Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 14 Ene 2016 01:19

Conectado
Mensajes: 3550
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Soy de tu misma opinión PACHECO, debido a mi edad he conocido el vapor mucho tiempo y sin ánimo de polemizar, es lo más maravilloso que ha existido en la tracción de trenes.
La majestuosidad que tenían aquellos "diablos negros", como los llamo yo, no la tienen ahora. Ver una locomotora de vapor poniéndose en marcha, ver como las bielas se movían y el penacho de humo que saía por la chimenea, eso era un espectáculo para los sentidos.

Saludos desde Barcelona.

Nota 14 Ene 2016 08:34

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
mikelet escribió:
Soy de tu misma opinión PACHECO, debido a mi edad he conocido el vapor mucho tiempo y sin ánimo de polemizar, es lo más maravilloso que ha existido en la tracción de trenes.
La majestuosidad que tenían aquellos "diablos negros", como los llamo yo, no la tienen ahora. Ver una locomotora de vapor poniéndose en marcha, ver como las bielas se movían y el penacho de humo que saía por la chimenea, eso era un espectáculo para los sentidos.

Saludos desde Barcelona.


Yo era un niño en aquellos tiempos, pero tengo grabada en la memoria la imagen de una doble de mikados subiendo una cuesta al atardecer, con el resplandor del fogón iluminando los radios de las ruedas. O el recuerdo de una montaña ex-Norte entrando en Valladolid con un expreso y llenándolo todo de humos y vapores. Y aunque luego he pasado horas en Chamartín viendo las diesel maniobrar, no me inspiraban tanto.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 15 Ene 2016 20:01

Desconectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
No se el autor. No se la fecha. No se como la ha sacado ni donde. Pero sea quien sea el fenomeno, esta magnífica foto al más puro estilo Nils Huxtable, es de lo mejor que he visto. El titulo lo tengo claro "Bonita Confe"
Fuente: Jose Ramón Lechuga (texto). PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA.
Adjuntos
FB_IMG_1452884324847.jpg

Nota 15 Ene 2016 23:23
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
¡Vaya espectáculo nocturno! La música de fondo es fácil imaginarla. :shock:

Gracias por la foto, que hace a uno retrotraerse en el tiempo muchos años.

Saludos cordiales.

Nota 15 Ene 2016 23:35

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Creo que mejor así.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
FB_IMG_1452884324847.jpg
FB_IMG_1452884324847.jpg (219.47 KiB) Visto 9625 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 16 Ene 2016 00:20

Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Magnífica foto Pacheco!
Gracias por subirla!
Esta foto bien podría corresponder con una serie de tomas que fué realizada en Ávila, de las que tuve noticias hace años por mediación de un aficionado veterano.
En ellas -recordaba esta persona- también se fotografiaron 7500 junto a Confederaciones, y todas eran tomas nocturnas...
Pena no encontrar el "reportaje"...

Saludos

pacheco escribió:
No se el autor. No se la fecha. No se como la ha sacado ni donde. Pero sea quien sea el fenomeno, esta magnífica foto al más puro estilo Nils Huxtable, es de lo mejor que he visto. El titulo lo tengo claro "Bonita Confe"
Fuente: Jose Ramón Lechuga (texto). PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA.

Nota 03 Feb 2016 15:45

Desconectado
Mensajes: 181
Registrado: 13 Ago 2008 10:27
De nuevo un pequeñito aporte al hilo
Adjuntos
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2181 in 1957 at Valencia.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2181 in 1957 at Valencia
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 240 2551 in 1956 at Madrid Atocha.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 240 2551 in 1956 at Madrid Atocha
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 030 2107 in 1956 Madrid Delicias.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 030 2107 in 1956 Madrid Delicias
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 040 2173 in 1956 at Busdongo.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 040 2173 in 1956 at Busdongo
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 040 2538 in 1956 at Irun.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 040 2538 in 1956 at Irun
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 242 0401 in 1956 at Bilbao.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 242 0401 in 1956 at Bilbao
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 241 2038 in 1956 at Madrid Atocha.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 241 2038 in 1956 at Madrid Atocha
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2082 in 1957 at Valencia 2.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2082 in 1957 at Valencia
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 041 0201 in 1956 at Madrid.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 041 0201 in 1956 at Madrid
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 060 4003 in 1957 at Valencia.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 060 4003 in 1957 at Valencia
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2082 in 1957 at Valencia.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2082 in 1957 at Valencia
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2091 in 1957 at Valencia.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2091 in 1957 at Valencia
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 240 2532 in 1956 at Madrid Atocha.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 240 2532 in 1956 at Madrid Atocha
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 240 2473 in 1956 at Madrid Atocha.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 240 2473 in 1956 at Madrid Atocha
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 030 2349 in 1956 Madrid Delicias.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 030 2349 in 1956 Madrid Delicias
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 130 2117 in 1956 at Castillejo.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 130 2117 in 1956 at Castillejo
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 030 2162 in 1956 at San Sebastian.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 030 2162 in 1956 at San Sebastian
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2028 in 1957 at Valencia.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 230 2028 in 1957 at Valencia
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 040 2537 in 1956 at Irun.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 040 2537 in 1956 at Irun
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 040 2103 1957 at Miranda del Ebro.jpg
RENFE Spanish Railways Steam Locomotive 040 2103 1957 at Miranda del Ebro
Alberto R. M.

o x o x o x o . . .
o _____
.][_n__|DD[ ==___
>(______|__| [______]
_/ o OOO o oo oo
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Nota 03 Feb 2016 16:02

Desconectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
vapeurenespagne escribió:
De nuevo un pequeñito aporte al hilo

Fotos del genial fotógrafo L.G.MARSHALL, todas a la venta en ebay.

Nota 04 Feb 2016 18:28

Desconectado
Mensajes: 108
Registrado: 24 Sep 2009 16:16
LINEA LOS ROSALES - MERIDA.

Mercante pasando por el puente de la rivera del Huéznar (Villanueva del Rio y Minas).

Fotografía captada por un gran aficionado y mejor persona que fue Pedro Luis Cano, cantinero de la estación de Villanueva del Rio y Minas, que exhibía en la cantina y amablemente permitío que dos aficionados, Antonio Montilla y Juan Cobes, la tarde del domingo 15 de Marzo de 1981 reproducir. Sirvan estas lineas para rendir homenaje a este amigo.
Adjuntos
1981-0804.jpg

Nota 09 Feb 2016 22:24

Desconectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de BEJAR, año 1965. Foto:Paco Morales. Documentos Béjar
Adjuntos
3.1.jpg

Nota 10 Feb 2016 00:58
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
pacheco escribió:
Estación de BEJAR, año 1965. Foto:Paco Morales. Documentos Béjar


Buenas noches.

Excelente fotografía del Correo de Madrid y Cáceres con dirección a Salamanca.

Por la sombra del chaval, el sol está todavía muy alto, así que seguramente es en el mes de junio, más o menos. Este tren llegaba a Béjar a las 17:19 y salía a las 17:29. Era un tren con tres orígenes y tres destinos. Me explico:

Salía un tren de Madrid delicias, con coches a Salamanca y Cáceres. Otro trén hacía lo propio desde Cáceres, con coches a Salamanca y Madrid, a la vez que un tercero salía de Salamanca, con coches a Madrid-Delicias y Cáceres. En Plasencia-Empalme, (que luego se llamó Palazuelo-Empalme, ahora, a punto de desaparecer con la pseudo Alta Velocidad, se llama Monfragüe), se juntaban los tres trenes, e intercambiaban sus coches, de forma que salían los tres trenes hacia sus respectivos destinos. Las maniobras debían ser gloriosas, ya que eratodo tracción vapor. Y la operación se repetía de noche, ya que había dos relaciones diarias.

Lo que me descuadra un poco es la ausencia del furgón de Correos antes de los coches de viajeros. No solo viajé alguna vez en este trén, sino que lo ví en infinidad de ocasiones, y el furgón era fijo. La composición que llegaba a Salamanca era la siguiente: Dos furgones (equipajes y correos), cuatro coches de balconcillos, (podían ser Costas o tipo Banlieu ex Norte, o ex Oeste), y tres Jotas grises unificados cortos en cola, el último, invariablemente, con garita. Un lujo.

En fin, es posible que, según las estaciones del año, variase algo la composición. En cualquier caso, los cuatro coches de balconcillos ahí están, y parece que un par de ellos pudieran ser American Car, a juzgar por la altura del techo.

Gracias por reavivar mis recuerdos. Saludos cordiales.

Nota 10 Feb 2016 01:03
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Revisando un poco la foto, parece que el furgón Correo pudiera estar entre los coches de viajeros y lo vagones de mercancías. Doy fe de que lo habitual era lo contrario, porque por una vivencia personal, de las que se recuerdan para siempre, fui en el balconcillo del último coche entre Arapiles y Salamanca, y lo que fui viendo era el testero de un Jota.

Nota 10 Feb 2016 09:18

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
JSA escribió:
pacheco escribió:
Estación de BEJAR, año 1965. Foto:Paco Morales. Documentos Béjar


Buenas noches.

Excelente fotografía del Correo de Madrid y Cáceres con dirección a Salamanca.

Por la sombra del chaval, el sol está todavía muy alto, así que seguramente es en el mes de junio, más o menos. Este tren llegaba a Béjar a las 17:19 y salía a las 17:29. Era un tren con tres orígenes y tres destinos. Me explico:

Salía un tren de Madrid delicias, con coches a Salamanca y Cáceres. Otro trén hacía lo propio desde Cáceres, con coches a Salamanca y Madrid, a la vez que un tercero salía de Salamanca, con coches a Madrid-Delicias y Cáceres. En Plasencia-Empalme, (que luego se llamó Palazuelo-Empalme, ahora, a punto de desaparecer con la pseudo Alta Velocidad, se llama Monfragüe), se juntaban los tres trenes, e intercambiaban sus coches, de forma que salían los tres trenes hacia sus respectivos destinos. Las maniobras debían ser gloriosas, ya que eratodo tracción vapor. Y la operación se repetía de noche, ya que había dos relaciones diarias.

Lo que me descuadra un poco es la ausencia del furgón de Correos antes de los coches de viajeros. No solo viajé alguna vez en este trén, sino que lo ví en infinidad de ocasiones, y el furgón era fijo. La composición que llegaba a Salamanca era la siguiente: Dos furgones (equipajes y correos), cuatro coches de balconcillos, (podían ser Costas o tipo Banlieu ex Norte, o ex Oeste), y tres Jotas grises unificados cortos en cola, el último, invariablemente, con garita. Un lujo.

En fin, es posible que, según las estaciones del año, variase algo la composición. En cualquier caso, los cuatro coches de balconcillos ahí están, y parece que un par de ellos pudieran ser American Car, a juzgar por la altura del techo.

Gracias por reavivar mis recuerdos. Saludos cordiales.



Excelente relato y fotografía, que encaja rememora perfectamente los gloriosos tiempos del vapor. Lo guardaré como documento.
Gracias y saludos.

Nota 11 Feb 2016 09:29

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Mil gracias a Pacheco por la foto y a JSA por el comentario. Este tipo de datos ayudan mucho para hacer composiciones creibles en nuestras maquetas.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 17 Feb 2016 23:18

Desconectado
Mensajes: 1332
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Gracias, Pacheco, por esta foto soberbia y por todas las que pones, que son de 10. ¿No será el niño ese Pepe Sequeros? Por como mira al tren parece que sí... ¡Por eso se acuerda tan bien de este tren! Ja, ja.

Nota 18 Feb 2016 11:20
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Fernando, por el año 1965, Pepe Sequeros ya era un poco más mayor que ese niño. Tampoco mucho más ¿eh? Je je.

Nota 07 Mar 2016 18:44

Desconectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Puerta del Mar. Alicante 1924
Fuente: Fotos antiguas de España.
Adjuntos
FB_IMG_1457372608551.jpg
FB_IMG_1457372608551.jpg (35.78 KiB) Visto 7930 veces

Nota 17 Mar 2016 15:55

Desconectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LLegada de un tren a la estación de San Vicente de Castellet. Postal de época.
Adjuntos
2.7.jpg

Nota 17 Mar 2016 16:16

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Muy buena escena, lástima de la la calidad del soporte.

Nota 02 Abr 2016 20:30

Desconectado
Mensajes: 181
Registrado: 13 Ago 2008 10:27
25918365120_c8b8e35a1d_o.jpg
Alberto R. M.

o x o x o x o . . .
o _____
.][_n__|DD[ ==___
>(______|__| [______]
_/ o OOO o oo oo
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal