Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Buenas a todos:
Abro este hilo para tratar sobre la señalización mecánica, diferentes tipos de enclavamientos (por ejemplo con cerradura bouré...), i que podamos aportar fotografias, explicaciones, curiosidades...etc. :) :)

Aprovecho para preguntaros ésto:
Me he dado cuenta que en los enclavamientos mecánicos de manubrios (para el movimiento de las señales), de estaciones como Plasencia del Monte, Ayerbe y otras estaciones, existen tres cerraduras: dos laterales (para permitir el accionamiento de las señales de entrada, en posición de entrada y otra para paso directo) y una tercera justo debajo del manubrio de la señal avanzada.
¿Alguien me podría decir para que sirve?

Gracias anticipadas. :D
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aqui una marmita de accionamiento de agujas con indicador luminoso de posición de la misma. Se conserva en el recinto interior del Museo de Vilanova. Saludos,
Adjuntos
005.jpg


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Realmente curiosa la señal indicadora de posición de agujas. :)
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Te recomiendo la lectura de los libros siguientes:

- Señales Ferroviarias, Historia y evolución de la señalización mecánica en España. Vicent R. Ferrer, 1983

- Señalización Mecánica, vía ancha española. Mario Fontan Antúnez, especial Maquetren. 1992

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Madrid (Vallecas)
Registrado: 07 Dic 2010 15:20
AMF escribió:
Mi avatar, a la izquierda, es el jardin de mi casa....................con esto digo todo sobre mi aficion a la señalizacion mecanica.

¿De donde es esa avanzada?. Saludos.
Directo de Burgos , no al cierre de lineas.
Mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/talguero_fcmb/

Socio 1.671 de la AAFM.

Podreis encontrarme en algun punto entre Madrd, Aranda y Burgos...


Desconectado
Mensajes: 71
Registrado: 31 Ago 2010 14:11
Bien que haces. Si yo tuviera ese espacio en mi casa también lo haría, porque en mi pueblo tienen las señales mecánicas que quitaron hace un año ahí tiradas hasta que la corrosión del mar se las cepille.


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Señal de tracción y marmita de aguja.
Saludos.
Adjuntos
P6152146.JPG
Autor: Pistolero.
El Higuerón.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola FCMB:

La señal avatar de Alejandro no es una avanzada sino una señal mecánica de parada diferida.

Esta señal ordenaba al maquinista ponerse en condiciones de parar ante el poste de punto protegido, y, si nada de opone, circular desde el mismo con marcha a la vista (5 kms./hora), parando ante la primera aguja o cruzamiento de vías, o en la estación si está
antes.

Por excepción, no efectuará parada ante la primera aguja o cruzamiento de vías, o reanudará la marcha, cuando un agente de la
estación allí situado, presente la señal de precaución a mano (de día un banderín amarillo desplegado y de noche o con poca luz un farol con luz amarilla, artículo 61), circulando con marcha a la vista hasta el punto de estacionamiento, o hasta rebasar el eje del
edificio de viajeros si el tren es directo y se le presenta la señal de paso.
Al pasar por las agujas de entrada y salida no excederá la velocidad de 30 kms/hora.

De día el disco rojo de frente al tren y de noche, o con poca luz un farol con luz roja y otro amarilla.

Unas fotos hecha por mí:

Sin título-Escaneado-01.jpg
Sin título-Escaneado-01.jpg (59.15 KiB) Visto 15464 veces


Sin título-Escaneado-02.jpg
Sin título-Escaneado-02.jpg (51.18 KiB) Visto 15464 veces


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Madrid (Vallecas)
Registrado: 07 Dic 2010 15:20
DiscoCerrado escribió:
Hola FCMB:

La señal avatar de Alejandro no es una avanzada sino una señal mecánica de parada diferida.

Esta señal ordenaba al maquinista ponerse en condiciones de parar ante el poste de punto protegido, y, si nada de opone, circular desde el mismo con marcha a la vista (5 kms./hora), parando ante la primera aguja o cruzamiento de vías, o en la estación si está
antes.

Por excepción, no efectuará parada ante la primera aguja o cruzamiento de vías, o reanudará la marcha, cuando un agente de la
estación allí situado, presente la señal de precaución a mano (de día un banderín amarillo desplegado y de noche o con poca luz un farol con luz amarilla, artículo 61), circulando con marcha a la vista hasta el punto de estacionamiento, o hasta rebasar el eje del
edificio de viajeros si el tren es directo y se le presenta la señal de paso.
Al pasar por las agujas de entrada y salida no excederá la velocidad de 30 kms/hora.

De día el disco rojo de frente al tren y de noche, o con poca luz un farol con luz roja y otro amarilla.

Unas fotos hecha por mí:

Sin título-Escaneado-01.jpg


Sin título-Escaneado-02.jpg


Miquel
Jolín siempre se aprende algo nuevo, he de decir que que nada mas verla me había parecido un avanzada. Porque todas las de parada diferida que recordaba tenian pantallas cuadradas. ¿De que compañía es? Gracias por adelantado.
Jorge.
Directo de Burgos , no al cierre de lineas.
Mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/talguero_fcmb/

Socio 1.671 de la AAFM.

Podreis encontrarme en algun punto entre Madrd, Aranda y Burgos...


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las pantallas cuadradas siempre representaban absolutas e irrebasables.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Madrid (Vallecas)
Registrado: 07 Dic 2010 15:20
Fantito escribió:
Las pantallas cuadradas siempre representaban absolutas e irrebasables.
Tienes razon. :oops: Que despiste que tengo... :lol:
Directo de Burgos , no al cierre de lineas.
Mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/talguero_fcmb/

Socio 1.671 de la AAFM.

Podreis encontrarme en algun punto entre Madrd, Aranda y Burgos...


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

..


Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Magnifico estado en el que se encuentra este cambio en la actualidad, en la estación de Santa Elena (foto realizada hace un par de semanas).
Adjuntos
28052011380.jpg


Desconectado
Mensajes: 249
Registrado: 29 Abr 2010 13:01
La señal mecánica de parada diferida SI es una señal avanzada (puesto que protege a distancia de frenado estaciones sin señal de entrada). Y de hecho, tenían y tienen cartelones de avanzada delante de ellas, como muestra el R.G.C. en su correspondiente artículo.

Bien es cierto que en los albores del ferrocarril, no eran avanzadas porque los trenes viajaban a una velocidad lo suficientemente reducida como para detenerse "a la vista" de la señal, pero según fue aumentando la velocidad se las fue alejando de las estaciones y en algunas compañías se las empezó a considerar "rebasables" (al principio no lo eran), teniendo que detener el tren antes de la primera aguja si estaba "cerrada" (mostrando el disco rojo). A todos los efectos se consideran avanzadas, y la "señal de entrada inexistente" sería el poste de punto protegido, o si éste tampoco existiera, la punta de la primera aguja de la estación sería la "señal de entrada".

Y desde el poste de punto protegido NO circulará con marcha a la vista, ni a 5 Km/h (la marcha a la vista no impone ningún límite de velocidad), sino con marcha de maniobras. Al igual que cuando atraviese la estación, será con marcha de maniobras, que impone un límite de 30 Km/h tirando y 20 Km/h empujando.

La versión "luminosa" de la parada diferida (luz roja y amarilla fijas) desapareció con el Reglamento General de Circulación de 1.992, no estando en vigor en la actualidad.

Como curiosidad, la única señal luminosa que mostraba parada diferida en la red, era la avanzada de "Minas del Marquesado", en Almería.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 05 Dic 2009 23:00
Más sencillo: La señal es la avanzada. La orden de esa señal es Parada Diferida, cuando se muestra perpendicular al eje de la vía.


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2010 18:25
Una pregunta. Si una avanzada, bien mecánica, bien luminosa, está indicando parada (rojo), ¿el tren ha de detenerse frente a ella o puede seguir hasta la señal principal que presenta el mismo aspecto?


Desconectado
Mensajes: 249
Registrado: 29 Abr 2010 13:01
Si está mostrando la indicación de PARADA (rojo), el tren ha de detenerse ante ella. Pero claro, para que ésto se pueda realizar, ha de haber antes de la avanzada una señal que le indique al maquinista que la avanzada va a estar mostrando indicación de parada. Es decir, otra señal previa a la avanzada que muestre "ANUNCIO DE PARADA" (amarillo)

Es por ello que las únicas avanzadas que pueden mostrar indicación de parada son las asociadas a un Bloqueo Automático con señales intermedias. Las avanzadas que funcionan en un Bloqueo Telefónico (B.T.), Bloqueo Eléctrico Manual (B.E.M.), Bloqueo de Liberación Automática (B.L.A.), y cualquier otro que no use señales intermedias, solo pueden mostrar como indicación más restrictiva "ANUNCIO DE PARADA" (amarillo).

Se las podría considerar a éstas últimas (no a efectos reglamentarios, por supuesto), meras "repetidoras" del estado de la señal de entrada.

Como excepción, una señal avanzada en uno de esos bloqueos puede mostrar indicación de parada, si la avanzada da la casualidad de ser a su vez la señal de salida de la estación colateral. Esto sucede, por ejemplo, en la línea de la Marina, en Barcelona, entre Arenys de Mar y Maçanet - Maçanes. No recuerdo, eso sí, exactamente entre que estaciones de ese tramo...

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Mi aportación se refiere a la Instrucción General Número 1 - Señales 1971. A partir de finales de los ochenta ya no me interesan mucho las señales y menos las de ahora.

La marcha a la vista. Me dijo una vez un ferroviario de maniobras que esta marcha era aproximadamente 5 kms a la hora o sea
el paso de una persona caminando ligeramente.

Me lo explicó en 1971 dicho ferroviario el cual iba delante de la locomotora con el banderin rojo desplegado desde la estación de
Barcelona-Morrot hasta Barcelona-Bogatell o Barcelona-Pueblo Nuevo.

Estos trenes de mercancías en esa época iban traccionados por una Diesel 1900 ya que el puerto de Barcelona no estaba electrificado y cruzaban pasando por el lado de la estatua de Colón, Moll de la Fusta hasta los citados destinos.

Si querías cruzar tenías que tener paciencia, eran convoyes muy largos. Yo cruzaba por los balconcillos de los Jotas ya que a la
marcha que iban daba cierta seguridad.

Unas fotocopias de la Instrucción General Número 40 - Entrada de Trenes en las Estaciones 1966. No obstante, en este caso, el disco rojo lleva un triángulo de anuncio de precaución:

Sin título-Escaneado-01.jpg


Sin título-Escaneado-02.jpg
Sin título-Escaneado-02.jpg (73.94 KiB) Visto 15135 veces


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

"La marcha a la vista impone al Maquinista la obligación de avanzar con prudencia regulando la velocidad de acuerdo con la parte de la vía que aparece por delante, de forma que sea posible detener el tren ante cualquier obstáculo visible desde la cabina de conducción o ante una señal de parada."
Es decir que no impone un límite de velocidad predeterminado de "X" km/h.
La marcha de maniobras sí que impone una velocidad máxima de 30 km/h tirando o 20 km/h. empujando


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Calzo de seguridad con cerradura.
Saludos.
Adjuntos
P6202164.JPG
Autor:Pistolero.
20/06/2011.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal