pacheco escribió:
Estación de BEJAR, año 1965. Foto:Paco Morales. Documentos Béjar
Buenas noches.
Excelente fotografía del Correo de Madrid y Cáceres con dirección a Salamanca.
Por la sombra del chaval, el sol está todavía muy alto, así que seguramente es en el mes de junio, más o menos. Este tren llegaba a Béjar a las 17:19 y salía a las 17:29. Era un tren con tres orígenes y tres destinos. Me explico:
Salía un tren de Madrid delicias, con coches a Salamanca y Cáceres. Otro trén hacía lo propio desde Cáceres, con coches a Salamanca y Madrid, a la vez que un tercero salía de Salamanca, con coches a Madrid-Delicias y Cáceres. En Plasencia-Empalme, (que luego se llamó Palazuelo-Empalme, ahora, a punto de desaparecer con la pseudo Alta Velocidad, se llama Monfragüe), se juntaban los tres trenes, e intercambiaban sus coches, de forma que salían los tres trenes hacia sus respectivos destinos. Las maniobras debían ser gloriosas, ya que eratodo tracción vapor. Y la operación se repetía de noche, ya que había dos relaciones diarias.
Lo que me descuadra un poco es la ausencia del furgón de Correos antes de los coches de viajeros. No solo viajé alguna vez en este trén, sino que lo ví en infinidad de ocasiones, y el furgón era fijo. La composición que llegaba a Salamanca era la siguiente: Dos furgones (equipajes y correos), cuatro coches de balconcillos, (podían ser Costas o tipo Banlieu ex Norte, o ex Oeste), y tres Jotas grises unificados cortos en cola, el último, invariablemente, con garita. Un lujo.
En fin, es posible que, según las estaciones del año, variase algo la composición. En cualquier caso, los cuatro coches de balconcillos ahí están, y parece que un par de ellos pudieran ser American Car, a juzgar por la altura del techo.
Gracias por reavivar mis recuerdos. Saludos cordiales.