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La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 16 Sep 2008 19:51

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megapauer escribió:
Lauria1226 escribió:
Home Sr. Espina veig que heu arreglat les espífies del Sr. Snell, felicitats i Gràcies.
Hombre, Sr. Espina, observo que ha arreglado Vd. los gazapos del SR. Snell, felicidades y Gracias.


:D Benvingut!!

Aunque conociendo tu archivo (tutéame, por favor, que todavía no tengo edad de "ustedearme" :oops: ) poca competencia puedo ofrecer, mas cuando encima tus fotos son realmente tuyas.

Así que procedo a subir otra foto que me ha llegado hoy y que compré este verano. No es vapor, pero a mi me saca el hipo:

pauernegat.jpg


Lo olvidaba: Narbonne (Francia), el 3 de agosto de 1969. Hacía apenas dos meses que se había inaugurado este tren, el primero de rodadura desplazable y que por aquel entonces llegaba hasta Ginebra. Jo diria que és Cervera de la Marenda i no Narbona. El Relieve, la marquesina y la catenaria de la vía de la derecha era la única de Cervere y era la de Renfe a 3000V=, La locomotora fue pronto sustituida por una francesa y vuelta a España con bogies de ancho ibérico, aunque se conservaron los de ancho UIC por si acaso.

Saludos,
Joan

Nota 16 Sep 2008 20:10

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Menuda maravilla esa bien aparecida con todas sus letras en el testero y en estado de origen, a ver si electrotren la saca para francia y asi la cojo pal RD, ¿Os habeis fijado en los 8000 de la izquierda?, debian de ser los del Costa Brava..., por cierto Lauria, se de maravillosas fotos de vapor tuyas...

Un abrazo
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Nota 17 Sep 2008 21:00

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Es dificil que sean coches españoles los de la derecha pues se trata de vías de ancho UIC. Podrían ser alemanes. Las vías de ancho ibérico son las de la derecha donde asoma la catenaria.

Nota 17 Sep 2008 21:27

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Colector Lleida-La Pobla cerca de Tremp, 13 de Abril del 1974. Locomotora 141F2124
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Nota 17 Sep 2008 22:03

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Menuda preciosidad de foto y que triste el relato de canibalizacion, la verdad que verlas ahi en servicio activo debia de ser una maravilla, nada que ver con las restauraciones actuales, verlas ahi debieron de dejar una huella imborrable que yo nunca he conocido por desgracia, si ya viendo las restauradas en la actualidad en marcha alucino, ni me quiero imaginar aquello, debia de ser un cumulo de emociones inimaginables entre resoplidos, zancadas de rueda... etc,etc. Lástima que eso no vaya a volver ya :cry: , lo que tengo en mente es ir a polonia a donde aun circula vapor para vivir esas emociones que no creo que sean malas precisamente...., viendo fotos como esta me estoy muriendo de ganas de acabar la mikado que esta a punto y seguir con la confe porque son una verdadera preciosidad...

PD: Lauria muchisimas gracias por la aportacion.Gracias a personas como Joan y tú he conocido y me he enamorado del vapor y la verdad que estoy encantado, la verdad que si no fuera por personas como vosotros, aqui no se entera ni el tato y por cierto no hace falta reducir las fotos!!! ;)


s2
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Nota 18 Sep 2008 15:55

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Son muy buenas las fotos aunque tengo que admitir que el vapor no me entusiasma :shock:
Pero aun asi reconozco que he visto fotos bastante curiosas :shock:

Nota 18 Sep 2008 20:25

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La celebración del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Lleida contó con una invitada de excepción a la que podemos observar saliendo de Cervera. De aquel viaje debemos aprender varias lecciones y la primera y muy principal es que el material histórico restaurado operativamente necesita unos cuidados especiales y un trato adecuado. Los tonelajes remolcados deberán ser siempre inferiores a los que tenía asignados en activo si se quiere conservar por largos años sin incidencias en perfecto estado de marcha manteniendo su fiabilidad. A causa de querer mostrar un tren con empaque de gran express, la veterana locomotora sufrió una avería, subiendo de Manresa a Calaf, por la que fue preciso acoplar una 1900 por cola. Posteriormente la única superviviente de las "Reinas del MZA" terminó "recondenada" al ostracismo. Estos procesos no han hecho ningún bien al mantenimiento de material histórico, especialmente a vapor, en activo ya que las reparaciones no son precisamente baratas y sí de muy dificil amortización, cosa que afecta indudablemente a la toma de decisiones sobre el destino de dicho material. Por lo que conozco del caso no habría que buscar un solo "culpable", sería de aplicación aquello de: "Entre todos la mataron y ella sola se murió"

Cervera 15-12-1985. Negativo Kodak CP 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
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FB_IMG_1659940205432.jpg
Última edición por Lauria1226 el 23 Ene 2010 22:12, editado 1 vez en total

Nota 18 Sep 2008 20:31

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Aqui en 1977 la 141F2416 acaba de llegar a Andorra a su izquierda asoma la pacific "Cabeza Gorda" y a su derecha vemos una vista general de las instalaciones. Hoy día no queda prácticamente nada, es un polígono industrial.

Foto pasada al hilo específico sobre el ferrocarril de Andorra-Escatrón.
Última edición por Lauria1226 el 27 Ene 2010 14:51, editado 2 veces en total

Nota 18 Sep 2008 22:11

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Es de suponer que la ex Andaluces estaba en el camino de desguace...

Por lo demas fantastica foto de la actual mikado destrozada de Delicias, y pensar que entro en perfecto estado y por sus medios, mucho mejor que el de la 2111 o la 2413... :evil: :evil:

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Nota 18 Sep 2008 23:24

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241-2001 escribió:
PD: Lauria muchisimas gracias por la aportacion.Gracias a personas como Joan y tú he conocido y me he enamorado del vapor y la verdad que estoy encantado, la verdad que si no fuera por personas como vosotros, aqui no se entera ni el tato y por cierto no hace falta reducir las fotos!!! ;)


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Suscribo lo dicho por chema, punto por punto, hace poco mas de un año que estoy un poco metido en esto del modelismo, y hasta hace bien poco, el vapor ni me iba ni me venia y me decantaba por material mas moderno, pero despues de las fotos aqui puestas, y de lo que humildemente e indagado y aprendido, me declaro como otro enamorado del vapor, estoy deseando que los fabricantes empiecen a sacar sus vaporosas, porque como pueda, me las compro todas todas :D :D
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Nota 19 Sep 2008 18:33

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241-2001 escribió:
Es de suponer que la ex Andaluces estaba en el camino de desguace...

Por lo demas fantastica foto de la actual mikado destrozada de Delicias, y pensar que entro en perfecto estado y por sus medios, mucho mejor que el de la 2111 o la 2413... :evil: :evil:

s2
La Pacific de Andaluces se salvó sin reparar. Pero la 2111 y la 2413 estaban mucho mejor que la 2416, pues se salvaron no gracias a Renfe ni museo (que no existía) ni nada por el estilo. Las dos Mikado habían salido de gran reparación de Valladolid en 1975 y no llegaron a circular. Por un ardid preparado por el Jefe de depósito de Catejón de Ebro juntamente con un grupo de aficionados de Barcelona entre los que destacaban Jaume Circuns y Joan Batllevell (A servidor le hubiera encantado participar pero el servicio militar me lo impidió), así como algún cargo de Renfe a título personal como el Sr. De Alba lograron rescatar estas dos locomotoras de las garras del chatarrero, La historia del rescate de la 2111 y de la 2413 es una de las más rocambolescas que pueda imaginarse a la espera de divulgación documentada.

Nota 19 Sep 2008 18:54

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Quisiera agreqar como refuerzo a mi comentario anterior que la "política" de conservación de Renfe era de preservar la primera locomotora de cada serie, asi se conserva la 1701, la mikado 2101 en Vilanova la garrat 401, etc. La excepción han sido las Mikado 2111 y 2413 (La 2124 y la 2416 siguieron en servicio en el Andorra a Escatrón) y la confederación 2009 que gracias a estas personas que detallo y a otras que no puedo recordar ahora se eligió la vía de la mejor conservada o las mejor reparadas.
En la foto arriba Vemos el depósito de Castejón en Octubre de 1974, mientras que en la inferior lo vemos en la época de la foto anterior de la 2413, es decir en la Semana Santa de 1977.

Nota 20 Sep 2008 14:46

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Si llego a ver lo de arriba de Castejon y veo como lo tiran ahi debajo me da un soponcio... :( ,la foto de la 2413 buenisima, en el libro máquinas maquinistas y fogoneros sale recién restaurada en Castejón y con aletas verdes confiriendola un aspecto soberbio, luego escaneo la foto y la cuelgo, porque es realmente bonita...

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Nota 21 Sep 2008 13:48

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De Pamplona a Alsasua 6-10-1974
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Nota 21 Sep 2008 13:50

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Cortes de Navarra, 28-6-1974, locomotora 242F2010 mercante Bilbao-Barcelona
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Nota 21 Sep 2008 14:12

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El material ferroviario que más me ha interesado de siempre es el eléctrico, es decir, las venerables locomotoras a 1500V= incluídas las de vía métrica.
Pero el vapor es el origen, sin el vapor no hay ferrocarril por eso cuando se hizo evidente que se acababa hice lo que estaba en mi mano para disfrutar al máximo de sus últimos días y vivirlos con intensidad, consciente de participar en un momento histórico que la sociedad en general ignoraba e incluso menospreciaba.

Ver a la Baldwin (Bálbin para los amigos) girando en la placa de Andorra, enamoraba a cualquier reticiente en cuanto al vapor.

Foto pasada y mejorada al hilo específico sobre el ferrocarril de Andorra a Escatrón.
Última edición por Lauria1226 el 27 Ene 2010 14:52, editado 1 vez en total

Nota 23 Sep 2008 02:19

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Espero que este hilo no se acabe nunca, porque eso querrá decir que seguiremos disfrutando de fotos como estas.
Muchas gracias a los dos; yo no he tenido la suerte de vivir la época del vapor -¡ojalá!-, pero no hace falta gran cosa para darse cuenta de lo que significó.

Sin lugar a dudas, estos documentos gráficos hacen llegar algún tipo de sensación indescriptible al que los observa. Son una fuente inagotable de inspiración y ensoñación.

Un saludo y gracias de nuevo.

Nota 23 Sep 2008 21:01

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La locomotora de Endesa Samper de Calanda es en realidad la última locomotora de vapor construida por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1958. Podríamos decir también que es la última 1600 de MZA serie en la que se basa. Aunque se le instalaron pantallas levantahumos similares a las de la confederación y otras mejoras, nunca llegaron a gozar del prestigio de las "Jung", es decir la "Andorra" y la "Escatrón". Pero piénsese que nos hallamos ante un diseño autóctono, o sea, tecnología propia y que en aquellos años de los talleres de MTM había salido la nombrada más arriba confederación la cual no tiene nada que envidiar a las mejores locomotoras de otros paises más industrializados. Hay que decir también que cuando se presentó el pedido a la veterana firma Barcelonesa ésta ya había abandonado el vapor. Este encargo se realizó por compromiso y al ser ejemplar único basado en tecnología de los años 20s del pasado siglo no salió con la calidad que podría desearse. No obstante prestó servicio prácticamente hasta el final todo y el listón sobreelevado que suponía su comparación constante y diaria con sus compañeras alemanas. Actualmente esta depositada que no conservada en lo que algunos tienen la osadía de llamar museo en Madrid-Delicias.

La foto esta tomada en el apartadero de "Cabeza Gorda" en 1976.


Foto pasada al hilo sobre el ferrocarril de Andorra a Escatrón.
Última edición por Lauria1226 el 27 Ene 2010 14:53, editado 1 vez en total

Nota 25 Sep 2008 20:40

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Antes de dirigirse a la cabeza del tren hay que cuidar amorosamente la locomotora. Decía Papà Boule en la magnífica película "El Tren" que engrasar no es bañar y que una locomotora es como una mujer que si no la cuidas bien te amargara la vida hasta al final. Ya disculpareis el comentario machista pero es ilustrativo de una época aparte de que asi sale en el mencionado film. En la foto la "Andorra" en la estación del interior del recinto de la térmica de Escatrón en 1974.

Foto pasada al hilo sobre el ferrocarril de Andorra a Escatrón
Última edición por Lauria1226 el 27 Ene 2010 14:54, editado 1 vez en total

Nota 25 Sep 2008 22:49

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Que grande es Papá Boule, jeje como vacilaba a los nazis, aunque al final al pobre le dieron boleto.
Lo mejor cuando arreglan la maquina.

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