Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Fantito escribió:
Poco más o menos donde està ahora. A la derecha hacia Granollers, a la izquierda hacia Martorell.


Saludos.

Aún estoy más desconcertado :shock:

¿No será a la derecha hacia Granollers y a la izquierda hacia Mataró?

¿Avenida Meridiana con calle Tánger, más o menos?
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
A la derecha Sagrera-Granollers y a la izquierda Paseo de Gracia-Tarragona. Actualmente Justo bajo la plaza de Glories. A la izquierda se pueden ver los muelles de la antigua estación de Barcelona-Vilanova.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Garibolo escribió:
Fantito escribió:
Poco más o menos donde està ahora. A la derecha hacia Granollers, a la izquierda hacia Martorell.


Saludos.

Aún estoy más desconcertado :shock:

¿No será a la derecha hacia Granollers y a la izquierda hacia Mataró?

¿Avenida Meridiana con calle Tánger, más o menos?


Ahí estaba la Bifurcación-Clot, que es la foto que no presenta César. Otra cosa són las nuevas bifurcaciuones del Clot y de la Marina que se construyeron a finales de los 80 y sustituyeron a la antigua Bifurcación-Clot.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Fantito escribió:
Garibolo escribió:
Fantito escribió:
Poco más o menos donde està ahora. A la derecha hacia Granollers, a la izquierda hacia Martorell.


Saludos.

Aún estoy más desconcertado :shock:

¿No será a la derecha hacia Granollers y a la izquierda hacia Mataró?

¿Avenida Meridiana con calle Tánger, más o menos?


Ahí estaba la Bifurcación-Clot, que es la foto que no presenta César. Otra cosa són las nuevas bifurcaciuones del Clot y de la Marina que se construyeron a finales de los 80 y sustituyeron a la antigua Bifurcación-Clot.

Efectivamente, la realización de los enlaces ferroviarios cambió toda la zona y ahora las vías estan cambiadas. Luego os pongo un plano para que veais la evolución de la zona.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Antes de cerrar el apartado de señales de Pantalla (Cuadrada con damero rojo/Blanco, o pantalla Azul) con la indicación de Parada Absoluta, vengo en poner algunas imágenes más de esta señal tan nuestra

Estación de Alquerías (1977) Enlace de la línea Murcia a Alicante y Murcia-Cartagena. Esta señal, que en el momento de la foto estaba dando la indicación de Vía Libre protegía la entrada lado Cartagena. Obseravr el mal estado de la misma

Imagen

Estación de Córdoba, mediados años 80. Disco de Parada Absoluta en el interior de la estación. La presencia del vidrio rojo indica estar en estado de uso. Aunque la señal anterior también lo estaba carecía del cristal

Imagen

Estación de Aranda de Duero. Señal cuadrada baja

Imagen

Madrid Cerrp-Negro mediados años 80. Muchas señales de Parada Absoluta, fueron transformadas para su uso en maniobras mediante una sencilla operación de pintura

Imagen

El mismo tratamiento sufrieron también las altas. Estación de Laguna de Duero

Imagen

Estación de Alquerías. He dicho que la señal estaba abierta. Aqui vemos auna 3000 al frente de una rama de gas extremadamente corta. Observar el vagón reglamentario entre locomotora y cisterna

Imagen

Un saludo cordial y hasta la próxima

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Resulta curioso que las señales cuadradas de parada resistieran tanto tiempo. Cuando entró en vigor en 1971 la Instrucción General número 1 Señales, que sustituía al Reglamento de Señales de 1954, ya se decía que ésta era una señal a extinguir, tal y como quedó reflejado en la memoria elaborada al respecto.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Efectivamente Cesar, no solo sobrevivieron estas, sinó también gran cantidad de indicadores de posición de agujas y otras como ya he comentado un poco más arriba

Vamos a ver una señal cuadrada de pantalla un poco peculiar: La Señal de PARADA MOMENTANEA que en su día tuvo la Cía del Norte

Era una señal de pantalla fija, montada sobre un mástil que presentaba una cruz blanca y cuatro dameros rojos, por el día y un foco rojo en el centro por la noche. Esta señal ordena parar momentáneamente ante él, y continuar después si nada se opone con marcha a la vista.

Esta imágen de la estación del Central de Aragón en Sagunto de mediados de los años 40 es un bonito ejemplo de lo expuesto y donde podemos ver a estas señales en estado de origen. Observar el indicador luminoso del cambio de vías. Foto M.N.F.

Imagen

Con la llegada de Renfe y su unificación esta señal se convirtió en un cartelón con una pantalla ligeramente rectangular. Aqui la vemos situada en combinación con una señal de parada absoluta protegiendo la entrada de la estación de Córdoba, lado Almorchón.

Imagen

Como es de ver, ahora es una cruz negra sobre fondo blanco sin ningún tipo de iluminación. Cuando adopta esta posición el Tablero de Parada Moméntanea, el maquinista no podrá reanudar la marcha más que cuando la señal de entrada autorice el paso.

Y para finalizar otra imagen de la señal que protegía la estación de Teruel, lado Zaragoza. Obsrevar la gran pendiente de la vía.

Imagen

Saludos cordiales

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Unas señales de parada momentánea en Sagunto en 1961. Pertenece a la web http://www.30937.co.uk

Parada momentanea Sagunto 22sep61.jpg
Parada momentanea Sagunto 22sep61.jpg (22.44 KiB) Visto 6124 veces



En este caso, las señales estan colocadas entre vías y no ante ninguna otra señal. Ahora no me acuerdo pero leí en algún lado
que estas señales también se podían colocar en el lugar que Movimiento lo considerase necesario para la buena explotación.

Subo la parte correspondiente del Reglamento de Señales de 1954:

Reg. 1954 parada momentánea.jpg
Reg. 1954 parada momentánea.jpg (195.55 KiB) Visto 6124 veces


En mi explotación tengo una señal de estas características a la salida de la vía de placa
antes de empalmar con la vía de maniobras:

P.momentanea2.jpg


P.momentanea3.jpg
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:

Después de unos días sin visitar el hilo vuelvo a reincorporarme.
Respecto las señales cuadradas si que llama la atención lo que se prolongaron en el tiempo respecto el programado desde que se catalogaba las señales a extinguir. Por ejemplo la estación de Salamanca, poseía señal cuadrada de entrada de dos posiciones en el lado Medina del Campo con su correspondiente tablero de Parada Momentánea hasta 1990 cuando entró en servicio el enclavamiento electrónico.
Por otro lado de señales indicadoras de posición de agujas ex-Norte quedan bien pocas, en la estación de La Pobla existieron hasta antes de la renovación con la característica que la "señaleta" (como se dice en argot ferroviario) no con 4 puntas simétricas dos a dos, sino como las unificadas y años atrás también estuvieron en otras estaciones de la línea como Cellers-Llimiana, Àger o Tremp. Las fotos corresponden a un ejemplar que hay de exposición en Cellers. Actualmente que ahora me venga a la cabeza creo que Canfranc es de las pocas estaciones que posea estos indicadores y además sean los originales, pero con la señaleta amarilla y no verde como eran inicialmente y que en parte se conservan por su gran utilidad en épocas invernales cuando la nieve se acumula y que puedan ser vistos. También llaman mucho la atención los indicadores del Santander-Mediterráneo y pienso que actualmente no existe ninguno operativo ya que Soria, una estación que sería candidata en tener alguno en poseer enclavamiento Westinghouse, los tiene del tipo unificado.
Adjuntos
3.JPG
3.JPG (228.5 KiB) Visto 6102 veces
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

De forma habitual, siempre me ha gustado conocer nuestra realidad ferroviaria, para de esta forma procurar adaptarla a mis creaciones o necesidades sin caer en graves errores o disonancias. Por otra parte esta realidad, nos suele mostrar de forma habitual, que las instalaciones reales no suelen ser tan complejas como muchas veces pretendemos.

Una prueba palpable de ello, es la última aportación de ese gran modelista y amigo Miquel (Discocerrado) con la incorporación de una señal de Parada Momentánea en su maqueta. Realmente sencillo y eficaz, junto con el ambiente que lo rodea nos transporta a tiempos pasados de nuestro ferrocarril.

Aunque no sea este, posiblemente el mejor sitio para ello, pero aprovechando este fin de semana largo, y que por otra parte hemos terminado con la aportación de señales de Disco, Pantalla y otras, bueno será dar a conocer entre los modelistas una serie de imágenes relativas a la aplicación de la Señalización Mécanica en nuestras maquetas. Sin con ello se abre una puerta para que futuros modelistas la crucen, estas líneas no habrán sido en vano.

Para ello cuento con la colaboración de dos grandes amigos, que portan fotos de sus maquetas y sus señales mecánicas. Aportando yo también una muestra de las mías. Las dos primeras corresponden a las maquetas de mis amigos Joan (maqueta de ambiente MZA) y Toni (maqueta de ambiente CA).

Todas las señales que aparecen en las mismas, han sido construidas por mi y son perfectamente operacionales.

Y ahora, sin más pasemos a ello.

Maqueta de Joan:

Conjunto de señales formado de izquierda a derecha y de arriba abajo, por lo siguiente: Dos señales indicadoras de posición aguja ex Norte perfectamente operacionales; dos palancas Robert o de arco para transmisión bifilar igualmente funcionales; un compensador de pozo o tubo con tapadera funcional y reproducción interior de las poleas y dos calces de vía funcionales, todo ello de fundición.


Imagen

La línea de Barcelona a la frontera dispuso de señales de pantalla de parada absoluta abatibles muy similares en funcionamiento a las del Central de Aragón. Esta imágen de mediados los años 1940 es una prueba de ello

Imagen

La presente imagen muestra una realización de este tipo de señal, hecha para mi amigo. Se observa la maneta inferior, la cual si se hace girar, sube o baja todo el conjunto de faroles al igual que la realidad

Imagen

Como se puede observar la situación de la señal no es definitiva y la foto esta realizada unicamente para mostrarla, ya que la maqueta esta en construcción. Vista posterior con el tablero abatido mostrando todo el conjunto

Imagen

Maqueta de Toni:

Señal de parada moméntanea situada en la vía de acceso a la placa, pintada aún con los colores anteriores al reglamento unificado de 1955. Maqueta en construcción como puede observarse

Imagen

Mi amigo Toni es un fan del CA y del Sierra Menera. En esta imagen podemos ver a la izquierda y en terraplen la vía del Central de Aragón cruzando sobre el Sierra Menera. En primer plano la vía de este ferrocarril minero que se dirige a una cantera protegida por el correspondiente disco, similar a los del Central de Aragón. A la derecha un edificación típica de la comarca del Alto Palancia

Imagen

Imagen parcial en la que podemos observar de izquierda a derecha y en la parte baja la estación Mora de Rubielos del Sierra Menera, en primer término la señal de Parada Absoluta y al fondo todas las instalaciones de la estación del Central de Aragón

Imagen

Imágenes de mi maqueta

Una vieja locomotora marca el alto ante el disco reglamentario. La falta de mantenimiento es notoria al estar el cristal roto. Se puede observar el farol de la señal triangular el cual mediante la palanca inferior se puede accionar haciéndolo subir o bajar como era en realidad

Imagen

Imagen tomada desde el techo de una Montaña Norte mostrando la señalización

Imagen

Señal cuadrada abatible protegiendo la salida de las locomotras desde la vía del depósito

Imagen

Señal de parada absoluta en régimen de maniobras que protege el acceso desde la reserva diesel a la vía 3ª. En la parte inferior izquierda la bobina encargada de su funcionamiento

Imagen

Pescante similar al existente en su dia en la estación de Cartagena, con sendas pantallas actuando como señal de marche el tren. Conjunto todo el funcional

Imagen

Y para finalizar y como muestra de futuras entregas, señal semafórica indicadora de dirección conjugada con el cambio. A la derecha señal de parada absoluta en régimen de maniobras sobre pescante.

Imagen

Espero que las imágenes hayan sido de vuestro agrado y os sirvan como fuente de inspiración para la realización de vuestros proyectos.

Un cordial saludo

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Trenesgarrat, me ha encantado la ambientacion iberica de tu maqueta, espero mas fotos:D
Por cierto, la señal indicadora de direccion esta muy conseguida. Se mueve de forma manual o con un motor?
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Realmente asombrosas estas señales, cuanto trabajo y tiempo hay detrás de ellas :o . Que sea maniobrable el farol ya es el colmo, solo falta que le pongas luz a los faroles, podrías probar por ejemplo con picoLEDs (LEDs extremadamente pequeños que surgieron en 2007).
Gracias por las fotos, Vicent.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
VALENCIA. Puesto de concentración de palancas. 30-09-1964. Foto: Martin OToole.
Adjuntos
090.jpg


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
OT: Tenía pendiente de subir un plano donde estaba situada la antigua Bifurcación-Clot, con la señal semafórica de dirección. Aquí os lo pongo.
Saludos.
Adjuntos
img043.jpg
Enlaces de Barcelona (Colección César Mohedas)
img043.jpg (301.37 KiB) Visto 6774 veces
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
IMPRESIONANTE el puesto de concentración de palancas de Valencia. Nunca había visto tantas palancas Robert juntas y tampoco la curiosa palanca de accionamiento de desvíos que aparece en primer término. No son habituales las transmisiones rígidas en líneas de ancho ibérico, aunque aún persisten ejemplos de conjunciones calce-desvío, operados mediante marmita.

Resulta también curiosa la aparente ausencia de enclavamiento. No se atisban cerrojos Bouré, aunque la situación de las palancas se prestaría a su interrelación mediante barras rígidas (sistema Vignier). La disposición del puesto me lleva a pensar que se situaría frente a la nave y se encargaría de regular los movimientos de entrada y salida a la terminal, correspondiendo cada palanca a una señal cuadrada (he visto en fotos que las señales de salida, situadas frente a la nave, eran cuadrados violetas de autorización de movimiento). Las agujas deberían ser operadas mediante marmitas, a excepción del aparato accionado a distancia mediante transmisión rígida.

Los hilos de accionamiento (sistema monofilar) no deberían recorrer una gran distancia e imagino que se compensarían mediante contrapeso a pie de señal, aunque no se puede descartar la presencia de compensadores de pozo que a simple vista no aparecen.

La circulación se gestionó con estas herramientas, heredadas directamente de Norte, hasta finales de los 70, así que supongo que alguno de vosotros las habrá conocido en funcionamiento:

¿Podríais aportar documentos o testimonios que corroboren, o no, mis suposiciones?


Muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
JefeDecirculación.
Gracias. La señal semafórica indicadora de dirección funciona por medio de una bobina independiente, pero conjugada con la del cambio para que de la indicación correcta. Tomo nota de tu petición de fotos

Renfero
El tema de la iluminación de las señales era muy complicado cuando yo las hice. En aquel momento únicamente existián una bombillas de filamento de 1 mm más o menos de diámentro. Los hilos de alimentación estaban sin aislar, lo que hacía aún más complicado su instalación, pues por lo menos tenías que aislar uno. Además había que alimentar a la susodicha bombilla con una tensión 1'5 volts. No descarto la utilización de picoLeds o similares.

Pacheco
Extraordinario documento este del enclavamiento de Valencia. Impresiona ver el número de palancas existentes en el mismo, todas ellas tipo Robert o de arco. Una apreciación de la foto y una petición. Si observais la misma vereís que en un primer plano de las citadas palancas aparece como una estructura metálica con una palanca. Es un cambio Fritz-Marti utilizado habitualmente por Norte para el accionamiento de transmisiones rígididas (barra), la cual tambien se observa. Agradecería a cualquier lector cualquier tipo de información sobre las mismas pues a pesar de todas mis busquedas lo único que conozco es su nombre

Japoymedio
El conjunto de palancas estuvo operativo hasta mediados de los años 1970. Todo este conjunto estaba situado, mas o menos sobre el paso inferior que en la actualidad cruza por debajo de la estación. Según fuentes consultadas las transmisiones todas ellas unifilares eran por cable y cadena para los reenvios o cambios de direccion. No existian compensadores intermedios y en cuanto a algún tipo de enclavamiento de las citadas palancas parece ser que únicamente cerraduras Boure

Esta imágen, ya histórica de una portada de la revista Vía Libre, nos muestra parte de ese enclavamiento, pudiendo observar perfectamente los hilos, cadenas y poleas de su funcionamiento
Imagen

Recibid un cordial saludo a la espera de novedades

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Conocía esa portada, pero no sabía que se trataba de Valencia. Visto a pie de vía, no se aprecia que hubiera enclavamiento alguno en ese puesto (no se ven cerrojos Bouré ni sistemas Vignier) y destaca el que las palancas tengan escritos nombres que, probablemente, hagan referencia a la situación de las pantallas cuadradas o a la zona que regula cada una de ellas.

En cuanto al accionamiento Fritz-Marty, agradezco que lo hayas identificado, porque sólo lo he visto en un diagrama y no lo asocié con lo que se ve en la foto.


Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 08 Sep 2010 16:32
Buenos días:

Os adjunto el esquema del km 292,128 de la línea calatayud-Valencia Alameda y Grao cabañal, bifurcacion cruce de la Valenciana
Adjuntos
cruce Valenciana.jpg
Saludos. Juan Carlos.

"Sólo se equivoca el que trabaja..."

Miembro (Asfa100) de PIAF-Tranvía.org

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
VALENCIA. Puesto de concentración de palancas. 30-09-1964. Foto: Martin OToole.



Amigo Pacheco, el autor de la fotografía es Robert F. Collins y la fecha es correcta, Martin Otoole solo tiene una reproducción.

msj


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Muchas gracias por compartir ese documento, Balboa!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal