- Arroyo-Malpartida (E Siemens)
- San Vicente de Alcántara (E Siemens)
- Valencia de Alcántara (E Siemens)
Villaluenga Yuncler-Villaseca y Mocejón:
- Villaluenga-Yuncler (E Siemens)
- Villaluenga-Asland (E Bouré)
- Villaseca y Mocejón (E Siemens)
Aljucén-Cáceres:
- Aldea del Cano (E Siemens)
Madrid-Badajoz:
- Villaseca y Mocejón (E Siemens)
- Caracollera (E Siemens)
- Almadenejos-Almadén (E Bouré)
- Guadalmez-Los Pedroches (E Bouré)
- Cabeza del Buey (E Bouré)
- Almorchón (E Bouré)
- Castuera (E Bouré)
Almorchón-Alhondiguilla:
- Almorchón (E Bouré)
- Peñarroya-Pueblonuevo (E Bouré)
- Alhondiguilla (E Siemens)(A Robert)
Espeluy-Jaén:
- Mengíbar-Artichuela (E Bouré)
Córdoba-Bobadilla:
- Torres-Cabrera (E Siemens)
- Fernán Núñez (E Siemens)
- Montemayor (E Siemens)
Bobadilla-Algeciras:
- Campillos (E Bouré)
- Almargen-Cañete la Real (E Bouré)
- ¿Setenil? (E Bouré)
- Jimena de la Frontera (E Bouré)
- Almoraima (E Bouré)
- San Roque-La Línea (E Bouré)
- Los Barrios (E Bouré)
Dos Hermanas-Bobadilla:
- Arahal (E Bouré)
- Marchena (E Bouré)
- Osuna (E Bouré)
- Pedrera (E Bouré)
Bobadilla-Granada:
- Archidona (E Bouré)
- Salinas-Villanueva de Tapia (E Bouré)
- Loja (E Bouré)
- Tocón (E Bouré)
Mérida-Los Rosales:
- Llerena (E Bouré)
- Guadalcanal (E Bouré)
- Cazalla-Constantina (E Bouré)
- Pedroso (E Bouré)
- Villanueva del Río y Minas (E Bouré)
Zafra-Huelva:
- Valencia del Ventoso (A Robert)
- Fregenal de la Sierra (E Bouré)
- Cumbres Mayores (A Robert)
- Jabugo-Galaroza (E Bouré)
- Valdelamusa (E Bouré)
- Calañas (E Bouré)
- Gibraleón (E Bouré)

Espero que os haya servido y gustado :D
Última edición por alemm1998 el 12 Ene 2014 20:34, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:

Me alegro que se haya reactivado este hilo con tan buenas aportaciones, me encanta ver los mecanismos mecánicos de accionamiento a distancia de las agujas, transmisores y en resumen estos detalles que tanto pasan desapercibidos por la mayoría de aficionados. Últimamente he estado algo atareado y no he tenido ocasión para seguir de cerca el hilo.
Me gustaría confirmar si los únicos transmisores de llave bifilares mecánicos operativos son los que quedan en la estación de Coscurita (Torralba-Soria) pues ahora no me viene a la cabeza que otra estación podría tenerlos.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal