Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Este calce no parece estar en muy buen estado. :lol: . Hablando de calces: ¿existe alguna diferencia, mecánica o por alguna razón, entre los que se accionan por marmita o los que no tienen marmita como el de la foto anterior?

Saludos.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias milcien por tu aclaración.

En los reglamentos antiguos siempre ponía "cuando el maquinista encuentre el disco en rojo
se hará dueño de la velocidad del tren circulando con marcha a la vista y por tanto dispuesto a parar" hasta etc..........

Lo de los 5 kms. me lo dijo un ferroviario como ejemplo, tal como he indicado anteriormente. De ello hace ya más de 35 años.
Me acuerdo de la gran lentitud con la que los mercancías atravesaban el puerto de Barcelona. Unas fotos:

Dibujo.jpg


Dibujo1.jpg


De las cerraduras Bouré hemos llegado hasta aquí............Todo es bueno de saber.....
Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Más cerca de ella.
Saludos.
Adjuntos
P6242185.JPG
Autor:Pistolero.
24/06/2011.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
Más cerca de ella.
Saludos.


Buena foto pistolero la de esta señal indicadora para la tracción electrica accionada por un cambio de marmita. Ordena al maquinista de tracción electrica parar ante ella sin rebasarla, y cuando está de perfil tal como aparece en la foto, autoriza a seguir la marcha si nada se opone. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
pistolero escribió:
Más cerca de ella.
Saludos.


Buena foto pistolero la de esta señal indicadora para la tracción electrica accionada por un cambio de marmita. Ordena al maquinista de tracción electrica parar ante ella sin rebasarla, y cuando está de perfil tal como aparece en la foto, autoriza a seguir la marcha si nada se opone. Saludos.


Gracias: Pacheco por tu explicación.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Algunas fotos hechas por mí:

Blanes 1974.jpg


Bloc System MZA 1928 Red Catalana.jpg


Marmitas Blanes.jpg
Marmitas Blanes.jpg (76.79 KiB) Visto 6773 veces


Sin título-Escaneado-01.jpg
Sin título-Escaneado-01.jpg (67.05 KiB) Visto 6773 veces


Sin título-Escaneado-02.jpg
Sin título-Escaneado-02.jpg (67.48 KiB) Visto 6773 veces


Sin título-Escaneado-04.jpg
Sin título-Escaneado-04.jpg (70.92 KiB) Visto 6773 veces


Sin título-Escaneado-03.jpg
Sin título-Escaneado-03.jpg (78.16 KiB) Visto 6773 veces


Miquel
Adjuntos
Sin título-Escaneado-03.jpg
Sin título-Escaneado-03.jpg (78.16 KiB) Visto 6773 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Lo siento; una me ha salido repetida.

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Lo siento; una me ha salido repetida.

Miquel


Buenas fotos: Discocerrado, me traen buenos recuerdos de cuando mi padre, encendía sobre todo las del disco de entrada, funcionaban con petroleo no eran aún electricas antes del año:1970 donde mi padre estaba destinado, en la estación de Ojuelos-Lantejuela, entre Marchena y Osuna.
Saludos.


Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Geniales las fotos de las mecánicas de la red catalana. Pero la 1ª ¿seguro que es Blanes? una avanzada en vía doble ... es extraño, ¿no será otra línea?


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Vengo siguiendo esta página, y la verdad, es que a pesar de conocer las fotos de Miquel (Discocerrado) no puedo dejar de admirar nuestras señales mecánicas, que a mi al igual que a él son las únicas que me interesan. Gracias por volver a mostrarlas.

Hola Milcien, la localización de la señal mécanica no es errónea, es más, la de entrada era una señal semáforica mecánica, conviviendo en perfecta armonía con la catenaria.

Pero es más, la señalización de esta línea (ex MZA RC) compartía con el Central de Aragón el abatimiento de los discos lo que las convierte en las únicas que tuvieron esta señalización, juntro con algunas de Esatdo como por ejemplo el Murcia-Caravaca. La foto de Miquel nos las muestra con el triángulo ya puesto por Renfe, así como con una adaptación del alumbrado por medio del clásico periscopio ideado en plena autarquia para con una sola bombilla conseguir dos puntos de luz.

Cordiales saludos a todos

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Unas cuantas fotos dedicadas al amigo Discocerrado, de una señalización que ya es, prácticamente historia

Con mis mejores saludos al foro

Vicent Ferrer
Estación de Calamocha recibiendo a un colcetor
Imagen

Tren de Klinker procedente de Sta Eulalia en las cercanías de Cella (CA)
Imagen

Estación de Orihuela, lado Alicante, línea Murcia-Alicante
Imagen

Amaneciendo en Barracas, con la señal de avanzada abierta
Imagen


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ni la primera señal mostrada por Miquel es Blanes ni la cuarta es Ribes.
Argumento:

La línea de Arenys a Blanes siempre ha sido de vía única por lo que es imposible una señal avanzada como la de la foto en Blanes. Me inclino, por el contexto que es la señal de avanzada de Montmeló lado Granollers poco después del incendio que quemó el Mont Meló (Monte de los Tejones).

La cuarta señal corresponde a dos marmitas tipo norte unifilares y un torno de paso a nivel. En la línea del Transpirenaico, desde sus origenes, en la estación de Ribes se estableció el sistema de enclavamientos por medio de concentración de palancas tipo Siemens protegidos en una caseta de enclavamientos elevada como todavía se puede contemplar. Además, el poste del pórtico de catenária es del tipo Norte no instalado en la lines del Transpirenaico. Puede ser cualquier estación antes de llegar a Ripoll.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Muy bonitas las fotografías. Y algunas tan antiguas.... :)
Hace cosa de un mes me acerqué a la estación de Balaguer, de la línea Lleida-Pobla de Segur y fui a ver como funcionaba mecánicamente la señal de salida (solo hay una de salida, en el lado que hay el paso a nivel, lado Pobla de Segur). No llevaba la cámara, pero os puedo aportar un esquema del funcionamiento.

Pero no se como se transmite mecánicamente, (de las sirgas de acero, al giro de 90º de una señal avanzada) el disco y el triangulo de precaución. ¿Alguien lo sabe?

Saludos.
Adjuntos
semaforo mecanico.jpg
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Fantito escribió:
Ni la primera señal mostrada por Miquel es Blanes [...]
Argumento:

La línea de Arenys a Blanes siempre ha sido de vía única por lo que es imposible una señal avanzada como la de la foto en Blanes. .

A eso es lo que me refería yo


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias por tu aportación Vicent. Sorprende ver todavía estas señales con el material tan moderno.

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Unas fotos geniales, DC!

No conocía nada acerca de esos discos abatibles de la R.C. de MZA, así que verlos ha sido una sorpresa para mí. Tienes un archivo merecedor de publicarse, ya que existen muy pocas imágenes centradas en señalización y enclavamientos y menos de hace tantos años...

Conservas, sin duda, un valioso tesoro.

En cuanto a lo que escribe Fantito, he detectado dos errores bastante gordos para cualquier conocedor de este tema:

- Lo que llamas "marmitas", son en realidad palancas de arco tipo Roberts. Sólo una de ellas acciona un circuito unifilar, porque la otra, como bien demuestra la polea que lleva adosada, está modificada para dar servicio a una instalación bifilar.

-Como bien dices, la foto de las palancas no puede corresponderse a Ribes, porque dicha estación contaba con un enclavamiento centralizado (en servicio hasta hace relativamente poco, por cierto). Sin embargo, corresponde al sistema Scheidt-Bachmann, que sólo se parece al Siemens en que sirve a una transmisión bifilar (con lo que ello conlleva, como el uso de poleas).

Para simplificar, digamos que hablar de Siemens y Bachmann como comparar un motor GM con un ALCO (ambos son diésel XD).

Aparte, no se puede hablar indistintamente de "concentración de palancas" y de "enclavamiento centralizado". De hecho, la foto de las palancas describe a la perfección lo que es un puesto de concentración de palancas (supongo que serán las que accionan las señales de entrada y avanzada de una de las bandas de la estación y el torno del paso a nivel).

Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
renfero escribió:
Este calce no parece estar en muy buen estado. :lol: . Hablando de calces: ¿existe alguna diferencia, mecánica o por alguna razón, entre los que se accionan por marmita o los que no tienen marmita como el de la foto anterior?

Saludos.

Una muy sencilla. El de la foto es portátil, y se coloca (no se si por obligatoriedad), cuando se deja apartada una máquina/composición en cuesta.
Con esto se asegura que ante el fallo del freno de estacionamiento, el primer eje descarrile. Liarse se liará, pero menos que si aquello empieza a nadar sin control.

Me encanta este hilo! :D


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

japoymedio escribió:
Unas fotos geniales, DC!

No conocía nada acerca de esos discos abatibles de la R.C. de MZA...


Yo mismo puse una imagen en este hilo: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=21323

- Lo que llamas "marmitas", son en realidad palancas de arco tipo Roberts....


En cualquier caso las Roberts de origen eran todas unifilares


...Sin embargo, corresponde al sistema Scheidt-Bachmann, que sólo se parece al Siemens en que sirve a una transmisión bifilar (con lo que ello conlleva, como el uso de poleas).


Cierto, pero como escribí de memoria y rápidamente me lié.

Aparte, no se puede hablar indistintamente de "concentración de palancas" y de "enclavamiento centralizado"...


A fin de cuentas, hacen la misma función, pero tienes razón.


Un saludo!


Que se corresponde.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
trenesgarrat escribió:
Vengo siguiendo esta página, y la verdad, es que a pesar de conocer las fotos de Miquel (Discocerrado) no puedo dejar de admirar nuestras señales mecánicas, que a mi al igual que a él son las únicas que me interesan. Gracias por volver a mostrarlas.

Hola Milcien, la localización de la señal mécanica no es errónea, es más, la de entrada era una señal semáforica mecánica, conviviendo en perfecta armonía con la catenaria.

Pero es más, la señalización de esta línea (ex MZA RC) compartía con el Central de Aragón el abatimiento de los discos lo que las convierte en las únicas que tuvieron esta señalización, juntro con algunas de Esatdo como por ejemplo el Murcia-Caravaca. La foto de Miquel nos las muestra con el triángulo ya puesto por Renfe, así como con una adaptación del alumbrado por medio del clásico periscopio ideado en plena autarquia para con una sola bombilla conseguir dos puntos de luz.

Cordiales saludos a todos

Trenesgarrat


Como bien dice Trenesgarrat los discos del Murcia Caravaca no giraban en un eje vertical, si no que lo hacian en un plano horizontal, os adjunto una foto de uno de estos discos recuperado por la Asociacion Murciana de Amigos del Ferrocarril.
Saludos.
Adjuntos
IMG_3193.JPG


Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Como tambien vereis en la foto anterior y relaccionado con este hilo aparece un compensador en primer plano y tambien se aprecia un indicador de direccion con los colores anteriores a la unificacion de compañias en Renfe.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal