Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 14 Jun 2012 12:38

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
josmavel escribió:
aurrera2 escribió:
En mi caso, me olvide indicar que la fotografía es de Xavier Santamaría y está tomada en Castejón en 1962.

Un fuerte abrazo,

Juanjo Olaizola

¿Se sabe que locomotora es?
Saludos
José Mª



040 ex NORTE comúnmente conocida como Verracos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 14 Jun 2012 16:34

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
josmavel escribió:
aurrera2 escribió:
En mi caso, me olvide indicar que la fotografía es de Xavier Santamaría y está tomada en Castejón en 1962.

Un fuerte abrazo,

Juanjo Olaizola

¿Se sabe que locomotora es?
Saludos
José Mª

Sin poder precisar el número concreto (me gustaría), es un ejemplar de la serie 040-2230 a 2239, que en dicho año figuraba asignada, excepto dos locomotoras, al depósito de Zaragoza-Arrabal. Un saludo. Juan.

Nota 14 Jun 2012 18:27

Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Sep 2011 20:05
En verdad, son unos fotones de aupa.

Gracias por subirlas.

Nota 15 Jun 2012 20:10

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
242F-2006 en sus tiempos de gloria y esplendor, esperando la salida en la estación de Miranda de Ebro el 18 de Abril 1966. Sin datos de autor
Adjuntos
432.jpg

Nota 16 Jun 2012 09:18

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
juan242f2009 escribió:
josmavel escribió:
aurrera2 escribió:
En mi caso, me olvide indicar que la fotografía es de Xavier Santamaría y está tomada en Castejón en 1962.

Un fuerte abrazo,

Juanjo Olaizola

¿Se sabe que locomotora es?
Saludos
José Mª

Sin poder precisar el número concreto (me gustaría), es un ejemplar de la serie 040-2230 a 2239, que en dicho año figuraba asignada, excepto dos locomotoras, al depósito de Zaragoza-Arrabal. Un saludo. Juan.

Gracias por el apunte
Saludos
José Mª

Nota 20 Jun 2012 09:53

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
pacheco escribió:
Siguiendo con las fotos a color, os dejo esta página que considero importante por la calidad de las imagenes que presenta.Años 1967/9. Salu2

http://www.flickeflu.com/set/72157626256688853



Gracias por el enlace. Por cierto que así por encima, sale una 030 de tender remolcado y distribución Stephenson en cuyo pie de foto figura "Langreo". Creo que más exactamente se trata de una locomotora de ancho ibérico ex Norte / ex Asturias-Galicia-León y Lleida-Reus-Tarragona. La última que circuló fue la Echegaray todavía en activo en la fábrica de Mieres en 1971.

Saludos.

Nota 20 Jun 2012 11:57

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lauria1226 escribió:
pacheco escribió:
Siguiendo con las fotos a color, os dejo esta página que considero importante por la calidad de las imagenes que presenta.Años 1967/9. Salu2

http://www.flickeflu.com/set/72157626256688853



Gracias por el enlace. Por cierto que así por encima, sale una 030 de tender remolcado y distribución Stephenson en cuyo pie de foto figura "Langreo". Creo que más exactamente se trata de una locomotora de ancho ibérico ex Norte / ex Asturias-Galicia-León y Lleida-Reus-Tarragona. La última que circuló fue la Echegaray todavía en activo en la fábrica de Mieres en 1971.

Saludos.


En efecto Lauria es tal como dices, aqui una foto que lo demuestra, la "ECHEGARAY" prestando servicio en la aceria de Mieres.
Salu2.
Adjuntos
5416.jpg

Nota 21 Jun 2012 08:56

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Andá, la hermana de la Don Pelayo y la Varela de Montes, es una locomotora preciosa!!!

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 22 Jun 2012 06:01

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pues si, se trata de la serie de locomotoras muy bonita 030-2413 a 030-2450 (Norte 1654 a 1689 y Norte 1393 a 1395) Todas excepto las dos últimas bautizadas con nombres de personajes históricos y de la cultura, además de las tres citadas en los distintos post anteriores había otros escritores y dramaturgos como "Balmes"; "Lope de Vega"; "Cervantes"...; o pintores como "Velazquez". Se da el caso que una de ellas, La Norte 1393, fue destruída durante la Guerra de España (1936-1939), por tanto nunca pasó a Renfe, No he encontrado el nombre de dicha locomotora aunque quizás no lo tuviera a tenor de la numeración de Norte.

El hecho de haber un ejemplar circulando más allá de 1967 es significativo, pues en ese año se suprimió el vapor carbón en Renfe y todas aquellas series que no eran susceptibles de fuelizarse fueron retiradas de la circulación y desguazadas masivamente entre las que había no pocos ejemplares centenarios. Para hacernos una idea, es como si dentro de alguna factoría con red privada, hoy día aun circulara un ejemplar de la serie 7600 o el caso de las locomotoras diesel 1600-1800 con su epílogo en Comsa u otras series en otras firmas.

Saludos.

Nota 22 Jun 2012 12:50

Desconectado
Mensajes: 181
Registrado: 13 Ago 2008 10:27
Otro granito de arena al hilo con unas fotos de la zona de Albacete.
Adjuntos
foto locomotora murcia o Albacete año indeterminado Carmelo Lucas Requena foto 1.jpg
La 605. Locomotora que se utilizó durante varias decadas para las maniobras en el viejo depósito de Albacete. 1962. Foto Juan Moreno Sanz.jpg
esta locomotora en la estacion de Albacete el año 1960 es una 1300 foto de jose Luis.jpg
tren atravesando Canal Maria Cristina.jpg
Alberto R. M.

o x o x o x o . . .
o _____
.][_n__|DD[ ==___
>(______|__| [______]
_/ o OOO o oo oo
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Nota 25 Jun 2012 15:40

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
foto de J.J.Smit en San Sebastian.
Adjuntos
120 0221 zorroza estacion de san sebastian.jpg
120 0221 zorroza estacion de san sebastian.jpg (152.56 KiB) Visto 3347 veces

Nota 25 Jun 2012 20:04

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Lauria1226 escribió:
pacheco escribió:
Siguiendo con las fotos a color, os dejo esta página que considero importante por la calidad de las imagenes que presenta.Años 1967/9. Salu2

http://www.flickeflu.com/set/72157626256688853



Gracias por el enlace. Por cierto que así por encima, sale una 030 de tender remolcado y distribución Stephenson en cuyo pie de foto figura "Langreo". Creo que más exactamente se trata de una locomotora de ancho ibérico ex Norte / ex Asturias-Galicia-León y Lleida-Reus-Tarragona. La última que circuló fue la Echegaray todavía en activo en la fábrica de Mieres en 1971.

Saludos.


Creo que lo de Langreo es más bien por la localización de la foto. No he conseguido identificar bien el sitio de la foto, pero es posible que se trate una estación de la línea de Soto de Rey a El Entrego, quizás Peñarrubia, que en efecto está en el término municipal de Langreo.

Respecto de la última de esta serie en circular, no puedo afirmar cual fue, ya que había varias en diferentes intalaciones mineras, pero yo diría que al menos alguna de las de la zona Duro Felguera, llegaron más allá de 1971. En concreto la "Don Pelayo" y hablo de memoria, estuvo funcionando al menos hasta 1976.

Saludos:

Javier.-

Nota 25 Jun 2012 20:50

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Antoniosantaelena escribió:
foto de J.J.Smit en San Sebastian.


Me he quedao de piedra. :o Siempre había creído que la serie 120-221/224 eran idénticas a la que se ve en el Álbum del parque motor de Renfe. Esta parece igual por delante, pero con el chasis recortado por detrás y la cabina más pequeña. :?:
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 25 Jun 2012 22:29

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un par de fotos tomadas en VALENCIA en 1969. Desconozco su autoria. Saludos.
Adjuntos
5430.jpg
5430.jpg (40.04 KiB) Visto 4198 veces
5431.jpg
5431.jpg (41.31 KiB) Visto 4198 veces

Nota 25 Jun 2012 23:27

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Lauria1226 escribió:
Pues si, se trata de la serie de locomotoras muy bonita 030-2413 a 030-2450 (Norte 1654 a 1689 y Norte 1393 a 1395) Todas excepto las dos últimas bautizadas con nombres de personajes históricos y de la cultura, además de las tres citadas en los distintos post anteriores había otros escritores y dramaturgos como "Balmes"; "Lope de Vega"; "Cervantes"...; o pintores como "Velazquez". Se da el caso que una de ellas, La Norte 1393, fue destruída durante la Guerra de España (1936-1939), por tanto nunca pasó a Renfe, No he encontrado el nombre de dicha locomotora aunque quizás no lo tuviera a tenor de la numeración de Norte.

El hecho de haber un ejemplar circulando más allá de 1967 es significativo, pues en ese año se suprimió el vapor carbón en Renfe y todas aquellas series que no eran susceptibles de fuelizarse fueron retiradas de la circulación y desguazadas masivamente entre las que había no pocos ejemplares centenarios. Para hacernos una idea, es como si dentro de alguna factoría con red privada, hoy día aun circulara un ejemplar de la serie 7600 o el caso de las locomotoras diesel 1600-1800 con su epílogo en Comsa u otras series en otras firmas.

Saludos.


En efecto, la 1393, que pertenecía al lote de tres de este modelo adquirido por el L.R.T. no fue matriculada en Renfe, causando baja definitiva en 1942, muy posiblemente por lo daños sufridos en la guerra civil. Soy de la opinión de que sí que tuvo nombre, ya que Fernández Sanz ha descubierto el de una de estas tres (la LRT 19 / Norte 1395) que se llamó "Tirso de Molina" por lo que lo lógico es pensar que las tres fueron bautizadas, aunque de momento no se sabe con que nombres las otras dos.

La cuestión de que llegaran en servicio a los años 70 tiene su pequeña y curiosa historia.

El caso es que este tipo de locomotoras, eran muy apreciadas en Asturias, donde circularon muchas durante muchas décadas, una parte de las cuales incluso alquiladas a empresas mineras para servicio de maniobras y ramales. Una vez electrificada la red interior asturiana de Renfe en los 50 se dedicaron unas cuantas del depósito de Oviedo a maniobras y se siguieron alquilando. Hay que tener en cuenta que muchas explotaciones hulleras o no tenían tracción propia en vía ancha o la propia era escasa ante el incremento de los tráficos. Como curiosidad, Renfe las alquilaba con o sin pareja de conducción, siendo obviamente la primera opción más cara, aunque la segunda implicaba que el mantenimiento corría a cargo del arrendatario.

Con la llegada de los tractores diesel serie 10300, buena parte de esta serie fueron apartadas para desguace en Paredes de Nava, donde se las podía ver formando una larga fila a mediados de los años 60. Siendo su desguace inminente, responsables del por entonces embrionario Museo del Ferrocarril, tomaron la acertada decisión de quitarles las placas de nombre. Por eso, hoy varias de estas placas (incluyendo las de la Varela de Montes y la Don Pelayo) se exponen en el Museo de Madrid.

Sin embargo, para las empresas mineras la opción del diesel para las maniobras en apartaderos propios no era muy adecuada, ya que en este caso, según parece, Renfe cobraba más pòr la tracción siendo además escasos los ejemplares disponibles y de menor flexibilidad en el servicio.

Por ello, diversas compañías deciden realquilar algunas y, parece ser que ya éstas en Hunosa desde 1967, se convierten los alquileres previos en compras (a fin de cuentas se trataba de unidades que se vendían a poco másque precio de chatarra), de tal forma que varias de las locomotoras apartadas en Paredes (incluyendo las mencionadas Don Pelayo y Varela de Montes) vuelven a Asturias en manos de un nuevo propietario, volviendo a la vida durante unos años más.

Es difícil hacer una lista de las locomotora que realmente fueron adquiridas y pasan por tanto a Hunosa y Ensidesa (empresas estatales que se hacen con las instalaciones mineras previas), ya que los alquileres y las adquisiciones se solaparon.

En cualquier caso, sabemos seguro que a Ensidesa, desde Fábrica de Mieres, pasa en propiedad la 030-2448 "Echegaray" para maniobras en su factoría de Mieres, donde se desguazó hacia 1975.

A Hunosa se incorporan, al menos, las que siguen:

- La 030-2431 "Varela de Montes" que trabajó entre Fábrica de Mieres, el lavadero de El Batán y el pozo Barredo.

- La 030-2441 "Eslava", que tras maniobrar unos años en Turón y en Sovilla, se desguaza en La Cuadriella en 1983.

- Las 030-2413 "Don Pelayo", 030-2415 "Herrera", 030-2418 "Argüelles" y 030-2430 "Maria Pita" que se usaron en la zona de la antigua Duro Felguera (valle del Nalón) con base en Santa Ana. Se desguazarían en Santa Ana, las últimas en el infausto 1983.

Saludos:

Javier.-

Nota 26 Jun 2012 12:59

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Gracias, Javier por esta completa y precisa ampliación.

Saludos.

Nota 26 Jun 2012 19:05

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Os pongo un enlace que igual lo sabeis pero por si acaso.


http://www.flickr.com/photos/60790501@N ... 256688853/

Nota 01 Jul 2012 08:33

Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Antoniosantaelena escribió:
Os pongo un enlace que igual lo sabeis pero por si acaso.


http://www.flickr.com/photos/60790501@N ... 256688853/


Muchas gracias por el enlace, lo cierto es que no lo conocia , sencillamente EXPECTACULAR!!!!!!!!
Las fotos de ambiente de los depositos son impagables.

Es una pena que 30937.co.uk no funcione y algun otro de photoclick porque hay muchas mas fotos impresionantes , sobre todo para los que no vimos esa epoca dorada.

Saludos
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki

Nota 01 Jul 2012 09:09

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Yo tampoco viví directamente esa época (algo ví, pero era muy niño como para entender la importancia de aquello, y menos aún para fotografiarlo).
Por eso ando siempre en la red buscando fotos.
Aquí van algunos hallazgos de vía estrecha:

La nº 4 "Nansa" del Cantábrico:
181_001.jpg


Foto de fébrica de la nº 7 (después 10) "Cabra":
508_001.jpg


La nº 53 del Santander-Bilbao (ex-63 de Vascongados). A la izquierda se ve el frontal de un Brissonneau:
505_001.jpg


Y la 41 ó 42 (no veo bien el número). Una "prairie" con tender de tres ejes:
502_001.jpg



Saludos
J.A.Z.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 01 Jul 2012 09:14

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Buena búsqueda y excelente recompensa vinopeleon, muchas gracias por estas excelentes aportaciones.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal