Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 06 Ago 2017 22:38

Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Muchas gracias, amigo, por esta foto que tiene un gran ambiente ferroviario y un sabor inigualable. Me recuerda las escenas de mi niñez en la estación de Venta de Baños. Guardo esos recuerdos como un tesoro en mi memoria. Y mil veces me digo: si hubiese sido más mayor y hubiese tenido conciencia de ese mundo del vapor que se estaba marchando .. hubiera hecho mil fotos. Pero la realidad se impone, y por eso agradezco mucho a los que en ese momento hicisteis fotos que inmortalizaron aquel ferrocarril tan entrañable y vivo, no lo de ahora que es tan aséptico y poco entusiasmante.

Nota 07 Ago 2017 13:12

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El omnibus de Castejón a Alsasua dirigiéndose a Pamplona, donde se le acoplaría otro coche, remolcado por la 141F2269. 6-10-1974.
0340-Omnib..jpg

Saludos.

Nota 07 Ago 2017 13:38

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Aunque no lo sea estrictamente, creo que en las actuales circustancias, se puede clasificar esta foto como de la edad de oro ya que pertenece a una época que no volverá. Esto no significa otra cosa que el fin de una etapa ya que nos hallamos en un momento de efervescencia que recoge experiencias, corrige errores y mira al futuro con realismo y empuje.
0982-209.jpg

Monistrol 20-4-2002

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 07 Ago 2017 13:42, editado 2 veces en total

Nota 08 Ago 2017 15:50

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
No es exagerado decir que en los últimos 20 años la iniciativa más acertada y exitosa en lo que a explotación de material histórico se refiere ha sido, sin duda alguna, ARMF. El éxito como es lógico siempre obedece a una suma de factores que en un momento determinado se unen de manera afortunada. Pero sería injusto olvidar que lo más importante ha sido el equipo humano que ha llevado a cabo el proyecto sin desfallecer en momentos muy difíciles que pusieron en serios problemas su continuidad. Hoy podemos decir que ya no es un proyecto sinó que se trata de una verdadera empresa bien consolidada con el servicio del tren dels llacs. Además un buen número de reparaciones y restauraciones tanto estéticas como operativas de locomotoras de vapor y otro material ferroviario les avalan.
También es cierto y el espejo no miente, que los tiempos van cambiando paulatina e inexorablemente y la necesaria e indispensable adaptación a los mismos se hace imprescindible de lo contrario la continuídad de las acciones se ven afectadas de forma no deseada en el proyecto inicial. Nunca ha de haber lugar a lamentaciones inútiles de lo que se pierde por el camino, hay que mirar hacia adelante con confianza, determinación y el tan necesario pragmatismo para estar siempre a la altura de las circunstancias.

Aquí vemos un convoy de ARMF remolcado por la Garrafeta el día 24 de Junio del 2005 en Vilanova de la Barca, época que podemos considerar ya en la edad de oro.
1392-Arcs.jpg

Saludos.

Nota 08 Ago 2017 22:36

Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Muchas gracias, Lauria, por estas fotos tan bien hechas. Pero la que me gusta más es la antigua del Omnibus de Castejón... Sobre todo por el material que arrastra la Mikado.

Nota 09 Ago 2017 17:39

Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 12 Abr 2009 20:39
No puedo llegar al nivel fotográfico del compañero Lauria y de bastantes más a los que admiro y respeto. Aún así y todo me honra tener a exalumnos a la vez que amigos en este foro que pueden atestiguar mi pasión por los trenes.

A la que podía, las excursiones eran ferroviarias 100%. Como muestra estas fotos de 1998 de cuando el vapor aún era oro para los que tenemos una edad. Espero que os gusten.
Adjuntos
FT1.jpg
FT2.jpg
FT3.jpg
FT4.jpg
FT5.jpg

Nota 10 Sep 2017 20:34

Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Interesante imagen de época datada en 1890, se trata de un depósito de locomotoras tras una explosión de una caldera o algo similar.
Sin datos de lugar y autor.
Adjuntos
1.jpg

Nota 11 Sep 2017 12:39

Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
pacheco escribió:
Interesante imagen de época datada en 1890, se trata de un depósito de locomotoras tras una explosión de una caldera o algo similar.
Sin datos de lugar y autor.


Una imagen impresionante sin duda. Las locomotoras que aparecen son del Bobadilla-Algeciras, la de la derecha es una 130 y la del centro quizá una 220, así que posiblemente se tomó durante los primeros tiempos de ese ferrocarril, que disponía de reservas en sus dos estaciones término, además de en la de Ronda, que podría ser el escenario de la foto.

Saludos

Nota 11 Sep 2017 17:21

Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
HT120 escribió:
pacheco escribió:
Interesante imagen de época datada en 1890, se trata de un depósito de locomotoras tras una explosión de una caldera o algo similar.
Sin datos de lugar y autor.


Una imagen impresionante sin duda. Las locomotoras que aparecen son del Bobadilla-Algeciras, la de la derecha es una 130 y la del centro quizá una 220, así que posiblemente se tomó durante los primeros tiempos de ese ferrocarril, que disponía de reservas en sus dos estaciones término, además de en la de Ronda, que podría ser el escenario de la foto.

Saludos

Muchas gracias por el apunte HT120. Saludos.

Nota 11 Sep 2017 18:51

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
http://postalesyfotosantiguasdesevilla. ... arifa.html

"1902
Catástrofe de la más extrañas y terrible ha sido la ocurrida en Algeciras el día 27 de Junio pasado. A las doce menos cuarto de dicho día, la caldera de la locomotora número 2 llamada Algeciras, que se hallaba en la cochera-almacén de la estación, estalló repentinamente, causando el derrumbamiento de casi todo el edificio y la muerte instantánea del maquinista, los fogoneros, el ayudante mecánico y el limpiador, que estaban alimentando y preparando la máquina; resultaron heridos otros obreros, y de mayor gravedad el ajustador de los talleres. De lo tremendo de la explosión puede juzgarse por nuestros grabados, en que se ve la caldera, que pesaba más de dieciséis toneladas, y que fue lanzada por los aires a distancia de unos ochenta metros."
Adjuntos
55a.jpg
La caldera que hizo explosión, lanzada a ochenta metros del sitio del siniestro.
55a.jpg (39.29 KiB) Visto 12686 veces
56a.jpg
Estado en que quedó la cochera-almacén de la estación de Algeciras.
56a.jpg (48.88 KiB) Visto 12686 veces
57a.jpg
Los dos únicos supervivientes de la catástrofe.
57a.jpg (35.74 KiB) Visto 12686 veces
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 16 Sep 2017 17:32

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
si no habia causa de error humano, podrian ser falla estructural de los roblones la causa de explosion.
Hoy no ocurre porque las calderas (las de centrales termicas) estan soldadas.
Lo que se queda,y lo que se va

Nota 16 Sep 2017 18:18

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Alexandra120483 escribió:
si no habia causa de error humano, podrian ser falla estructural de los roblones la causa de explosion.
Hoy no ocurre porque las calderas (las de centrales termicas) estan soldadas.

Pese a estar hoy en día soldadas y dotadas de sistemas de seguridad más evolucionados, desgraciadamente siguen explotando calderas alguna que otra vez.

Nota 18 Sep 2017 09:48

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
JuanCarlos escribió:
http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2014/04/fotos-antiguas-de-algeciras-y-tarifa.html

"1902
Catástrofe de la más extrañas y terrible ha sido la ocurrida en Algeciras el día 27 de Junio pasado. A las doce menos cuarto de dicho día, la caldera de la locomotora número 2 llamada Algeciras, que se hallaba en la cochera-almacén de la estación, estalló repentinamente, causando el derrumbamiento de casi todo el edificio y la muerte instantánea del maquinista, los fogoneros, el ayudante mecánico y el limpiador, que estaban alimentando y preparando la máquina; resultaron heridos otros obreros, y de mayor gravedad el ajustador de los talleres. De lo tremendo de la explosión puede juzgarse por nuestros grabados, en que se ve la caldera, que pesaba más de dieciséis toneladas, y que fue lanzada por los aires a distancia de unos ochenta metros."


Buenos días. Pues mirando la imagen de Pacheco y las aportadas por Juan Carlos, da la impresión de ser el mismo siniestro a juzgar por la rotura del muro frontal en el que parece coincidir la forma de la rotura. De todas maneras, impresiona el verlo. Recuerdo otra explosión en la primitiva rotonda de Badajoz donde se puede ver la máquina completamente en pie apoyada en la pared y creo recordar que era de los CP, perdón por la calidad, la saqué de "Vía Libre" ya hace años. Saludos. Juan.
Adjuntos
Locomotora de los CP explotó en la rotonda de Badajoz..JPG

Nota 18 Sep 2017 13:48

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Efectivamente, se trata del mismo siniestro. Lo investigué a raiz de la imagen de pacheco, olvidé indicarlo al adjuntar la información que encontré sobre el mismo. Sorry. :oops:
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 18 Sep 2017 19:03

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
juan242f2009 escribió:
JuanCarlos escribió:
http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2014/04/fotos-antiguas-de-algeciras-y-tarifa.html

"1902
Catástrofe de la más extrañas y terrible ha sido la ocurrida en Algeciras el día 27 de Junio pasado. A las doce menos cuarto de dicho día, la caldera de la locomotora número 2 llamada Algeciras, que se hallaba en la cochera-almacén de la estación, estalló repentinamente, causando el derrumbamiento de casi todo el edificio y la muerte instantánea del maquinista, los fogoneros, el ayudante mecánico y el limpiador, que estaban alimentando y preparando la máquina; resultaron heridos otros obreros, y de mayor gravedad el ajustador de los talleres. De lo tremendo de la explosión puede juzgarse por nuestros grabados, en que se ve la caldera, que pesaba más de dieciséis toneladas, y que fue lanzada por los aires a distancia de unos ochenta metros."


Buenos días. Pues mirando la imagen de Pacheco y las aportadas por Juan Carlos, da la impresión de ser el mismo siniestro a juzgar por la rotura del muro frontal en el que parece coincidir la forma de la rotura. De todas maneras, impresiona el verlo. Recuerdo otra explosión en la primitiva rotonda de Badajoz donde se puede ver la máquina completamente en pie apoyada en la pared y creo recordar que era de los CP, perdón por la calidad, la saqué de "Vía Libre" ya hace años. Saludos. Juan.



Por el tamaño de las ruedas parece una compound de la serie 350 de CP.


Imagen
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 01 Oct 2017 12:15
BLS

Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 12 Jul 2015 11:01
Locomotora 2-4-0 EX MZA Serie 2316-2335 sobre el Puente del Rio Mijares dirección Vila-real
Adjuntos
Puente Rio Mijares.jpg

Nota 04 Oct 2017 19:53

Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
VITORIA-GASTEIZ, ferrocarril llegando a la ciudad. 2 Octubre 1959. Autor: Santiago Arina y Albizu.
Fuente: Archivo Municipal Vitoria-Gasteiz
Adjuntos
314.jpg

Nota 04 Oct 2017 20:05

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Doble tracción de Montañas 241-4001/4066 + 241F4067/4094. una de Norte y la otra de Renfe

Nota 04 Oct 2017 23:49

Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
pacheco escribió:
VITORIA-GASTEIZ, ferrocarril llegando a la ciudad. 2 Octubre 1959. Autor: Santiago Arina y Albizu.
Fuente: Archivo Municipal Vitoria-Gasteiz

Debe de haber algún error con la fecha. La electrificación a Vitoria llegó en 1961

Nota 05 Oct 2017 19:53

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Una Mikado 141-2200 recién estrenado saliendo de Bilbao Abando en 1954-1955 con un tren que pudiera ser el correo-expreso a Madrid. Fuente "El Correo"

Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal